sábado, 20 de octubre de 2012

Intervención de Mons. Aguer en el Sínodo


Apuntó al corazón del problema evangelizador


Los Seminarios, focos de confusión del pueblo de Dios.

El 7 de Octubre pasado fue abierto en Roma la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, dedicada a la Nueva Evangelización.

El Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Aguer, quien fue invitado directamente por el Papa Benedicto XVI, dedicó la intervención que hizo cada uno de los integrantes del Sínodo, a exponer uno de los problemas centrales que afectan a la Iglesia y que, de no ser corregido, esterilizará cualquier intento de evangelización por nuevo que sea.

Se recordará que en un post anterior, hemos escrito aquí:

"Por otro lado se ha producido la infiltración en las principales universidades católicas, de teorías heréticas que luego diseminan sus alumnos por el mundo entero con "chapa" romana. Ahí andan los Küng, los Torres Queiruga, los Grün, los Álvarez Valdés, etc. que conforman una lista tan interminable como vergonzante".

Mons. Aguer, haciendo gala de la sólida formación que tiene, ha dado en el clavo; pues si no se corrige el problema en la raíz, es decir en los seminarios, nada cambiará.

Su postura levantará, casi con seguridad, los ayes del progresismo autóctono, como puede inferirse del siguiente comentario dejado en el blog que publica la intervención y que copiamos:

"A este arzobispo lo veo bastante perdido en divagaciones sobre peligros doctrinales como si el evangelio de Jesús necesitara un corsé erudito para ser entregado al pueblo que necesita liberación. Me parece chocante que sea un arzobispo latinoamericano el que dice esto y en esta hora de nuestro continente".

Es decir, en Latinoamérica tienen que hablarnos como si fuéramos tontos.
Sobre todo "en esta hora" en que el marxismo, vestido a lo Gramsci o al estilo del Socialismo Bolivariano, financiado por las usinas del Nuevo Orden Mundial, pretende hacernos abjurar de nuestro destino Católico e Hispánico, para que volvamos a la barbarie y la ignorancia de los pueblos originarios; punto desde el cual ellos nos podrán dominar con absoluta facilidad.

Por eso, el progresismo marxitoindiginista, negador de la Realeza Social de Jesucristo es, además de una apostasía, traición a la Patria.

A continuación el extracto de las declaraciones de Mons. Aguer, publicado por la Sala Stampa:

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Entre las causas de la situación actual de la fe hay que considerar los errores teológicos y filosóficos que circulan en los centros académicos, seminarios y noviciados y que se divulgan mediante la predicación y la catequesis para confusión del pueblo de Dios. La nueva evangelización requiere superar esos defectos que debilitan la certeza de la fe; para ello, cuidar que la formación de los agentes pastorales se ajuste al magisterio de la Iglesia.

Ante la emergencia de la cuestión antropológica, importa destacar la mediación de la filosofía, de una consideración metafísica de la persona que recoja y trascienda los válidos aportes científicos. Desde allí, por vía de participación, se abre el acceso al fundamento absoluto, a Dios. En el pensamiento cristiano se armonizan teocentrismo y centralidad del hombre, como alternativa al antropocentrismo radical que proponen algunas corrientes contemporáneas.

Se hace necesario desarrollar una nueva apologética, un discurso en favor de la fe cristiana, tanto de nivel académico cuanto catequístico-popular, que sea un itinerario propuesto a la inteligencia y al corazón de los hombres y las mujeres de hoy.


¡Por favor, deje su comentario!

24 comentarios:

Héctor el Cruzado dijo...

