miércoles, 27 de junio de 2012

Sinvergüenzas... ni complejos


El Cardenal Bergoglio y Mons. Casaretto celebran el
XV aniversaro de la Diócesis de Merlo-Moreno

La invitación agradece la calidad de vida de Mons. Bargalló



Vemos con consternación, aunque sin sorpresa, la invitación que la Agencia Informática Católica Argentina ; ha distribuido hoy, en la que se llama a participar, mañana 28 de Junio, en una Misa por el decimoquinto aniversario de la erección canónica de la diócesis de Merlo-Moreno. Celebración que será presidida por el Cardenal Bergoglio, en su carácter de metropolitano de la provincia eclesiástica de Buenos Aires, y concelebrada por Mons. Casaretto, flamante Administrador Apostólico de aquélla.

Nos preguntamos si será una misa de Requiem, o se entonará al menos la secuencia Dies Irae; porque la diócesis de Merlo no puede estar menos que de luto, de un luto riguroso y negrísimo, por la traición de su pastor.

El anillo episcopal que luce en su dedo, es símbolo de la unión esposalicia que une al obispo con la Iglesia Universal y, particularmente, con la que él preside. ¡Cuán triste debería estar esa Iglesia, si su esposo se fuera tras cualquier tipo de amante, en este caso de carne y hueso!
Por eso es inentendible la pretensión de celebrar y más aún de invitar a la feligresía en los siguientes términos:

“Agradeceremos de corazón a Dios por estos 15 años de vida y de misión compartidos. Recemos muy especialmente por nuestro hermano y padre Fernando María que, durante todo este tiempo, ha demostrado la calidad de su vida y corazón, para que Dios lo bendiga y fortalezca en esta nueva etapa que le toca vivir”.

No es fácil imaginar a una esposa que descubre la traición en vísperas de su aniversario, animándose a celebrarlo, y menos invitando a sus amigos con una esquela en la que sostenga que su marido "durante todo este tiempo ha demostrado la calidad de su vida y corazón".

El o los que han escrito esto, no entienden lo que pasa, ni tienen la menor formación, para ellos todo es un cambalche donde la Biblia está junto al calefón. ¿Y quién tiene la culpa de que cosas así sean escritas en la invitación oficial de la diócesis?...  Los falsos pastores.

Y también tienen culpa sus colegas en el episcopado, puesto que ninguno ha tenido el valor de cumplir con su deber saliendo a poner las cosas en su lugar. Se sigue los mismos pasos transitados cuando la infeliz noticia de Mons. Maccaronne, que dejó al Colegio Episcopal actuando como una corporación invertida.

Dice también la invitación "que Dios lo bendiga y fortalezca en esta nueva etapa que le toca vivir". ¿Cuál será la nueva etapa? ¿Acaso el concubinato? En ese caso Dios no lo puede bendecir.

El diario Clarin dice que, según versiones, el obispo habría escrito una carta de despedida en la que afirmaba su intención de seguir el romance (habla de dejar el sacerdocio para ser marido). Varios medios católicos la han publicado sin certificar su existencia. Pero es difícil de creer que Mons. Bargalló utilice la segunda persona del plural para referirse a quienes escribe, como puede comprobarse en su lectura Aquí.

El antiguo Pontifical Romano prescribía una solemne y terrible ceremonia para degradar a un obispo traidor. Por ella la Liturgia de la Iglesia enseñaba a los fieles la gravedad de acción tal, imprimiendo en las conciencias símbolos imborrables. Un canonista la recordó cuando el caso del Obispo de Santiago del Estero, acotando que no está derogada.
La queremos publicar nuevamente ahora, en un humilde esfuerzo que intenta alejar la Biblia del calefón.


Ceremonia impresionante, que se realizaba en las escalinatas de las catedrales frente al inmenso atrio donde se reunía el pueblo. Ese mismo pueblo que había sido herido por el escándalo de un pecado público y, más, cuando se trataba de un clérigo. Peor aún si constituido en dignidad. A los crímenes públicos la Iglesia públicamente los castigaba, ya que, en verdadera caridad, restituía a los fieles la confianza en la justicia y probidad de sus autoridades, mostraba la gravedad del delito y, al mismo tiempo, estimulaba el propósito de enmienda y la penitencia y conversión del reo.

