martes, 30 de abril de 2013

Padre Beto: se acabó la farsa


Fue excomulgado por herejía y cisma



El sacerdote brasileño Roberto Francisco Daniel, conocido popularmente como el padre Beto, acaba de ser excomulgado por el obispo de la diócesis de Bauru en el Estado de San Pablo, Brasil.

El padre Beto ha dicho que la Iglesia debe cambiar sus puntos de vista sobre la homosexualidad, no por los cambios sociales, sino por el desarrollo de la ciencia que ha demostrado que el ser humano ya no puede ser encuadrado en categorías como homosexualidad, bisexualidad o heretosexualidad. De modo que el amor puede surgir entre cualquier persona. Y que si no cambia, habrá pecado por no saber amar al prójimo.

Además agregó que "no podemos ignorar dos mil años de conocimiento humano y seguir afirmando cosas, frases, que están en la Biblia pero no son fruto del Espíritu Santo sino de la cultura de la época". (Modernismo en estado puro)




Por esta y otras actitudes el Obispo de Bauru venía hablando pacientemente con el padre Beto a fin de conducirlo a la buena senda.
Sin embargo, agotadas estas instancias, se le solicitó una retractación pública de sus errores, a lo cual el padre se negó abandonando el ministerio sacerdotal.

Ayer el Obispado de Bauru ha declarado la excomunión del padre Beto en los siguientes términos:


Son de conocimiento público los pronunciamientos y actitudes del Reverendo Padre Roberto Francisco Daniel quien, en nombre de la "libertad de expresión", traicionó el compromiso de fidelidad a la Iglesia a la cual juró servir el día de su ordenación sacerdotal.

Estos actos provocaron un gran escándalo hiriendo a la comunidad eclesial. Su comportamiento es incompatible con las obligaciones de su estado sacerdotal que debería amar, pues fue él quien solicitó a la Iglesia la gracia de su ordenación. 

El Obispo Diocesano, con la paciencia y caridad de pastor, ha venido intentando dialogar, desde hace largo tiempo, con el objeto de superar y resolver de un modo fraterno y cristiano esta situación.

Pero agotadas todas las iniciativas y por el bien del Pueblo de Dios, el Obispo Diocesano convocó a un canonista perito en Derecho Penal Canónico, nombrándolo como juez instructor para tratar la cuestión y aplicar la Ley de la Iglesia, visto que el padre Roberto Francisco Daniel rechaza todo diálogo y colaboración.

A pesar de todo, el juez instructor intentó mantener, por última vez y en la Curia Diocesana, un diálogo con el referido padre, quien reaccionó agresivamente negándose por completo. Tentativa ocurrida en presencia de cinco miembros del Consejo de los Presbíteros.


El referido padre hirió a la Iglesia con sus graves declaraciones contra los dogmas de Fe y la moral Católicas, y por el deliberado rechazo de obedecer a su pastor (obediencia prometida el día de su ordenación sacerdotal), incurriendo, por tanto, en el gravísimo delito de herejía y cisma, cuya pena prescripta en el canon 1364, parágrafo 1º del Código de Derecho Canónico es la excomunión correspondiente a estos delitos. Grave pena en la que el referido sacerdote incurrió por libre voluntad y como consecuencia de sus actos.

La Iglesia en Bauru ha demostrado ser una madre paciente cuando, varias veces, ha llamado fraternalmente al diálogo para superar la situación creada por el padre. Ningún católico, y mucho menos un sacerdote, puede utilizar el "derecho de libertad de expresión" para atacar la Fe en la cual ha sido bautizado.

Una de las obligaciones del Obispo Diocesano es defender la Fe, la Doctrina y la Disciplina de la Iglesia y, por eso, declaramos que el padre Roberto Francisco Daniel no puede celebrar más ningún acto de culto divino (sacramentos y sacramentales, ni recibir más la Santísima Eucaristía), porque está excomulgado.