¡¡Que bueno que el sucesor de Benedicto fuera alguien como Monseñor Aguer!!
¡Que bien le haría a la Iglesia devastada por el Concilio Vaticano II !!
Un o de los pocos Jerarcas de la Iglesia Argentina que dice las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a Pagina Catolica por traernos el bueno (y lo malo) que sucede en relacion a la Iglesia Catolica, Nuestra Madre.
Conozco personalmente a Mons Aguer que fue Capellan de mi Colegio Secundario y aun HOY en dia (30 an~os mas tarde) recuerdo el sabor y la riqueza de sus homilias...
El problema de la Iglesia es doble, a mi humilde entender:
(1) es la traicion a la "sana doctrina" (en todos los niveles)

(2) la destruccion de la Liturgia como suprema actividad del hombre (oracion comunitaria en que doblamos las rodillas frente al UNICO DIOS)

Los pastoralistas de turno no ven la raiz del problema y siempre relativizan todo usando palabras cargadas de emocion "pueblo" "Latinoamerica" "lo que sucede hoy, lo que esta en la conciencia popular"

Los Sumos Pontifices (al menos, desde Pio X hasta la fecha) simpre recalcaron que el mayor peligro para la Iglesia no son sus enemigos externos sino la debilidad o division INTERNA"

Creo que, la Iglesia Catolica enfrenta un GRAN dilema...
(a) o corrige "suaviter et fortiter" a los que "desparraman" y no edifican (empezando por su Jerarquia) O,
(b) continuara perdiendo FIELES (en el doble sentido de la palabra) y ganado "simpatizantes"

Dios nos libre de lo segundo!!!

A.M.D.G.

juan olmedo dijo...

Sencillamente, monseñor Aguer ha hablado como un verdadero apóstol Dios lo bendiga. Juan Olmedo

Anónimo dijo...

Excelente!! En el otro extremo por favor lean la intervención de Mons. Lozano: atrasa 20 años, e insiste con el discurso progre retrógrado inspirado en la teología de la liberación. Esperemos que en el Vaticano alguien escuche y tome nota si desean un cambio en la Iglesia particular argentina.

Anónimo dijo...

Si, Aguer es un verdadero apóstol de Dios ya que se preocupó mucho cuando algunos estafadores pertenecientes al opus fundieron un banco de la ciudad de La Plata dejando sin su dinero a miles de pequeños y él fue su fiador ante la justicia.

Anónimo dijo...

Saquen todo lo que huela a Vaticano II y todo volverá a ser Católico, Apostólico y Romano.

Anónimo dijo...

En lo de la fianza Aguer se mostró como un verdadero garantista. O acaso Zarafoni no se preocupó siempre de largar a los presos?
No entiendo por qué lo criticás.

Anónimo dijo...

MUY BUENO MONS. AGUER, REALMENTE UNO DE LOS POCOS PASTORES ARGENTINOS QUE VALEN LA PENA. COMO DICE UN COMENTARIO ANTERIOR: QUE BUENO SERÍA QUE UN MONS. AGUER FUERA EL SUCESOR DE BENEDIXTO XVI. SALUDOS

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:42, cuenteme por favor como haria para que la Iglesia sea una, santa, catolica y apostolica sacando a los apostoles actuales (o anatematizando con juicio propio los anteriores; juicio propio como en el que cayeron los primeros protestantes al separarse de la Piedra por soberbia y que puede verse en el resultado similiar entre los "tradicionalistas": division, que es lo que hace el diablo; Dios une).
El Vaticano II no es el problema, sino nosotros con nuestros pecados.
Si, Si; No, No.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 20 de octubre a las 17:42: qué contradicción, mi amigo? Le recuerdo que el "Vaticano II" lo hizo la Iglesia Católica Apostólica Romana, no la Ortodoxa Griega eh? Abrazo... C.

Héctor el Cruzado dijo...

El Concilio Vaticano II fue un Concilio infectado por masones y sionistas precisamente para destruir en su ambigüedad y premisividad a la Iglesia, fue el mayor logro de Satanás en los últimos 2000 años. Más aún que el protestantismo pues el enemigo está dentro, no afuera.
Tiene razón el comentarista que cide: saquese todo lo que huela a Vaticano II y la Iglesia se arregla sola.

Anónimo dijo...

