miércoles, 3 de julio de 2013

¿El Papa dolorido por una traición?


Habrían defraudado su confianza


Mons. Ricca con el Papa Benedicto XVI

Hace pocos días los medios anunciaban con bombos y platillos la designación, por parte de Francisco, de una comisión de vigilancia para el IOR, conocido popularmente como el Banco del Vaticano.

Dicho sea de paso, ¿por qué será que los medios están tan interesados en una minúscula institución que reune menos de 200 empleados y administra un capital de sólo 7.000 millones de Euros (aproximadamente)? Cuando esos mismos medios silencian las maniobras financieras de los grandes bancos, muchos de ellos dominados por el enemigo secular de la Iglesia, que han arruinado la economía mundial llevándola al punto de quiebra en que se encuentra.

Como secretario de esa comisión el Papa designó al Mons. Battista Mario Salvatore Ricca, que ya era prelado del IOR; además de director de diversas residencias de sacerdotes y obispos, entre las que se encuentra la Domus Sanctae Marthæ, donde vive actualmente el Pontífice, la Domus Internationalis Paulus VI, la Domus Romana Sacerdotalis y de la Casa San Benedetto donde se hospedan normalmente los nuncios cuando visitan Roma.

Ahora bien, en un artículo que ha titulado "Doble tempestad sobre el IOR", Sandro Magister dice:
Jorge Mario Bergoglio nombró el 15 de junio pasado a monseñor Battista Ricca, de 57 años de edad, "prelado" del IOR precisamente para colocar en el interior del Instituto una persona de absoluta confianza en un rol clave. Con el poder que le conceden los estatutos de acceder a todas las acciones y a los documentos y de participar en las reuniones, tanto de la Comisión cardenalicia de Vigilancia, como del Consejo de Superintendencia, es decir, de la junta del “banco” vaticano. Ricca presta servicio diplomático en la Secretaría de Estado. Pero se ganó la confianza del Papa sobre todo por la familiaridad de las relaciones entrecruzadas con él en cuanto director de la Domus Sanctae Marthae – donde Francisco decidió habitar – y de otras dos residencias para sacerdotes y obispos que pasan por Roma, entre ellas la de via della Scrofa en la que Bergoglio acostumbraba alojarse cuando era cardenal. Al dar la noticia de su nombramiento como "prelado" del IOR, los medios de comunicación de todo el mundo han estado de acuerdo en referirla personalmente al Papa y en atribuirle al personaje una fama de "incorruptible", de hombre adecuado para "hacer limpieza".

Pero, según el mismo periodista, habría algo en la historia de Ricca que el Papa no conocía:
Pero en el transcurso de su carrera diplomática, cuando estaba en servicio en el exterior, Ricca dejó detrás de sí antecedentes de distinto signo. Luego de haber prestado servicio en el lapso de una década en Congo, en Argelia, en Colombia y en Suiza, a fines de 1999 se encuentra trabajando en Uruguay con el nuncio Janusz Bolonek, polaco, hoy representante pontificio en Bulgaria. Pero estuvo a su lado poco más de un año. En el 2001 Ricca fue trasladado a la nunciatura de Trinidad y Tobago, para ser llamado después al Vaticano. El agujero negro, en la historia personal de Ricca, es el del año transcurrido por él en Montevideo, en la orilla norte del Río de la Plata, frente a Buenos Aires. Lo que provocó la ruptura con el nuncio Bolonek y su brusca transferencia se resume en dos expresiones utilizadas por quien ha indagado discretamente en Uruguay sobre el caso: "poder rosa" y "conducta escandalosa".

Nadie podría ser considerado imprudente, si concluyera que para las fuentes de Magister, el hombre de confianza del Papa en el IOR pertenece al Lobby Rosa, aunque él no lo haya sabido.

Sigue diciendo el periodista de Chiesa, que a mediados de Junio, durante las reuniones que tuvo con los nuncios reunidos en Roma, el Papa se convenció de que había puesto su confianza en la persona equivocada. Se mostró dolorido por el descubrimiento y manifestó su voluntad de ponerle remedio.
Posteriormente Ricca, en una audiencia que le concedió el Papa, intentó explicar la situación.

Magister concluye diciendo que el escándalo Ricca está pronto a estallar en Uruguay y que Francisco "parece decidido a actuar basado en las informaciones recibidas".