A partir de esta decisión, el Juez Instructor iniciará los procedimientos para la "dimisión del estado clerical", que será enviada a Roma, donde deberá ser confirmada.

Con esta declaración, la Diócesis de Bauru pone punto final a esta dolorosa historia. Recemos para que el Espíritu Santo Consolador, "que nos conduce", ilumine al padre Roberto Francisco Daniel para que tenga el coraje y la humildad de reconocer que no es el dueño de la verdad y se reconcilie con la Iglesia, que es Madre y Maestra.

Bauru, 29 de abril de 2013.

Por especial mandato del Obispo Diocesano, con el acuerdo del Consejo Presbiterial



Poco antes de conocerse este decreto, el padre Beto dio una entrevista que se puede oír debajo. Allí dijo:



"No tengo nada de que arrepentirme, y mucho menos a quien o de qué pedir perdón por lo que hice o declaré en las redes sociales. Si reflexionar es un pecado, yo soy un pecador, siempre lo seré y no voy a negar mi condición de pecador.

Soy una persona reflexiva, que piensa. ¿Y quien dice que no se puede reflexionar sobre un dogma? Es absurdo. Los dogmas están ahí, deben ser respetados, pero se puede discutir y reflexionar libremente sobre ellos".

Se ve que el padre no recuerda o no conoce el famoso apotegma de San Agustín: "en lo opinable, libertad, sobre lo definido, unidad, en todo, caridad".

Luego el padre Beto dice cuales son las tres razones por las cuales renuncia al ministerio sacerdotal:

  1. Porque es imposible vivir el Evangelio de Jesucristo en una institución que no respeta la libertad de reflexión y expresión.
  2. Porque no es posible ser cristiano en una institución que mantiene reglas morales superas totalmente por el conocimiento científico. Por eso la gran mayoría de las personas que van a la Iglesia no cumplen esas reglas, por ejemplo la anticoncepción, y los sacerdotes se ven obligados (por la jerarquía) a abandonarlos.
  3. No es posible ser cristiano en una institución que oculta problemas sociales graves. 

La entrevista es larga para ser trascripta por completo, pero se puede entender si aguzamos el oído.

Recemos por este desgraciado sacerdote, que está ahora en la terrible situación de los excomulgados y felicitemos al obispo, el franciscano Mons. Caetano Ferrari, por tan valiente y decidida resolución.


¡Por favor, deje su comentario!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que le espera al poberino Francisco!

Les comunico que INICIAN ATAQUES Y DURAS CRÍTICAS CONTRA PAPA FRANCISCO en el Vaticano.

Rebotes que circulan entre la comunidad de inteligencia en Roma, Italia, indican que sectores radicales conservadores de la Iglesia Católica Romana han iniciado duras críticas y feroces ataques contra el Papa Francisco, a través de medios de comunicación, sitios webs y redes sociales por su actitud reformista.
Entre los argumentos que como ejemplo esgrimen los radicales conservadores Católicos están:

1. El Papa Francisco rompió con la tradición y violó el rito vaticano al realizar el lavado de pies del jueves santo fuera de los muros vaticanos, en la prisión de menores "Casal del mármol" en Roma, incluyendo a 2 musulmanes y 2 mujeres no católicos. Este es un hecho inédito en la historia y tradición de los rígidos rituales de la Iglesia Romana. El ritualismo vaticano de la Iglesia Romana siempre por siglos desde su fundación, había marginado y no tomado en cuenta a la mujer en estos rituales. Los conservadores miraban con horror el "sacrilegio" del sonriente Papa Francisco, a quien llaman burlonamente "Papa Piacione", expresión despectiva que alude a alguien que sonríe siempre y se lleva bien con todo el mundo.

2. La negativa del Papa Francisco de residir en el apartamento papal en el palacio vaticano, decidiendo residir en la residencia Santa Marta, el hotel 4 estrellas del vaticano donde hay muchas personas, y evadir así el
aislamiento que rodea al Papa al residir en el palacio vaticano. El Papa
Francisco quiere estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor y fuera de los muros vaticanos... en el apartamento papal estaría compartimentado y vigilado, de cierta forma, controlado y mediatizado, y lo más esencial, desinformado y a merced de las "hienas vaticanas" que ya planean sacarlo del medio.