Sr. Hector el Cruzado, lamento ser portador de malas noticias para Ud.: 1) por informarle que la Iglesia no se arregla sola, la tenemos que arreglar quienes la formamos, con la ayuda de Dios y María, y la guía del Papa y los Obispos, así que menos división y más manos a la obra; y 2) por repetir (hasta el cansancio) que LA Iglesia, es LA Iglesia del CVII; si Ud. no adhiere a eso, mi amigo, Ud. se autoexcluye de la Iglesia, sigue por otro camino, "está en otro canal", como diría Perez Loiseau... Entonces Don Hector, qué le parece si se " cruza" de vuelta a la Iglesia? Se lo digo con humor, pero con mucho respeto, de verdad, nos hace falta gente con ganas de sumar... Saludos, C.

El teólogo rioplatense dijo...

C:
No creo que se pueda decir con propiedad que la Iglesia es del Concilio, sino que el Vaticano II es uno de los Concilios de la Iglesia, que ha de ser interpretado de acuerdo a la Tradición.
Lo otro podría dar a entender que la Iglesia nación en el Concilio, que es lo que dicen los progresistas. Fíjese que Cantalamessa dice en el reportaje que se publicó en este Blog, "para nosotros, los católicos del CVII", lo cual es una herejía.
Menvielle ya aclaró este punto en 1968.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, Sr. teólogo rioplatense. Reconozco que mi redacción fue poco clara, y por eso reformulo lo escrito para que refleje lo que realmente quise significar: no es que la Iglesia sea del CVII, lo que quise decir es que LA Iglesia (Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana) es LA Iglesia que hizo el CVII y es su Magisterio (el de LA Iglesia) el que lo sostiene y le da validez. Afirmar que la Iglesia nació en el CVII, más que una herejía me parece una pavada, la Iglesia claramente nació muchísimo tiempo antes, pero lo que sí afirmo es que el CVII renovó aspectos de la liturgia y el culto que necesitaban ser renovados, y contribuyó significativamente a acercar a Dios a la gente. Me dirán que la sociedad después del CVII es menos católica? Puede ser, porque claro, Dios puede acercarse al hombre y el hombre puede decidir alejarse de Dios, pero insisto, en este alejamiento hay una larga lista de factores que inciden mucho más significativa y negativamente que el CVII y el progresismo. Me parece que echarle la culpa al CVII es simplificar excesivamente la cuestión, y como todo lo excesivo, es un error. Saludos y gracias nuevamente, C.

marcos dijo...

Para "C":
dice ud que el CVII renovo aspectos de la liturgia que necesitaban ser renovados y contribuyo a acercar a DIOS a la gente....
Mi amigo , con todo respeto y la mejor disposicion de animo :seria usted un comico colosal,solo que el tema tratado es de una gravedad incomparable.Nadie se va a acercar a un DIOS al que se le falta el respeto a cada momento,en cada misa y en cada acto u opinion de la jerarquia de "esa" IGLESIA que segun ud debia renovarse.No hace falta doctorarse en Teologia ni ser un experto en liturgia para ver que el CVII fue NEFASTO ¡¡¡.Por mucho que hablemos ,solo el DIOS TODOPODEROSO sabe a traves de quien ,o quienes,la participacion del maligno fue clave para todo lo que desencadeno.
con respeto lo saluda

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Hola Marcos! Le agradezco de corazón su comentario acerca de mi comicidad. Personalmente creo que el humor es uno de los mejores puntos de vista para abordar los temas más serios, porque se puede estar hablando en serio y de buen humor a la vez, no? Además, mis anos con los Salesianos me ensenaron que el demonio huye de quienes están alegres de corazón. Entiendo y respeto profundamente su punto de vista. No lo voy a cambiar, y probablemente Ud. no cambie el mío. Pero me quedé con una duda acerca de su comentario: Ud. realmente piensa que la gente no se acerca a Dios porque ve que la Iglesia le falta el respeto a Dios, entre otras cosas, a partir del CVII? O sea que para Ud. la gente hace ese análisis teológico profundo, incluso teniendo en cuenta las tradiciones, decide que la Iglesia está errada y por eso se mantiene alejada de Dios? Lo entendí bien? Disculpe si lo malinterpreté, pero si no, con el mayor respeto, "difícil que el chancho chifle", no? Abrazo enorme, C.

marcos dijo...

