viernes, 8 de octubre de 2010

6 - El Israel de Dios

La Profecía y el Fin de los Tiempos

Sexta Conferencia

Dictada por el R.P. Dr. Leonardo Castellani, SJ
(1899 - 1981)

El 11 de Julio de 1969

Audio (64' 02")


Destino de Israel – La Profecía de San Pablo – La ubicación de la profecía – Opinión del cardenal Billot – La "cuestión judía".

Aunque la Iglesia lea el relato del capítulo XII del Apocalipsis, la Mujer revestida de Sol con la Luna bajo sus pies, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, no se puede interpretar que este emblema o signo se refiera a la Santísima Virgen María. Aún cuando por dar a luz la Mujer a un varón destinado a regir a las gentes con vara de hierro, solamente puede interpretarse que sea la Virgen, la Iglesia o Israel. Porque entender que sea la Madre de Dios, implicaría aplicarle las extrañas aventuras que describe el profeta, que de ninguna manera afectaron a la Virgen Inmaculada.

Unos dicen que es la Iglesia de los primeros siglos, exegesis que es fácilmente despedazada por el padre Lacunza en su libro
La venida del Mesías en gloria y majestad. Otros sostienen, con mayor acierto que aquéllos, que representa a la Iglesia de los últimos tiempos porque, en primer lugar, es del todo evidente que se trata de una visión Parusíaca, ya que el hijo varón regirá a las gentes con cetro de hierro; y eso sólo puede aplicarse a Jesucristo en su Segunda Venida en gloria y majestad, ni antes ni después.
En segundo lugar, es en esta visión que aparece el tiempo del reinado del Anticristo: 1260 días. Pero estos intérpretes fallan cuando se considera el texto que dice que al no poder el Dragón dañar a la Mujer,
"se enfureció contra ella y fue a hacerle la guerra al resto de sus hijos". ¡Qué resto? No puede ser entonces la Iglesia de los últimos tiempos, porque Ella tiene que incluir a todos sus hijos. No puede existir por un lado la Iglesia y por otro un resto de cristianos.
La exégesis correcta es considerar que este símbolo representa a Israel, como prueba fehacientemente Lacunza en una larga y profusa disertación. Pero no es todo Israel, puesto que el actual no da a luz a Cristo; sino el Israel convertido de los últimos tiempos, el Israel de Dios, que en las instancias finales Lo dará a luz moral y espiritualmente. Primero concibiendo en su corazón por la Fe, y luego profesando en público como Hijo de Dios y Mesías, a Aquel a quien había dado a luz físicamente por medio de María Santísima.
Quizá por ser nacimiento moral y espiritual, el texto griego usa un curioso solecismo al referirse al varón por nacer, poniendo
"hijo" en género masculino y "varón" en género neutro. Porque la conversión de los judíos no es una cosa del cuerpo sino del ánimo, del pneuma, que es neutro en griego.
Después de lo cual, después de haber dado a luz a Jesucristo, sufrirá furiosa persecución del Demonio y le sucederán percances tremendos, oscuros para nosotros, por ejemplo, tendrá que refugiarse en el desierto (la soledad), quizá porque será odiada por los judíos que no se conviertan, por los neopaganos idolatrantes del Anticristo, y hasta por los mismos cristianos viejos, es decir, por todo el mundo.
El cardenal Louis Billot, el teólogo más eminente de nuestro tiempo, dijo no se puede concebir la conversión en masa del pueblo judío sin su reunión en un suelo patrio. Por eso, cuando hace 50 años se conoció la Declaración Balfour (1), dijo que la conversión de los judíos estaba cerca o al menos encaminada. Pudiera ser que acabe estando en los cierto, porque si el actual Reino de Israel no ha podido reunir a todos los judíos, pude ser el catalítico que los reúna en el futuro. (2)

(1) El 2 de Noviembre de 1917, el Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur Balfour dirigió una carta a Lord Lionel Rothschild para ser transmitida a la Federación Sionista. En esa carta, el Gobierno de Su Majestad contemplaba favorablemente el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Palestina, y se comprometía a hacer uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de dicho objetivo.

(2)
Después de dicho esto, hubo masivas inmigraciones de judíos rusos, falashas (etíopes) y de otros países hacia el Estado de Israel.

Para comenzar, a oír presione el correspondiente botón de Play:


Ilustra esta entrada "La Mujer Parturienta", grabado de Víctor Delhez, tomado de la colección "49 grabados sobre el Apocalipsis" publicado por Ediciones Gladius.
Escribe el autor: "Según algunos exegetas, la mujer representa a Israel. Es posible que en un futuro, trate este tema bajo tal aspecto". Y prosigue, apartándose de la opinión de Castellani que es la anterior: "Mientras tanto he representado a la mujer como la Iglesia, apoyándola sobre un conglomerado de estructuras catedralicias".
El Dragón rodea. literalmente la figura blanca de la Iglesia que tiene el Sol en la cabeza (Inteligencia), pisando Luna (Autoridad terrestres). Las tres cabezas superiores del Dragón, representan una imitación de la Trinidad, llevando en sus respectivos cuernos un mundo (Padre), una cruz inclinada (Hijo) y un loro con alas desplegadas (Espíritu Satánico). Las cuatro cabezas más bajas representan tendencias artísticas, en su faz plástica, las que nacieron cuando Dios fue alejado del arte, y que con los rasgos y el sentido que se debe a tal hecho, pugnan por entrar en la Iglesia.


Agradeceremos sus comentarios dejados al pie de esta entrada,

2 comentarios:

Noelia dijo...

buenisimooo.... a luchar siempre por el reinado social de cristo.. nos vemos en las proximas jornadas de parana...

te invito a ver mi blog http://paradefenderlavida.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracias por poner las conferencias del P Castellani. Hasta ahora las bajé todas. Además tienen un muy buen audio.