lunes, 25 de marzo de 2013

¿Perfil lee Página Católica?



Hablan de Mons. García como Secretario del Papa



Nos causó sorpresa ver que Perfil, una de las más grandes revistas de la Argentina, pone a Mons. Eduardo Horacio García en la lista de candidatos a Arzobispo de Buenos Aires y, además, lo menciona (sin dar otro nombre) por sus posibilidades de cubrir el cargo de Secretario Privado del Papa Francisco.
¿Habrán leído nuestra nota o tendrán las mismas intuiciones?

Les dejamos el artículo abajo:


El papa Francisco, si bien ya se transformó en un actor de la política mundial, se apresta a tomar tres decisiones que impactarán directamente en la relación entre el Gobierno argentino y la Iglesia Católica.

Una de las medidas, la más trascendental según comentan fuentes eclesiásticas, es el nombramiento de su reemplazante en el Arzobispado de Buenos Aires. El cargo es fundamental ya que desde allí Bergoglio supo armar su estructura de poder.

Junto a la titularidad de la Conferencia Episcopal y de la Pastoral Social constituye el cargo con más peso dentro de la Iglesia. Además, la Catedral metropolitana, ubicada estratégicamente a metros de la Casa Rosada, tiene injerencia en todas las fechas en las que los católicos conmemoran. También es el titular de ese Arzobispado el que mantiene vínculo directo con Mauricio Macri y los funcionarios del Gobierno porteño.

En este marco, Bergoglio tiene en la mira a tres posibles reemplazantes. Quien cuenta con mayores chances es el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, quien fuera auxiliar de Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires. También están en la nómina Eduardo García (otro de los obispos auxiliares de Bergoglio, y quien llevó a Mauricio Macri al encuentro reservado con Francisco).

El tercer nombre que circuló es el de José María Arancedo, quien está al frente de la Conferencia Episcopal. Arancedo tiene dos facetas que le juegan en contra: en primer lugar, no es un hombre del riñón de Bergoglio, a diferencia de los anteriores, y en segundo lugar su avanzada edad (tiene 72 años).

La segunda decisión que deberá tomar Francisco está directamente relacionada con el gobierno kirchnerista: designar un obispo castrense, quien se ocupa del personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura, y de sus familiares.

El cargo está acéfalo desde 2007, cuando renunció monseñor Antonio Baseotto en medio de una fuerte polémica. En 2005 Baseotto había dicho que había que “atarle una piedra al cuello” al entonces ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y “tirarlo al mar” por estar a favor de la despenalización del aborto y el reparto de preservativos a jóvenes. A pesar de los intentos del kirchnerismo por echarlo (no le permitieron seguir ejerciendo su cargo negándole el ingreso a los cuarteles), el Vaticano lo confirmó y dos años después terminó renunciando.

Aunque no estaba en la misma línea ideológica, Bergoglio planteó al Gobierno el tema en varias ocasiones y creía que era un cargo que había que cubrir. Ahora, como Papa, se espera que designe a un obispo en ese lugar que generó una de las peleas más fuertes entre el kirchnerismo y la Iglesia. Las fuentes consultadas por PERFIL aseguran que no tomará una decisión en este sentido antes de nombrar a su reemplazante en la Catedral metropolitana.

Otra decisión clave está relacionada con el gabinete que formará Francisco en el Vaticano. En este marco, si bien las fuentes consultadas por este diario aseguran que tanto la Secretaría de Estado como la mayoría de los ministerios del Vaticano serán elegidos por consenso entre los cardenales de peso, el secretario privado de Francisco sería un argentino. En este marco, García es uno de los nombres que trascendieron para el cargo, aunque entre los suyos lo niega tajantemente y aseguran que tiene mucho por hacer aún en Buenos Aires. Mientras tanto, ese cargo lo seguirá ocupando el secretario alemán que tenía Benedicto XVI, Georg Gänswein.

Finalmente habrá que esperar para ver si Francisco tiene capacidad para mediar en algún conflicto del que forme parte la Argentina. Por ahora, nada indica que lo hará en Malvinas, a pesar de que Cristina Kirchner se lo solicitó en el encuentro que compartieron antes de su entronación.

De una forma u otra, los próximos días serán determinantes para conocer la impronta que, más allá de los gestos protocolares, impondrá Francisco a su relación con el Gobierno argentino.


¡Por favor, deje su comentario!

6 comentarios:

Jason dijo...

El próximo arzobispo de Bs As. será Mons Stanovich, arzobispo actual de Corrientes.Saludos. Jason.

Anónimo dijo...

Stanovich el permitidor de la superstición supina de Corrientes.... por favor que desastre. Esa superstición a la que le hicieron una novena y que está llenando las rutas del país con banderines rojos y que no quiero ni nombrar.

Anónimo dijo...

Que lo deje a Georg Gänswein...

Anónimo dijo...

Se acuerdan de la Iglesia del Sagrado Corazon en la que se celebraba la Misa con latin, cantos tradicionales, etc?

Tienen el audio en el que el Parroco entra a los gritos?

Gracias

Página Católica dijo...

Le dejo el enlace con los audios del atropello que Panaro hizo allí interrumpiendo la liturgia:

1) Audio editado para mostrar sus incoherencias, con la trifulca que se armó al final:
http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2010/06/panaro-mas-que-el-papa.html

2) Audio sin editar y sin la intervención de los fieles al final.
http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2010/07/hermano-tres-puntos.html

Este sacerdote sigue en su puesto, a pesar de que la parroquia a perdido más de la mitad de los fieles que no lo aguantaron.
Hasta alguno de los colaboradores más cercanos se han retirado ya.
Este es el clero que deja atrás nuestro último pastor.

Saludos.

Anónimo dijo...

ha perdido, estoy notando que es cada vez más frecuente en general que se olviden de la hache en el verbo auxiliar.
¿sera un signo de algo?