Aquí hacemos una pregunta y arriesgamos un pronóstico. El que Chiesa haya publicado esta noticia ¿no será  tomado por Francisco como una manera de presión?
Si se ve presionado, al menos que el escándalo que anuncian próximo sea demasiado público, el estilo de conducción política de Bergoglio sugiere que mantendrá a Ricca. Veremos.


¡Por favor, deje su comentario!

12 comentarios:

Habemus telepapam dijo...

Sin duda, si nombro V Fernandez Arzobispo y lo confirmo como rector de la UCA, y lo hizo como Papa, no como Bergoglio, pues entonces que otra cosa cabe esperar de alguien que se considera que no debe guardar ni siquiera decoro y buena educacion como en el caso del concierto en su honor al que falto sin aviso.

Anónimo dijo...

Y acostumbrados a lo que la tradición (mala tradición ) enseña, en épocas de inocencio 3 la desobediencia sólo provocaba el saqueo de ciudades hermanas.
Ni hablar de lo que los reyes católicos hicieron en América y el Oro que no les pertenecía.
Pero en esa época la Iglesia era santa con jerarquías santas y todo santo.
Ahora hace 50 años se volvió diabolica, con un banco diabolico y con misas diabolicas, papas diabolicos.
Sólo quedamos nosotros los únicos salvos del mundo.
Fuera de la Fraternidad NO HAY SALVACIÓN!
Esteban Piro algo para decir?

Esteban Piro dijo...

Si.

Anónimo dijo...

En InfoCatólica se dice que en casos como los siguientes se puede comulgar sin confesión previa:

"A lo largo de mi experiencia de confesor, me he encontrado con gente que me ha dicho: «sentí la necesidad de comulgar, y aunque no estaba preparado, fui intentando hacer un acto de contrición y confesarme cuanto antes». En otras ocasiones se me ha dicho: «tuve que ir a comulgar, porque no había confesor, tenía a mi lado a mi cónyuge y no quería que se preguntase el por qué no había ido yo a comulgar, por lo que hice el acto de contrición y el propósito de confesarme pronto»".

Ver: http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=17808#formComentario

Me parece un gravísimo error y una invitación al sacrilegio. El caso EXCEPCIONAL del sacerdote que debe oficiar y no tiene confesor, permite un acto de contrición perfecto con la intención de confesar lo más pronto posible. Pero es algo muy distinto. Los laicos no tienen esa necesidad y menos en los ejemplos sin sentido que se exponen. Se contradice ahí la doctrina del Concilio de Trento.

Quien comulga en pecado grave sin confesar, come y bebe su propia condenación por contrito que se considere a sí mismo.

Léase el canon 11 sobre el Santísimo sacramento de la Eucaristía del Concilio de Trento.

Resulta extraño que un medio conservador sostenga estos errores tan graves.

Fraternalmente

Anónimo dijo...

Hace 50 años se volvió diabólica? En 1500 era santa? Vamos, no sea tan ingenuo y no le eche la culpa de todo al Concilio...

Hace siglos que dentro de la Iglesia se cuecen habas... 20 siglos? tal vez 19 o 18. Saludos!

Anónimo dijo...

Ni los lea Esteban.

Anónimo dijo...

Quien sabe hoy ,lo que es ..el “ Acto de contrición perfecto “..?

Anónimo dijo...

Es dolor por el pecado y es una gracia.

Anónimo dijo...

Las habas empezaron a cocerse dentro con los modernistas por supuesto que algunos años antes del V II Y LUEGO CUAJÓ CON EL V II, ya lo dijo un Papa que antes el error estaba fuera pero con el modernismo el error venía de dentro.

Anónimo dijo...

ola!!!, soy vruto de nuebo!!! estube muy lejos por italia y e vuelto para alegrarles la pagina!!!!
estoy muy etunziazmado con el papa pancho porque empezo a INVESTIGAR TODOS LOS CURROS y voy a darles una noticia que les dara mucha alegria:

EL PAPA FRANCISCO VA A CREAR UNA COMISION PARA INVESTIGAR EL ROBO DE LAS CORONAS DE FLORES!!!!!!

Incluso ya se está opinando que luego de la investigación demostrará su gran humildad y se encerrará solo en una cárcel común.

ZALUDOS A TODOS!!!!

Anónimo dijo...

Incluso ya se está opinando que luego de la investigación demostrará su gran humildad y se encerrará solo en una cárcel común.


jajjjajajjajajjajja esa estuvo buena chei jjajajajjajjjajjjahhhh

Anónimo dijo...

che bruto escribí bien por lo menos