Estimado C :su fina ironia me ahorrara comentarios,porque veo que su inteligencia capta el mensaje muy rapido.Nadie hace analisis teologicos profundos (ni yo lo dije ,tampoco),pero nadie se hace un poco hincha de un club de futbol y un poco de otro.Nadie esta un poqo embarazada y un poco no.Nadie esta con un poco de gripe y un poco sano .Ese es el lenguaje ambiguo y confuso que la jerarquia de la Iglesia usa desde el CV II.
Ante la crisis existencial del hombre de hoy,tapado de tecnologia,a la que no sabe darle su lugar exacto, con un relativismo moral que se torno "normalidad",es DECISIVO escuchar una VOZ fuerte que indique el camino correcto.
Cree usted,que la SANTA MADRE IGLESIA, preocupada por quedar bien con los ritos de los zulues y hermanarnos con los aprendices de magia negra del c... del mundo,es esa VOZ que necesitamos ?????
Claro que ,probablemente usted ,no necesite ninguna guia y no tema errar el camino.
Yo,que me reconozco el ultimo de los pecadores,necesito escuchar a la IGLESIA de siempre.Necesito ADORAR a NUESTRO SEÑOR con devocion absoluta y no dedicarle cantitos que se pueden escuchar en cualquier fiestita futbolera.Necesito al igual que cada hombre de esta tierra entender de mi "nada y mi pecado"...Por todo esto,y por mucho mas ,creo que el CV II fue nefasto.La iglesia ha dejado que cualquier perejil le hable como par.Y todo eso nacio,con el CV II.
Primero sigilosamente ,y ahora con total desparpajo de muchos obispos y curas que hasta reciben "bendiciones" de los protestantes.
Siempre vuelvo al ejemplo de la Guerra Civil Española:casi 8000 martires entre curas ,monjas y religiosos,sumados a 13 obispos .Todos fueron concientes a la muerte por la MAYOR GLORIA DE DIOS y no por "ecumenicos" motivos.

le ruego sepa disculpar si me fui por las ramas,pero el tema da para mucho mas
lo saluda en Cristo,Nuestro Señor

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Mi querido Marcos! Por favor, por qué me pide disculpas, cuando en realidad tengo tanto que agradecerle por compartir conmigo? Por fin alguien que dice lo que piensa y siente desde la pequeñez y la sencillez humana, abrazando la misericordia de Dios, y no erigiéndose en juez y tomando una actitud de condena y soberbia... Solo voy a corregirlo en una cosa, respecto de mí: claramente yo sí necesito Guía y por supuesto que puedo y temo errar el camino, soy tan pecador como Ud. o más. Permítame por favor, responderle de la siguiente manera:
Hoy en día cualquier perejil le habla a cualquiera como par, no solo a la Iglesia. Las barreras se han derrumbado y hoy todo está conectado, todo es global, se han minimizado TODAS las distancias. La Iglesia es la Santa Madre para nosotros, pero para el mundo es una institución más... y es en ESTE mundo donde Dios envía a su Iglesia, "como corderos entre lobos", "mansos como palomas y astutos como serpientes"... El mundo cambió muchísimo, antes y después del CVII. El CVII fue apenas una respuesta. La Iglesia NECESITABA cambiar, y le digo más, NECESITA seguir cambiando (malas noticias, no?). Había que acercarse nomás, para ver y tocar. No señalar con el dedo desde el púlpito, porque es más fácil amar al prójimo cuando se lo mira a los ojos, cuando se toca su realidad. Y no, no está mal, no podemos tenerle tanto miedo a ese cambio. Porque sinceramente me parece que es mucho más miedo, que celo... "Si Dios está con nosotros, quién podrá contra nosotros?" Esto significa tirar por la borda toda la tradición y que todo sea libre y color de rosa, como a cada uno se le cante? Esto es progresismo a ultranza y porque sí? Por supuesto que NO! La Iglesia tiene que seguir siendo la Iglesia. Y sabe qué? Lo es! La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, del que todos nosotros, HOMBRES Y MUJERES, formamos parte. Somos hombres como Cristo mismo, que se hizo hombre, y somos pecadores. Fallamos, caemos, nos ensuciamos con el barro del mundo, y volvemos a levantarnos, como El, con la cruz. Y seguimos siendo la Iglesia, con la misma misión, con la misma esperanza, con la misma fe, animados por el mismo Espíritu Santo, pero en un mundo muy pero muy diferente. Y es en ese mundo diferente que el Papa y los Obispos tienen la tremenda responsabilidad de guiar a la Iglesia. Y acá si, por favor, permítame usar sus palabras, "o se es hincha de este club, o de otro". La Iglesia es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana, para los zulúes, para los que van a las fiestitas futboleras, y para los que comulgan arrodillados y en la boca. Y la Iglesia necesita gente que sume, con humildad y sencillez, como Ud., no que divida...
Parece una competencia a ver quién se va más por las ramas, no? jeje... Sepa disculpar. Lo saluda afectuosamente, su hermano en Cristo. C.

