domingo, 12 de octubre de 2008

El Rey Magnánimo

Liturgia de la Palabra en el
XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario
12 de Octubre de 2008
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
(Audio - 32' 30")


El convite regio forma, junto con la parábola de los viñadores homicidas y la de los dos hijos, un conjunto que hace referencia al misterio de la elección frustrada de Israel. Los santos padres han visto significada en estas bodas la unión nupcial entre el Hijo de Dios y la Humanidad toda concretada en la carne por Él asumida; el desposorio glorioso de Cristo con su Iglesia, lavada en su Sangre, siempre virgen y santa a pesar de los pecadores que la componemos; y, finalmente, las bodas en que el Señor, por medio de la gracia, desposa a cada alma.
Tres invitaciones envía el Rey de la parábola: la primera, por medio de los profetas, fue dirigida al pueblo de Israel, amado antes que a la Iglesia futura, que se niega a asistir. El Rey no se arredra e insiste enviándoles personalmente a su Hijo, quien recibe las respuestas de la inmanencia y la muerte, provocando la ira real y, con ello, el incendio y destrucción de su ciudad. Entonces, fracasada la vocación de Israel por su traición al plan divino, se manifiesta la magnanimidad del Padre quien no cancela las bodas a pesar del menosprecio de los judíos sino que, manteniendo firme su decisión salvífica, la extiende a las naciones. Así quedó constituida la Catolicidad que a nadie excluye, que no pregunta por nacionalidad o la raza y ni siquiera por el pasado. Sin embargo, "muchos son los llamados y pocos los escogidos" termina diciendo el texto sagrado, porque no basta con ser llamados a la Iglesia; el que, además, quiera ser elegido debe hacerse digno de la divina preferencia, renunciando al espíritu del mundo y viviendo según el Espíritu de Cristo.
En el día de la Hispanidad, recordemos que somos unos de los pueblos gentiles a los cuales vino Cristo por medio de la cultura griega, latina e hispánica que nos educó en su matriz; y, como bien nacidos cumplidores del cuarto mandamiento, pidamos al Señor que retribuya a España el habernos traído la Fe y recemos para que el mundo que todavía hablan Español y cree en Jesucristo, le sea siempre fiel.
Para oír, presione el botón de Play

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

¡Baje El Rey Magnánimo desde MediaFire!

¡Baje El Rey Magnánimo desde Esnip's!


La ilustración de la presente entrada es un óleo sobre lienzo del pintor danés Peder Severin Kroyer titulado ¡Hip, Hip, Hurra! Fiesta de artistas en Skagen, que se expone en el Götenborgs Konstmuseum de Göteborg, Suecia.

No hay comentarios: