lunes, 19 de agosto de 2013

1 - Cuando el Tango quiso ser católico


Los Diez Mandamientos

Aproximación tanguera a la Fe

Primera Parte


Ver la segunda parte de esta serie AQUÍ


Luego de publicar el tango que acaban de componer en honor del Papa Francisco, se ha suscitado entre algunos comentaristas de este Blog una discusión acerca de la moralidad o no de esta música e, incluso, del baile.

Hay quien dice que el Santo Cura de Ars no aconsejaba a sus fieles la asistencia a los bailes; o que en su libro Teología Moral para Seglares, el padre Royo Marín indica que al menos debe pasar una hoja de papel entre los cuerpos en danza (citado de memoria); discusión en la cual no hemos querido abundar.

Pero el incidente nos ha hecho recordar que a fines de la década de los años 60, la cultura tanguera intentó un acercamiento a la Fe.

El compositor Roberto Lambertucchi, a quien se debe la letra de Señora Princesa (un vals que alcanzó mucha popularidad a fines de los 50), tenía en carpeta unas letras que hacían referencia a los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, y que algún biógrafo calificó, frente a otras composiciones del autor, como "tentativa de obra de mayor aliento" .

Osvaldo Fresedo y Roberto Pansera compusieron música de tango para esos versos que, ejecutados por la orquesta del primero y en la voz de Daniel Riolobos, fueron finalmente publicados por el sello Arte en 1969.


Lambertucchi, Fresedo y Pansera (de Izq. a Der.)


Se cuestionará que la letra de estas canciones no son del todo "ortodoxas" por notarse algunos "errores", como por ejemplo cuando en el tango "No mataré", se dice "Aunque enfrente al más grande enemigo, no mataré", que puede ser una decisión personal, pero no quita el derecho de defensa contra el injusto agresor.

O en el tango "Es amor prohibido" (que se publicará en la segunda entrega), cuando al relatar la desventura de dos personas que no pueden concretar su amor, se dice que han de ser siempre amigos "eternamente divididos por un papel". El matrimonio cristiano no es un papel, y el compositor no pudo aquí evitar sus antecedentes tangueros, es decir llorones, y cantó en negativo cuando quizá pudo hacerlo en positivo... Pero no sería tango.

Pese a todo, queremos ponerlos a consideración de nuestros lectores, no para que aprendan teología, sino por dejar constancia de esta tentativa de aproximación de la cultura popular a la Fe, que es actualmente del todo desconocida.

Los registros que se oirán han sido tomados de un tape que a su vez es copia de un disco LP de vinilo de 33 rpm bastante usado (jóvenes preguntar a sus mayores de qué se trata), por lo cual no se oirán con la calidad que deseamos.

En esta primera entrega publicamos las piezas que hacen referencia a los mandamientos del Primero al Quinto, y el poema inicial del disco.

Faz A





1º - FRENTE  A DIOS

¡Amarás a Dios sobre todas las cosas!








2º - JURO POR DIOS

¡No tomarás su Santo Nombre en vano!








3º - FIESTA SANTA

¡Santificarás las Fiestas!








4º - AMO A MIS PADRES

¡Amarás a tu padre y a tu madre!








5º - NO MATARÉ

¡No matarás al inocente!








LA CREACIÓN

Poema sinfónico de introducción






¡Por favor, deje su comentario!

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Canonicemos el Strip Tease ! ! ! ya que no es necesario el contacto fisico.

Si que el asunto de los bailes inmorales se mide por el contacto entre el sujeto y la sujeta, o bien por como sujeta el sujeto a la sujeta. (ni hablar del juego de palabras si incorporamos a los trans generos ! ! ), o por la separacion de una hoja que debiera haber entre los implicados en dichos actos.
Si el tango tiene algo de reivindicable o no.

Eso no lo se.

Pero nada me impide cuestionarme acerca del Rock, o del Folklore (que tambien tiene us obsenidades)
Y asi de cualquier tipo música, y baile.
Todo es inmoral. Que hacemos entonces???

¿ ¿ Lo único que nos queda es el gregoriano y las sinfonias de Mozart ? ? (no menciono a Bach por hereje)

Anónimo dijo...

Discúlpeme pero Mozart era Masón.
Asi que sólo le queda el gregoriano .

Y al parecer no hay músicos rescatables. El que no era máson, era gay, hereje o agnóstico.

Y el gregoriano se salva solamente por su anonimato, porque si se conociera el autor de cada obra gregoriana, seguramente lo podríamos ubicar en alguna de las mencionadas categorías.

