jueves, 21 de abril de 2011

El Papa explica el Triduo Pascual


Benedicto XVI se refiere al Triduo Pascual

20 de Abril de 2011


En la audiencia general de ayer, 20 de abril, el Santo Padre ha explicado el significado del Triduo Pascual, los tres días en que la Iglesia celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El Papa ha invitado a los católicos a hacer una profunda confesión para prepararse a estos días.

Explicó que el Jueves Santo se bendicen los óleos para el Bautismo, la Confirmación, la Ordenación Sacerdotal y la Unción de Enfermos y se conmemora la institución de la Eucaristía.

Dijo Benedicto XVI: “Por la tarde se conmemora la última Cena de Jesús en la que instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio, entregándose asimismo bajo las especies del pan y el vino, gestos que los Apóstoles debían repetir haciéndolos así ministros de su presencia entre los discípulos de todos los tiempos”.

El Papa recordó el sufrimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, donde asume todo el sufrimiento de la humanidad y lo transforma a la voluntad de Dios.

También explicó que los Apóstoles se quedaron dormidos y que este sueño es un símbolo de la insensibilidad del alma humana ante Dios. El Papa indicó que la adoración nocturna del Jueves Santo es un buen momento para reflexionar sobre este sueño o indiferencia ante Dios.

Siguió diciendo el Papa: “La adoración al Santísimo manifiesta que el Maestro nunca nos abandona, como el Padre no lo abandonó a él en el Huerto de Getsemaní”.
Recordó que el Viernes Santo se leen los Evangelios de la Pasión y se conmemora la Muerte de Jesús. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual. Es la noche central donde se recuerda que Jesús ha vencido a la muerte con su Resurrección.

Enseñó que “En la Vigilia Pascual celebramos a Cristo que vence a la muerte y nos da la verdadera vida , recibida del Bautismo. En estas celebraciones podemos asomarnos a la intimidad de Jesús y a su voluntad firme de amar al Padre y serle fiel en todo y aprender así de Él a imitarle en nuestra vida”.

Entre las más de 13.000 personas que asistieron había 3.500 jóvenes de todo el mundo que participan en el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, UNIV, promovido por el Opus Dei.

Fuente: ROME REPORTS

No hay comentarios: