domingo, 22 de agosto de 2010

La "Creatividad" del Padre Panaro

Debido a un Acto grave (*) del padre Panaro,
la Parroquia Santa Francisca Javier Cabrini
carecería de Misa celebrada lícitamente

Como consecuencia impensada de la clausura de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, la Parroquia Santa Francisca Javier Cabrini se habría quedado sin Misa lícitamente dicha. La razón es muy simple, el padre Tony utiliza SIEMPRE el "voseo" desde el principio hasta el fin de la celebración. Esta situación, que es un gravísimo abuso litúrgico, está perféctamente tipificada en el inciso 51 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum:

"Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. No se puede tolerar que algunos sacerdotes se arroguen el derecho de componer plegarias eucarísticas, ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas".

Para más abundamiento, en un decreto del Cardenal Bergoglio de Agosto de 2009, se recuerda que el uso del “voseo” conlleva la ilicitud de la celebración.
Quizá al nuevo párroco no le han quedado claras algunas enseñanzas del seminario, o a lo mejor no disponga de suficiente tiempo para leer los decretos de la curia. Lo cierto es que insiste, con la mayor persistencia, en tratar de “Vos” a Dios, como si la Sagrada Liturgia fuera una charla propia de un ambiente informal y chabacano, y el Señor un amigote.

En el inciso 173 de la mencionada Instrucción, se califica como Acto objetivamente siempre Grave el decir una plegaria eucarística que no tenga el reconocimiento de la Santa Sede. El 183 pide que "De forma muy especial, todos procuren, según sus medios, que el santísimo sacramento de la Eucaristía sea defendido de toda irreverencia y deformación, y todos los abusos sean completamente corregidos. Esto, por lo tanto, es una tarea gravísima para todos y cada uno, y, excluida toda acepción de personas, todos están obligados a cumplir esta labor".
En esto debe haber pensado el feligrés que escribió la siguiente carta a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cuyo texto nos ha enviado con pedido de publicación:

Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Antonio Cañizares Llóvera
Pallazzo delle Congregazioni
Piazza Pio XII, 10
00193 Città del Vaticano

Quiero poner en conocimiento de su Eminencia que el R.P. Antonio Panaro, párroco de Santa Francisca Javier Cabrini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dice habitualmente la santa Misa utilizando, para dirigirse a Dios, el Vos y las conjugaciones que le corresponden en el lenguaje corriente usado en nuestro país y que no tienen recognitio de la Santa Sede.
Por ejemplo: donde debe decir “A Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos”, el padre Panaro dice: “A Vos que vivís y reinás, por los siglos de los siglos”. Y así durante toda la Misa.
De acuerdo al decreto del 17 de Agosto de 2009 emanado del Arzobispado de Buenos Aires, no puede usarse el Vos para la celebración lícita de la Eucaristía. Por lo tanto carecerían de licitud todas las misas celebradas por el párroco.
Es sabido que los fieles tienen derecho a una liturgia auténtica, y que el sacerdote no tiene potestad de cambiar nada de acuerdo a su propio beneplácito.
El Santo Padre en el Discurso de apertura de la Asamblea eclesial diocesana de este año nos recuerda que “La santa Misa, celebrada respetando las normas litúrgicas y con una adecuada valorización de la riqueza de los signos y de los gestos, favorece y promueve el crecimiento de la fe eucarística. En la celebración eucarística nosotros no inventamos nada, sino que entramos en una realidad que nos precede, más aún, que abraza cielo y tierra y, por tanto, también pasado, presente y futuro.”
Agradeciéndole su atención y lo que pueda hacer por estos desamparados feligreses me despido de Ud. asegurándole mis humildes oraciones.

Probablemente, si nuestros Obispos se hubieran enterado no habría sido necesario recurrir ni molestar a la Santa Sede por una cuestión, grave sí, pero de fácil solución para la autoridad episcopal. Por eso les enviaremos esta entrada invitándolos a oír el Canon del padre Panaro.

(*) Cambiar las palabras del Canon de la santa Misa, es un acto objetivamente siempre grave.

Para comenzar a oír, presione el botón de Play:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA



Esperamos su comentario dejado al pie de esta entrada,

7 comentarios:

Carlota dijo...