Anónimo dijo...

Retórico y tozudo igual que su maestro el V II este C.

Anónimo dijo...

Retórico y tozudo igual que su maestro el V II este C.

Anónimo dijo...

Sí, efectivamente! Pero siempre con respeto, algo de buen humor, y por sobre todo con la caridad de los hermanos en Cristo. Abrazo enorme, C.

marcos dijo...

Mi estimado C : primero agradecer su respuesta,plena de caridad.Segundo aclarar que no es mio el comentario de retorico y tozudo .Y tercero, mis puntos de vista:si bien comparto con Ud la realidad que las distancias se han minimizado y que la Iglesia NECESITABA cambiar, mi profunda discrepancia es el "como " de ese cambio.Necesitaba acaso acercarse para ver y tocar ???definitivamente creo que no.
Lo que no quiere decir que no necesitara una buena purga,un examen de conciencia y un durismo abandono de posiciones soberbias,que a tanta gente espanto.
Cuando reto a mis hijos pequeños,trato de ser duro,pero ellos no imaginan que se me esta saliendo el corazon.A pesar de eso,al rato me tiro al piso con ellos a jugar,pero siempre deben saber quien es el padre.No obstante su corta edad,aparto con todas mis fuerzas ,las compañias que me parecen indeseables y les enseño que hay cosas que estan dfinitivamente mal.Y aca esta el gran problema del CV II :se escucha a cualquiera y se comparte todo con cualquiera (cismaticos,herejes,brujos de magia negra ,etc).No se señalan mas los errores y parece que todo da igual.Y cuanto mas diferentes los de afuera,pareciera mejor.Ahora, si alguno pide que se respeten las formas de la TRADICION,inmediatamente se lo descalifica y se le dice despectivamente :LEFEBVRISTA¡¡¡.
Ante una realidad abrumadora,los catolicos de a pie necesitamos que nuestros pastores nos guien con caridad y con claridad,pero nunca sabemos lo que esta bien y lo que esta mal,o mejor dicho ,para ellos todo esta bien,salvo lo de antes,que es en definitiva ,lo de SIEMPRE.La IGLESIA necesitaba CARIDAD y el CVII trajo amontonamiento, necesitaba claridad y el CV II trajo confusion, necesitaba mirar mas al SEÑOR y el CV II mira descaradamente al hombre.....
El tema da para muchisimo mas ,pero quiero resumir mi humilde pensamiento,en la mas perfecta sintesis de nuestra FE:
CRISTO VENCE ¡¡¡
CRISTO REINA¡¡¡¡
CRISTO IMPERA ¡¡¡

UNn fuerte abrazo en CRISTO NUESTRO SEÑOR

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Monseñor Aguer, es muy muy inteligente, un intelectual poco común, y con estas condiciones, no puede escapar a tener sus enemigos-

elviradelinares dijo...

Monseñor Aguer, verdaderamente un ser excepcional,basta conocerlo para admirarlo - De una profunda vida interior, y de una generosidad sin límites -
Colmado de valores humanos -
Un elegido de Dios -