Asi que mejor dedíquese al gregoriano mientras los estudiosos no descubran los nombres de los autores de canto gregoriano. Porque cuando eso suceda lo envolverá el silencio .

Bueno, a menos que el señor Pagina Católica y varios otros hayan triunfado en reivindicar el tango y otras manifestaciones de la decadencia de la humanidad.

Manu dijo...

MUY BUENO, MUY BUENO...PUES NO SABIA DE LAS TENDENCIAS DE MOZART CON LO QUE LE GUSTA A TANTA GENTE!
NO, EN SERIO, CREO QUE TODO ES DE DIOS Y DE TODO DEBEMOS TRANSFORMAR O TOMAR LO QUE NOS HABLE DE ÉL Y NO ESTOY CON LA NEW AGE ESE TOTUM REVOLUTUM.. QUE HORROR!
PERO SIGAN ASI!! BENDICIONES...

Anónimo dijo...

VAYAnse con sus ironías a la reverenda eme.........
si no quieren buscar la pureza allá ustedes pero no quieran hacernos creer que algo malo es bueno como muy comunmente se hace en estos días.

Anónimo dijo...

*Y al parecer no hay músicos rescatables. El que no era máson, era gay, hereje o agnóstico.



NO SE TRAGUE TODO LO QUE SE DICE HOY EN DÍA, LA GRAN MAYORÍA ES UNA BURDA DIFAMACIÓN. Eso es lo que nos quieren hacer creer ellos, los nefastos que dirijen el mundo.



*Todo es inmoral. Que hacemos entonces???



¿la vida de piedad le suena?


Anónimo dijo...

Manu usted no sabe nada, no se crea todo lo que dicen.

Anónimo dijo...

*Asi que mejor dedíquese al gregoriano mientras los estudiosos no descubran los nombres de los autores de canto gregoriano. Porque cuando eso suceda lo envolverá el silencio .



¿los estudiosos?¿quienes son esos supuestos estudiosos? ¿los que tienen como profesión mentir e inventar para llevar agua a sus molinos, como se dice comunmente LOBBY?

Anónimo dijo...

No hay caso; hay gente que no sirve para nada. Lo que no entiendo es porqué tienen que comentar aquí.
Ni Mozart era masón, pedazo de ignaro, ni lo obsceno según Ud., es necesariamente inmoral.
Pero con esta gente, no vamos ni a la esquina.
Me voy a la milonga, me voy...

Anónimo dijo...

obsceno, -na
adj. Impúdico, torpe, ofensivo al pudor.

¿asi que lo obseno no es necesariamente inmoral?¿donde?

samwise dijo...

cierto, Mozart era un hombre corrupto.
Él era un derrochador, un mujeriego, y muy arrogante.
Pero su música está inspirada y BXVI toca su música a menudo.

Anónimo dijo...

También Pérsico quiere ser católico.....

Anónimo dijo...

El tango Cambalache me parece un regalo de Argentina al mundo, la receta de dulce de leche casero que he encontrado en YouTube, también. No se hagan lio en Rio, están puestos en orden de mención:

http://www.youtube.com/watch?v=5RDWtPH9x3Y

http://www.youtube.com/watch?v=PD6pjRVi1y0

Filomena de Pasamonte.

Anónimo dijo...

Lio en Rio, por cierto, se ha originado entre los comentaristas de la españolísima, La Cigüeña de la Torre. El artículo, Al Papa lo eligen los cardenales, no el Espíritu Santo parece que ha levantado ampollas.¿ Lo han leído ya?:

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/papa-eligen-los-cardenales-no-espiritu-santo-20130819


Filomena de Pasamonte.



Anónimo dijo...

Alguien dijo una vez que mientras el buen Dios escucha la música de Bach para deleitarse, los ángeles, en el patio trasero del cielo hacen lo mismo pero con Mozart. Sobre su supuesta masonería (para él un juego de niño sin ninguna incidencia grave en su obra, exceptuando tal vez su ópera "La flauta mágica), mantengo que un masón no compone una Misa de difuntos (Réquiem) a mayor gloria del Dios de los cristianos. Asunto zanjado.

He pasado muchas horas estudiando e interpretando tanto la música de Bach como la de Mozart. Las suite para chelo solo del maestro de Eisenach, por ejemplo, son la biblia para los violonchelistas. Un instrumento que Dios puso en manos del artista para acercarnos más a El. Tanto la música de Amadeus -amado de Dios- Mozart como la de Bach actúan como medicina para el alma, como calmante ante tanta vicisitudes de la vida, tanto en los momentos de angustias, como en los momentos de alivio, ya sea en las tardes de lluvia como en las noches de luna llena. Personalmente me han acercado más a Dios la bendita música de estos dos genios que muchos libros de religión y tratados de teología.