3. En el encuentro almuerzo con Benedicto XVI en Castel Gandolfo, este le confió al Papa Francisco que una de las causas que influyeron en su renuncia eran las amenazas que recibió y por temor a ser envenenado, pues ya se había tomado la decisión de matarlo, por lo que Benedicto XVI en una jugada para neutralizar ese atentado contra su vida, hace pública su renuncia con lo cual desarmó el intento de matarlo.

4. El alto poder enquistado en la cúpula vaticana está totalmente opuesto a los planes del Papa Francisco de reformar, eliminar, modificar la pompa, el ritualismo y el lujo y ostentación de la Iglesia Católica Romana. (Francisco tiene un deseo y pensamiento secreto y es el de permitir que la mujer pueda acceder al sacerdocio católico, lo cual tendría un efecto tipo terremoto a lo interno de los ensotanados).

5. La Curia Romana y los grupos de poder rechazan que el Papa Francisco haya hecho un llamado público a la Iglesia Católica a estrechar el diálogo y las relaciones con el Islam. Lo acusan de ser un relativista teológico.

6. El Papa Francisco marginó a los más altos cargos vaticanos en el acto y ceremonia de lavado de pies el jueves santo.

(Continúa abajo)

Anónimo dijo...

7. Acusan al Papa Francisco de hacer caso omiso a las reglas y normas de la Iglesia Católica Romana, ya que como Papa está actuando sin consultar ni pedir permiso a nadie para hacer excepciones sobre la forma en que las reglas eclesiásticas se relacionan con él.

8. La organización Opus Dei" ha prohibido (censurado) a todas sus librerías "Troa" la venta del primer libro acerca del nuevo Papa Francisco.

9. La Fiscalía romana anticorrupción hizo importante decomiso de cientos de cajas de documentos que comprometen y vinculan a las finanzas vaticanas y a importantes personajes con la "mafia" italiana y gigantescas operaciones de blanqueo de capitales y desvío de fondos de fondos vaticanos en un complicado mecanismo para desaparecer dineros. Este escándalo será el "Sansón" que derribará las columnas que sostienen la capilla sixtina y todos los edificios de la ostentosa y lujosa estructura vaticana...

10. Tanto el "Opus Dei", la "Masonería Iluminatti", importantes e influyentes sectores bancarios, económicos, sectores mafiosos italianos, los propios Cardenales que forman la "mafia y el poder vaticano" se sienten en inminente peligro por el decomiso de estas cajas de documentos supremamente comprometedores por parte de la Fiscalía romana anticorrupción, y por parte del Papa Francisco que tiene toda la intención de sanear y poner controles a las finanzas vaticanas y a todos los negocios e inversiones de este multimillonario estado religioso.

11. Otra de las situaciones que tienen sumamente enojados y furiosos a estos grupos que siempre fueron el poder tras el poder, es que el Papa Francisco no está de acuerdo en que delincuentes con sotana vivan en terreno vaticano, refugiados, escondidos, evadidos de enfrentar la ley. Por lo pronto ha girado instrucciones para que todo aquel con cuentas pendientes con procesos o acusaciones penales, salgan de suelo Vaticano, ya que en su pontificado el vaticano no será santuario de infractores de la ley... ¡Se imagina lo que viene!... Dios lo proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearlo para cazarlo.

Pedro Romano

Anónimo dijo...

Don Pedro Romano:

"Dios lo proteja de los lobos que en gran número ya empiezan a rodearlo para cazarlo."

se refiere ud a los masones y liberales que crearon ese estado de cosas?. Es así o debo entender otra diversa?.
Aguardo su pronta aclaración ya que tengo una víctima que me espera.

Jack the Ripper

D dijo...

