jueves, 1 de julio de 2010

Faja de Clausura

Crónica de la clausura de la Capilla
Sagrado Corazón de Jesús
Cuarta Parte
El Padre Panaro prohíbe la Sagrada Liturgia Dominical

Al final de la entrada se puede oír la
Liturgia de la Palabra en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo
R.P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
22 de Noviembre de 2009
(Audio 36' 34")

El pasado Domingo 13 de Junio, algunos feligreses comenzaron a llegar a la Capilla Sagrado Corazón de Jesús a la hora acostumbrada. Se habían extrañado por la falta de campanadas, pero mayor fue su sorpresa e indignación al leer el siguiente texto que se anunciaba desde un mal redactado cartel sobre las puertas:

En el espíritu de renovación de la parroquia de la comisión episcopal de fe y cultura 1992, para dar unidad a la acción pastoral de la parroquia en un proceso de conversión y de apertura a toda la comunidad barrial se modificará momentáneamente el horario de misa y su frecuencia en este oratorio. Primer sábado de cada mes a las 17 Hs se celebrará la Eucaristía. (Sic). Firmado Padre Toni.

Ya hemos calificado de provocador a este cartel, pues de la frase en negritas (así resaltada en el original) se puede concluir que la Capilla estaba cerrada a la comunidad barrial. Porque un proceso de apertura sólo se inicia sobre algo que, o no está abierto o no lo está suficientemente. ¿Y qué clase de apertura es esa que reduce de cuatro o cinco Misas dominicales por mes a una “Eucaristía” sabatina?


Era ya de noche cuando nos acercamos a la sede parroquial, el Domingo 6 de Junio, Solemnidad de Corpus Christi, para intentar hablar con el Párroco que se había retirado muy enfadado en la mañana. En algunos minutos de conversación nos manifestó su malestar, nos dijo que iba a “excomulgar” a las personas que se habían indignado por su actitud y aseguró que pondría en conocimiento del Cardenal lo que había acontecido.

Entonces decidimos escribir al Sr. Arzobispo rogándole que, en el caso de tener que tomar alguna determinación sobre la Capilla, nos oyera primero. Aún esperamos su respuesta.

El Miércoles 9, algunos vecinos advirtieron que las puertas del pequeño templo estaban cerradas con provisorias y mal instaladas cadenas que permitían el ingreso al patio delantero. Al dirigirnos cinco feligreses a la parroquia, nos aviso el párroco que estaba en proceso de cambiar las cerraduras. Ya retirándonos se nos ocurrió preguntarle qué pasaría el Domingo siguiente. Allí nos enteramos casi al pasar, que había decidido, con el apoyo del Cardenal Bergoglio (Panaro dixit), eliminar la Liturgia Dominical (en los hechos destruir la obra que durante cuatro años y con abundantes esfuerzos llevamos adelante) y que no deseaba hablar más del tema.

No pudimos avisarles a todos y así volvemos al principio de esta crónica. Algunos vinieron aquella mañana de Domingo y hubo sorpresa, indignación y también lágrimas.

Nos hemos preguntado qué llevó al Padre Panaro a liquidar este remanso de paz y devoción a menos de tres meses de haber asumido.

Sabíamos que aborrece el Latín (¿Creen que si Cristo volviera hoy lo hablaría? Nos preguntó en una ocasión) y el canto Gregoriano (Hay que inculturizarse para no estar en contra de la Doctrina Social de la Iglesia, dijo) y que odia la sotana (Antisigno, o sea, signo de la cultura de la muerte, nos confesó). Aún así aguantaba a disgusto la liturgia pontificia.

Creemos que lo que el padre Panaro no pudo aguantar fueron los vivas a Cristo Rey con que los feligreses resistieron su atropello aquel día de Corpus. Poco después de escucharlos exclamó: “Esto demostró lo que hay acá adentro” Porque en la mente y en el corazón de muchos curas de este tiempo no hay lugar para la Realeza de Jesucristo nuestro Señor. Por eso se preguntan si hablará o no en Latín cuando Él vuelva y no se dan cuenta de que volverá Rey de los reyes y Señor de los señores, “para herir a las gentes con espada de dos filos y gobernarlas con cetro de hierro” (Ap. 19-15). Y a los curas también aunque alguno de ellos no lo crean.

