lunes, 8 de abril de 2013

El regreso de los muertos vivientes


El Papa concede audiencia a Piero Marini

Y vuelve a utilizar la Férula de Pablo VI


El mamarachesco estilo de Piero Marini

En 1997 el Director del Pontificio Coro de la Capilla Sixtina, padre Domenico Bartolucci, que había sido designado en ese cargo a perpetuidad por Pío XII en 1956, fue despedido por influencia del Maestro de Ceremonias del Papa, Mons. Pietro Marini (no confundir con el Ceremoniero actual, Guido Marini).

El entonces Cardenal Ratzinger que no estaba de acuerdo con esa medida, le dijo: "¡Resista maestro, resista!". Y el maestro resistió. Muchos años después, recibió el capelo cardenalicio de Benedicto XVI a los 93 años de edad.

Seguramente, un hombre con acabado conocimiento y exquisita sensibilidad litúrgica como es el Papa Emérito, sabía lo que se venía de la mano de Piero Marini: la innovación constante, el aplebeyamiento y la fealdad.

Basta para eso ver los horrendos paramentos que bajo su dirección vistieron Juan Pablo II y el propio Benedicto en su primera etapa. Pues su estilo no fue el del choque y la ruptura sino la paciente pedagogía. Solo despidió a Marini en Octubre de 2007, en la misma época en que fue liberada la Misa Tridentina con Summorum Pontificum.

Recordar estos desgraciados tiempos de la liturgia romana no tendría demasiado sentido, si no fuera porque el Papa Francisco está haciendo gestos que, publicitados por los medios como austeros, confrontan directamente con la línea de restauración litúrgica iniciada por su antecesor.

Además, para mayor alarma, luego de la entrevista que el Santo Padre le acaba de conceder a Mons. Marini, se ha llegado a especular  que podría designarlo en algún cargo importante de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 

Publicamos a continuación un corto artículo por el que un liturgista argentino se refiere al ex ceremoniero cuya resurrección parece insinuarse.
Dejando para otro post el comentario sobre lo que acaba de hacer Francisco el día de la Misericordia Divina: Asumió la Cátedra de Obispo de Roma resucitando la vieja y cuestionada férula de Pablo VI/Juan Pablo II. Gesto que, aunque pudiera estar motivado por la Fiesta que se festajaba, instituida por su beato predecesor, ha servido para crear aún mayor preocupación en los que deseamos se siga adelante con la "reforma de la reforma".




Introibo ad altare Dei

Por Bruno Vendredi para Página Católica

"Introibo ad altare Dei, entraré al altar del Señor" dice el salmo 42 que se lee en la antemisa del Rito Tradicional.
Con cuyas palabras se nos indica que en el lugar donde va a entrar el celebrante, no encontrará nada de su propiedad pues absolutamente todo allí le pertenece al Señor.

La Encíclica  Ecclesia de Eucaristía lo dice claramente: “La liturgia no es nunca propiedad privada de nadie, ni del celebrante, ni de la comunidad”. Enseñanza que por ser ampliamente ignorada por el clero,
se ha convertido en una de las causas del caos litúrgico imperante; que ha quitado catolicidad (universalidad) a la Liturgia, manchándola feamente de protestantismo.

Según nos informa la oficina de prensa de la Santa Sede (V.I.S), el Santo Padre ha recibido en audiencia al personaje clave del desmadre litúrgico acontecido en las últimas décadas, Mons. Piero Marini (no confundir con Mons. Guido Marini actual Ceremoniero), quien, desde su puesto de Maestro de Ceremonias de Juan Pablo II, fuera el factotum de todas las innovaciones a gusto y medida propia que desquiciaron la Liturgia Romana.

Pruebas al canto: sólo hace falta mirar fotos y videos de la época en que omnímodamente hacía a su antojo, para darse cuenta de la falta de dignidad y abajamiento impresos a la celebración de la Santa Misa, en la cual Jesucristo se inmola al Padre y nos hace presente incruentamente el sacrificio de la Cruz.

En la liturgia de Marini, valía todo: mujeres comulgando con el pecho descubierto, indígenas danzando en plena misa, bendiciones efectuadas por sacerdotes paganos, casullas y mitras con manchas que simulaban un cuadro vanguardista. Dicen que el mismo Juan Pablo II era sorprendido con las "liturgias" que bajo su dirección le preparaban en sus famosos viajes.

Benedicto XVI, no era Francisco claro, sufrió pacientemente los mamarachos marinianos durante más de dos años para ser fiel a su estilo gradual y delicado.
Solo en Octubre de 2007, un mes después de que entrara en vigencia la liberación de la Misa Tradicional y dando comienzo a la restauración litúrgica en que se había empeñado, se decidió a utilizar el famoso aforismo "promoveatur ut removeatur - ascenderlo para removerlo", designando a Piero Marini Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, cargo que ostenta actualmente.