@OLorapescadero

Tomás dijo...

@OLorapescadero

Bach ha sido protestante y Mozart no precisamente un católico ejemplar, pero su música es católica.
+
Por ello no se la puede comparar con el tango y el rock. Formas musicales de las cuales parece gustar el populachero Bergoglio.

Anónimo dijo...

El anonimo de las 13:52, acaso es ingenuo ???

dice que ningun mason escribiria un Requien a mayor gloria de Dios.

Deduzco de eso que tambien piensa que es imposible que haya algun sacerdote, obispo o cardenal masón. Ya que ningún masón celebraria la Santa Misa a mayor gloria de Dios !!!

Es un disparate lo que dice.

Anónimo dijo...




@Olorapescadero dijo:

La interesantísima correspondencia que mantenía con su padre, Leopoldo, nos descubre un Mozart que reverenciaba la religión de sus mayores, un Mozart temeroso de Dios y enamorado da la tradición y la belleza católica. Los desencuentros personales con el Arzobispado de Salzburgo Corolledo eran debido más a asuntos mercantiles de índole económica (el prelado era duro a la hora de soltar la pasta, un agarrado y un malage, que decimos por mi tierra) que a cuestiones morales o teológicas. Los medios y el cine nos han vendido -no compren esta mercancía averiada- un Mozart juvenil, medio alelado, rebelde, iconoclasta y algo degenerado, aparte de corrupto, putero y algo alcohólico, pero en su obra, en su bendita obra, no queda un ápice de esos pecados, sino solo la luminosa belleza de un artista católico entregado a su Dios. El Nuestro. Mozart es tan católico como la pintura de Zurbarán o la poesía de Teresa de Jesús. A veces, Don Tomás, para iluminar los pedregosos caminos al cielo, antes, hay que bajar a los infiernos. Evidentemente, Mozart no fue un santo, pero no cabe duda que Dios lo eligió como instrumento para enseñar a sus hijos Su Insondable Grandeza. Sólo por eso Mozart es grande, muy grande. Y se merece todo nuestro respeto su música, su arte, y porqué no decirlo, su persona.

Anónimo dijo...

señor @olorapescadero, le recuerdo que la musica masonica de Mozart corresponde al periodo 1785-1791 o sea los ultimos 7 años de su vida.
Esto quiere decir que era plenamente consciente de lo que hacia , no era un entretenimiento juvenil.

El aspecto estético no lo pongo en duda, una obra musical puede ser de una gran factura artistica y su compositor un degenerado y pervertido.


Anónimo dijo...

"Deduzco de eso que tambien piensa que es imposible que haya algun sacerdote, obispo o cardenal masón. Ya que ningún masón celebraria la Santa Misa a mayor gloria de Dios !!!"

Deduce usted perfectamente. O se está con Dios o contra Él. Y si se pertenece a la secta masónica se está contra Dios, y, por lo tanto, eses misas celebradas por sacerdotes, obispos o cardenales masónicos están invalidadas por la gracia de Dios.


Y por cierto, todos los comentarios que escribo los firmo con un Nick. Así que de anónimo nada de nada. En todo caso aquí el único anónimo es usted. Un saludo.




@Olorapescadero

Wamba dijo...

En nombre del Papa San Pío X, el cardenal Vicario General de Roma Basilio Pompili emitió una carta pastoral en 1914 denunciando el tango como altamente perjudicial para el alma. El cardenal dijo:

“El tango, que ya ha sido condenado por obispos ilustres y está prohibido incluso en los países protestantes, debe ser absolutamente prohibido en la sede del Romano Pontífice, centro de la religión católica.” Instó a los clérigos para elevar valientemente sus voces “para defender la santidad de las costumbres cristianas contra el peligro amenazante y abrumador de la inmoralidad del nuevo paganismo“. También advirtió a los padres que si ellos no protegen a sus hijos de esa corrupción, van a ser culpables ante Dios de faltar a sus deberes más sagrados. ( The New York Times , 16 de enero, 1914)

El cardenal Aristide Cavallari, Patriarca de Venecia, también condenó enérgicamente el tango, refiriéndose a él como depravación moral, y añadió:. “Es lo peor que se puede imaginar. Es repugnante y asqueroso. Sólo las personas que han perdido todo sentido moral pueden soportarlo. Es la vergüenza de nuestros días. Quien persiste en bailarlo comete pecado “. El cardenal ordenó a todos los eclesiásticos negar la absolución a los que bailan el tango y no prometen que dejarán de practicarlo. ( The New York Times , 22 de enero 1914.

http://moimunanblog.wordpress.com/2013/04/23/tangos-para-francisco/

Anónimo dijo...

El Réquiem de Mozart o el Motete «Ave verum corpus» como sabe todo el mundo sabe son obras eminentemente masónicas.



@Olorapescadero

Tomás dijo...

Wamba

?Ud. sabe si San Pío X también condenó la música y la letra o solamente el baile?

Tomás dijo...

@Olorapescadero

La validez de un sacramento no depende de las creencias del ministro.
Por ello una Misa celebrada por un masón es válida y la absolución administrada por un sacerdote apóstata satanista es válida.
+
El ministro del sacramento no debe creer, lo que cree la Iglesia, sino solamente tener la intención de hacer, lo que hace la Iglesia hace para que el sacramento sea válido.
+
El ministro del sacramento demuestra tener la intención de hacer lo que hace la Iglesia utilizando la materia y la forma del sacramento que exige la Iglesia.
+
Existe el caso que el ministro solamente finge administrar el sacramento y en realidad tiene la intención contraria, pero eso debe ser demostrado en cada caso particular.
+
Mientras esa anti intención no está demostrada, la Iglesia reconoce la validez del sacramento siempre y cuando el ministro haya utilizado la materia y la forma de la Iglesia.

Anónimo dijo...

Señor @olorapescadero me podria esclarecer un poco en el tema del nick .

Porque yo no veo mucha diferencia entre ser un Anónimo, que ser un @Olorapescadero.

no se si me entiende?

Anónimo dijo...

Otro tango, Yira Yira, retitulado por mi:

¿Paranoia, o mujer prevenida vale por dos?

Aunque también me gusta:

De los escarmentados nacen los avisados.

"...Verás que todo el mentira,
verás que nada es amor,
que al mundo nada le importa...
¡Yira!... ¡Yira!...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor..."

Aquí está:

http://www.youtube.com/watch?v=CdPrhRpQ5KA

Filomena de Pasamonte.





Juan sin tierra dijo...

Wamba:
El tango se pude bailar de varios modos. Sensual y erótico, o simplemente como otra canción cualquiera, por ej. el Vals.

Lo primero habrá condenado san Pío X, pero dificulto que lo segundo.

Recuerdo a mis padres, grandes bailadores de tango, milonga, vals. Es esa época había bailes de barrio en donde en un club se colocaban mesas alrededor de una pista central. Acudían los vecinos con sus familias, y en un ambiente plenamente iluminado se comía y bebía con moderación mientras los mayores bailaban.

Allí se danzaba el tango pero de ningún modo se puede decir que aquello era indecente. Las mujeres vestidas con recato y los firuletes de la danza se realizaban con toda corrección, sin esos entrelazados sumamente eróticos que se ven en los shows tangueros actuales.

Con lo que le quiero decir que no se puede condenar las cosas en general. El baile es algo natural al hombre y practicado con corrección no tiene por qué ser pecado.

Resulta un tanto anticuado hablar en estos términos cuando al caminar por las calles de Bs As se ven mujeres que circulan casi desnudas, aún en invierno, enfundadas en sus calzas que muestran hasta el más mínimo e íntimo atributo. El tango, frente a lo que vivimos es un juego de niños inocentes.

Cordialmente

Anónimo dijo...

Mozart sí era masón y católico también, en esa época estar en logias estaba de moda, habia logias monarquicas y católicas también aunque nos parezca raro. Dpero era una realidad que mozart estaba en una logia de la masoneria no es ninguna leyenda.
mucha musica de la edad media tenían letras muy picantes, ni hablar en el renacimiento y barroco. La musica como musica, s musica jaja no tiene moral, depende de las intenciones con que se haga esa música. El rock es malo en sí? no, lo que es malo es la cultura del rock basada en drogas, sexo etc. pero puede haber música de estilo rock bien compuesta. En cuanto a porquería musicales podemos encontrar en todos los estilos de todas las epocas.
D

Anónimo dijo...

Si es malo el rock.

Anónimo dijo...

