jueves, 18 de octubre de 2012

Retiro espiritual ecuménico en Bs. As.


Lo compartieron cien pastores y sacerdotes


Giannetti - Cantalamessa. Dios los cría y ellos se juntan.

En el video de abajo, el padre Cantalamessa relata su bautismo de fuego.


Les dejamos la transcripción de la conferencia de prensa que tuvo lugar en ocasión del Encuentro CRECES 2012 (Ver post anterior); de la que participaron el pastor Norberto Saracco de la Iglesia Evangélica Buenas Nuevas, el padre Raniero Cantalamessa predicador de la Casa Pontificia y el padre Fernando Gianetti responsable de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interrreligioso del Arzobispado de Buenos Aires.

Por ella nos enteramos de que hubo un retiro espiritual ecuménico, sobre el que se habla en una de las respuestas.
No hemos resistido la tentación de hacer algunos comentario en rojo, sepa disculpar el lector.





1 - ¿Cuál es su opinión sobre cómo evangelizar en el mundo con los desafíos actuales?

P. Raniero Cantalamessa:
Aquí tenemos una demostración visible de que la fe tiene poder todavía. Si miramos lo que el pastor Mraida llamaba "el ángel del pasado" no esperamos, pero si miramos a la realidad como que no es sólo aquí porque lo que se vive aquí yo lo vivo en muchos países.
Yo viajo por todo el mundo. Estuve en Francia este año cinco veces y se ven cosas nuevas, fuertes, y me atrevería a decir que el defecto se da un poco en los medios que sólo perciben de la Iglesia los problemas y los escándalos y no ven lo que es verdaderamente la noticia. Porque el mal es común, cotidiano, y un encuentro como éste es la excepción.
Los medios que están tan atentos a la novedad, tendrían que estar atentos a estos signos. Y los felicito a ustedes que están aquí (se refiere a los periodistas presentes) porque el hecho de estar aquí significa que le dan importancia, no a lo que todos perciben sino que tienen una mirada un poco más extendida.

Menos mal que la fe "nueva" (no el ángel del pasado) tiene poder todavía. Habría que preguntarse qué fe, la verdadera de la Iglesia o la falsa de los protestantes. 
Habría que preguntarse también, si luego de tantos viajes (costosos sin duda), cuántas conversiones a la Iglesia única y verdadera sin la cual no hay salvación consiguió el macaneador pontificio.


2 - En la apertura del Año de la Fe, el Papa hizo mención a que hay un desierto espiritual. ¿Por qué en esta época el cristiano no vive con coherencia su fe siendo el llamamiento cristiano una expresión de Dios?

P. Raniero Cantalamessa:
La cultura del mundo, la sociedad de hoy está preocupada por el dinero, por la situación social que lleva a una desertificación espiritual. El sentido de la vida, de la familia, de las relaciones, de los sentimientos, son las grandes víctimas de esta desertificación.
Cuando no hay sentimientos no hay amistad, no hay gozo en el matrimonio. Los sentimientos caen en la aridez. Todo se viene desierto. Pero el Señor está obrando en el mundo y aquí no se puede hablar de desierto espiritual ciertamente.
Aquí tiene un matiz un poco particular y lo he dicho en presencia del Papa en una de mis últimas charlas que en Buenos Aires he visto algo pionero. Es decir que la fe cristiana con su fuerza está expresada conjuntamente por todos los cristianos y esto es un signo para toda la Iglesia.
La fuerza del Espíritu Santo que se ve en estas ocasiones es la misma, es como el día de Pentecostés nada menos. Entonces lo que se pide es que los cristianos salgan de la tibieza con la que profesan su fe, que los medios de comunicación se esfuercen por difundir la noticia de estos eventos espirituales que son signos de esperanza en el mundo de hoy.

La amistad y el matrimonio no se basan en el sentimiento, porque el amor se funda en las potencias del alma: la inteligencia que escoge adecuadamente el objeto del amor y se lo presenta a la voluntad para que lo ame firmemente.
Las reuniones ecuménicas de este estilo son principalmente un show, en donde el sentimentalismo desborda a la razón y hace creer a los participantes que tenemos la misma fe, lo cual es mentira.