Qué buena noticia!. Uno menos. Y faltan...
Espero que en Roma cunda el ejemplo.

Anónimo dijo...

Mejor decir que Dios nos proteja de los malos pastores, que nos dan pastos envenenados. De los puestos a dedo que usurpan el poder y les queda grande el lugar que ocupan.

Anónimo dijo...

No le presten atención el tal pedro romano se manda la parte y se victimiza y junto con el pinta como víctima a su idolo.

Anónimo dijo...

pedro romano y su cortina de humo

¿que tiene miedo de que lo excomulguen a usted?¿está abriendo el paraguas? ¿porque desvia el tema del post?

Anónimo dijo...

Pagina católica se le escapó otra hache del verbo auxiliar, lo veo seguido en muchos otros lugares, es llamativo.
¿que les pasa?

Ayer el Obispado de Bauru a declarado la excomunión del padre Beto en los siguientes términos:

Página Católica dijo...

A lo mejor hay que empezar a utilizar anteojos, estimado anónimo. Ya está corregido el error.

Gracias y saludos.

Augusto TorchSon dijo...

Fue excomulgado por herejía y cisma Y POR TROLO

Anónimo dijo...

¿Este es el fray betto del blog "sin tapujos" que escribió esto de un supuesto nuevo credo???

ESCRIBIÓ ESTO.....Creo en el Dios liberado del Vaticano y de todas las religiones existentes y por existir. El Dios que antecede a todos los bautismos, preexiste antes que los sacramentos y desborda todas las doctrinas religiosas. Libre de los teólogos, se derrama gratuitamente en el corazón de todos, creyentes y ateos, buenos y malos, de los
....etc


¿es el mismo? no puedo encontrar la foto por eso pregunto.

Anónimo dijo...

Se extrañan las intervenciones del combinado de ex jugadores (Zaccanti, Chamot, etc.) No se por qué, pero me parece que en cualquier momento aparecen expresiones de Hugo Zavagno.

Anónimo dijo...

Nada mas busquen el audio del RP Sáenz donde explica como Loysi fue perdiendo la fe. El alma se va cerrando y no hay forma de que reaccione, va marchitando hasta que muere.

Anónimo dijo...

Pedro Romano espere que F haga la consagración y verá a los verdaderos enemigos reaccionar.

Hoguera dijo...

No, no es el mismo Fray Betto, el dominico. Este es el padre Beto, cura del clero secular.
El fray creo que es peor que éste. Debería estar excomulgado también.
Saludos.

Blas Armando Giunta dijo...

Nos, los "ex-jugadores" respaldamos la decisión de la Iglesia de excomulgar a este señor. No sabemos si es modernista, papólatra, tradicionalista, maoísta, bilardista, menottista o partidario de Caruso Lombardi, pero nuestro corto entendimiento alcanza para comprender que quien se expresa de ese modo contra el Cuerpo Místico de Cristo, guiado por el Sumo Pontífice, en realidad cae en la apostasía aún antes de que la Iglesia decida su excomunión. En todo caso, y aún cuando rechazamos de plano lo que dice el "Padre Beto", nos parece rescatable que se haga cargo y reconozca su posición de estar fuera de la Iglesia. Hay tantos otros que dicen ser parte de la Iglesia, guardianes de la Tradición, defensores de la Fe y de la Verdad (y lo máximo que pueden ser es Defensores de Belgrano), que se la pasan criticando y atacando al Papa, ignorando al hermano sentados en la cima de su soberbia y sus prejuicios, y no se hacen cargo de que están apostatando, y que a la Iglesia la miran desde afuera desde hace medio siglo... Repetimos, estamos de acuerdo con la excomunión, nos parece una medida correcta, aunque lamentable como cualquier separación del Cuerpo Místico de Cristo. Por eso nos duele (como un planchazo a la altura de la rodilla) la postura de la mayoría de quienes publican en este sitio. No nos rendiremos, iremos al frente, con toda la garra, con fuerza y con fe, como solo los rústicos sabemos hacer. Abrazo de gol.

