jueves, 26 de mayo de 2011

La Tiara: ¿Puente Ecuménico?


Católicos y Ortodoxos se la obsequian al Santo Padre


En un discurso pronunciado hace pocos días, el Cardenal Koch se refirió a la Misa Tridentina como puente ecuménico. Parece que ahora también la olvidada Tiara Papal podría servir a tal propósito, veamos:

Según se nos informa brevemente, Orbis Catholicvs Secvndvs, el Sr. Dieter Philippi, empresario alemán que se dedica a la confección de sombreros eclesiásticos, encargó a un estudio de ornamentos litúrgicos ortodoxo de la Ciudad de Sofía la confección de una Tiara. La misma, ha sido ofrecida hoy al Santo Padre, por una pequeña delegación de Católicos y Ortodoxos, como símbolo de la unidad de los cristianos.

El sano Ecumenismo, tan bien enseñado por Pío XI en su encíclica Mortalium Animos, consiste en la vuelta a la casa paterna de todos los hijos, más o menos pródigos; aún de aquellos que, viviendo formalmente dentro de la Iglesia, hacen caso omiso del magisterio y de la autoridad del padre común.
Justamente, el símbolo de esa autoridad, ha sido durante centurias la Tiara; porque el Papa no es un obispo más, ni solamente "el Obispo de Roma", como despectivamente lo llamó Lutero, y hoy se empeñan en repetir muchos medios cristianos que han perdido de vista la guerra semántica en curso, no. Es el Príncipe de los Apóstoles, Vicario de Jesucristo y sucesor de san Pedro.
Así pues, que un grupo de ortodoxos ofrezca una tiara al Papa: ¡Eso sí que es Ecumenismo!

Si, como dicen, el Santo Padre navega cada tanto por la web, nos atrevemos a hacerle aquí un humilde y filial pedido, por si alguna vez nos visitara:

¿Llegaremos a ver a Vuestra Santidad, quizá pronto, entrando en la Basílica de San Pedro sobre la Silla Gestatoria, coronado con la Tiara, para celebrar la Misa Tradicional?






Fotografías publicadas por L'Osservatore Romano

No hay comentarios: