sábado, 20 de abril de 2013

¿Estará excomulgado Mons. Pell?


Sus declaraciónes caen bajo el anatema de Trento



Hemos publicado en una entrada anterior, unas declaraciones efectuadas hace un año por Mons. George Pell, flamante miembro del grupo de cardenales que asesorará directamente al Papa, en el sentido de que el relato del Génesis sobre la creación del hombre es una mitología.

Literalmente el Cardenal dijo:
"Adán y Eva son términos que quieren decir: la vida y la tierra. Es como cada hombre. Es una versión bella, sofisticada y mitológica..."

Repreguntado:
"Pero no es una verdad literal. ¿Ud. no puede verlo de ninguna manara como una verdad histórica o literal?" 
El Cardenal contestó: "Ciertamente no es una verdad científica y es una historia religiosa relatada con fines religiosos"

A tal punto sus palabras se entendieron en el sentido de que negaba la historicidad de Adán, que su circunstancial contrincante dijo con razón:

"Tengo curiosidad por saber, si Adán y Eva nunca existieron, ¿de dónde vino el pecado original?"

De modo que, al menos ante los televidentes, el cardenal Pell puso en duda la historicidad de Adán como persona.

Si es así, podría caberle el anatema (excomunión) fulminado por el Concilio de Trento en su Sesión V, c1,  del 17 de Junio de 1546 (Denzinger 787) en los siguientes términos:
"Si alguno no confiesa que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios en el paraíso, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que había sido constituido, e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en la ira y la indignación de Dios y, por tanto, en la muerte con que Dios antes le había amenazado, y con la muerte en el cautiverio bajo el poder de aquel que tiene el imperio de la muerte [Hebr. 2, 14], es decir, del diablo, y que toda la persona de Adán por aquella ofensa de prevaricación fue mudada en peor, según el cuerpo y el alma [v. 174]: sea anatema."

Como dice el Diccionario de la Real Academia, mito es una "narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad".

Así hay autores que han pretendido ver recogidas en el texto del Génesis elementos contenidos en mitologías de los pueblos del Medio Oriente. Lo cual no es lo mismo que asignar carácter mitológico a los relatos de los Libros Santos.

A propósito, estas teorías, la no existencia de un único Adán y la falta de historicidad del Génesis, han sido claramente  condenadas por Pío XII en su Encíclica Humanis Generis (12/08/1950).
Allí el pontífice, luego de aclarar que la Iglesia no prohíbe que sea objeto de estudio la tesis del evolucionismo en cuanto al origen del cuerpo humano, con tal de que quienes así obren estén dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, dice lo siguiente:
(30)  "Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio."
Pasando inmediatamente después a condenar la calificación de mitología:
31. "Y como en las ciencias biológicas y antropológicas, también en las históricas algunos traspasan audazmente los límites y las cautelas que la Iglesia ha establecido. De un modo particular es deplorable el modo extraordinariamente libre de interpretar los libros del Antiguo Testamento.Los autores de esa tendencia, para defender su causa, sin razón invocan la carta que la Comisión Pontificia para los Estudios Bíblicos envió no hace mucho tiempo al arzobispo de París.La verdad es que tal carta advierte claramente cómo los once primeros capítulos del Génesis, aunque propiamente no concuerdan con el método histórico usado por los eximios historiadores grecolatinos y modernos, no obstante pertenecen al género histórico en un sentido verdadero, que los exegetas han de investigar y precisar; los mismos capítulos —lo hace notar la misma carta—, con estilo sencillo y figurado, acomodado a la mente de un pueblo poco culto, contienen ya las verdades principales y fundamentales en que se apoya nuestra propia salvación, ya también una descripción popular del origen del género humano y del pueblo escogido.

32. Mas si los antiguo hagiógrafos tomaron algo de las tradiciones populares —lo cual puede ciertamente concederse—, nunca ha de olvidarse que ellos obraron así ayudados por la divina inspiración , la cual los hacía inmunes de todo error al elegir y juzgar aquellos documentos.Por lo tanto, las narraciones populares incluidas en la Sagrada Escritura, en modo alguno pueden compararse con las mitologías u otras narraciones semejantes, las cuales más bien proceden de una encendida imaginación que de aquel amor a la verdad y a la sencillez que tanto resplandece en los libros Sagrados, aun en los del Antiguo Testamento, hasta el punto de que nuestros hagiógrafos deben ser tenidos en este punto como claramente superiores a los escritores profanos."

Esta misma enseñanza fue reafirmada por Pablo VI, en una carta del 11 de julio de 1966, en la que confirma la doctrina tradicional de la Iglesia:
"Es evidente que os parecerán inconciliables con la doctrina católica genuina las explicaciones que del pecado original dan algunos autores modernos, los cuales, partiendo del presupuesto, que no ha sido demostrado, del poligenismo, niegan más o menos claramente, que el pecado, de donde se ha derivado tan gran lluvia de males para la humanidad, fuera la desobediencia de Adán "primer hombre" figura del futuro (Gaudium et Spes n. 22; Cf. también n.13) cometida al comienzo de la historia."

Volviendo a Pío XII, en su encíclica antes mencionada, preocupado por la propagación entre los fieles de estos errores, da precisas instrucciones.
(33) "...Por lo cual, después de meditarlo y considerarlo largamente delante del Señor, para no faltar a nuestro sagrado deber, mandamos a los obispos y a los superiores generales de las órdenes y congregaciones religiosas, cargando gravísimamente sus consecuencias, que con la mayor diligencia procuren el que ni en las clases, ni en reuniones o conferencias, ni con escritos de ningún género se expongan tales opiniones, en modo alguno, ni a los clérigos ni a los fieles cristianos."

Finalmente Pío XII terminó su encíclica con una sentencia que debería ser directriz para los que hablen públicamente de este asunto, como Mons. Pell en el programa televisivo del caso:
"...no crean, cediendo a un falso irenismo, que pueda lograrse una feliz vuelta —a la Iglesia— de los disidentes y los que están en el error, si la verdad íntegra que rige en la Iglesia no es enseñada a todos sinceramente, sin ninguna corrupción y sin disminución alguna."

Por último, de nuestra parte y sin que nadie se rasgue las vestiduras: ¿Si un marciano llegara a la tierra y estudiara la doctrina católica, y luego comparara contra ella lo que piensan y sostienen algunos miembros de la jerarquía actual, podría concluir "científicamente" que pertenecen a la Iglesia que sostiene aquella doctrina?

Como dijo el padre Álvarez Valdés, llamado a silencio por enseñar las mismas cosas que sostiene Mons. Pell, no sé por qué me silencian si eso me lo enseñaron en las Universidades de Roma. (citamos de memoria). Es decir, Pío XII no tuvo éxito en su empeño.


¡Por favor, deje su comentario!


32 comentarios:

Anónimo dijo...

sI BIEN NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA ENTRADA. pOR FAVOR ENTREN A LA PÁGINA DEL DIARIO LA NACION Y LEAN LO QUE FUE LA ENTREVISTA ENTRE EL PAPA Y EL PRESIDENTE DEL ECUADOR CORREA......SIN PALABRAS.

MARCOS II

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de esa gente....después vienen los idiotas a defenderlos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!! Se lo voy a mandar a la catequista del colegio de mi hija que todavía no se enteró y enseña que Adán y Eva son una imagen figurada y no dos personas concretas y reales. María Florencia

Anónimo dijo...

Por comparación no hay que hablar, porque uno se hace mediocre, siempre hay buscar lo bueno y verdadero más allá de lo que otros digan o hagan...
PERO VALGA EL EJEMPLO O IRONÍA:
si todos ustedes que se escandalizan de lo que dice este Cardenal, no es nada (este sería "ortodoxo") comoparado con lo que se enseña en los seminarios y casas de formación.
- cero moral
- cero magisterio
- cero doctrina de santos
- cero formación espiritual.

Sí, se ven herejías disfrazadas con un lenguaje "católico" pero sin contenido.
Se enseñan heterodoxias con catecismo, suma teológica y encíclias (sólo de PVI, JPII y BXVI) en mano.
Se usan muchos "manuales" y casi nada de las fuentes propias.

NO BUSQUEN ORTODOXIA DONDE NO LA HAY
NO RECLAMEN QUE DEJAN LA VERDAD PORQUE NUNCA LA CONOCIERON


Siempre veo en esta página que se les reclama la verdad que toda esta caterva de progresistas no pueden dar PORQUE NO LA SABEN Y NUNCA LA ESCUCHARON (y si algo escucharon era para refutarla)

No es excusa, son guías ciegos, no pueden ver la realidad porque están seducidos por los placeres mundanos: aceptar las verdades de fe tal cual son (sin disfraces o deformaciones) les implicaría hacer penitencia y dejar lo que no quieren (plata, autos, consumismo compulsivo, poder, placeres sexuales, ideologías conformistas, vida desordenada y son oración, no dedicar tiempo para asistir a la gente, alagos y regalos de pequeños grupos de personas que los consienten, etc., etc.).

ME TIENEN PODRIDO

Anónimo dijo...

o peregrinar a Medjugorje a ver si María les consigue la gracia de la conversión,que Mons Pell vaya urgente por favor.. aunque el eccl diga que lo torcido ya no se enderezar.

Anónimo dijo...

Pobres curitas en los seminarios solo escuchan hablar o leen del V II, hablales de una encíclica anterior y quedan lelos....

Anónimo dijo...

Mi hija va a un colegio Catolico (¿?),durante un tiempo me preocupo que hubiera un cura asesor,porque el de la Parroquia esta enfermo (le falta salud y le sobra CV II).Ahora ruego que no manden ningun cura,porque con los que hable dan miedo.....Creo que si les hablara de la QUAS PRIMAS,la refutarian por no ser democratica....
Que MARIA SANTISIMA nos ayude ,porque estamos en tiempos como nunca vividos....

luis

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

El patinazo ha sido mayusculo sobre todo teniendo en cuenta que hay misticos y apariciones donde han visto a Adan y Eva en el Cielo

Anónimo dijo...

Detalle interesante: Esta mañana el Santo Padre realizó ordenaciones sacerdotales en la Basílica de San Pedro, la Misa la celebró totalmente en italiano y no en latín como celebraban sus predecesores PV, JPII,BXVI. Y en la consagración del vino utilizó la traducción italiana que dice no por muchos sino por todos, "per tutti".....como esto ya es reiterativo me empiezo a asustar. Si se erradica la lengua sagrada desde la Sede Pedro , que podemos esperar mas abajo. La Virgen Madre de la Iglesia nos ampare y nos de fortaleza para acostumbrarnos a ver estas cosas.

Marcos II

Hoguera dijo...

No se asuste, ese es su plan. Volver para atrás. Es decir consolidar la reforma litúrgica posconciliar.
Sepamos quien es el Papa y roguemos por un milagro.

Pablo dijo...

Quizas decir "mitologico" es negarle verdad y roza lo incorrecto porque de verdad existieron, pero pensar que solo "dos personas" (como las conocemos) poblaron el mundo, roza tambien lo absurdo.

Quizas ningun extremo es el correcto y la verdad esta oculta en el medio.
Nada impide que asi como el espiritu santo (Persona), se materializa en este "mundo" en forma de paloma (sin ser claramente una paloma), que el "Adan del paraiso", no haya sido un solo "cuerpo" en la tierra.

No es absurdo pensando que el ser no es el cuerpo y que existe herencia espiritual.

Anónimo dijo...

Asi que creer en la Biblia es ser extremista, hay cada idiota.

Anónimo dijo...

El poligenismo es un error. Y es muy pero muy probable que Adán y Eva estén en el cielo.

Anónimo dijo...

Lean Secretum meum nihi donde relatan como quiere destruir el Papado por medio del ejercicio de la Colegialidad mal entendida y que mañana es posible que apruebe la "liturgia" del Movimiento Neo Catecumenal.

Ahora pregunto por que esto es mas grave que lo de este personaje Pell. ¿ Si destruye el Sacro Primado del Romano Pontífice no estaría incurriendo en herejía y en ese caso dejaría vacante la Sede de Pedro?

Marcos II

D dijo...

Hay un dato desde Roma que empieza a circular por algunos círculos cerrados...que de ser cierto empezará a borrar las zonas grises y muchas dudas. Hacia Pentecostés y nunca mas allá de mediados de año.
Veremos, pero mejor preparémonos.
Signo temporum.

Anónimo dijo...

Cuente que es eso D, no nos deje en ascuas...

Anónimo dijo...

le ruego D que nos cuente algo después de la Misa en italiano en San Pedro estoy re deprimido. SS.Benedicto XVI estará peor...y si pedimos que vuelva?

Anónimo dijo...

No todo es como parece. Mirad cómo da la Comunión Benedicto XVI a la Reina Sofia en http://www.youtube.com/watch?v=5CCaw-rcA8A
Y como da la comunión de rodillas y con patena el Papa actual en http://www.youtube.com/watch?v=-5iLelTVlDU en 1:49:20

Anónimo dijo...

Por favor amigo D no nos deje con la intriga, cuente lo que sabe que va a pasar luego de Pentecostes. Si tenemos que prepararnos como Ud, dice mejor saberlo antes, con un tiempito de antelación. yo me imagino debe ser algo relacionado con la destrucción del Sacro Primado del Romano Pontífice que me parece que es uno de los objetivos prioritarios que se propuso el peligroso colegio cardenalicio en las Congregaciones Generales que precedían al Conclave.

Marcos II

Anónimo dijo...

Ya está hablando que hay que liberarse de los moralismos....

Anónimo dijo...

no todo es como parece dice el ingenuito de arriba; no, no es como parece es peor de lo que parece.