Unknown dijo...

Si es cierto que al Papa lo ha elegido el Espíritu Santo, por medio del cónclave, es Papa. Tiene la prioridad de mando, y puede hacer transformaciones dentro de sus funciones. ¿Es infalible o no? La iglesia católica tiene como dogma la supremacía del Papa. Pues manos a la obra y le guste a la gente o no.
Es así y vemos el tótum revolutum que se forma ¿que sería si cada cual hiciera lo que le pareciera?

Anónimo dijo...

Ya lo dijo usted marañon que no sabe de teologia haga el favor de callarse o en su defecto vaya a opinar con los infocatólicos.

Anónimo dijo...

un tal blas says

. No sabemos si es modernista, papólatra, tradicionalista, maoísta, bilardista, menottista o partidario de Caruso Lombardi,

si ya sabemos don blas (femia)
que a ustedes no les importa nada un reverendo carajo.

Anónimo dijo...

Qué alegría ver eliminado al equipo de Franco!!!!

Blas Armando Giunta dijo...

El Anónimo de las 15:37, en tren de descalificar y agredir, no hace más que demostrar que ni siquiera entiende el castellano: el hecho de que digamos que "no sabemos qué es", no es lo mismo que decir que no nos importe... no le explicaron eso en la primaria? o ya se lo olvidó? Y después los brutos somos nosotros...

Anónimo dijo...

No saben porque no les importa porque el que quiere saber se interesa por informarse. Vamos don blasfemia, a quién quiere engañar??

usted agrede porque nos toma el pelo y se descalifica solo, no necesita que nadie lo haga por usted. Solito, solito, solo.

Anónimo dijo...

Anónimo del continúa abajo, déjese de estulticias, no repita esas burdas afirmaciones que recibió en su casilla de correo.
J.B.

petronius Máximus dijo...

Pedro Romano: ¿No le da ni siquiera un poquitín de vergüenza publicar semejante "melange"? No digo que tenga respeto por la inteligencia de los otros foristas; digo que al menos lo tenga por Ud. mismo y si no tiene mejores cosas que aportar, llámese a silencio.

Anónimo dijo...

Deseo agradecer a PAGINA CATOLICA por todo lo que hace para GLORIA DE DIOS y bien de la humanidad. Asimismo, desearía pedirle a los comentaristas de buena voluntad que colaboren con oraciones y hechos CONCRETOS con este espacio que va siendo uno de los pocos que nos sigue manteniendo OBJETIVAMENTE INFORMADOS. Nuevamente gracias a todos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las once cero dos
no puede juzgar sin saber
¿quién le dijo que los que opinan NO hacen oraciones y "hechos concretos"?¿su ángel de la guarda se lo dijo?.....

Anónimo dijo...

Pues sugeriría al Padre Beto que no cuelgue los hábitos. Hay pocos sacerdotes y es una lástima que renuncien al sacerdocio precisamente los más próximos al mensaje de amor de Jesús.

Si la Iglesia Católica Romana lo rechaza, hay otros marcos eclesiales en los que puede continuar desarrollando su labor como sacerdote, sin dejar de ser Iglesia, sin dejar de ser católico pero liberándose de la obediencia romana.

Quiera Dios que el padre Beto no se conforme con la excomunión y continúe con su labor sacerdotal en la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (http://www.ieab.org.br/site/en/,http://wwwmovimientoarcoiris.blogspot.com.es/2011/07/iglesia-episcopal-anglicana-de-brasil.html ) o en algunas otras como http://www.igrejacontemporanea.com.br/v3/ ,http://icmvitoria.blogspot.com.es/ ,http://www.catolicaliberal.com.br , http://deusliberdade.blogspot.com.es/ , http://diversidadcristiana.blogspot.com.es/ o http://illchileportada.blogspot.com.es/, puede elegir la opción que le parezca más fructífera, seria y conforme a su fe.

Anónimo dijo...

