lunes, 9 de diciembre de 2013

Bergoglio no es el primer Papa Argentino


"Sorprendente Revelación de La Nación"



La gran prensa nos acaba de anoticiar el pasado fin de semana, que la Silla de Pedro fue ocupada con anterioridad por un habitante de estas Pampas.

Y aunque en este caso haya sido para llevar agua al molino de adulación mundana que sostiene e impulsa al Papa Francisco frente a la opinión pública, nos congratula ver que la poderosa verba de don Leonardo Castellani Conte Pomi, sea mencionada por los que conforman la mente del pueblo según determinados cánones y opiniones.

Claro que el Papa Pío Ducadelia, Juan XXIV, no hizo lo suyo para agradar al mundo, sino para preparar la Iglesia al inminente retorno de Jesucristo, lo cual el autor de la nota publicada en La Nación no alcanza a comprender.

Si nuestros lectores quisieran profundizar en este asunto, que llega tarde al decano de los diarios argentinos, tienen disponibles los siguientes enlaces:






Ya hubo antes un Papa argentino

Por Álvaro Abós

Jorge Bergoglio no fue el primer papa argentino.

Cuando en 1963 murió Ángelo Roncalli, aquel amado Juan XXIII, el Cónclave eligió a un papa argentino, un jesuita que ejercía su ministerio en el porteñísimo barrio de San Telmo, un teólogo excepcional, cuyo nombre era Ducadelia. Pío Ducadelia, al ser elegido papa, tomó el nombre de Juan XXIV.

No. No estoy loco. Eso sucedió en un libro publicado en 1964. El escritor que profetizó un papa argentino era Leonardo Castellani y el libro, publicado por Ediciones Theoría, se titula Juan XXIII, Juan XXIV.Una fantasía.

El cura Pío Ducadelia, personaje de Castellani que aparece en otros libros del autor, es un sacerdote que ha tenido problemas con la jerarquía de la Compañía de Jesús por opiniones y actitudes juzgadas irreverentes. ¿Cómo llega Ducadelia al papado sin siquiera ser cardenal? En su fantasía anticipatoria, Castellani imagina una situación mundial caótica. Francia ha ganado una guerra contra la Unión Soviética, que desaparece, y los Estados Unidos han invadido América del Sur. Ducadelia se encuentra en Montevideo, pero el arzobispo de Buenos Aires lo va a buscar y le pide que lo acompañe a Roma, como asesor en el Concilio que ha de elegir al sucesor de Roncalli. Ducadelia es un gran teólogo. Y el Cónclave, debido a la situación excepcional del mundo y de la Iglesia, lo elige Papa. En otro libro del jesuita Castellani, ese Ducadelia, durante su suspensión en la función sacerdotal y llevado por su afición por las novelas policiales -afición que compartía con su creador-, había abierto una agencia de detectives, en sociedad con un indio mataco y un abogado recién salido de la cárcel donde había estado preso y no como defensor. Castellani es uno de los grandes autores del policial argentino, género en el que Rodolfo Walsh lo consideraba "un maestro".

Juan XXIII, Juan XXIV. Una fantasía explica a lo largo de sus 342 páginas cómo la burocracia vaticana (Castellani dixit ) le hace la vida imposible al Papa y sabotea sus reformas. El libro narra las vicisitudes de ese papa para sobrevivir en Roma -conseguir mate, hacer comprensibles sus argentinismos, adaptar la picardía y algunos tics porteños que los romanos no entienden-. Al margen de estas tribulaciones cotidianas, el gran tema del libro de Leonardo Castellani es la modernización y humanización de la Iglesia. Porque Ducadelia quiere reformar la institución partiendo de la acepción original de la palabra Iglesia, que significa asamblea, es decir, reunión de los fieles. Quiere vender los tesoros del Vaticano, quiere que los pastores sean austeros, quiere eliminar la pompa, los privilegios, las rigideces dogmáticas, quiere revalorizar la tarea de los laicos, clama contra el pecado eclesial ("es una vergüenza que el cristianismo sea usado para legitimar malos gobiernos"), sale de noche a caminar por Roma y a compartir la vida de los pobres. Por todo ello le ponen palos en la rueda.