Mons. Piero Marini proclamaba orgullosamente hace poco, como una crítica solapada al actual ceremoniero Guido Marini: “llevamos a cabo la litúrgica que fue pensada por el Concilio Vaticano II, sobre todo con un respeto por las diferentes culturas.”
¡Peligrosísima interpretación de la liturgia! Pues mientras en el ámbito extra litúrgico siempre se ha respetado y apreciado la diversidad cultural, en la Liturgia de la Iglesia se ha observado por siglos la unidad universal establecida por las rúbricas del Misal Romano como condición indispensable de Catolicidad y acaso de validez; pues ellas garantizan que el obrar sea de acuerdo a la intención de la Iglesia

La Liturgia, centro y vida de la Iglesia Católica debe por tanto ser también Católica, es decir universal, en todo tiempo y en todo lugar, más allá de las diferencias culturales.

Habrá quien refute este criterio pensando en las diferencias que existen entre los diversos ritos latinos, como el Galicano, el Ambrosiano, el Toledano, el Sarum (que conservan los Anglicanos al hacerse católicos) permitidos por la Iglesia aún después de la codificación de la Misa realizada por San Pío V mediante la bula "Quo primum tempore".

Pero estos ritos tienen también una venerable antigüedad, comparable al Rito Gregoriano (más conocido como Misal Tridentino), y fueron respetados en la mencionada bula en razón de su procedencia y por contar con más de doscientos años de uso ininterrumpido.
Además las diferencias entre ellos son menores a las que existen entre el Modo Ordinario y el Modo Extraordinario del Rito Romano. 

En cambio Mons. Piero Marini ha introducido, de motu propio y sin ningún derecho en las ceremonias papales, elementos no litúrgicos y sin fundamentación histórica ni teológica alguna.
Podría decirse que se ha manejado con un criterio humano, subjetivo y temporal; cuando la Iglesia sabe que en la liturgia prima lo divino, es decir lo objetivo y atemporal pues, en cuanto expresión del Misterio, está más allá del tiempo, de las costumbres cambiantes y, sobre todo, de las modas.

Parece que Mons. Piero Marini no ha leído el artículo 1125 del Catecismo de la Iglesia Católica: "Incluso la suprema autoridad de la Iglesia no puede cambiar la liturgia a su arbitrio, sino solamente en virtud del servicio de la fe y en el respeto religioso al misterio de la liturgia."

Quiera Dios que, por el bien de la Iglesia, la entrevista que el Santo Padre le ha concedido a Mons. Piero Marini, haya sido para confirmarlo en su cargo de Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.


Ocurrencias Marinianas

Canonización de San Juan Diego




Viaje apostólico a Brasil (1991)




¡Por favor, deje su comentario!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni me hablen del Introibo ad Altare Dei, como extraño esas misas en latín, pensar que ahora ni por asomo van a dejar que se celebren.

Anónimo dijo...

Y que decir si colaboró con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos como secretario de monseñor Annibale Bugnini, encargado de la reforma litúrgica de 1970 surgida como consecuencia del Concilio Vaticano II.

La antigualla blindada dijo...


Cómo es posible que casi después de cinco años la Conferencia Episcopal Italiana no haya corregido en sus misales la traducción del 'pro multis'.

Mandada en su momento por Benedicto XVI el Renunciado.

A qué estamos jugando?

El 'aire villero' -importado de la Reina del Plata- que proviene ahora de la sede de Pedro nos está asfixiando.

Máscaras de oxígeno, please!

Gaby dijo...

Al Anónimo de las 22.33, le dejo un dato.

La Plata, todos los domingos a las 12, Misa Tridentina
et Introibo as Altare Dei!

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Domingo a las 12 en la catedral de la plata misa tridentina? Se que esta Aguer y es un buen obispo. Espero poder asisir algun dia.
En Cristo Y Maria

Anónimo dijo...

Luego de la segunda o tercera "sorpresita" JP II bien hubiera podido tomar medidas y deponer a Marini; se puede pensar que estaba en la misma línea. ¿O acaso la culpa es del chancho? ¿quién estaba mas arriba de Marini?
A unos podía excomulgar y a otros ni siquiera podía reprimir? ay ese JP II.....

Anónimo dijo...

Ukelele y tambores de aceite retumbando.
"Falditas coloradas" y bermudas multicolores.
En patas.
Así será.
Pito Catalán

Anónimo dijo...

¡Ah, me olvidaba!
Ravioles y birra, eso sí, bien argentina, que sea una Qui....
Pito Catalán (bis)

Anónimo dijo...

Timore o profezia?
http://fidesetforma.blogspot.it/2013/04/timore-o-profezia.html

Luis Alvarez Primo dijo...

