jueves, 21 de febrero de 2013

Fraternidad: ¿Mañana estalla la bomba?


Le Figaro confirma ofrecimiento de Prelatura

Coincidiendo con lo insinuado por el Padre Barthe


¿El próximo Prelado de San Pío X?

Sorpresivamente, y casi al pasar, como dijimos en un post anterior, el padre Claude Barthe mostró una bomba que podría estallar el próximo 22 de Febrero: El Papa erigiría ese día la Prelatura San Pío X, haciendo realidad la normalización canónica de la Fraternidad homónima.

Aunque sea difícil de creer, parece que las cosas van apuntando en esa dirección. Se ha publicado en Le Figaro una nota de Jeane-Marie Guénois, en la que dice que la carta enviada por Mons. Müler a Mons. Fellay el pasado 8 de Enero, contiene la propuesta de un arreglo que incluye la erección de una Prelatura Personal, y forma parte de un intercambio que está en curso en este momento.

Según Guénois se habría propuesto lo siguiente:
  • Erección de una Prelatura dependiente de Roma, pero independiente de los Obispos (dice vis-avis, en el mismo nivel), que le permita ejercitar su carisma particular.
  • Que se continúe el examen teológico sobre el Concilio Vaticano II, pero manteniendo  una prudente reserva. 
Recordemos que hasta ahora se decía que esta carta portaba un "ultimátum". ¿Habrán hecho trascender esa versión para mantener las aguas calmas hasta último momento? Porque el "ultimátum" parece que va a resultar todo lo contrario.

Es interesante comprobar que, hacia el final de la nota, el autor dice que el Santo Padre ha puesto espiritualmente su dimisión en juego, para lograr este acuerdo y, además, que su Pontificado ha estado casi todo dedicado a la Fraternidad San Pío X.

Mons Fellay se ha comprometido a consultar con el Capítulo General antes de tomar una decisión como la que tiene delante. Pero dadas las circunstancias está excusado. ¡Qué el Señor y Santa María lo iluminen! 

Ponemos a consideración de nuestros lectores una traducción de las partes que interesan a este post; mientras nos congratulamos en coincidir con el autor en que nuestro candidato a Papa, Mons. Ranjith, sea el miembro del Cónclave más afín a la tradición.




Benedicto XVI se va. El examen de la lista de papables, a excepción del Cardenal Ranjith de Colombo, que tiene pocas posibilidades de ser electo precisamente por su sensibilidad tradicionalista, demuestra que "el tiempo que resta" del pontificado de Benedicto XVI, es una oportunidad única para la Fraternidad San Pío X.

La renuncia los ha sorprendido. Pero Roma, léase el Papa, les acaba de dar una última oportunidad. Nuestros colegas de "La Croix", revelaron el viernes 15 de Febrero, que el 8 de Enero pasado, una carta firmada por el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, juntamente con Mons. Di Noia, vicepresidente de la misma Comisión encargada de las relaciones con los tradicionalistas, había sido enviada a Mons. Fellay (Carta que se decía era una especia de ultimátum).

Roma les propone, que antes de hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI el próximo 28 de Febrero, sea firmado un acuerdo final que convertiría a la Fraternidad en una Prelatura dependiente de Roma, pero puesta al mismo nivel -vis à vis- que los obispos (Más parece un Ordinariato, entonces).

Esta carta exige una respuesta para el 22 de Febrero, día que, por conmemorarse la Fiesta de la Cátedra de San Pedro en que se celebra la fundación de la Iglesia, tiene un simbolismo muy especial.

La amplitud de miras que se manifiesta en la carta firmada por Mons. Müller, personalmente bastante reacio a este acuerdo, se debe a que Benedicto XVI, quien lo designó en el puesto, le ha pedido trabajar por la unidad.

Otra increíble apertura contenida en la carta de Mons. Di Noia (no es la misma carta de Müller), permitiría a la Fraternidad, continuar con el examen teológico crítico del Concilio Vaticano II, en el marco previsto por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con la condición de no exponerlo cotidianamente en la plaza pública. Y además la libertad de una Prelatura que permita ejercer el carisma del sacerdote (tradicional).