3 - ¿De qué manera los creyentes podemos transmitir esa fe a los que no creen y, sobre todo, para atraer a los jóvenes?

Pastor Saracco:
Creo que la mejor manera de transmitir la fe es a través de una vida que refleje la fe. Me parece que todos coincidimos en que estamos cansados -y los jóvenes mucho más cansados- de mensajes huecos, de mensajes con palabras espirituales que, la verdad, no reflejan nada. Cansados de ver nuestras propias contradicciones permanentes, decir que creemos semejantes cosas y después vivimos de otra manera. Yo creo que la mejor manera de predicar en este tiempo y la mejor manera de que se acerquen a la fe, en especial los jóvenes, es que quienes vivimos en la fe tengamos vida coherente con lo que creemos, es una cuestión de coherencia. Esto no es nuevo, esto aparece en el propio evangelio cuando Jesús dice que seamos luz del mundo, la luz no está para esconderse. Entonces son distintas imágenes, que lo que quiere decir en última instancia es que la predicación más fuerte es la de nuestra vida, y creo que el llamado hoy a los cristianos es vivir una vida revitalizada en su fe en buen sentido, no en un fanatismo o cosas por el estilo, una fe coherente que se exprese cada día.


4 - El padre Raniero contaba que cuando estuvo acá en Buenos Aires hubo en un retiro espiritual conjunto para sacerdotes católicos y para pastores de otras denominaciones. ¿Cómo funciona un retiro conjunto de consagrados de dos religiones similares pero no iguales?

Padre Gianetti:
Evidentemente está centrado en Jesús. En el retiro siempre hubo predicaciones que hacían alusión a Jesús, al Reino de Dios, a la conversión, al tema de cantar juntos, una cuestión de ministerios, ellos como pastores y nosotros como sacerdotes.
También fue ocasión en el tema de las comidas, de charlar, presentarnos, hubo un trabajo en grupo, porque salimos con la consigna de representar al mundo de hoy.
En eso queremos trabajar también en nuestras comunidades, frente a un mundo que se ha dejado llevar, la Navidad viene revestida con mucho mercantilismo. Queremos intentar ser como ángeles que les vamos a avisar que en la noche de Navidad nació Jesús. No es una guerra santa, pero sí es anunciar más claramente que Navidad no es otra cosa que Jesús, Dios que se hace hombre y que viene a nuestra tierra.

Perdón, consagrados no están los protestantes. La única consagración sacerdotal posible la da el Orden Sagrado.
Lindos angelitos éstos que quieren representar al mundo, no ya conciliar con él sino representarlo (¿habrá algún error de tipeo?)


5 - ¿Cuánta pastores y sacerdotes asistieron al retiro?

Padre Gianetti: Éramos alrededor de 100 personas.

P. Raniero Cantalamessa: un retiro así es posible haciendo lo que Juan Pablo II decía: ponemos juntos lo que nos une, lo que tenemos en común, que es mucho más esencial de lo que todavía nos separa.
Ahí hemos vivido esto, hemos visto que lo que tenemos en común es lo esencial, creemos en el mismo Padre, Hijo y Espíritu Santo, en el cuerpo de Cristo, en la esperanza eterna.
Hubo comunión y amistad: al final no sabía quiénes eran los sacerdotes católicos y quiénes eran los pastores. Yo he tenido esta gracia del Señor y después de haber participado como miembro de la delegación católica para el diálogo de las iglesias pentecostales por 13 años, tuve la gracia y la dicha de conocerlos de cerca, poco a poco me fueron invitando a dar retiros a ellos, a 70 pastores luteranos en Suecia, este año a una comunidad de Londres.
Este cambio entre los cristianos se está haciendo cada vez más frecuente y es algo nuevo. Esos son los ciclos de novedad para nosotros los católicos del Concilio Vaticano II.

¡Aquí está la clave! No son católicos sino heresiarcas de una iglesia nacida en 1965, que se desentiende por completo de la Tradición, e inclusive del mismo Concilio que tienen como bandera; y viven en la perpetua novedad.

