miércoles, 13 de mayo de 2009

Platón y la Belleza

Conferencia del Prof. Dr. Antonio Caponnetto
Primera del ciclo "Los Clásicos", auspiciado por el

Centro de Estudios Nuestra Señora de la Merced
23 de Abril de 2009
(Audio 68' 38")


El Centro de Estudios Nuestra Señora de la Merced, a quien agradecemos el permitirnos esta publicación, ha tenido el mérito de auspiciar un ciclo de cuatro conferencias en las que, con la sabiduría y precisión a que nos tiene acostumbrados, el verbo elocuente del Prof. Dr. Antonio Caponnetto ha sintetizado cuatro conceptos claves en las enseñanzas de otros tantos fundadores del pensamiento Occidental Católico: La Belleza en Platón, La Retórica en Aristóteles, La Conversión en San Agustín y La Concordia entre la Fe y la Razón en Santo Tomás de Aquino. Tenemos el agrado de publicar hoy la primera de estas conferencias que serán presentadas sucesivamente en este Blog, si Dios lo permite.
Como podrán constatar quienes la escuchen, el tema central de la disertación fue el concepto de lo bello, como esplendor de la forma y trascendental del ser, junto con la Verdad y el Bien.
Repasando los principales diálogos platónicos sobre el particular; esto es el Fedro, pero también El Banquete y Hipias, se demostró la importancia que tiene para el alma y para la ciudad el cultivo de las cosas bellas y la educación del sentido estético. Y como, contrariamente, la promoción de la fealdad en todas sus manifestaciones, trae aparejada la ruina de las mentes y de las comunidades.
Rescatando el carácter anticipatorio del Cristianismo que poseen algunas enseñanzas platónicas, a pesar de los errores filosóficos ya conocidos, se subrayó la trascendencia que tuvo para la cultura occidental el hecho de que ese legado platónico hubiera recibido las aguas bautismales durante el Medioevo. Como se subrayó asimismo, la vigencia de ese patrimonio y la necesidad perentoria de no dejarlo fenecer, en tiempos tan sombríos como los que estamos viviendo.
Una recorrida por el espíritu griego, en suma, para rehabilitarlo y celebrarlo en sus aspectos más luminosos. Pero sin perder de vista que el verdadero rostro de la Belleza es el de Nuestro Señor Jesucristo.
Para comenzar a oír presione el botón de Play:

Get this widget
Track details
eSnips Social DNA


¡Oiga o baje el archivo de audio desde Esnip's!


La ilustración: "La Academia de Platón, mosaico del siglo II (AC), proveniente de la Villa de T. Siminius Stefanus, Pompeya; que está en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

1 comentario:

Jorge Pardo C. dijo...

Dios te Salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.