jueves, 29 de noviembre de 2012

Portazo en las narices del Cardenal Bergoglio


No pudo entrar al Gran Templo Paso


Permaneció cerrado para los ecumaníacos

Se había anunciado con bombos y platillos que a la celebración interreligiosa por la paz en Medio Oriente, realizada el Miércoles 21 de Noviembre en la Catedral Metropolitana, le seguiría otra el martes 27 en la sinagoga conocida como Gran Templo Paso (por la calle en la que está ubicada); periplo que terminaría el 5 de Diciembre en una mezquita (no determinada).

Pero he aquí que llegado el día de la Medalla Milagrosa, las puertas de la Sinagoga del barrio de Once permanecieron cerradas para el Cardenal y todos los ecumaníacos que lo acompañan.

La Agencia Informática Católica Argentina informó que "debido a ineludibles problemas de último momento, totalmente ajenos a los organizadores, la Oración por la Paz en Medio Oriente, que iba a realizarse este martes en el Gran Templo de Paso, se posterga al miércoles 5 en una mezquita a determinar y el miércoles 12 en la Sinagoga NCI-Emanu El de la Fundación Judaica, Arcos 2319, a las 19".

Esto quiere decir, simplemente, que algo grave obligó a desairar al Cardenal que tan gentilmente los ha tratado. Pues tan sorpresiva fue la suspensión, que algunas agencias de noticias dijeron esa misma mañana: "Hoy a las 20 Hs. el Cardenal Bergoglio rezará en el Gran Templo de Paso".

Intentemos echar alguna luz sobre el asunto, si acaso es posible.

En estas faenas interrreligiosas por la paz, los interlocutores de Mons. Bergoglio son principalmente los rabinos Skorka y Avruj, como se deduce de los hechos. Ambos dignatarios son reformistas y, por lo tanto, no son bien vistos por el sector tradicionalista judío.

El rabino Avruj ha dicho a la Agencia Judía de Noticias:

“Se decidió reprogramar el encuentro ecuménico por cuestiones ajenas al evento y se reprogramó para los próximos miércoles. En consecuencia, el 5 de diciembre se realizará en una mezquita y 12 en el templo de la comunidad NCI-Emanu El, de la Fundación Judaica”. Es decir en su propio templo.

Avruj explicó que el oficio religioso tuvo que ser suspendido porque “había mucha gente que quería venir y se quería dar un mayor margen a la convocatoria para que pueda venir a acercarse”.

Respetuosamente le decimos al rabino Avruj que esta excusa no es muy creíble (desairar a los visitantes a último momento porque la mucha gente que desea asistir no pudo programarlo con tiempo). Puesto que él mismo dijo "se reprogramó por razones ajenas al evento".

Por otro lado, habría que preguntarle al rabino Avruj si no se ha dado cuenta de que su templo en mucho más chico que el de la calle Paso, para albergar la cantidad de gente que espera. Además, ¿no podía ser usado éste el 12 de Diciembre? 

La realidad parece ser la que indica el Arzobispado: "debido a ineludibles problemas de último momento, totalmente ajenos a los organizadores". Un problema, y de último momento, no es caer en la cuenta de que la gente no tuvo tiempo para organizarse, como dice el rabino Avruj.

Vamos a aventurar una hipótesis en base a información recibida de amigos judíos, que medio en serio medio en broma nos dijeron: "nunca vamos a dejar que los reformistas (judíos por supuesto) entren en el Once" (el barrio judío más antiguo de Buenos Aires).

Según estas fuentes, la comunidad Jabad Lubavitch (Ortodoxa) ha estado estudiando la posibilidad de hacerse cargo del Gran Templo de Paso.
Podría suponerse entonces como hipótesis probable, que el ala más tradicional de esta sinagoga se impuso finalmente e impidió la profanación que suponen para ellos las oraciones interreligiosas.
Si ese fuera el caso, lástima que no lo hayan recibido al Cardenal, en una de esas le podrían haber indicado la conveniencia de que él hiciera lo mismo.

Fuera de bromas, Mons. Bergoglio debe buscar un mejor cicerone que Avruj para introducirse en el mundo judaico. Pues el desplante insoportable que ha sufrido él, y con él la dignidad episcopal, no hubiera tenido lugar de haber sido guiado por manos más expertas. Se ve que no conocen el paño y tampoco se asesoran bien.


¡Por favor, deje su comentario!