No tenemos en común lo esencial, puesto que ellos no aceptan lo principal para salvarse, a saber: la santa Misa y los Sacramentos. Es decir, desobedecen a Cristo y por su falta de inserción en la Vid, se están secando desde hace 500 años.
Por lo tanto, hablar de que allí hubo Comunión es negar la Eucarístía: Sacrificio, Comunión y Viático.
Si no se pudo distinguir a los sacerdotes de los pastores protestantes, se debe solamente a que aquéllos están totalmente protestantizados. Si un sacerdote tradicional hubiera estado allí, se lo habría reconocido en el acto.

Padre Gianetti:
si me permiten continuar lo del padre, compartimos en común la fe en Jesucristo que nos revela Dios como padre e hijo del Espíritu Santo. Creemos en el hijo de Dios nacido por la gracia del Espíritu Santo y la Virgen María, creemos en la misma Biblia, usamos la misma Biblia excepto por algunos libros del Antiguo Testamento. Compartimos el Bautismo, los siete primeros Concilios y tenemos mártires comunes. Los cristianos son matados porque son cristianos, no por la denominación. En este momento los cristianos son las personas más perseguidas en el mundo. Quise decir esto para que se hable más de lo que nos une que lo que separa, estos son los núcleos fuertes de la unión.

Padre Gianetti, los protestantes no reconocen la Virginidad de María (al menos la mayoría), de modo que no creen en la Virgen María, como Ud. dice.
Por seguir a los judíos, ellos han rechazado 7 libros del Antiguo Testamento que estuvieron en uso por quince siglos. Además, con el libre examen luterano, cada uno hace su propia religión de modo que ya no sabemos cuántas sectas protestantes existen en el mundo. De modo que, aunque compartamos la Biblia, nos separa el abismo del libre examen y el rechazo por la autoridad de la Iglesia.

Con respecto a los mártires protestantes, recuerde el dogma de la Iglesia por boca del Papa :
Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, ex cathedra: “Firmemente cree, profesa y predica...Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia católica” (Denzinger 714)
¿De qué mártires comunes se puede hablar sin contradecir este canon?


6 - ¿Cómo llegar a los jóvenes, con el problema de la inmediatez, cómo cruzar esa frontera donde el mensaje viene solo de Dios o de una experiencia personal que no siempre se da?

P. Raniero Cantalamessa:
hay diferentes clases de sentimientos. Hay un sentimentalismos y sentimientos profundos. Cuando se acude a un encuentro como éste, quiere decir que se tiene un sentimiento, de otra manera no estaría acá la gente. Los jóvenes son las víctimas privilegiadas de esta cultura inmediata de las imágenes, de imágenes que pasan de Internet a la televisión, y que no obligan a pensar.
Los jóvenes tienen que ser los evangelizadores, y de hecho en los movimientos eclesiales muchos jóvenes evangelizan con mucha eficacia. Yo participé en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid el año pasado, y era impresionante ver cómo cuando los jóvenes están juntos brota la fe y el gozo.
La gente de Madrid estaba evangelizada primero por el gozo y la Paz de estos jóvenes, que no tenían violencia con nadie, que le sonreían a todo el mundo. Tengo un mensaje para los jóvenes: cómo explicarles a los jóvenes que Jesús es el mejor aliado en la alegría, en su gozo, y no es el enemigo.
La mentira de Satanás es convencer a los jóvenes de que si adhieren a la fe tienen que dejar de lado la música, la disco, cuando es Dios el inventor del gozo, la alegría. Satanás sólo ha podido inventar el abuso que destruye: el abuso de la droga, del sexo, de todo.

Le salió en serio el falso profeta: ¡Que los jóvenes sigan yendo a la disco-boliche, ahí van a aprender bien el mensaje del Evangelio para luego comunicárselo a los demás!
¡Allí también estarán libres de la tentación de la droga y del sexo! ¿Qué experiencia puede tener de los problemas actuales de la juventud un hombre que habla así, sin saber que la inmensa mayoría de las "disco" son antros de perdición?


7 - ¿El Papa está al tanto de estos encuentros? ¿Dónde más se hacen?

P. Raniero Cantalamessa:
Yo he mencionado en una meditación que le di al Papa Benedicto XVI precisamente lo que había vivido la última vez acá en el encuentro acá en Argentina.
Hablé de la Nueva Evangelización que hubo en la historia de la Iglesia. Una, la evangelización de América Latina en el siglo XVI.
Hablando de la evangelización hablé de los problemas actuales y mencioné este encuentro, de esta conversión que es un signo tremendo, hacia una comunión, una colaboración y dije en esa ocasión que me parece que este es el signo profético del porvenir, y es la manera de aislar los grupos fundamentalistas, polémicos y agresivos, la verdadera forma de dialogar entre los que ponen en el centro a Jesús y no a su Iglesia o denominación o su persona.

Tonto no es Cantalamessa y tenía que sacar su "chapa" romana complicando al Sumo Pontífice. ¿Cuantas conversiones le habrá contado que hubo de la herejía a la verdadera Iglesia?
¿Se puede decir seriamente la última frase: poner a Cristo en el centro sin poner allí también a la Iglesia?

Por la otra pregunta, sí hay otros encuentros ecuménicos. He tenido la dicha de participar de muchos encuentros, retiros entre católicos y protestantes.
En Alabama en enero pasado me invitaron conjuntamente en conjunto con el obispo católico y el decano de la universidad bautista. Entonces es algo que tiene que animarlos, no están haciendo algo extraño, son un signo fuerte dentro de un movimiento que se hace siempre más significativo en la Iglesia.

"No están haciendo algo extraño". Si Ud. lo dice...

8 - ¿Tienen pensado invitar otras Iglesias hermanas? Se me ocurre por ejemplo la de Bernardo Stamateas.

Pastor Saracco:
El tema es que esto es absolutamente abierto y mi caso como pastor evangélico y uno de los presidentes del consejo de pastores de la ciudad, la invitación siempre está abierta a todas las Iglesias.
Las invitaciones no son del tipo personal, sino que son invitaciones que desde el momento en que comienza a generarse este espacio es abierto absolutamente para todos. De hecho hay una representación bastante interesante de Iglesia. La invitación es abierta, ese es el espíritu que venimos trabajando hace 9 años cuando comenzamos con esto.

Hay muchos problemas entre los protestantes, y aquí se nota.


9 - Padre Raniero, ¿a qué edad fue su bautismo de fuego en el Espíritu Santo y cómo lo recibió?

P. Raniero Cantalamessa:
Después de ordenarme como sacerdote tuve la ocasión, después de mucha resistencia, el Señor me convenció de que había una obra del Espíritu Santo en esto que llamamos el fenómeno carismático.
Entonces recibí mi bautismo en el espíritu en los Estados Unidos y esto cambió mi vida. Yo era profesor en una universidad. El Señor me pidió de dejar todo y volverme un predicador itinerante de la palabra de Dios en el estilo de Francisco de Asís que es mi padre.
Pocos meses después me llegó el nombramiento de predicador de la Casa Pontificia, y desde entonces yo sigo haciendo esto.
Es decir que doy una charla al Papa, a obispos, a los cardenales de la Iglesia Católica cada viernes en Adviento y Cuaresma, no todo el año por supuesto, y esto ha cambiado mi vida, ahora soy un hombre feliz. Tengo que decirlo porque es un testimonio que estoy obligado a dar a Jesús, porque es Él es el que me ha hecho un hombre feliz.

Se ve que hay un octavo sacramento, el Bautismo de Fuego que provee algo que el otro no: "recibí mi bautismo en el Espíritu". ¿Será herejía?
Ahora bien, deberían tener más cuidado con el fuego porque, además de quemar, hay uno que arde eternamente.


Aquí cuenta Cantalamessa su Bautismo de Fuego

CRECES 2006




El pastor Jorge Himitian, al presentar al padre Cantalamessa, se manifiesta muy contento y  honrado de que el Predicador del Papa les hable. ¿No será porque esa presencia les da cierto reconocimiento Pontificio?


¡Por favor, deje su comentario!

7 comentarios:

Francisco José Malfussi dijo...

Realmente una cosa de locos. Acá podemos darnos cuenta que la Iglesia Católica actual ES UNA NUEVA IGLESIA, aunque lo nieguen, Yo tengo un amigo Pastor, protestante por supuesto, y su amistad personal me ha convencido de QUE ESTAN EN EL ERROR. Escuchar tantas gansadas. me llevó a meterme a fondo a estudiar la Doctrina CATOLICA, y cada dia para mi es mas claro de que los CATOLICOS tenemos la razón. Los que se van a esas sectas, es precisamente porque no conocen nuestra Doctrina, y les llama la atención el griterío, llantos, risas y toda clase de manifestaciones SENTIMENTALES que les hace creer que el Santo Espíritu Santo les ha tocado, y nada que ver. Pero la culpa. sin duda la tienen nuestros Sacerdotes que están en la pavada mas absoluta, y en vez de enseñar la Palabra, o son asistentes sociales
o carismáticos, en fin, un desastre, y todo avalado por Roma.Y así estamos. Y lo peligroso que cada persona que va a una secta, es un Argentino menos en la defensa de nuestra Patria, pues bien sabemos que todos estos vienen de los EE.UU. a destruir la unidad idiomática e Católica de la América Hispana. Aclaro que soy un fiel seguidor de la FSSPX. Saludos.

marcos dijo...

Lo dije ,lo digo y lo dire :antes de hablar de Monseñor Lefebvre lavense la boca.....

(y aclaro que no soy parte de la FSSPX)

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente en contra de la FSSPX, sin embargo como defensor de la Ortodoxia en la fè me siento demolido al ver al predicador del Papa diciendo y haciendo tamañas estupideces y convalidando el error en vez de combatirlo. Porsupuesto que no a la persona pero si al error. Me consuela la esperanza como virtud teologal queme indica que falta poco para la gloriosa Parusìa. Adveniat Regnum Tuum. Pronto por favor Señor
Augusto - Tucumàn

Anónimo dijo...

Perdónenme, lo del "Retiro Espiritual" con herejes, me causa asco!

Anónimo dijo...

Estimados:
El anonimo neocon que esta en contra de la FSSPX: ¿podria nombrar cuantas cosas de estas pasan en la Fraternidad? ¿El predicador del Papa, esta en comunion plena?
Esto lo hico el mismo Buela en doas años consecutivos en San Rafael. Ver boletin VOX VERBI 227.
¿Esos si estan en comunion plena no?
¿Y los neocatecumenales?
¿Y los focolares?
Y...y...y... muchos otros.

Alguien que intenta ser catolico sin mote.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Estimados,

lo que critican de esa propuesta de "retiro espiritual cato-protestante" es la consecuencia directa del CVII en su LETRA y en su ESPÍRITU...
Sí, señores, porque si cualquiera de Uds. estudiara bien el Magisterio verdadero de la Iglesia, vería sin lugar a dudas al carácter herético de textos como "Unitatis redintegratio", "Nostrae Aetate", "Lumen Gentium" y todas las contravenciones a los cánones de Trento, la "Auctorem Fidei" y "Mediator Dei" que ha hecho la misma "Sacrosanctum Concilium"... Impresiona comparar texto con texto. Por ejemplo:
1.- Trento, sesión XXII cánones 1 y 9, y sesión XXIII cap. IV, "Auctorem Fidei" y "Mediator Dei" con esta famosa "Sacrosanctum...";
2.- "Satis Cognitum" , "Mortalium Animos", "Pascendi", "Humani Generis" y "Mystici Corporis" con "Unitatis redintegratio", "Nostrae Aetate", y "Lumen Gentium".
Y tengan presente el Sínodo de Obispos que se está desarrollando en estos días, al que han sido invitados por BXVI una lista larga de "hermanos separados", como la "obispa" metodista Sara no sé cuánto, fotografiada sentada al lado de uno de esos "obispos".
Hagan esas lecturas comparadas, y no hay más que hablar...
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Anónimo nos da asco porque es una PROMISCUIDAD total.