sábado, 8 de septiembre de 2012

Dime quién te premia y te diré quién eres



Para saber quién es quién


Santiago Kovadloff, Medalla de Oro de la Masonería.

La Masonería Argentina distinguió con la "Orden al Mérito" al filósofo argentino Santiago Kovadloff, en una ceremonia especial realizada 31 de agosto en el Gran Templo de la Masonería Argentina, Tte. Gral. Perón 1242, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según dice la noticia, la "Orden al Mérito" es una distinción que otorga el Supremo Consejo Grado 33 para la República Argentina a la personalidad que más se ha destacado en el último año en las áreas de la historia, de las ciencias, de las artes, de la filosofía ó de las letras.

En este caso, el Supremo Consejo Grado 33 tuvo en consideración, para la distinción al profesor Kovadloff, su labor en favor de la paz y la concordia, la armonía y tolerancia entre los hombres de diverso pensamiento, y sus esfuerzos en pos del crecimiento cultural de los pueblos, lo que podría resumirse en un axioma de su autoría:

"Mi sueño es que la Educación sea una política de Estado, y que prescinda de cualquier Gobierno".
Entre los objetivos del SCG 33 está el de promover la fraternidad entre los hombres, mediante la elevación de su moral a través del estudio, el trabajo, la formación del carácter, la tolerancia, la libertad y la justicia, practicando ampliamente la beneficencia y fomentando la educación en todas sus formas.

Por la crónica del diario Clarín que publicamos abajo, nos venimos a enterar, por boca de uno de los hermanos, de que En los últimos años perdimos adherentes...Esto pasó en toda América latina por la persecución de los gobiernos de facto y las instituciones religiosas que vieron oscurantismo en nuestra filantropía. Ahora abandonamos la antigua premisa del secretismo, y la cambiamos por el menos cerrado discretismo: queremos abrirnos, que la comunidad nos conozca ”.

¡Eso es lo que estábamos viendo sin salir de nuestro asombro en los últimos tiempos! La Masonería sale a la luz. ¿Por qué será? ¿Porque los triunfos que la Revolución va logrando día tras día sobre la Tradición los envalentonan hasta la imprudencia, porque la Religión ya no ve oscurantismo en su filantropía, o por al menos ambas cosas? La pregunta está abierta.





El ensayista recibió la Medalla de Oro
en un acto atravesado por la emoción y la historia.


Por Julián López



Con toda la liturgia desplegada. ¡Aprendan modernistas!

El gran templo está colmado , se oyen los aprestos para la ceremonia, la gente se acomoda en los asientos y se llenan hasta las graderías en lo alto, cerca de ese cielo pintado en el que junto a un sol radiante puede leerse “Energía Universal”.
Parece haber una voluntad común entre los asistentes: toser con fruición ahora para que una vez que se inicie el rito misterioso nada turbe su prodigioso fluir. De traje negro y llenos de insignias distintas, medallas, pecheras rojas, águilas que penden de cadenas doradas – “los maeses están decorados por la jerarquía del evento” , secretea uno de los que saben–, los varones que pertenecen a la Gran Logia de la Argentina De Libres y Aceptados Masones dirigen una liturgia a la que, en la brutalidad asociativa de este cronista, sólo le falta Harry Potter.

Nada de eso. La ceremonia en la que el Supremo Consejo entregó su Medalla de Oro al Mérito al filósofo y escritor Santiago Kovadloff, en la tarde del viernes pasado, estuvo atravesada de pura emoción e historia . A poco de entrar al templo masón de la ciudad de Buenos Aires, en Perón al 1200, sorprende un busto del General José de San Martín y la información sobre los masones en Argentina no tarda en llegar: nada menos que 14 presidentes de la Nación , entre ellos Domingo Faustino Sarmiento y Leandro N. Alem, y una verdadera multitud de intelectuales engrosaron las huestes de esta logia fundada en 1857.

“En los últimos años perdimos adherentes”, cuenta en privado uno de los hermanos. “Esto pasó en toda América latina por la persecución de los gobiernos de facto y las instituciones religiosas que vieron oscurantismo en nuestra filantropía. Ahora abandonamos la antigua premisa del secretismo –agrega– y la cambiamos por el menos cerrado discretismo: queremos abrirnos, que la comunidad nos conozca ”.

