sábado, 25 de septiembre de 2010

4 - Los Cuatro Septenarios

La Profecía y el Fin de los Tiempos

Cuarta Conferencia

Dictada por el R.P. Dr. Leonardo Castellani, SJ
(1899 - 1981)

El 27 de Junio de 1969


Los Septenarios o Series de 7 de la profecía – Las siete iglesias – Carácter de los otros Septenarios – Los Cuatro Caballos simbólicos: Monarquía Cristiana, Guerra, Hambre y Persecución – Las siete plagas.

En la conferencia anterior hablamos de lo externo del Apocalipsis, alrededor de, como dicen los franceses, que es más fácil. Hoy vamos a hablar de lo interno, de su contenido que es más difícil.
El Apocalipsis es como la ampliación de la profecía de Cristo sobre su Segunda Venida. No es de estilo directo, sino simbólico. Por eso los grandes Padres llaman al capítulo XXIV de San Mateo “Apocalipsis abreviado”. Mejor se podría decir que el Apocalipsis es un San Mateo ampliado, es el discurso escatológico ampliado y añadido.

En el siglo XV, fue dividido artificialmente en 22 capítulos. San Beda el Venerable lo había dividido en siete partes. Mas, para la mejor exposición de estas clases, conviene dividir el Apocalipsis en tres partes.
Hay que ocuparse primero de los Septenarios, después ocuparse del Anticristo que es como un pivote central, y después de las últimas grandes visiones que son netamente escatológicas, es decir, que sin ninguna duda refieren a los Últimos tiempos.
Los cuatro Septenarios son series de siete que se suceden con esta peculiaridad: que el profeta relata hasta el número seis y allí se detiene, el séptimo es siempre la Parusía. La marcha del Apocalipsis es más bien espiraloide, no es directa y tampoco es concéntrica, es más bien como un espiral, va avanzando lentamente con avances y retrocesos. El séptimo es siempre la Parusía; vuelve atrás. A eso llaman recapitulación que es peculiar de este libro, y así fue notado desde el principio por Tertuliano, Tyconio y San Agustín. Se puede decir que San Juan da seis pasos y al llegar al séptimo retrocede cinco.
El primero de los septenerios son las Siete Iglesias, siete tramos de la historia de la Iglesia hasta el final. Luego vienen los siete sellos, que cubren la Historia desde el Cristianismo hasta la Parusía. Se continúa con las Siete Tubas, que son grandes herejías acompañadas de calamidades magnas. El último septenario los constituyen las Siete Fialas o bocales de la ira de Dios, que están puestas después de la pintura del Anticristo y San Juan llama, los últimos castigos.
Antes de la Sexta Fiala, que es la Gran Guerra de los Continentes, aparecen tres ranas (*) que salen de la boca del Dragón, de la Bestia y del Pseudoprofeta. O sea tres espíritus inmundos al modo de ranas, dicen las traducciones, que son tres soplos sucios que salen de la boca—uno del Diablo, otro del Anticristo y otro del Pseudoprofeta.
Y ¿Cuáles son las tres ideologías falsas que hoy preparan la guerra? Son el Liberalismo, el Comunismo y el Modernismo, digo yo. San Agustín puso que eran las tres herejías de su tiempo, los maniqueos, los donatistas y los pelagianos—pues naturalmente San Agustín no era profeta, ni yo tampoco. Él se equivocó, me parece, pero: ¿Yo no me podría equivocar—no podrían venir, después de estas tres que hay ahora, unas herejías más malas todavía que esas…? No hay, no puede ser, rotundamente no.
Cuando irrumpió el liberalismo, el Cardenal Belarmino dijo que no podía darse una herejía más completa, pues negando la autoridad de la Iglesia y poniéndola en el libre examen de la Escritura, habría la puerta a todos los errores, como de hecho pasó.
Pero la herejía actual (El Modernismo) es más total, pues no solo niega obediencia a la Iglesia, sino que niega y anula la Sagrada Escritura; están falsificándola de la manera más cínica. Niega hasta la razón, dice Belloc, por lo cual la llama Alogos, no razón. Es la herejía de la sinrazón. De manera que no parece posible una herejía mayor que ésta, que destruye la Sagrada Escritura, la razón y la fe en la Iglesia.

(*) En esta conferencia el padre Castellani se refiere a la obra del artista Víctor Delhez, cuyos grabados sobre el Apocalipsis demuestran su influencia. Como ejemplo, en la ilustración publicada en la Segunda Conferencia, Delhez dibuja Las Tres Ranas de acuerdo a la interpretación que el conferencista les da en esta exposición, al principio de la 2ª parte.

Hemos dividido en dos partes esta conferencia, aprovechando la pausa que el expositor realizó, para disminuir el tamaño/peso de los archivos.
Para comenzar a oír presione el correspondiente botón de Play:

1
- Primera Parte de la Conferencia
(Audio 41' 47")




2 - Segunda Parte de la Conferencia
Audio (33' 51")

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA




Ilustra esta entrada "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis", óleo del pintor ruso Viktor Vasnetsov (1848 - 1926), pintado en 1887.

No hay comentarios: