domingo, 25 de julio de 2010

Summorum Pontificum en la Capilla

Los Fieles del Sagrado Corazón
piden nuevamente la aplicación del Motu Proprio

El 7 de Julio de 2007, el Santo Padre Benedicto XVI conmovió al mundo con su carta apóstolica Summorum Pontificum, por medio de la cual "liberó" la Misa Gregoriana que durante 40 años había estado cautiva.
Siguiendo lo establecido en tan trascendental documento, los feligreses del Sagrado Corazón pidieron en seguida al entonces párroco padre Carlos White su aplicación en el ámbito parroquial. La respuesta fue positiva, y el 14 de Octubre de aquel año fue celebrada en la Capilla por primera vez en cerca de cuatro décadas, la Santa Misa según el Modo Extraordinario del Rito Romano. Los acontecimientos posteriores que llevaron a la cancelación de esas celebraciones, en el mismo mes, los relataremos en otra oportunidad.
Hoy queremos comunicar que más de 100 feligreses han firmado y enviado al actual párroco de Santa Francisca Javier Cabrini, en cuyo poder obra desde el pasado 14 de Julio según constancia del Correo, la siguiente carta solicitando nuevamente la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum.

Buenos Aires, 10 de Julio de 2010.

Sr. Presbítero Antonio Panaro.

De nuestra mayor consideración:
Desde hace casi cuatro años, un grupo importante de feligreses hemos asistido todos los Domingos y fiestas de precepto a la Santa Misa que se celebraba en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, sita en Baldomero Fernández Moreno 2383, que pertenece a su jurisdicción.
En perfecta consonancia con lo que manda la Iglesia y ha pedido reiteradamente el Santo Padre, la liturgia celebrada en la capilla se apegaba puntillosamente al Modo Ordinario del Rito Romano. A lo largo de ese tiempo, los fieles fuimos perfeccionando nuestra aptitud para el canto gregoriano de modo que llegamos a cantar el ordinario de la Misa con competencia. Se recitaba habitualmente el Canon Romano (Plegaria Eucarística I) en Latín y casi todos los asistentes comulgaban de rodillas, siguiendo asimismo el ejemplo que desde la solemnidad de Corpus Christi de 2008 nos da el Sumo Pontífice. Se trata, entonces, de una comunidad estable y perfectamente preparada para los modos más tradicionales de la Sagrada Liturgia, hacia cuyas formas se orienta netamente la sensibilidad de todos los participantes y aquí peticionantes.
Por lo cual, y considerando la amorosa adhesión y afecto a las formas litúrgicas anteriores a la reforma del Papa Pablo VI por parte de algunos de nosotros, y el deseo que otros sentimos de profundizar en el conocimiento de esta joya esplendente que ha enriquecido por generaciones la fe, la piedad y aún la cultura de los pueblos; los abajo firmantes venimos a pedirle que, en virtud de lo dispuesto por Su Santidad Benedicto XVI en la Carta Apostólica de Motu Proprio Summorum Pontificum, se instaure una celebración del Modo Extraordinario del Rito Romano en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, todos los Domingos, Solemnidades y Fiestas de Precepto, preferentemente a las 11 de la mañana, hora en que durante estos últimos cuatro años hemos asistido a la Santa Misa hasta el 6 de Junio pasado en que Ud. decidió suspender la liturgia Dominical.
Llamamos su atención sobre el hecho que entre los adherentes a estas formas más tradicionales de la Liturgia se cuenten muchos jóvenes. Esta regla se ha cumplido también entre los asistentes a la Capilla Sagrado Corazón y vuelve a cumplirse entre los firmantes de esta carta, la mitad de los cuales tiene menos de 30 años y no han vivido por sí mismos las formas litúrgicas anteriores al año 1969.
Queremos recordarle también que la comunidad de feligreses puede conseguir los ornamentos y demás elementos litúrgicos que hicieran falta, como así también proveer los celebrantes para el caso en que el Sr. Párroco no pudiera hacerlo.
Agradeciendo su atención nos despedimos ofreciendo nuestras oraciones por Ud. y rogándole se sirva enviar su respuesta a la brevedad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!! Dios quiera que asì sea!!

Carlota dijo...

Estimados feligreses de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Flores. Bs As.

Los felicito, apoyo y rezo para que pueda cumplimentarse la encomiosa actitud de solitcitar el poder celebrar nuevamente la Santa Misa, preferentemente la completa Misa Tridentina, sin modificaciones y que jamás fuera abrogda, como se sugiriera, engañosamente, durante estos cuarenta largos años.
Que el Misericordioso Corazón de Jesús, Patrono de la Capilla, nos bendiga con un ablandamiento en el corazón del Cura Párroco, para dar cumplimiento a lo que es un Mandato Pontificio y necesidad de la feligresía de la Capilla "de Flores"
Con todo mi afecto en Cristo y María, María Carlota Lassalle.-

Carlota dijo...

"Capilla de Flores"

Campanas al vuelo llevando sus sones,
en claras mañanas cargadas de soles.
En fríos domingos, de agujas plateadas,
cayendo de lo alto a recoger
las almas,
en pías oraciones
con que a Dios alaban.
Una luz intensa,profunda, dorada,
orla tus paredes cual Santa Morada.
Es que allí se aloja, por Divina Gracia, el Corazón Sagrado,
el Corazón rodeado por duras espinas, Que aceptó callado.
¿Qué pasó Señor,
en este tiempo amargo?.
¿Quién tensó la cuerda,
que con certera mano,
diera en el centro
Del ya afrentado?
Quizás no será hoy,
quizás será mañana,
pero La Paloma,
plegadas sus alas,
levantará el vuelo´
junto a las campanas.-

Con gran afecto en Cristo y María,

María Carlota Lssalle de
Valenzuela.

Paz Hermanos dijo...

Queridos hermanos de Página Católica: con alegría leo la última comunicación de vuestra distinguida página, en la que ponen a disposición de quienes los visitamos, los pasos que están intentando para lograr que en la Capilla del Sagrado Corazón vuelva a ofrecerse a los hermanos, los Oficios Religiosos por ustedes descriptos.
Como veterano Católico (no por mis méritos sino por mis años, desde niño vividos en comunidades parroquiales) me atrevo a sugerirles, con mucha humildad, que no dejen de intentar, prioritariamente y en oración el acercamiento fraterno y de corazón al Cura Párroco de vuestra Comunidad.
La mayor parte de los desencuentros entre nosotros surge más por la falta de confianza y los prejuicios que por el modo en que celebramos al Señor.
Cartas formales sí; cuando escribimos pulimos el pensamiento y enfocamos las ideas.
Y, sobre todo, encuentros informales con el Padre Párroco. Invítenlo a tomar unos mates, o el té! Relájense! Insistan! (el domingo próximo pasado compartiamos la parábola del amigo inoportuno)
Diálogo, paz, tolerancia, paciencia, perdón. Que Dios bendiga a toda la comunidad parroquial.
Jesús los necesita a todos.

Anónimo dijo...

Al comentario precedente..Es posible con un párroco que lo último que desea es el dialogo?
Su postura autoritaria es muy clara. NO A LA TRADICIÓN Y A LA BUENA LITURGIA.
SI AL LIBERALISMO Y AL NEW AGE.

“El humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios".
Pablo VI.

Paz Hermanos dijo...

Queridos hermanos:
Insisto en la cuestión del diálogo. Sí, siempre es posible. La historia nos ofrece ejemplos casi cotidianamente. Ocurre que, cuando no nos conocemos lo suficiente, en general prevalece entre nosotros, los humanos, el prejuicio, emparentado con el miedo. Somos todos muy frágiles y ante cualquier posible amenaza, nos cerramos. Y calificamos. Y descalificamos. Y rotulamos. Y si, además, fuimos agredidos, con más razón aún.
Qué hubiera sido de nuestra caída humanidad, si Nuestro Señor nos hubiera juzgado con ligereza? Él supo mirar más allá de nuestros pecados; y del autoritarismo en que este intenta perpetuarnos; a todos! Ninguno de nosotros ha vencido aún definitivamente! Ni ustedes, ni yo, ni vuestro párroco.
Ya que conocemos algo de tradición, buena liturgia, liberalismo y new age, los invito y me invito a vivir un poco más el Santo Evangelio. Recemos los unos por los otros. Recen por vuestro cura párroco. Creo que lo necesita. También ustedes y por supuesto, yo.
Hermano Anónimo: no te preocupes por el maligno. Fuimos bautizados en el Espíritu Santo. Quién podrá contra el Señor? Que Jesús los bendiga y les agradezco que me permitan participar.

P.D.: Dialoguen con cordialidad y perseverancia!!! (insisto en la parábola del amigo inoportuno)
Lleva más tiempo, pero algunos sacrificios son muy agradables al Padre. Vuestra causa lo vale.

Paz Hermanos dijo...

Hermanos de página católica:
Reflexiones de medianoche: Abro el pensamiento a cuestiones intrascendentes, comparadas con los temas que a esta página competen. Y aún no consigo llamar hermano a cualquiera. A ustedes los llamo hermanos porque supieron escuchar mis humildes aportes. Confieso que, la primera vez, dudé acerca de vuestra publicación.
Porque los tiempos que vivimos nos entrenaron en la duda. Con crueldad. Quien está a mi lado ya no es mi hermano. Y ante esta duda, lo ignoro o lo muerdo.
Les pido que no se sientan obligados a publicar la breve reflexión que a continuación expreso. Son solo pensamientos de última hora; algo cansados, pero sinceros. Tuve necesidad de escribirles.
En el bicentenario, ¿se nos va a morir la Patria?
Porque los fundadores de la "new age" son niños de pecho comparados con los tecnócratas de la aniquilación de los valores. En este mismo momento miles de niños y jóvenes destruyen sus vidas navegando por la realidad virtual.
Que al ser virtual es, muchas veces, mentirosa.
Y sus padres ¿Dónde están?
Con todos sus defectos, los "Tony", los Página Católica" y otros pocos, todavía se animan a poner nombre y apellido a sus pensamientos y acciones.
Es admirable en esta época de anonimato!
¿Se nos está muriendo la Patria? Solo si gana el desencuentro entre quienes fuimos escogidos para dar testimonio del Amor de Dios.
Qué dificil se hace por momentos! Perdonar de corazón al que me mordió. Yo no se si soy capaz, todavía no.
Pero lo intentaremos, no?
Qué Jesús bendiga en esta noche a cada uno de nosotros y nos haga reposar en sus brazos, los de María y José. Paz en nuestros corazones, hermanos.