viernes, 18 de junio de 2010

La Santa Ira


Crónica de la Clausura de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Primera Parte

Y audio de la primera homilía pronunciada en ese templo
al reabrirse al culto dominical luego de 27 años.

(3 de Septiembre de 2006)

R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ

(Audio - 19' 15")



Puede leer la introducción y los siguientes episodios de la crónica presente en: IntroducciónSegunda - Tercera - Cuarta - Quinta


Cada vez que el Señor se enfrenta con una persona de espíritu farisaico, vemos encenderse su ira. Porque en cuanto pasión, puede ser buena o mala.
Airarse por impaciencia, disgusto u odio, es pecado. Pero será santa y santificadora la ira que podamos sentir al ver que Dios es burlado o la Virgen insultada.


Por eso podrá haber causado asombro el agravio y destrato de los fieles por parte del Párroco Pbro. “Tony” Panaro. Pero lo que con seguridad los airó santamente el último Domingo de Corpus Christi, fue que haya interrumpido violentamente el saludo a la Santísima Virgen, que se haya mantenido de pie mientras el celebrante bendecía con el Santísimo, que haya prohibido su exposición y adoración, y que haya repetido enfáticamente que no iba a tolerar ni permitir que el Señor Sacramentado saliera nuevamente a bendecir las calles de nuestro barrio.

Porque aunque pecadores que claman: ¡Señor, aumenta nuestra Fe!, el credo sencillo de nuestros mayores arde con lumbre renovada en nuestros corazones.
Fui testigo directo de estos hechos y los voy a contar desde el principio para que quede memoria y enseñanza de la peligrosidad del espíritu farisaico.

La Capilla Sagrado Corazón de Jesús, es un pequeñísimo templo que había servido de sede, desde su fundación y hasta 1979, a la parroquia Santa Francisca Javier Cabrini. Digo templo pero en realidad es una antigua casa cuya sala sirve de nave.
Al finalizar la construcción de la nueva sede parroquial en el año indicado arriba, la antigua fue cerrada y así permaneció hasta que en 2004 los vecinos pidieron al RP Carlos White su reapertura, y comenzaron a rezar el Santísimo Rosario mientras se realizaban los trabajos de restauración.
Finalizados los cuales, y ya con el actual nombre de Capilla Sagrado Corazón de Jesús, comenzó a celebrarse la santa Misa el primer sábado de cada mes.
Por aquella época, al cumplirse el 40 aniversario de la parroquia, el Cardenal Jorge Bergoglio presidió la celebración realizada en la calle frente a la vieja sede parroquial, y recordó los años de su infancia vividos en este vecindario.

Poco tiempo después, en 2006, le pregunté al Padre White por qué no se celebraba dominicalmente la santa Misa en la Capilla, me respondió que no tenía la suficiente ayuda para eso. Lo sentí como un desafío-oportunidad e inmediatamente le dije que yo y mi familia lo ayudaríamos en todo.


Pero ¿Quién podría comprometerse a celebrar todos los Domingos? Mi esposa me recordó el nombre de un querido amigo. Pensé que sería difícil que el autor de más de 50 libros, el conferenciante de nivel internacional, uno de los sacerdotes más eminentes que ha dado la Argentina, dijera que sí.

Pero ante el primer llamado, el RP Alfredo Sáenz, sj asintió y vino a dar santidad, sabiduría y lustre a la vieja Cabrini que ahora era llamada “la Capillita”.
El 3 de Septiembre de 2006, luego de 27 años, el viejo y humilde edificio abrió nuevamente sus puertas para acoger al Señor cada Domingo.
Por eso, en esta primera parte de nuestra crónica publicamos aquel primer sermón.

Éramos pocos, por cierto algo más jóvenes, no sabíamos mucho gregoriano y ya casi no recordábamos el esplendor de la liturgia, teníamos sólo un pequeño crucifijo presidiendo el Sacrificio, nos faltaban muchos ornamentos, había goteras en el tejado, no se usaba registro digital stereo para las grabaciones y no imaginábamos que años después, cuando esta obra estuviera dando abundantísimos frutos, el padre Panaro iba a clausurarla miserablemente.