Si si si si si juancito mucho baile y poca misa, la gente buena pero no tenía vida de piedad, los clubes también fueron hechos para distraer a la gente de la iglesia y de la vida de piedad. Vamos vamos que venimos ... jaja ya los tengo a todos calados, siempre justificando lo que obstaculiza el ir a Dios. Sigan divagando pero luego háganse cargo, en el purgatorio o donde sea.

Anónimo dijo...

Una señora que iba a esos bailes estuvo muy contenta cuando eligieron a bergoglio, y pensaba bastante parecido a el. Asi quedó la pobre por no tener vida de piedad, no digo que fuera mala, pero no tenía idea de ciertas realidades. Esas actividades que parecen tan inofensivas sencillamente no lo son.

Anónimo dijo...

El Réquiem de Mozart o el Motete «Ave verum corpus» como sabe todo el mundo sabe son obras eminentemente masónicas.



@Olorapescadero


explique un poco mas porque sino resulta una barbaridad lo que afirma

Juan sin tierra dijo...

Estimado:

Ud. no puede decir lo que dice, que la gente por ir a un baile de barrio de los de 50 años atrás, no tenía piedad.
La gente de la que hablo iba todos los domingos a Misa con su familia, y alguna vez participaban de un baile social.

Le pregunto: Cuando se hace un cumpleaños o un casamientos hay baile o no?

Siempre hubo recepciones y bailes sociales, en las cortes de todo el mundo y de ahí para abajo.

Ud. cree, por ejemplo que es pecaminoso bailar una Zamba (me refiero al folclore argentino), o una Jota?

Lo que plantea es un puritanismo inaceptable, como por ejemplo lo que hacen estos protestantes que no permiten tomar ni una gota de vino. Es decir, los negadores de la Transubstanciación, niegan luego el vino mismo.

Convierten a la vida en algo aburrido y pecaminoso y no es así.

Lo que hay que hacer es participar con moderación.

Estaría de acuerdo con Ud. si me dijera que no hay que ir a un boliche actual, pues es un antro preparado para el pecado, que no tiene ninguna comparación posible con lo que yo le cuento.

Anónimo dijo...

DIJE CASI TODOS LOS BAILES

* SI PUEDO DECIR LO QUE DIJE Y NO ME ENDILGUE PURITANISMO.

Anónimo dijo...

Que argumentos que no vienen al caso como negar la transubstanciación, acusarme de eso sin saber no es digno de su habitual lucidez Juan. Puede que sus padres hayan sido piadosos pero habrán sido una excepción. No digo que esa gente haya sido mala, pero dejaban poco a poco la piedad, lo he constatado. Esas cosas no son inofensivas, si usted no quiere ver no pretenda que otros no lo vean.

AVÍSEN CUANDO TENGAN OTRO ARGUMENTO MAS POTABLE PORQUE ESO DEL PURITANISMO YA ABURRE.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es participar con moderación....

En esa época había moderación pero luego esa moderación se aplicaba también a la vida de piedad.

aburrimiento y tedio habrán tenido por no ir al Sagrario....
las cadenas y los grillos del ESPÍRITU SANTO No son para nada tediosos.

todo se fue degenerando, hoy en día hasta el folklore está un poco degeneradito...

Anónimo dijo...

Degradación es eso, ir por grados bajando, antes aunque con aspecto inofensivo era moderado pero a medida que se va bajando se pone pior...

Tomás dijo...

Juan sin Tierra

Un tango que se baila en forma decente no es un tango. Es un círculo cuadrado.
+
Que lo que se puede ver hoy en día es peor que el tango no significa que el tango es bueno.
+
Los católicos en los 50 se limitaban a ir a Misa, en muchos casos por compromiso social. Era toda una cosa hueca sin convicción.
El hecho que después del "concilio" (casi) todos los católicos, empezando por los Obispos, hayan abandonado la Fe lo demuestra.

Anónimo dijo...

En los cincuenta ya estaba haciendo falta la consagración y ni le cuento en los sesenta. Aunque sea la hubieran hecho como dijo sor Lucía a mas tardar a los sesenta, y cuando iniciaron el concilio, el nefasto J XXIII no tenía que ser profeta de calamidades SOLO TENÍA QUE HACER ESA BENDITA CONSAGRACIÓN, PERO COMO ERA UN OKUPA, NO TUVO VOLUNTAD DE HACER LO QUE LA VIRGEN PIDIÓ.

Anónimo dijo...

SE HUBIERAN DESATADO LAS GRACIAS
Y AL REVÉS SE DESATARON LAS DESGRACIAS Y LOS DEMONIOS.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años