Juan XXIII, Juan XXIV. Una fantasía no es uno de los mejores libros de Castellani, pero muestra su inventiva profética y tiene fragmentos que revelan la belleza, el vigor y la curiosidad insaciable del mejor Castellani, un escritor cuya reivindicación está aún pendiente. El escritor Castellani pagó alto precio por su independencia: ajeno a todos los grupos y banderías, fue negado a derecha e izquierda. Durante el primer peronismo no pudo usarlo, porque durante su gobierno Castellani estuvo fuera del país, dedicado a aclarar sus desajustes con la Compañía. Castellani en sus libros y artículos usó un recurso, la ironía, que irremediablemente le granjeó antipatías. Nunca le faltaron lectores, pero como escritor terminó solo, o quizás peor aún, prisionero de grupos que lo monopolizan para justificar pensamientos reaccionarios. Castellani fue un reaccionario, sin duda (consideraba la democracia una farsa), pero también fue un gran escritor que se escapa por todos los costados de cualquier corsé y, por lo tanto, merece lecturas desprejuiciadas. Sin olvidar el acto con el que se despidió de los argentinos: el almuerzo de cuatro escritores con el dictador Videla, el 19 de mayo de 1976. En ese ágape, al que fueron invitados Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y el representante de la SADE Horacio Ratti, Castellani, que entonces tenía 77 años y moriría cuatro después, fue el único que cuestionó al dictador, al exigirle noticias de Haroldo Conti, escritor entonces detenido en algún lugar y que no sobrevivió.

A todo esto, cincuenta años después de la aventura literaria de Juan XXIII, Juan XXIV. Una fantasía , en Roma hay un papa argentino, jesuita como Castellani, hijo de italianos como Castellani, porteño viejo como Castellani (quien, aunque era del norte santafecino, terminó sus días en su austero departamento de Caseros y Defensa). Bergoglio es el hombre del año. Su ascenso al papado alteró la situación en el mundo y también el clima político en la Argentina. Marcó, por ejemplo, el ocaso de aquellos que no soportaron nunca a Bergoglio porque, al margen de lo religioso-ideológico, no admitían la mirada ética del arzobispo de Buenos Aires, por eso Francisco fue calumniado como delator...

El Papa está luchando a brazo partido para que los católicos, pero también los hombres y las mujeres todos, nos reencontremos con un valor que mucho escasea, la dignidad.
Francisco, dice el diario Corriere della Sera, ha lanzado a la Iglesia a una aventura, la de abrir la Iglesia al mundo. Es un papa, dicen, que viene de lejos y mira lejos. Para nosotros, Francisco no viene de lejos. Leyendo al Ducadelia de Castellani, he pensado en el Adán Buenosayres , de Marechal, en el Remo Erdosain de Arlt, en el Horacio Oliveira de Cortázar.
Seres de la imaginación que, sin embargo, alientan en esta ciudad de los Buenos Aires que nutrió a sus autores y les dio vida. Para nosotros Francisco (o su álter ego literario, Ducadelia) no viene de lejos, partió de nosotros, por eso lo sentimos cerca.


¡Por favor, deje su comentario!

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Ok. Vale. De acuerdo. No será el primer papa argentino, pero sí que es el primer Obispo de Roma sinsorgo*.




*Significado de "sinsorgo":
1. adj. (España). Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s.





@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Pc, la foto esa da mucho miedito



@OaP

Anónimo dijo...

La nueva da más ...jajajajja...



(un abrazo querido amigo)




@Olorapescadero

Página Católica dijo...

La acabo de cambiar porque no es este un blog de pesadilla. No sé qué opinas @OaP.

Anónimo dijo...

Me remito a mi comentario de las 11:00. El extraño y lúgubre tipo de la foto rezuma mal suspense y mal rollo Sherlockholmesiano por todos los poros de su piel. Pero esta es su casa. Usted verá. jajajaja. Es que es nombrar a la bicha -Bergoglio- y aparecer los problemas...




@Olorapescadero

Página Católica dijo...

Aclaro que te refieres a la imagen que se puso al principio, no a la actual de Castellani. Para que los lectores no digan que aplicas esa definición al padre don Leonardo.
Saludos.

Anónimo dijo...