Allí, en las escalinatas que subían hacia la puerta del templo, se colocaba un asiento bajo y sin respaldo, tipo sillón frailuno, llamado 'faldistorio', en el cual se sentaba el obispo oficiante. A su lado una pequeña mesa con un mantel, en donde, en medio de cirios apagados, se colocaban las vestiduras sacerdotales junto con un trozo rectangular de vidrio en forma de cuchillo.

Traían al que, después de juicio y sentencia, había sido hallado culpable y los clérigos lo revestían, por última vez, con sus hábitos sacerdotales si era sacerdote, o pontificales si era obispo o arzobispo.
En medio de un silencio sepulcral el Obispo celebrante se ponía de pie y comenzaba:

"En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por cuanto yo (...) Obispo de tal lugar, por gracia de Dios y de la Sede Apostólica, habiendo sido probado fehacientemente de acuerdo a los sagrados cánones (o según propia confesión) el crimen del Obispo o Presbítero tal (...) resultando evidente y público el crimen cometido, y por lo tanto no solo grave y condenable, sino dañoso a la salud de los fieles, y aún enorme por la dignidad del que lo cometió, habiendo no solo ofendido la divina Majestad sino inferido gravísima conmoción a la ciudad, y por esto haberse hecho indigno de su oficio eclesiástico, por ello, tanto por la autoridad de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, como por la de nuestro cargo pastoral, mediante estos escritos lo privamos de todos su cargos y oficios y, por nuestra palabra, lo deponemos, y, según la tradición de la Iglesia, lo sentenciamos a ser degradado."

Luego, con lágrimas en los ojos -según cuentan frecuentemente las crónicas- el oficiante se ponía de pie y, si el reo era obispo, le sacaba la mitra de la cabeza, diciendo: "Desnudamos tu cabeza de la mitra, ornato de dignidad pontifical y que enlodaste en el ejercicio de tu autoridad".

A continuación, un acólito traía un evangelio y se lo ponía al depuesto en las manos. El oficiante entonces se lo retiraba diciendo: "Devuelve el Evangelio, porque, habiendo despreciado la gracia de Dios, te hiciste indigno del oficio de predicarlo".

Después le sacaba el anillo: "Te arrancamos este anillo, signo de fidelidad a tu esposa la amada Iglesia de Dios, a quien temerariamente traicionaste".

Otrosí: "Te quitamos el báculo, para que no te atrevas más a ejercer el oficio de dirigir que tan gravemente perturbaste".

Y, finalmente, la parte más emotiva. Con el vidrio -sin filo, por supuesto- habiéndole quitado los guantes ceremoniales -las 'quirotecas'- le raspaba los dedos y las manos simbólicamente y decía: "En cuanto está en nuestro poder hacerlo, así te privamos de tu bendición sacerdotal y de tu unción episcopal, para que pierdas el honor y la gracia de santificar, bendecir y consagrar".

También pasaba el vidrio por su frente: "Borramos de tu frente la consagración, la bendición y la unción que se te confirió, y te deponemos del orden pontifical para el cual te has hecho indigno".

Al final, conmovido, lo exhortaba a la penitencia y al arrepentimiento y, si lo que había cometido era un delito común, lo entregaba al fuero civil.

Esta ceremonia, se encuentra en el Pontifical Romano anterior al Concilio Vaticano II. En latín. La he traducido algo libremente para Vds.
Es verdad que este rito en particular ya prácticamente no se usaba desde hacía tiempo: no era fácil que ningún obispo sinvergüenza se aviniera a someterse libremente a la degradación. Pero la ceremonia, al menos en los papeles, estuvo en vigencia por lo menos hasta la aparición del nuevo pontifical de después de los setenta. Y lo cierto es que nunca se derogó, y no sería malo que de vez en cuando se utilizara.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ser sacrílego, parece que en ver de celebrar la erección de la diócesis, se celebrara la erección del diocesano...
Tres patadas en el orto, otra bien fuerte en los huevos que no quiso tener, y un empujón hasta la calle bastarían, a falta de alguna autoridad que pudiera aplicarle el ceremonial del ritual Romano.

Anónimo dijo...

No espero otra cosa de Cassareto. Bargallo es su hijo espiritual. Por sus frutos los conoceréis.
SEÑOR DANOS SANTOS SACERDOTES

hjf dijo...

No se podía esperar otra cosa de estos destructores de la Iglesia.
Nunca mejor aplciado el evangelio de ayer para estos apostatas. Para el que no tuvo oportunidad de leerlo: http://www.evangelizo.org/main.php?language=SP&module=readings&localdate=20120628

Dios proteja a al Argentina de esta cúpula podrida de la Iglesia.

Francesco dijo...

Me perturba la "solidaridad episcopal" de los falsos pastores, lobos con piel de oveja. Lo mismo pasa en Bolivia, por ejemplo, el Obispo Prelado de COROCORO vive concubinato en la diócesis vecina, lo sabe el obispo actual y también el anterior.
Muchos seglares son perseguidos por estos indignos pastores acusados de "lefevbristas", "inquisitoriales", etc.

Anónimo dijo...

Una corrección, la cita del ceremonial de defenestración del obispo indigno no es de un "canonista", sino de un sermón pronunciado por Mons. Gustavo Podestá, cuando era párroco de la iglesia Madre Admirable (Arroyo y Suipacha, de la Ciudad de Buenos Aires). No pasaron 48 de este sermón, que Mons. Bergolio lo obligó a renunciar a su parroquia, como el mismo Mons. Poddestá lo explicó en la página web parroquial, que él mismo administraba.

Anónimo dijo...

Y agrego, que Mons. Podestá dijo aqule memorable sermón, que pude escuchar personalmente, cuando estalló el escándalo del obispo degenerado Maccarone. Bergolgio no pudo tolerar que, mientras él y sus amigos de la CEA lo habían defendido, un párroco se atreviera a cantar estas verdades.

Página Católica dijo...

Sabemos que se trataba de Mons. Podestá cuyo sermón pude bajar de la web antes de que su sucesor lo eliminara.
Mencionamos que era un canonista, en primer lugar porque él estuvo (no sé si todavía está) en el Tribunal Arquidiocesano Bonaerense entendiendo en los casos de nulidad matrimonial.
En segundo lugar, no se lo menciona en este post expresamente por las dudas, no vaya a ser que le cause alguna "molestia", el recordar esta valiente acción suya, que ya habíamos traído aquí en el blog:
http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2010/09/la-mujer-del-obispo.html
De todos modos, muchísimas gracias por su aporte.

Ricardo dijo...

Justamente es comparando la solidaridad de Bergoglio con "Maricone" y ahora con "Vergaallí" por un lado, con la vergonzosa largada de mano que le hizo al benemérito Mons. Basseotto por el otro, que se puede ver en toda su magnitud el nefasto perfil de este personaje.

María carlota lassalle de Valenzuela.- dijo...

Es algo que deja perplejo al más piadoso post conciliar pero, que no sorprende al cotólico tradicionalista advertido.

Y van...¿cuántas? Y estamos hablando de los pecados carnales y avariciosos, agreguemos a ellos la sarta de los "padres obispos" - que son guerrilleros, entre ellos Radrizzani, de Mercedes.Yo estuve contemplando el pastoreo del inefable Novack, que fundó la capilla "Mártires de Trelew" y mientras las madres pensaban que a sus hijos los estaban preparando para la vida cristiana, tenían un polïgono de tiro, en el "bajo" de Quilmes, donde dos curas tercermundistas y la ayuda especializada del capuchino Puigané,allí atrincherado, echado de Córdoba y que, una vez listos, con Gorriarán Merlo como "comandante", atacaron, con las muy harto conocidas consecuencias, de muerte y mutilaciones, el cuartel de La Tablada.

