miércoles, 29 de mayo de 2013

Propio de la Misa de Corpus Christi


In Festo Sanctissimi Corporis Christi

(Primera clase)

Modo Extraordinario del Rito Romano

2 de Junio de 2013


Despliegue esta entrada para oír el Propio, y bajar el apéndice del Misal y las partituras.


En el año 1264, el Papa Urbano IV ordenó que se convocara una selecta asamblea que reuniese a los más famosos maestros de teología de aquel tiempo. Entre ellos se encontraban dos varones conocidos no sólo por el brillo de la inteligencia y pureza de su doctrina, sino por la heroicidad, sobre todo, de sus virtudes: Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura.

La razón de la convocatoria se relacionaba con una reciente bula pontificia en la que se instituía una fiesta anual en honor al Santísimo Cuerpo de Cristo.
Para que esta conmemoración tuviese un gran esplendor, deseaba Urbano IV que se compusiera un Oficio, como también el propio de la Misa a ser cantada en esa solemnidad. Así, solicitó a cada uno de aquellos doctos personajes que elaboraran una composición y se la presentasen en unos días, con el fin de escoger la mejor.

Célebre se hizo el episodio ocurrido durante la sesión. El primero en exponer su obra fue fray Tomás. Serena y calmamente, desenrolló un pergamino y los circundantes oyeron la declamación pausada de la Secuencia compuesta por él: Lauda Sion Salvatorem, lauda ducem et pastorem in hymnis et canticis... Fray Tomás concluía: ...tuos ibi commensales, cohæredes et sodales, fac sanctorum civium.

Fray Buenaventura, digno hijo del Poverello de Asís, sin titubear rasgó su composición; y los demás lo imitaron, rindiéndole tributo de esta manera al genio y la piedad del Aquinate.

La posteridad no llegó a conocer las demás obras, sublimes sin duda, pero inmortalizó el gesto de sus autores, verdadero monumento de humildad y modestia. Tomado de Heraldos del Evangelio




Introitus - Cibavit eos






Graduale - Oculi omnium






Alleluia - Caro mea









Sequentia - Lauda, Sion



Partitura de la Secuencia Lauda Sion al final de esta entrada




Offertorium - Sacerdotes Domini








Communio - Quotiescumque manducabitis







Sequentia Lauda Sion



¡Por favor, deje su comentario!

6 comentarios:

In diebus illis dijo...

No sé como puede mezclar dos cosas tan opuestas: Reconocer el verdadero rito latino de la Iglesia romana pero insultarle con lo de "extraordinario". Traer por aquí novus ordo y además utilizar como clasificación de las misas el sistema tradicional de fiestas dobles y ritos de 1ª y 2ª clase que es anterior a la reforma de Juan XIII que lo dejó simplemente en fiestas de 1ª,2ª,3ª y 4ª clase.

Un saludo

Página Católica dijo...

Estimado amigo:
El adjetivo Extraordinario está usado aquí según el sentido que le ha dado la Santa Sede: no es usado "ordinariamente" como el Novus Ordo.
Si le llamamos Misa Tradicional, o Rito Romano simplemente, nos dirán que el otro también lo es. Hasta que esta situación concluya, lo cual llevará muchos años seguramente, la mejor solución es la que ha dado el Papa reinante, decir que hay dos Modos del mismo Rito.
Ahora bien, luego valdrá preguntarse por qué ocurrió eso por primera vez en la historia de la Iglesia, que un Rito tenga dos Modos. La respuesta según nuestro humilde punto de vista es que hubo una "discontinuidad" en 1969, que hay que ir sanando como Dios permita, para que volvamos a la unidad del Rito Romano en el futuro.
Con respecto al Novus Ordo, publicamos los Salmos cantados con música litúrgica, para que sea solemnizado de la mejor manera posible.
Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

A mi me encanta la imagen tachada de JP II, muy bueno, y eso que estoy en la conciliar, por llamarla de alguna forma.
Resulta que no dejaron que el electo cardenal Siri gobernase la iglesia porque era muy joven pero hete aquí que al woytila si lo eligieron a pesar que tenía solo ocho años mas que Siri cuando el cónclave. Y mejor no sigo porque esto me inspira mas de un epícteto bien fuerte. zum beispiel lpmqlrmp....con esta gente y sus razonamientos humanoides.

Anónimo dijo...

Perdón, solo 6 años mas, Siri tenía 52, y Woytila 58.

Anónimo dijo...

En el rito tradicional Corpus Christi cayó el jueves 30 de mayo pasado, no el 2 de junio. Saludos.

Anónimo dijo...

Por eso el refrán




Tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.