miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Oh Sagrado Convivio!


Liturgia de la Palabra en la Solemnidad del

Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Corpus Christi

2 de Junio de 2010

R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ

(Audio - 31' 28")


¡Se puede oír y/o bajar la homilía al final de la entrada!


De la Misa de Corpus Christi, redactada por Santo Tomás de Aquino, aprendemos que el Sacramento de la Eucaristía tiene una triple mirada: al pasado en cuanto Memoria del Sacrificio de la Cruz, al presente por la gracia especial que la Comunión nos da, y al futuro porque es preludio del Cielo.
Por lo cual, la teología de este Santísimo Sacramento puede resumirse en tres palabras: Sacrificio, Comunión y Viático.

Aún cuando muchos predicadores lo han dejado en el olvido, por ser la Eucaristía verdadero sacrificio, al asistir a misa, vamos al pie del Calvario y abrimos los labios para recibir la sangre que sale del costado de Cristo.

Podríamos imaginar que en todas las misas de la historia, los cálices fueron y serán llenados con la sangre que cayó el Viernes Santo.
Porque siendo los actos de Cristo no obras de una naturaleza humana cualquiera sino del Verbo Encarnado, la misa es, en esencia, lo mismo que la Cruz; a la cual hay que unir nuestros sacrificios y nuestra disposición al martirio para completar lo que falta a Su pasión.

En el presente, la gracia propia que nos da este sacramento es la unión con Cristo y con la Iglesia. Los santos padres compararon la Eucaristía con el matrimonio, porque así como en éste los cónyuges se hacen una sola carne, en aquella el alma se une a Cristo con unión nupcial, con amor esponsalicio; que debe ser también unión con la Iglesia porque, como dice san Juan Crisóstomo, "cuando uno entra en el interior de Cristo al comulgar, allí se encuentra con un bosque de hermanos en la Fe".

Para el futuro, la Eucaristía es viático del peregrino que, caminando por el desierto de la vida, se dirige al cielo. Concepto que debe ser encarnado en la "verticalización" de nuestras vidas. Como dice san Agustín, el hombre ha sido hecho vertical para señalar que tiene vocación a las alturas, que es llamado a dirigir su corazón hacia lo alto.

En el oficio de Corpus Domini, cantó santo Tomás de Aquino: “O Sacrum Convivium, in quo Christus sumitur, recolitur memoria passionis eius, mens impletur gratia et futurae gloriae nobis pignus datur - Oh Sagrado Convite en el cual se recibe a Cristo, se recuerda la memoria de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura”, señalando los tres aspectos que tiene la Sagrada Eucaristía como Sacrificio, Comunión y Viático.
Que la devoción hacia ella sea, junto a la la devoción a la Santísima Virgen, uno de los dos pilares de nuestra Fe.


Oiga la Homilía con calidad CD Estéreo

El presente registro finaliza con el principio de la intempestiva intervención que, en la Solemnidad del Corpus, 6 de Junio de 2010, efectuó el padre Antonio Panaro, y que llevó a la clausura de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.


Ilustra esta entrada: "Cristo Eucarístico", óleo sobre lienzo del pintor español contemporáneo Raúl Berzosa. Representación del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo instituido por Él mediante el sacrificio de la Cruz.

La escena muestra la transubstanciación, consistente en la transformación del pan y del vino en la carne y la sangre de Cristo.
Por ello la cabeza de Jesús queda enmarcada en un círculo, símbolo de la Sagrada Forma, y la sangre del costado cae en el cáliz; junto al cual se ven los frutos (espigas y racimos) que proporcionan la materia del Santo Sacramento.

La estola, símbolo del poder sacerdotal, rodea el cuerpo de Cristo para simbolizar que sólo el sacerdote puede realizar la consagración.

Al mismo tiempo el humo del incienso que rodea toda la pintura, es símbolo, sobre todo, de la actitud de ofrenda y sacrificio de los creyentes hacia Dios.
El incienso une de algún modo a las personas con el altar, con sus dones y sobre todo con Cristo Jesús que se ofrece en sacrificio.


¡Por favor, deje su comentario!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿JPII querían que hagan incapié en el aspecto sacrificial de la misa?
jaja ...que buen chiste, si fué el quién luego de P VI reprimió la celebración de la verdadera misa.
Quería arreglar con un parche lo que había colaborado en destruir, pero no me extraña, era propio de el hacer esa clase de cosas. Un desgraciado.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que missa es misión y que la misión es que el alma se santifique asistiendo al Santo Sacrificio; por lo que al decir Ite Missa est es como decir vayan la misión de la santificación de sus almas se cumplió.
Y por ende si recibimos bien a Cristo en nuestras almas salimos con el fervor de llevarlo a los demás.
Y no que la misión empieza luego de la misa.

ignaciodeloyola43 dijo...

Che! Dejen de joder. Buscan cualquier pelo en la sopa Uds.; El P. Sáenz habla de comer a Cristo y baaasstaa, changos!! Lo más importante es llenarse de Cristo y no andar con detalles que pueden ser corregidos o son de interpretación particular, pero que no hacen tanto a la esencia del tema, que es el comer a Cristo y dejarse comer por Él, como decía San Agustín. Busquemos la verdad, pero hagámoslo con caridad, cheee!!!
lA VERDADERA MISA ES EN LA QUE SE HACE PRESENTE CRISTO ESTÉ O NO UN SOLO SANTO EN LA MISA, CONSIDERE O NO QUE ES UN SACRIFICIO, PORQUE SACRIFICIO SÍ LO ES, EL ASUNTO ES QUE CADA CRISTIANO LO VAMOS CONSIDERANDO CADA VEZ MÁS, Y SE COMPLEMENTA LA INTENCIÓN DE CRISTO (PORQUE ÉL ASÍ LO QUISO, NO PORQUE TENGA OBLIGACIÓN) CON CADA CRISTIANO QUE ESTÁ PRESENTE Y SE LLENA VERDADERAMENTE DE ÉL.
Y CON RESPECTO AL 2º ANÓNIMO, ite missa est SIGNIFICA VAYAN EN MISIÓN EVANGELIZADORA, ES DECIR, LLEVEN A CRISTO, LO HAYAMOS RECIBIDO O NO EN LA EUCARISTÍA; NADIE SABE SI UN ALMA QUE NO LO RECIBIÓ, ALGUNA VEZ LO HARÁ,O QUE NO ESTABA EN GRACIA EN ESE MOMENTO Y DESPUÉS BUSCARÁ HACERLO, ETC. LA MISIÓN SANTIFICADORA DE LA MISA PUEDE SER COMO EN OTRO MOMENTO POR PARTE DE NUESTRO SEÑOR, QUIÉN NO PIDE PERMISO A NADIE PARA OBRAR. AMGD.

Anónimo dijo...

Muito belo sermão! Déo Grátias! E muito bom blog, apesar de não falar a língua espanhola, embora consiga ler razoavelmente, já se tornou um dos que mais visito, parabéns e Deus abençoe seu trabalho! Wendell

Anónimo dijo...

claro che nachito porque a vos si te gusta la sopa con pelitos especialmente si son de francisquito, entonces buen provecho. Allá vos con tu mal gusto y falta de discerimiento.


y no itte misa est es lo que está ahi bien explicado, es para santificarse.



lo tuyo es VOLUNTARISMO, QUE NO SIRVE PARA MISIONAR.
Y NO SIRVE PORQUE EL VOLUNTARISMO
ESTÁ MANCHADO CON EL AMOR PROPIO
Y ESO DIOS NO LO ACEPTA.

EL SACRIFICIO QUE A DIOS LE AGRADA ES EL DE CRISO PORQUE FUE UN SACRIFICIO SIN MANCHA (DE AMOR PROPIO)

BUSCATE UN BUEN DIRECTOR DE ALMAS QUE TE EXPLIQUE LO CORROSIVO QUE ES EL AMOR PROPIO EN CADA COSA QUE PUEDAS HACER.