Volviendo al presente, les podriamos aconsejar a estos,que vayan al "Rosedal" de Palermo para sastifacer sus bajos instintos animales pero, sin robar a los pobres por medios de Cáritas. Hete aquí que, ahora entiendo el slogan en su verdadero sentido: "más por menos", más dineros para menos y encumbrados personajes.

Confiemos en María, Nuestra Madre,

"FINALMENTE MI CORAZÓN INMACULADO TRIUNFARÁ".

Mientras ese glorioso momento llegue, no apañemos a los sinvergüenzas y puntualizemos sus aberraciones, que no es mal para la Santa Iglesia sino, es limpiarla de la basura.-

En Cristo y María.-

Anónimo dijo...

Así es Mª Carlota.
Bueno sería que alguien se tomara la molestia de escribir a Roma describiendo todo esto y preguntando: QUOSQUE TANDEM??

Anónimo dijo...

muy triste lo que pasa de verdad especialmente en san isidro hay muchos sacerdotes en crisis debemos rezar mucho por ellos

Francisco Benzi. dijo...

En mi parroquia debí soportar la reivindicación de `Puijcané por parte de Farinello.`También reivincicó al che.Un día apareció un cura que aministró la Comunión de manera muy particular.Los feligreses en fila pasaban detrás del altar, tomaban una Ostia, la empapaban en el vino de Cáliz dejado sobre el Altary se la engullían como una galletita!El estaba aun costado y solo observaba.En un retiro que se hizo en el mismo lugar, usaron el Altar para ubicar un televisor.Lo que cuento no es chiste ni cuento.Hechan sistemáticamente a la gente que se quiere acercar.No permiten ninguna actividad pastoral.¿Como nos defendemos de eso

Página Católica dijo...

Francisco:
Se me ocurre que pueden hacer dos cosas. Una denunciar los abusos litúrgicos a la Congregación para el Culto Divino. Sabemos que la autoridad a veces no se ejerce como uno quisiera, pero algo hacen y además van teniendo un panorama de cómo está la cosa en las distintas diócesis.
Y lo otro que se puede hacer es juntarse un número de personas, y pedir la misa tradicional. Por supuesto que se opondrán, pero se va abriendo camino.
Si necesita más información puede contactarnos en:
pagina.catolica@yahoo.com.ar
Saludos

Anónimo dijo...

" CUANDO VENGA EL HIJO DEL HOMBRE OS PARECE QUE HALLARA FE?

María dijo...

Esto debe llegar cuanto antes no ya a Roma, sino al mismísimo Papa - para mayor seguridad.

Delia dijo...

Me gustaría que tuvieran la ecuanimidad de publicar mi opinion con respecto al artículo titulado “ Sin verguenzas ni complejos”
Entre en esta página por referencia de una hermana en la fe y por que mi hijo hace cliping sobre temas católicos. Pero quisiera comentar lo siguiente a sus lectores:
Jesús pedía que a los cristianos se les reconociera por conductas como la caridad, la compasión, el perdón, la humildad para que “todos vean como se aman”, pero fué más alla y dió testimonio de ello cuando perdonó a la Magdalena ( y por favor situense en la cultura de ese pueblo, de esa época y lo que significaba la condición de mujer), aún así dijo: “yo no te condeno, vete en paz y no peques más”.
Eso y no otra cosa fué lo que suscito la conversión de la Magdalena. También nos dijo que perdonar 70 veces 7.

Ahora digo yo, somos santos? somos perfectos? podemos amar? tener compasión? perdonar ? o solo elegimos ubicarnos en usurpadores ilegales de la divinidad? El papel que desde la soberbia gusta a algunos “católicos” de jueces. Sí jueces de nuestros hermanos, tan débiles, tan pecadores, tan imperfectos y tan llenos de miseria como nosostros mismos.

Monseñor Bergalló, como mínimo fué imprudente. Sentí verguenza ajena porque cuando uno ocupa un cargo así y encima es religioso, debe redoblar el rigor y no solo ser bueno sinceramente sino parecerlo.
Lo que realmente hizo o dejó de hacer tiene uno que hacer un esfuerzo para no caer en la tentación y juzgar.

Pero ustedes que estan diciendo? cómo se sienten orgullosos de sus opiniones?! Al enemigo...ni justicia? son católicos?. Señores permitanme recordarles, ser católicos es reconocerse humildemente débiles pues en nuestros corazones conviven el trigo y la cizaña. El fruto de esa convivencia dependerá de a cual de los dos rieguen más

Un poco de piedad señores!.

María carlota Lassalle de Valenzuela dijo...

¿Por qué, en general, el católico, entiende en el "Amar al prójimo como a ti mi miso" como algo melifluo, una palmadita en el hombro, una caricia, cuando pecó?

En primer lugar, si debemos amar al prójimo "Como A Nosotros Mismos", quiere decir que debemos amarnos a nosotros si no, no se da lo siguiente.

¿Qué signific ésto? Que debemos amarnos a tal punto, en el amor a
Dios,de dar todo,de negarnos a nosotros mismos, por que queremos salvar nuestra alma. Que debemos cumplir con lo que El Hacedor nos dicta como recto camino para poder alcanzar nuestro fin, la Vida Eterna, y en esa vía nos movemos.
Con dificultades, con tentaciones, con cruces, debemos perseverar en el bien. Con caídas pero, poniéndonos de pie nuevamente, luego de haber pedido perdón a Dios y a quien se les dió el poder de atar y desatar, los Sacerdotes y total arrepentimiento de nuestros pecados y firme propósito de enmienda.Eso es amarnos a nosotros mismos.

Entonces, ¿es amar al prójimo como a nosotros mismos, el dejarlo tomar la senda equivocada? Saber que va a la perdición, que va camino al fuego eterno, al dolor eterno, a no conocer cara a cara a Dios y a gozar de su Gloria? Debemos contemporizar y decir : bueno, si te parece así, si quieres hundirte en el fango. "Considerando un placer el deleite del día"... "Con los ojos llenos de adulterio e insesante pecado"... 2 Pedro, 1,13.14

¡NO!Eso te lleva a la perdición. Escucha mi consejo, escucha mi advertencia y si no me atiende, llamo a otros que conocen su error para que insistan en su corrección, no solo en que acepte su pecado, sino en que se arrepienta de él. Que, como la Magdalena, caiga de rodillas, cara al suelo, llorando su falta, llorando como Pedro luego de negar tres veces a Jesús, antes de que cantara el gallo y no como Judas, que devolvió los treinta denarios de su traición, pero no pidió perdón.

Y en este caso, especialmente, cuando hablamos de hombres, como Judas Iscariote y Pedro, de hombres de Cristo. No hombres cualquiera, sin revestir con las Sagradas Ordenes.

¿No debemos decir el ¡BASTA! del Amor? Y, si él no recapacita, lo debemos decir por los otros prójimos, a los que también debemos amar, como no los amó siendo su Pastor, convertido en lobo cubierto con piel de oveja, para engañar, haciendo víctimas de Satán a miles de su rebaño quienes, inocentemente, creyeron en su prédica maligna.

Jesús dijo: "Quien no está conmigo, está en contra de mi" y "El que no siembra conmigo desparrama".

Nuestro Salvador, supo de lo que, aparentemente, para nuestra falta absoluta de ciencia divina, es desamor. ¿No lo escuchsmos decir en el Huerto de Getsemaní: "Padre, todas las cosas te son posibles; aparta de mi este caliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que tu" y luego, en el Gólgota: "¡Dios mío, Dios mío!,¿por qué me has abandonado?

¡Dificil de entender! Fácil comprender que simpre la tranza, la complicidad, el ocultamiento, no es amor al prójimo.-

En Cristo y María

C. dijo...

Mucha cháchara viral en inglés, me quedo con los fascículos del curso de alemán que estaban publicando en otro comentario hace unos días... Ahora, me quedo pensando (para que vean que a veces pienso) si es casual que justo aparezcan estas cosas en este comentario. Uno a veces duda sobre la existencia de las coincidencias, no? Saludos, C.
Sal

Anónimo dijo...

Qué BUENO volver a leer esta nota !!!.
Gracias a los virus providenciales por recordarnos la calaña de nuestros pastores.

D

C. dijo...

Precisamente... Me parece que a la Providencia la ayudó la "caridad cristiana"... Qué gusto tiene la sal??? Cordiales saludos, C.

Anónimo dijo...

Alguno de los foristas vió por casualidad si alguno de los implicados y nombrados en estos y otros lamentables sucesos han hecho público arrepentimiento?. Desde ya gracias a quien pueda darme estos datos.

D

Anónimo dijo...

This is a topic that is close to my heart... Thank you!
Where are your contact details though?

my web blog: know more

Anónimo dijo...

Tamaña caridad del cardenal espero sea simétrica, ahora que es Papa, con la FSSPX salvando la grandísima distancia con el Obispo corrupto.
D

Anónimo dijo...

Your style is so unique in comparison to other people I've read stuff from. Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just book mark this site.

my site ... adidas football kit yellow
My web site: mike quade jersey shirt

Anónimo dijo...

It's truly a nice and helpful piece of info. I am satisfied that you just shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.Explore these other free of charge solutions by downloading our http://gashka.com/index.php?do=/blog/87813/clarifying-rather-simple-applications-to-get-jersey-shop/ guideline and subscribing to our site

Visit my website :: jersey shirt
Also see my webpage :: cheap jersey

Anónimo dijo...

Nice respond in return of this query with firm arguments and describing everything concerning that.


my blog post swatch

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide in your articles. I'll bookmark your weblog and check again here regularly. I'm quite certain I will learn many new
stuff right here! Best of luck for the next!


My webpage cosmos

Anónimo dijo...

I am sure this paragraph has touched all the internet visitors,
its really really fastidious article on building up new webpage.


my web site; lavette

Anónimo dijo...

pc como no borra esos spams en inglés...

Anónimo dijo...

It's awesome to go to see this web page and reading the views of all mates concerning this piece of writing, while I am also eager of getting experience.

My webpage; longeth

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on netmarble. Regards

Here is my homepage ... lisandro

Anónimo dijo...

Everything is very open with a very clear description
of the challenges. It was definitely informative. Your site is useful.
Thanks for sharing!

My web blog :: http://www.napfenyt.hu/node/195671

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

My weblog http://www.chattes-mouillee.com/annuaire-sexe/fiche

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage?
My blog site is in the very same niche as yours and my users would genuinely
benefit from a lot of the information you present here.

Please let me know if this ok with you. Appreciate it!


Here is my blog - http://i5reviews.com/groups/as-to-why-many-more-the-male-is-implementing-natural-male-impotence-systems/

Anónimo dijo...

Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use
WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Feel free to surf to my web site: http://startups2investors.com/groups/the-actual-reason-why-more-the-male-is-by-making-use-of-natural-and-organic-impotence-permanent-cures/

Anónimo dijo...

I all the time used to read post in news papers but now as I am a user of net
therefore from now I am using net for articles or reviews,
thanks to web.

Here is my site - http://www.unemployedmba.com/members/georgesal/activity/145890

Anónimo dijo...

I am really inspired along with your writing skills
as well as with the format for your blog. Is that this a paid subject
or did you modify it yourself? Anyway stay up the nice high
quality writing, it is rare to see a great weblog like this one nowadays.
.

My web page; http://wiki.lightenedblade.com/wiki/User:CoralParh

Anónimo dijo...

May I simply just say what a comfort to find a person that really understands what they are talking about on
the internet. You certainly realize how to bring an issue to light and make
it important. More and more people need to read this and understand this side of your story.
It's surprising you're not more popular given that you definitely have the
gift.

Here is my website http://www.fb.arjanbongers.nl/blog/view/192220/firminite-erectile-dysfunction-products-and-services-in-order-to-folks-beat-lack-of-sexual-control