"off course", por supuesto, por supuesto. No obstante, querido, estarás conmigo -supongo- que el siempre recordado y admirado pater Castellani -ora pro nobis-, aparte de ser un grande muy grande de la literatura y las letras hispanas y la teología católica, poseía una cara de pocos amigos que era un poema.
Y ojo, que confío siempre más en contarle mis pecados y mis sufrimientos a un cura trabucaire y con cara de "pepinillo en vinagre", que diría su Graciosa Santidad Francisco, que en un párroco don juan, guapo, ecologista y defensor de la multiculturalidad de los indios "garba lawal".



@Olorapescadero

tomás dijo...

El hecho que la "viuda de Mitre" elogie a Castellani, muestra que nunca ha sido un verdadero católico.

Anónimo dijo...

El hecho que la "viuda de Mitre" elogie a Castellani, muestra que nunca ha sido un verdadero católico.


Por esa regla de tres, querido Tomás, si yo te elogio, que lo he hecho más de una vez, demuestra que tú no eres un verdadero católico. ¿A que jode? Deja ya de jugar a los polis buenos y los polis malos. No confundas la zurrapa de la manteca colorá, que decimos por mi Andalucía.




@Olorapescadero

Anastasia dijo...

El padre Leonardo Castellani volvió a la Argentina en 1949, época del primer gobierno de Perón. Además, vivió en Caseros y Piedras.

tomás dijo...

@Olorapescadero

Es un hecho que los medios oficiales no solamente no elogian, sino ignoran todo aquel que es un verdadero católico.

La táctica de los medios es la campaña del silencio. Nadie apoya a algo o alguien del cual ni siquiera sabe que existe.

El hecho que los medios de comunicación le hayan dado un importancia totalmente desmedida al caso Lefebvre permite sospechar que los medios estaban interesados en poner a Lefebvre a la cabeza de la resistencia contra el "concilio" (para neutralizarla).

Anónimo dijo...

Anastasia, antes del advenimiento comunista gran duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia dijo: El padre Leonardo Castellani volvió a la Argentina en 1949, época del primer gobierno de Perón. Además, vivió en Caseros y Piedras.



___


Joder!!, ¿cómo he podido vivir hasta hora sin conocer esos datos biográficos?.
¿Y?



@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Recomiendo, visitar la pagina de hoy en CATOLICIDAD.
!Que claridad¡, viendo la situación actual del Catolicismo.

Aracelis.

Juan sin tierra dijo...

@OaP:

Anastasia debe haber recordado el dato histórico de la vuelta de Castellani porque el redactor de la Nación dice que no estuvo en el país durante el primer peronismo, pero eso no fue así, de acuerdo a lo quer dice Anastasia.

Anónimo dijo...

Tomas, aquí el único hecho es que usted se agarra a lo que sea con tal de excusar su continua blasfemia contra Jesús Sacramentado, diciendo que no está presente en los Sagrarios.

Eso es además una forma satánica y encubierta de inducir a otros a la profanación del Santísimo.
Que usted está fuera de la Iglesia es un hecho. Y que no quiere tomar conciencia de su gravísimo pecado, otro.

En su superficialidad disfrazada de altos conocimientos sobre la Iglesia, y en la falta de caridad con la Verdad está su condena. Y la de los demás herejes sedevacantistas.


Filomena de Pasamonte.

Anónimo dijo...

"En su superficialidad disfrazada de altos conocimientos sobre la Iglesia"

Tampoco te pases con los halagos Filo.



@OaP

Anónimo dijo...

Es verdad, @Oap, quise decir en "Su superficialidad disfrazada de aparentes, pero también superficiales conocimientos de la Iglesia".

Gracias por el toque de atención.



Filomena de Pasamonte.
Filomena de Pasamonte.

Pedro Benigno dijo...

Tomás, en tu silogismo demostrativo de la no catolicad de Castellani, se te olvidó citar la bula Cum ex apostolatus.

Flaco, aprendé algo de lógica antes de afirmar algo, porque acabás de decir un sofisma terrible. Por otra parte entrá en infocaótica y leé un poquito un estudio serio sobre tu mentada bula.

En resumen Tomás, tomá la sopa.

Anónimo dijo...