Pues sugeriría al Padre Beto que no cuelgue los hábitos. Hay pocos sacerdotes y es una lástima que renuncien al sacerdocio precisamente los más próximos al mensaje de amor de Jesús.

Si la Iglesia Católica Romana lo rechaza, hay otros marcos eclesiales en los que puede continuar desarrollando su labor como sacerdote, sin dejar de ser Iglesia, sin dejar de ser católico pero liberándose de la obediencia romana.

Quiera Dios que el padre Beto no se conforme con la excomunión y continúe con su labor sacerdotal en la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (http://www.ieab.org.br/site/en/,http://wwwmovimientoarcoiris.blogspot.com.es/2011/07/iglesia-episcopal-anglicana-de-brasil.html ) o en algunas otras como http://www.igrejacontemporanea.com.br/v3/ ,http://icmvitoria.blogspot.com.es/ ,http://www.catolicaliberal.com.br , http://deusliberdade.blogspot.com.es/ , http://diversidadcristiana.blogspot.com.es/ o http://illchileportada.blogspot.com.es/, puede elegir la opción que le parezca más fructífera, seria y conforme a su fe.

Anónimo dijo...

La iglesia de Maradona necesita sacerdotes también, es una buena oportunidad y además hay minitas buenas y regaladas y no te digo de maricas...

Anónimo dijo...

En el catolicismo, por ejemplo, muchas mujeres conducen una liturgia de la palabra, pero no pueden ejercer el sacerdocio porque en el cristianismo el sumo sacerdote es Jesús, un varón. Y la tradición fundamentada teológicamente es que lo sacerdotal pasa por el hombre. La mujer tiene otra función en el cristianismo, reflejada en la figura de Marta. Es la que acoge a la sociedad, la que contiene, la madre de la comunidad. La mujer tiene el don de la maternidad, de la ternura; si todas esas riquezas no se integran, una comunidad religiosa no sólo se transforma en una sociedad machista sino también en una austera, dura y mal sacralizada.

El hecho de que la mujer no pueda ejercer el sacerdocio no significa que sea menos que el varón. Más aún, en nuestra concepción la Virgen María es superior a los apóstoles. Según un monje del segundo siglo, hay tres dimensiones femeninas entre los cristianos: María, como madre del Señor, la Iglesia y el Alma. La presencia femenina en la Iglesia no se ha destacado mucho, porque la tentación del machismo no dejó lugar para visibilizar el lugar que les toca a las mujeres de la comunidad.
ESTO LO DIJO EL PAPA, ASIQUE NO SE DONDE VEN K ESTA A FAVOR DEL SACERDOCIO FEMENINO, ESO ES UNA MENTIRA

ASESORYCONSULTOR dijo...

Padre Beto, la unica manera en la que la puedo apoyar es lo que nos da la FE, obstentar nuestros actos en lo que los sentidos no perciben, y es pormedio de la ORACION, tambien orare por el Obispo, que al parecer es quien esta en contra del PAPA, Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, la comunion del Espiritu Santo y el Amor del Padre lo protegan mis mas sinceras bendiciones desde Mexico

Anónimo dijo...

Pues claro que los católicos de tendencia reaccionaria van a por Francisco. Quieren una Iglesia Romana solo para ellos, expulsando a los que no compartan sus puntos de vista fundamentalistas y uno de sus instrumentos son este tipo de páginas web católico-reaccionarias tan divertidas.

De todas maneras el papa Francisco va a dejar a mucha gente del ala progresista insatisfecha y seguro que el siguiente papa (o los 3 siguientes) será de tendencia reaccionaria.

En cuanto a la excomunión del padre Beto, no parece muy traumado por el hecho. Aun así le recomendaría que no ejerza como cura "por libre" y que no olvide que la eclesialidad es un valor fundamental. Hay varias iglesias en las que encajaría perfectamente y donde su actividad pastoral sería más fértil. Le animaría a hacer unas pocas averiguaciones al respecto.

Bendiciones.