miércoles, 29 de mayo de 2013

Corpus Christi - Salmo 109 - Ciclo C


Para cantar en la

Solemnidad de Corpus Christi

2 de Junio de 2013


Pondré a tus enemigos a tus pies.

Debajo encontrará los habituales enlaces para oír y bajar tanto el archivo de audio como la partitura.


"Tú eres sacerdote para siempre,
Mediador entre Dios y los hombres."
Oiga el Salmo 109 desde Gloria TV


Ilustra esta entrada: "Triunfo de la Eucaristía sobre la idolatría", óleo sobre lienzo del pintor español contemporáneo Raúl Berzosa; que decora la pared lateral del presbiterio del Oratorio de las Penas, bajo la bóveda de la Glorificación del Nombre de Dios.

Jesús Sacramentado ocupa la parte preferente de la composición del lienzo además de ser el centro lumínico de la obra, se sitúa en un ostensorio barroco quedando inscrito en la Sagrada Forma el monograma JHS, Iesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los Hombres).

Rodeando a la custodia aparecen cuatro ángeles, tres niños y uno joven, el ángel joven tiene un mayor protagonismo ya que es el que enlaza la parte alta de la pintura (custodia) con la parte baja (el hombre que representa la idolatría).

Este ángel lleva dos paños, uno rojo símbolo del fuego de la Caridad y la sangre derramada por Cristo, por tanto muy vinculado a la Eucaristía.
El otro paño es de color blanco símbolo de gloria y pureza propio de los ángeles.

En la parte baja un hombre, que representa la idolatría, es sorprendido por el ángel anteriormente comentado, quien le dice que sólo Dios, representado por el Santísimo Sacramento, ha de ser adorado. Invitándolo a renunciar a los ídolos, que en el cuadro son el Poder (representado por un cetro) y el dinero (monedas de oro).


¡Por favor, deje su comentario!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pintor es Raúl BERZOZA (NO Berzano )

Página Católica dijo...

En realidad es Berzosa. Muchas gracias.