Después de la entrada de todas las jerarquías masónicas, a quienes Kovadloff, sentado en el estrado junto a su esposa, miraba con afectuosa curiosidad, se sucedieron los discursos. Con la venia de la máxima autoridad, el encargado de exponer las razones de la distinción mostró una oratoria que combinaba la sencillez y la grandilocuencia de un magno evento –con esas palabras lo presentaron– en el que todos los aludidos resultaban “ilustrísimos”, “respetadísimos” y “altísimos”.

Lejos de la parsimonia, en el discurso podía disfrutarse la naturalidad de un rito poco usual : “Nosotros decimos que el profesor Santiago Kovadloff nació en paz –expresó– porque nació el 14 de diciembre de 1942, día en que el dictador ruso ofrecía un armisticio al sanguinario dictador alemán en Stalingrado. Una jornada en la que milagrosamente reinó la paz en el mundo y porque él, a través de sus ideas, de su trabajo con la palabra y la música, mostró siempre una intención de paz ”.

El distintivo entregado es una réplica de la medalla que se daba en los albores de la masonería, en el año 1741, y que la logia ofrece a las personalidades que considera contribuyen a mejorar la vida de la Humanidad.

El gran templo seguía colmado y fue el traductor del poeta portugués Fernando Pessoa quien pronunció las palabras finales. Con un discurso potente, Kovadloff agradeció a la masonería argentina por su contribución a la historia democrática de nuestro país y resaltó que “la democracia, como la convivencia, es difícil y si Dios quiere siempre será difícil, pero es el único sistema político en el que el Hombre aparece como tarea”. Y luego enfatizó: “Los liderazgos no deben tener el monopolio de la razón sino participar en la creación de consensos que hagan posible esa convivencia. Uno no basta: bastan dos, y el otro es el límite ”.



6 comentarios:

María Carlota Lassalle dijo...



Conocemos inicio, trayectoria e intenciones de la Masonería, conocemos al "Ilustrísimo" Kovadloff, huelgan los comentarios.

Solo podría decir que aterran los últimos acontecimientos a todo nivel, que están ocurriendo en nuestra ya casi desaparecida Patria, a manos de la conspiración mundial.

Ah!, aprovecho la portuidad (pidiendo venia al moderador), para comentar del "MOVIVIENTO NACIONAL", organizado para el jueves 13 de septiembre, en las ciudades, no solo capitales, a lo ancho y a lo largo del país.

Sumemos voluntades que expresen que éste no es "Nuesto Modelo".-

En Cristo y María.-

Ale dijo...

Si me permiten, recomiend la página "tribuna de periodistas"

Anónimo dijo...

Más de lo mismo. Los masones siempre estuvieron...están y estarán. Nuestro pobre Estado Nacional los ha permitido. Kirchner mismo hizo construir en Río Gallegos un monumento con las características de la masonería. No nos olvidemos de Alfonsín...etc. Y nuestra Santa Iglesia Católica está muy distraídas en otras cuestiones como para accionar nuevamente (como en otros tiempos) sobre esta recua. No, los masones no serán ni abiertos ni participativos. Solo harán lo que les convenga a ellos y a las distintas Logias. Y nuestros desgobiernos no harán nada para neutralizarlos.

Anónimo dijo...

Ahora los masones venden que son los padres de la democracia Argentina cuando estuvieron con casi todos los golpes de Estado, especialmente los más antipopulares.

Anónimo dijo...

Gracias por los interesantes informes. Varios obispos de Bolivia reciben el link.
Quería consultar su hay certeza de que la señora Presidenta de la Rep. Argentina es masona.

Anónimo dijo...

A Germán Mazuelo Leyton: La masonería no acepta mujeres, aunque hay incipientes logias femeninas. así que es improbable.

Lo que sí ha sido extraño en estos días ha sido su manifestación de ser "la reencarnación de un arquitecto egipcio" y de sentirse como keops frente a sus pirámides.
También fue críptica (o "hermética" más bien) la respuesta de Eduardo Fidanza en La Nación hace un par de días, en un artículo donode todos los nombre citados son de masones. Pero eso se explica si se pone en Google eduardo fidanza+masonería.

Finalmente queda claro que La Nación (el diario) es de ellos, y que la Nación (nuestra tierra y nuestro pueblo), casi.

saludos.