Concurso Últimos Tiempos.
Pregunta 8. Quién dijo:

"Y si hiciera falta abrir un agujero en el techo para acercarnos todos al Señor, que nuestra imaginación creativa de la caridad nos lleve a hacerlo: a encontrar y a construir caminos de encuentro, de hermandad, caminos de paz".

a)El segundo Papa argentino de ficción en su "homilía" de hoy.

b)El primer Papa argentino de
ficción.

c)Un cura progre y albañil.

d)Un demonio escupido hoy por la boca de Bergoglio que luego volvió a entrar.

e)Un demonio loco y borracho escupido hoy por la boca de Bergoglio que luego volvió a entrar.

Pista, hay más de una respuesta correcta.


Filomena de Pasamonte.

Anónimo dijo...

Esta página sería mucho más agradable de leer si no escribiera Tomás

Anónimo dijo...

"Esta página sería mucho más agradable de leer si no escribiera Tomás"


Aquí no venimos a pasar el ni el rato, ni el tiempo, caballero. Si lo que usted quiere y pretende es pasar un agradable rato, se pasa por el cine, el teatro o lo que le plazca. Aquí defendemos a Cristo y a su Cruz. Y Tomás, por muy equivocado que esté, que lo está por su celo y su soberbia, se merece un respeto.



@Olorapescadero

Anónimo dijo...

"(el negrito) Mandela fue masón, comunista, abortista pro gay y responsable de uno de los más terribles genocidios de gente de raza blanca en el planeta que hoy vive Sudáfrica, ante el silencio del mundo, y a pesar de esto es alabado por Bergoglio por promover la dignidad humana y cimentar un nuevo país en la no violencia, reconciliación y verdad"


Algún correligionario de Bergoglio, algún cariñosos amante del papa y sus formas, podría explicarnos qué coño significa este texto. El tema Mandela, por mi parte, lo voy a sacar mucho a colación. O se está con la vida, el no nacido (qué sobrenatural paradoja), o se está con Mandela. Ese camarada comunista y "misericordioso" de "llamadme Jorge".






@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Groundhog Day


Francisco, el día de la marmota.




@OaP

Anónimo dijo...

Francisco apela a "acabar con el escándalo mundial" del hambre

"No podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no existe"


Vende ya la Iglesia, el Vaticano y sus tesoros y déjate de monsergas, hipócrita. Cállate, aplica tu forma humilde de vida y haz lo que tenga que hacer con los templos, pero acaba de una vez con este calvario. Que solo tu desvergüenza supera tu populismo!!!

Mamarracho!!!!




@Olorapescadero

samwise dijo...

jajaja, Marmota, jajaja

Anónimo dijo...

@Olorapescadero

lo que deseas llegara , ¿ que dirás ese día ?

Anónimo dijo...

pues no, NO TIENE PORQUE VENDER LO QUE NO ES DE EL.

Anónimo dijo...

@Olorapescadero, dice ud que "Aquí defendemos a Cristo y a su Cruz".

Ud lo único que hace es escribir necesades junto con su compatriota Filomena, nada más.

De defendender a Cristo y Cruz en ud no se ve nada. Es casi tan pesado como Tomás.

Ni que hablar de la capacidad de razonar de ambos, o los tres incluida Filomena: nula.

Diviértase o amárguese en la página, pero no se confunda. De defender a Cristo (en un teclado, por otra parte) en ud, nada.

Jack the Ripper dijo...

Otro producto de los años de (de)formación en los seminarios novus ordo.

http://exorbe.blogspot.com.ar/2013/12/iglesia-en-descomposicion.html

PD: no salgo del asombro de ver a ese cura conciliar novusordista travestido: lo arrojaría así vestido y todo en medio de una tribu de watusis.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=152128168296121&set=a.114797562029182.21019.100004968160690&type=1#!/photo.php?fbid=10201360359667024&set=a.1392400086087.2048043.1114682306&type=1&theater

Anónimo dijo...

¿iglesia santa Teresita?¿carmina burana es un tema musical del enemigo?

Anónimo dijo...

¿iglesia santa Teresita de Martinez?

Anónimo dijo...

¿quién es Facundo Regis? me suena....

Anónimo dijo...

¿ey nadie responde?¿están todos haciendo noninoni..?? despierten dormilones jejeje...