Bernardo dijo...

Minucias agarradas de los pelos. ME encanto como este cardenal sale a públicamente a hablar para dar a conocer la visión de la iglesia en temas tan difíciles. Y ustedes se agarran de un pedacito en el que no fue tan claro (de un debate de 1 hora) para defenestralo. Me hizo acordar a lo que decia el papa Francisco en la audiencia general del 27 de marzo en donde nos instaba a ir "hacia las periferias de la existencia, movernos nosotros en primer lugar hacia nuestros hermanos y nuestras hermanas, sobre todo aquellos más lejanos".

Hoguera dijo...

Bernardo:
Ya que nos vamos a mover a la perisferia, llevémosle la doctrina íntegra y sin falsos respetos humanos. Como eso de decir que los ateos se salvan (que puede ser pero no es seguro y están en gravísimo peligro de condenación), y sacó un aplauso del auditorio.
Ir a la perisferia para que nos aplaudan a costa de la verdad no es lo que se debe hacer.
Saludos.

Anónimo dijo...

ni les interesa ir a la periferia es pura retórica a mi no me la cuentan estos, ya los tengo re calados....

Anónimo dijo...

Siempre son los progres que van a la periferia ... no los tradis.....

Anónimo dijo...

¿que sabes juzgón????

Anónimo dijo...

Y los progres si van es para llevarles veneno concentrado... asi que los pobres más miserables se vuelven, con su cumbia, rock, futbal, droga, y suprersticiones al por mayor....NO LOS SACAN DE LA MISERIA ESPIRITUAL AL CONTRARIO LOS HUNDEN MAS.

Anónimo dijo...

A los progres le cuesta convertir a los ricos por eso sanatean con los pobres, es mas cómodo.

Bernardo dijo...

A los autodenominados tradis, salir a la periferia es llevar el mensaje del 3evangelio allí donde no existe. En el campo de la cultura, las ideas, filosofía, política, a todos lados. En vez de eso se quedan debatiendo si el papa es papa, si los zapatos rojos son humildad o soberbia, que lefevbre fue un profeta o no, que si estamos en los tiempos de la parusia, etc etc etc. No me parece mal, pero mientras tanto los impresentables progres se meten ahi y tergiversan todo. Es una lástima, porqué serian excelentes apologetas.
Saludos

R. Centurión dijo...

Yo sé perfectamente de qué habla D, es algo que se ve venir, es grave en serio, va a ser efectivamente cerca de mitad de año, y ya se ve como algo inexorable, la cosa va de mal en peor. Quien estuvo antes al frente de la barca intentó cambiar el rumbo, pero está visto que quien está ahora no tiene lo que hace falta para hacer las cosas que son necesarias. Y yo no los voy a dejar con la intriga, voy a ser más piadoso que D, porque es algo que todos tienen que saber claramente: Independiente va a jugar en el Nacional B el próximo torneo. Los dejo meditando sobre el tema...

Anónimo dijo...

jajaja bernardo todos esos de la supuesta periferia suya ya son bautizaditos de niños pero han apostatado de lo lindo....

Cristianismo Laico dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA DEL PATRIARCADO BIZANTINO HA DECLARADO ANATEMA ANTICRISTO AL PAPA FRANCISCO I, A CAUSA DE QUE SU PONTIFICADO TIENE COMO META PRINCIPAL CONVERTIR LA IGLESIA EN SINAGOGA NOAEJIDA Y HA CONVERTIDO EL VATICANO EN CUEVA DE PEDERASTAS Y SODOMITAS. En el avión de regreso de JMJ 213, declaró a los medios que ¿quien era él para juzgar a los gay?, y enfatizó que los clérigos homosexuales deben ser perdonados y sus pecados olvidados. Siendo del conocimiento público la vida sodomita y libertina de Mons Battista Ricca, ex Nuncio en Uruguay, y su amasiato en la nunciatura con el guardia suizo Haari; Francisco I, lo nombró Prior del Banco Vaticano (IOR). Aduciendo que los informes sobre la conducta disoluta de Ricca, no eran confiables. Anteriormente, después de que el obispo Maccarone fue filmado realizando actos sodomitas, el Cardenal Bergoglio lo nombró profesor emérito de la Universidad Católica Argentina (UCA). Y cuando del obispo Bargalló al frente de Caritas, fue filmado vacacionando con su novia en el Caribe, Bergoglio celebró una misa de desagravio en honor del obispo mujeriego. La Iglesia Católica del Patriarcado Bizantino a declarado apóstata a el Papa Bergoglio, a causa de su conducta amoral. http://youtu.be/9zpULcK1ZxY