Estimados amigos: ya la actitud de este personaje, (y permítaseme que lo llame así al famoso "Tony") pasa de castaño a oscuro. Bajo mis convicciones, que son las de la Tradición de la Santa Madre Iglesia,no puedo apelarlo Sacerdote o Padre y muchísimo menos "Alter Christus". Si es que ha recibido el Orden Sagrado, a renegado de él, para componer una falsificación a su medida. Me recuerda, en cierta manera, al mediático Fort, no saben que hacer para llamar la atención sobre si.
¿No sabe que el debe transmitir lo que se le ha dado tal y como lo recibió,?. ¿No entiende que Dios, a quien aparentemete sirve, le pedirá cuentas de sus abusos, herejías y confusión que crea en sus parroquianos?
Claro que, el Concilio Vaticano II, en su confusión, también llevó a estos y otros atropellos, no solo a la Liturgia, sino, lo que es más grave, exstensiva a la sana Doctrina y Teología milenaria, Como tantos heresiarcas famosos, los de Holanda y el Rhin, como ejemplo, y también tantos y tantos coterraneos nuestros.
Lo que utiliza Tony es el voseo vulgar, utilizado en la Argentina, el "vos tenés", no el Vos en su forma majestática, que se utilizaba antiguamente para dirigirse a personas destacadas: "Vos: Don Juan, sois docto". Empléase hoy todavía para dirigir la palabra a Dios,a los santos y a personas de mucha autoridad.
Lo que no entiendo, o sí entiendo, ya que forma parte de
de la última y reforzada arremetida del Anticristo para apoderarse de la Iglesia y conseguir la desparición de la catolicidad y en la cual se encuentran empeñados, con dolor lo digo, muchos altos Prelados.
No soy apocalíptica pero, veo los hechos, acciones, omisiones y demás yerbas llevadas a ese fin.
Es llamativo que, ni Obispos, Cardenales u otras autoridades eclesiásticas competentes, llamen la atención o suspendan a estos "Pastores" sui generis.
En Cristo María, los saludo con toda estima.
Carlota

Anónimo dijo...

Es increible como estos tipos de curas se rasgan las vestiduras por sacar a Cristo a la calle y rendirle culto público y en cambio no reparan en las faltas gravisimas contra la msia que ellos celebran. Está más que claro quee stos sacerdotes siguen una ideología y no a Cristo.
Bruno Vendredi

Anónimo dijo...

El Obispo Martín de Devoto hace lo mismo, y como él muchos curas más.
La culpa no es del chancho sino del que le da de comer.
El que permite todo esto es la máxima autoridad de la diócesis.

Olga Cristina Moreno dijo...

Este tipo de problemas se originan en la "misa" espurea del "Novus Ordo". ¿Se dan cuenta de por qué hay que adherirse a la verdadera Misa?

Anónimo dijo...

Acuerdo con Ud.en que luego del Concilio, muchos documentos litúrgicos presentan ambigüedades. Como por ejemplo prohibir la Comunión en la mano pero luego habilitar la posibilidad a través de un indulto que luego se convierte en regla general.
Pero en este caso el celebrante no hace caso a las normas. No es un problema del Novus Ordo.
Ayer asistí a la Misa Tridentina celebrada por el padre Dotro en San Miguel Arcángel, y puedo decirle que no siguió las rúbricas. Es decir, innovó en el Modo Extraordinario.
Me dirá Ud. que es un problema de formación en el todo vale, propio del postconcilio. Y eso puede ser.

Anónimo dijo...

La raíz de todo comienza cuando a los chicos en el catecismo se les enseña sobre el "El pibe amigo Jesus" Luego esto sigue repitiendose en los seminarios,que nos enseñas que Jesus es un amigote simple como uno y asi estan las cosas...
A reforzar los seminarios ya agarren mas los libros que no muerden

Anónimo dijo...

El problema fue el concilio V II, que logro desacralizar todo. Estamos peor que en la reforma protestante.
Cuando su San Pío V, la restableció en Trento los Papas, Cardenales, Obispos y sacerdotes buenos, mediocres o malos tenían una excelente formación teológica, y si no el Misal no les permitía hacer lo que quieran además creían en Dios Uno Y Trino.
Hoy Dios para la mayoría de la Iglesia es El que nunca se encarno, bueno ni hablar del Espíritu Santo que es como la paloma de la paz. Dios padre esta lejos y Jesús un amigo mas, pero del club que cada tanto lo visito los domingos cuando no "hay mejor programa”. En los seminarios desde hace mas de 40 años que empezó a penetrar de nuevo la herejía arriana principalmente, y todas las que Santo Tomas nos había enseñado y enseña; confirmadas y junto con la patrística, el magisterio de la Iglesia, Doctores , S.Martires, Papas Santos que fueron catequizando estos errores hasta Pío XII.
Hoy Perplejidad, relativismo, paganismo (dios es el santito que esta en la iglesia y no el que intercede ante Dios). En el Santo sacrificio de la Misa ya no se convierte en cuerpo y sangre de Cristo el pan y el vino; sino es un simple compartir con ese amigote que es un curita en representación de Nsjc. en una cena.
Entones no le pidamos peras al olmo; estos pseudocuras hacen esto porque creen en esto y no son católicos, entendámoslo de una vez
Como nos enseñaba el P. Julio Menville: " La Iglesia tiene 2000 años y no se puede cambiar las verdades reveladas"- .