Maranatha – Veni Dómine Iesu - Ven Señor Jesús.


Para oír la primera parte de santa Misa en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo de 2009, que incluye la homilía, presione el botón de play:


Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diría Cristo?
El volverá, y hay de aquellos que lo nieguen.
Que triste es ver como desde la jerarquía se ataca y destruye lo más sabrado de que tenemos, no sé que pensar, serán pastores, lobos, mercenarios, los frutos no me dejan dudas, aunque me custe creer.
Desde lejos cuenten con mis pobres oraciones y mi apoyo.
ViVIA CRISTO REY!!! Firmes y Dignos

Anónimo dijo...

Queridos Hermanos...
Cuánta tristeza da ver a un apóstol de Cristo Negarlo reiteradas veces! Un Judas contemporáneo entre otros tantos que existen!
No lloremos por nuestra Iglesia, mantengámosla muy firme en la Oración!!
Sólo por El, en El y para El oremos juntos, en una casa, en la plaza, en cualquier lugar, El estará entre nosotros...

Anónimo dijo...

Padre Panaro:

¿Si Cristo volviera, haria hacer cerrar una capilla de la forma con que la hizo hacer cerrar Ud. y Bergoglio?

Y como me imagino la respuesta que me dara Ud. Le vuelvo a responder con un Viva Cristo Rey !!!

Anónimo dijo...

Pidamos a Dios que siempre mantenga el fuego en los corazones de los perseverantes hasta el fin,gracias por el testimonio de la Iglesia del Cristo del Evangelio. Debería temblar literalmente el P. Panaro, tal el Cura de Ars cuando pensaba en su jucio ante Nuestro Señor. Parece que el juicio que hace temblar al Padre es el humano que le proporciona el "salario" (del que habla el profeta en al antiguo testamento) de los pastores asalariados.

Anónimo dijo...

Sigo espantada por lo sucedido.
Uno se queda sin palabras al comprobar cuál es el pensar y el sentir de los "Tony" (ni hablar de la jerarquía): animados por un modernismo de manual. ¿Así leen los tan mentados "signos de los tiempos"? Lobos con piel de cordero. ¿Estaba agazapado el párroco aguardando encontrar ocasión de hacer lo que hizo? Cuesta creer que justo pasara por ahí. Pues escogió acaso la peor ocasión, que es la exposición del Santísimo Sacramento. Parece una escena de Hugo Wast.
Afortunadamente esta vez hay registro de audio y numerosos testigos. ¡Pero qué pena enorme la clausura de la querida Capilla y qué herida para el Corazón de Nuestro Señor!
No estuve presente en la Misa de Corpus Christi, pero sí puedo dar fe de la sincera y profunda devoción que anima la Capilla y del amor a Cristo y a la Iglesia de las personas que con su dedicación posibilitaban la Misa dominical (especialmente, Víctor Chéquer, P. Alfredo Sáenz, Andrea, Teresita, etc.), que siempre procuraron hacer las cosas con corrección, en comunicación con el párroco y con el obispo.
Es la Tradición lo que molesta y hacía falta un atropello para mancillar un intento tan noble de preservarla y mantenerla en la continuidad que jamás debería haber perdido.

Anónimo dijo...

FACHO PANARO.

Anónimo dijo...

Son muy pasivos los católicos, denle una paliza a Panaro..jajaja.., me da risa pero es lo que habría que hacer.

Anónimo dijo...

En el Glosario de Términos Lunfardos y Argentinismos (http://que-significa.com/significado.php?termino=panaro) Panaro quiere decir "Traste" o "Nalgas" que son formas elegantes de expresar la palabra "Culo".

Por todo lo expuesto podemos inferir que el Padre Panaro es un gran ídem.

¿Y que podemos aguardar que produzca dicho órgano? Solo deposiciones fecales. El error es esperar otra cosa.
Fernando José Ares