Faltan pues, quince minutos para la media noche (instante en que entrea en vigencia los pactos internacionales). Amanece para la Iglesia un día en el que se corre el riesgo de aplazar para siempre la posibilidad del reencuentro.
Mons. Fellay no esperaba la renuncia del Papa y creía tener un tiempo que ya no tiene. Ni siquiera para consultar al Capítulo de la Sociedad, como se había comprometido. Él sabe que la ocasión es única.

Mons. Fellay sabe que está bajo el peso de una enorme responsabilidad. ¿Va a ser justamente él, quien por temor a los extremistas, que lo dejarán de todos modos, rechace la última mano tendida por un Papa que, en cierta forma, ha puesto espiritualmente su dimisión en juego también por este acuerdo?
De otro modo ¿qué significarían esta carta y los intercambios en curso a una semana del fin del Pontificado?


¡Por favor, deje su comentario!

9 comentarios:

Hisp dijo...

"Whisful thinking", llaman los anglosajones a algo que queremos que pase pero que es muy probable que no pase.

Ojalá me equivoque, y seré el primero en decir "Donde dije 'digo', digo 'Diego' ", pero creo que las razones para el optimismo son contadas. Sobre todo porque nada se ha hecho a instancias de la FSSPX para que cambien las cosas, y eso es un poco triste.

Saludos.

rojobilbao dijo...

Antes que Ranjith saldría Burke(que ni tan mal), y eso me temo, no va a a ocurrir. Lo probable es un Scola y siendo así adiós para siempre a la FSSPX.

Anónimo dijo...

Dios quiera que sea asi.

Anónimo dijo...

Dígame Rojobilbao, ¿porque con Scola habría que decir adiós? Mi pregunta no tiene segundas intenciones, solo conocer a este Cardenal. No lo conozco, solo se que se ha dedicado antes de ser obispo a la bioetica, pero pensé que teniendo el rito ambrosiano allí en su cede valoraría la Tradición.

Anónimo dijo...

Disculpe Rojobilbao, mi "orto"-grafía: "sede"

Anónimo dijo...

No estaría nada mal Burke Papa y Ranjith para la CdF, no?.
D

Anastasia dijo...

Lo q sea! Yo estoy podrida de grises! Que alguien x favor decida si esto va a ser negro o blanco! Y al amigo Fellay le diría q x el bien de la fraternidad y de todos los fieles q la siguen con un tanto de temor, acepte la propuesta. Sinceramente, una católica confundida.

Anónimo dijo...

Estimada Anastasia,
aceptar las últimas condiciones ofrecidas por Roma (Müller?, Israel?); habiendo borrado con el codo lo que ya se había pre acordado durante las largas conversaciones tenidas; sería aceptar no solo lo bueno de los documentos conciliares sino también TODOS los errores y ambigüedades del citado concilio pastoral, sería aceptar la Misa Novus Ordo con TODAS sus falencias teológicas manifiestas y su impronta protestante, sería aceptar en fin todo aquello que dió origen a la devastación de la Liturgia católica y a la esencia del sacerdocio católico.
No es un tema fácil.
Misterio de iniquidad, donde a los modernistas de izquierda y derecha se los acepta y mantiene en la Iglesia solo por su APARENTE unidad con el Papa (en cisma real y concreto) y a los tradicionalistas en este caso la FSSPX fieles defensores de la potestad del Papa y defensores de la Tradición católica tal como fue enseñada durante casi XX siglos, son perseguidos sin cuartel, calumniados, vituperados y tratados como leprosos por aquellos mismos que se llenan la boca de ecumenismo, diálogo fraterno y confraternidad mundial, siendo que los tradicionalistas participan del mismo bautismo y pertenecieron siempre y también hoy a la comunión de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Debemos rezar por Mons Fellay y por toda la Fraternidad para que no desfallezcan ante esta persecución demoníaca.
Y también y principalmente debemos rezar muy fervientemente para que Dios nos dé un pxmo Papa de acuerdo a su Sagrado Corazón y al Inmaculado Corazón de María, para exaltación de su Iglesia y la restauración de la Verdad católica en todos sus frentes.
Se lo dice alguien que creció dentro del conciliarismo y asqueado de sus desechos encontró lo que se nos había robado décadas atrás.

Permanezca en calma y sepa que pase lo que pase, de Dios nadie se burla.

Cordialmente,
D

Anónimo dijo...

Pobre Anastasia, ella misma lo dijo, esta confundida. No se puede Anastasia dar semejante paso en este contexto.