Imagino a Nuestro Señor proclamando la bienaventuranzas con un tono y timbre de voz que eleva los corazones llenándolos de su Paz y Amor. La voz chirriante y casi histérico de esta brasileña anulaba el contenido del mensaje. La apariencia sensible diluyendo la Idea! Perfecta malicia.

Anónimo dijo...

GRACIAS Bruno Vendredi, tan claro, preciso y sin perder tiempo en explicar las cosas.

Un abrazo


VICENTE JUEVES

Edwin dijo...

Me parece muy importante, incluso fundamental, que Página Católica desarrolle un curso o una serie de publicaciones sobre Liturgia Católica: sentido, origen, formas, usos, fórmulas, etc., para nosotros los laicos. Bien fundamentadas en el Magisterio y Doctrina de la Iglesia, acompañadas de documentos, encíclicas, etc., para que lo posamos hacer virtualmente, conocer, comprender, participar mejor en la Sagrada Eucaristía y otras celebraciones, y GANAR CRITERIO de cara a cuánto se advierte que se nos viene.

marcos dijo...

Adhiero al comentario de Edwin.Piensen que somos muchos los Catolicos de a pie,que , por vivir lejos de grupos tradicionales estructurados,actuamos como humildes francotiradores ,hartos de este modernismo soporifero y satanico.
Seria bueno ,que los buenos amigos de PAGINA ,nos dieran una mano en ese sentido.
Abrazo en CRISTO NUESTRO SEÑOR

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Para eso tendría que ser católica en el sentido real de la palabra y no sólo en el que les gusta, jejeje

Página Católica dijo...

Estimados Marcos y Edwin:

El trabajo que proponen es arduo y no creo se pueda hacer en este Blog.
Veremos qué dice la Providencia.

Saludos.



Anónimo dijo...

Hay muchas páginas web que contienen buena literatura sobre la liturgia de la Santa Misa. Por ejemplo, Stat veritas, entre otras.

Allí se puede leer y bajar libros.
Monaguillo

Anónimo dijo...

Perdonen mi ignorancia. ¿Qué es la férula de Paulo VI y Juan Pablo II?
Gracias por responderme.
Mario Caponnetto

Anónimo dijo...

Mario Caponnetto:
Es el báculo papal.
Antiguamente los Papas llevaban un bastón sin curva, la férula, símbolo de su poder de régimen. El uso de esta asta de madera, que se le entregaba al Papa cuando tomaba posesión de Letrán, desapareció en el siglo XVI. Posteriormente empezaron a usar una cruz alta y delgada, que llevan cuando el obispo lleva el báculo.
Parece que la férula estaba completamente en desuso hasta que SS. Pablo VI decidió rescatarla. Se usaba para la apertura de la puerta santa y las declaraciones dogmáticas.
SS. Pablo VI mandó hacer muchas férulas, la que usaba al final de su pontificado fue la que se hizo tan famosa por ser la que usó siempre el Beato Juan Pablo II.

Saludos

PPB

D dijo...

Soy un convencido que la forma de celebración de la Santa Liturgia definirá el rumbo de la Iglesia, su continuo desangramiento o su resurgir en santidad. Por ello es que F está bajo la lupa, no es una cuestión menor y no podrá ser nunca entendida por los catoprogres ya que son unos autonegados para este tema.

Otro punto a tener muy en cuenta es la importancia que los obispos diocesanos dan al exorcismo como lucha por el bien de las almas atormentadas por el maligno (sed libera nos a Malo). Al respecto es lamentable la desidia que han tenido los pastores y salvo muy pocas honrosas excepciones en el país y el mundo, esta práctica ha sido "demonizada" por aquellos que tenían el deber de ejercerla. Otro fruto del CV2 y su nueva teología.

Por eso, mucho se ha hablado del primer punto y de su relación con Bergoglio en Buenos Aires.
´
Pero, ¿y del segundo punto?.
¿Qué hizo Giorgium Marium Cardinalem Bergoglio en su diócesis?.

¿Nos esperará lo mismo ahora como Pontífice?
Ejem...

Juanjo de Ushuaia dijo...

Haora va a echar al coro y va a poner a yayo y su Kumbia Papal jajaja

Anónimo dijo...

Qué situación tan lamentable la de Nuestra Santa Madre Iglesia, me causa una profunda tristeza.

Tomás dijo...

La férula de Pablo VI, usada luego por Wojtyla, era espantosa, uno podría decir demoníaca.

Ratzinger usó una cruz de madera, lo cual hizo que los ilusos de siempre exultaron de alegría, como siempre, en vano.

Bergoglio se hizo construir una férula algo "exótica".

Tomás dijo...

La que se encuentra en un estado lamentable no es la Iglesia, sino la secta modernista de Bergoglio.

Tomás dijo...

D

En la secta modernista se contempla al exorcismo como un resabio de la Edad Media.
No nos olvidemos que la mayoría de los modernistas no creen ni en el infierno ni en los demonios.