Oír la Homilía abajo



La ilustración de la presente entrada es una pintura de Rembrandt: Cristo Expulsando a los Mercaderes del Templo, que se expone en el museo Pushkin de Moscú. Puede descargarla en alta calidad (500 Kb) desde MediaFire activando el siguiente enlace:
¡Baje La Expulsión!


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Comenzar recordando la santa ira y acabar celebrando la Fiesta del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor.

Los felicito queridos amigos. Ojalá hubiese podido estar presente en ambas ocasiones.

Un gran abrazo. Gracias por permitirnos asistir a una Misa celebrada con toda dedicación, piedad y devoción litúrgica.

Esto recién empieza.

Con afecto.
Juan Carlos Monedero (h)

Anónimo dijo...

la ira , como puede ser santa? ya estamos con irracionalidades. otra vez? que termino la inquisicion, ya no os hace caso nadie, templos vacios, seminarios, conventos y noviciados tambien. bye, bye, eclessia

Anónimo dijo...

el ser humano es un ser limitado, jamas podra cometer ofensas infinitas contra dios. es su criatura, el lo creo, diseño y programo, lo hizo el como quiso y le dio la gana. sabiendo lo que hacia, haciendolo porque asi nos quiso crear, diseñar y programar. el es el autor, el constructor el arquitecto, el diseñador el programador, el es el responsable de su obra y nos culpabiliza a nosotros. el es un irresponsable?

Anónimo dijo...

es dios todo poder y saber , es ilimitado y absoluto, nosotros no y por eso no podemos pecar y ofenderle en esas proporciones, el es el autor, diseñador, constructos, programador el es el respionsable de todo. y desea culpabilizarnos a nosotros. es injusto y desproporcionado, pena eterna e ilimitada a sere creados limitados

Anónimo dijo...

la caida ,fue una prueba o fue una trampa? las pruebas ,los examenes se ponen , por el maestro para saber el la capacidad del alumno. para medir le- dios lo sabe todo y lo puede todo. sabia que caeriamos, nos diseño el y programo el y respondimos a su diseño y `programa--lo sabe todo y sabia que caeriamos- lo pudo evitar, por que no lo hizo, no lo puede todo? es amor y bondad, porque nos dejo caer?

Anónimo dijo...

de donde sale el mal? el dolor o el sufrimiento? existia ya antes de la caida el mal el dolor y el ufrimiento? o la posible posibilidad de hacer el mal y sufrir? salio esa posibilidad de dios? un ser que crea y programa o diseña el mal el dolor o el sufrimiento, es bueno?

Anónimo dijo...

sufrian y morian con dolor y mal los animales antes de la caida del hombre? es mal y dolor ese sufrimiento de los seres vivos, es bueno? de donde sale? quien lo creo? porque? para que? se puede pensar que es un se bueno un ser que crea, diseña y progtrama el mal ,el dolor, la muerte y el sufrimiento. antes de caidas o pruebbas trampa

Anónimo dijo...

la ira , santa? menudo desproposito

Anónimo dijo...

quien a diseñado la ira? se diseño sola? quien diseño las conductaas, la farisaica tambien?puede diseñar o crear algo alguien que no este ya dentro de el, de si mismo, de su mente? es dios el creador y diseñador de las conductas? las farisaicas tambien?es dios diseñador de todo de la ira tambien? puede ser dios diseñador del mal? de donde sale o surge o crea o diseña el mal? y el dolor y el sufrimiento? es o no es causa uno, causa original de todo?

Anónimo dijo...

se comienza celebrando la santa ira, menudo desproposito y se termina con inquisiciones-- hogueras, potros de tortura y tormento. celdas indignas de la dignidad humana y demas espropositos a los que nos teneis ya acostumbrados

Anónimo dijo...

un dios todo el dia enfadado, iracundo, de mal genio. menudo dios, se le ve de muy mal humor y eso no es bueno para la salud, creanme