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que decía unos posts más abajo, el fundamentalismo es un problema que va más allá de la religión, es un problemita psicológico. Podés ser fundamentalista católico, judío, protestante, ateo, comunista, nacionalista... Y es más, podés "convertirte" sin dejar de ser fiel a tu más arraigada convicción: ser fundamentalista.

C. dijo...

Espero que cuando finalmente se realice la reunión en templos judíos y/o musulmanes también se refleje en este foro. De lo contrario, uno podría pensar que la lectura de los acontecimientos es algo tendenciosa. Digo esto por las sutilezas al mejor estilo 678 o TN como la de "ecumaníacos", por citar un ejemplo... Saludos, C.

Luis Alvarez Primo dijo...

Puede ser que quien tenga un problemita psicológico sea Anónimo de las 7.56... no lo sé . Sí puedo afirmar sin temor a equivocarme, que tiene un problema gnoseológico llamado psicologismo o reduccionismo psicológico, utilizado frecuentemente para descalificar a quien defiende la Verdad. Seguramente a Nuestro Señor Jesucristo también lo hubiera llamado fundamentalista.

Luis Alvarez Primo dijo...

Amigo Director de Página Católica: seguramente se ocuparán del comunicado del Episcopado dado a conocer hoy. Me dio pena escuchar balbucear al Vocero P. Jorge Oesterheld frente a Lanata y un energúmeno Bazán en Radio Mitre, no pudiendo hacer una mínima defensa ,basada en el Orden Natural, de la familia asentada en el matrimonio de hombre y mujer ni impugnar ni dar razones de la perversidad del matrimonio homosexual. Según el vocero habría que "dejar pasar más tiempo para comprobar si hace daño a la sociedad o no". Verdaderamente patético. Estos tibios son víctimas del entorno de lo "políticamente correcto". Creo que al P. Oesterheld y otros como él le haría bien rezar diariamente la Oración al Santísimo Sacramento de Santo Tomás de Aquino. Entre las infinitas perlas de sabiduría y espiritualidad cristiana que nos regala el Dr Angélico está esta:
"De ninguna cosa tenga gozo ni pena,sino de lo que lleva a Tí o aparta de Tí; a nadie desee agradar o tema desagradar sino a Tí"

Anónimo dijo...

Digo yo, por qué carajo no se van a vivir a Irán, donde existe una hermosa teocracia?

F dijo...

para "escandalo" del democratoso del post de 29 de noviembre de 2012 19:55, hay un buen libro que le revolverá el estomago y le presentará argumentos nunca oidos ni leídos por ud. se denomina "Autopsia de la democracia, un estudio de la antirreligión" de Stan Popescu, de paso le recurdo que el sistema que ud. amaga defender postula que deben tolerarse las opiniones diversas, incluso las que se oponen a la democraia liberal partidocratica, pero ud mismo revela la esencia del regimen democratoso: "solo toleraremos los que piensen como nosotros", en esencia una forma más del cinismo burdo y crudo ...

F dijo...

perdon por los fallos de teclado

Anónimo dijo...

Vaya y lea, si sabe, la Constinución Nacional, don F. Todo lo que necesite saber sobre el marco legal donde usted y yo, por suerte o por desgracia, eso lo decide usted, vivimos dentro del Estado de Derecho, esta ahi.

Anónimo dijo...

F, terminó el secundario? Le acaban de cerrar...la boca.

Juan sin tierra dijo...

No queremos vivir en la República Islámica de Irán, sino en la República Católica de Argentina, fiel a sus orígenes y a su destino.

Saludos.

F dijo...

anonimo de 29 de noviembre de 2012 21:20 ¿terminó ud la primaria? su nivel de comprensión de textos no pasa de ese nivel. Por lo visto no se ha enterado ni ud. ni el otro posteador que este es un foro católico, no es ni la primera ni la ultima vez que los católicos enfrentamos aberraciones juridicas como lo del putimonio, así lo incorporen a la Constitución seguirá siendo una aberración, afortunadamente los catolicos tenemos principios trascendentes basados en valores que han soportado los siglos y las persecusiones, y no pueden limitarse al arbitrio de las masas ni de los mass medias ni a los que las manejan a su antojo y segun su conveniencia, se lo digo más claro con las palabras de Santo Tomás de Aquino "si la ley es inicua no tiene fuerza para obligar" y la medida está dada para los cristianos por la Revelación del Evangelio de Jesucristo el cual no vino para "abolir la Ley ni los profetas", esto por supuesto no es para ateos como uds. no les pedimos que lo entiendan ni que lo acepten pero no pretendan obligarnos a aceptar lo que para nosotros es inaceptable, ya otros, en siglos anteriores y en otros países lo intentaron y fallaron, ahora le toca a uds. saquen numero y ponganse en la fila. Seguiremos llamando mal a lo que la Revelación denomina mal, aunque a uds. llamen mal al bien, esto es así y será así, le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste.

F dijo...

Juan sin tierra ¿quien va a decir cuál es el destino de la Republica Argentina? ¿la LGBT? para ud. tal parece que sí, vea como es la cosa, para nosotros no será así, así tenga todas las mayorias en el Congreso. por si no lo sabe este país fue consagrado por sus padres fundadores en los campos de batalla el General Belgrano y el General San Martín a la madre de Cristo, y en función de eso marcaron un rumbo desde la concepción de país que ellos tenían en mente, y para quien hojee la historia facilmente se dará cuenta que este país no hubiera llegado a independizarse con un ejercito de afeminados ni de travestis. Y por si tiene dudas sobre lo que pensaba San Martín vemos lo que pensaba de la asunción de Rosas al poder en su segundo período (carta a Tomás Guido el 17 de diciembre de 1835): "“Mi querido amigo...hace cerca de dos años escribí a Ud. que yo no encontraba otro arbitrio para cortar los males que por tanto tiempo han afligido a nuestra desgraciada tierra, que el establecimiento de un gobierno fuerte, o más claro, Absoluto, que enseñase a nuestros compatriotas a obedecer...25 años en busca de una libertad que no sólo no ha existido, sino que en este largo período, la opresión, la inseguridad individual, destrucción de fortunas, desenfreno, venalidad, corrupción y guerra civil ha sido el fruto que la Patria ha recogido después de tantos sacrificios. Ya era tiempo de poner término a tantos males de tal tamaño y para conseguir tan loable objetivo, yo miro como bueno y legal todo gobierno que establezca el orden de un modo sólido y estable, y no dudo que su opinión y la de todos los hombres que amen a su país pensarán como yo...” (Piccinali, Héctor Juan San Martín y Rosas”. Edit. Colección Estrella Federal. Bs.As. 1988)

Juan sin tierra dijo...

F:
Leyó mal. Digo que quiero vivir en la República Católica Argentina, fiel a sus orígenes, o sea que coincidimos.
Saludos.

F dijo...

juan sin tierra rectifico, la asociación Republica-Constitución liberal es el eje de mi planteo, de ahi mi planteo (valga) desde la posición del General San Martín y que en realidad apunta a continuar el debate a lo posteado por el anonimo de 29 de noviembre de 2012 21:10, es que la asociación Republica y Católica no me suena muy bien, teniendo en cuenta los malos ejemplos que las republicas nos han dado, comparto la division de poderes pero no la filosofia liberal que impregna la Constitucion Argentina, simplemente comparto la posicion de Sardá y Salvany en su obra "El liberalismo es pecado". Disculpe la efervescencia. Como dicen mis amigos españoles Un saludo.

Anónimo dijo...

Don F, comete un error muy grave. Más allá de que todo lo que dice es sanata, incluyendo su inútil alusión a Santo Tomás, confunde ampliación de derechos con obligación legal. Ya con eso, es imposible siquiera cambiar opiniones con usted. No quiero ser hiriente y trataré de lastimar su pobre autoestima lo menos posible, pues lo insto a seguir esforzándose. De sus palabras se infiere que es usted un enano intelectual.

Anónimo dijo...

Dificil que en este pais se pueda llegar a la cultura del encuentro, con gente fundamentalista que critica al Cardenal y a los rabinos que intentan orar por la paz en un dialogo interreligioso.
Dificil será el esfuerzo de ellos ante gente tan negada que no aspiran a escuchar al que piensa diferente.

Anónimo dijo...

LA CULTURA DEL ENCUENTRO SE VA A DAR CUANDO LOS JUDÍOS DEJEN DE RECHAZAR A CRISTO.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Digo yo, por qué carajo no se van a vivir a Irán, donde existe una hermosa teocracia?

29 de noviembre de 2012 19:55


ANÓNIMO ANDATE VOS

Anónimo dijo...

¿¿¿JESUCRISTO VINO PARA QUE PIENSES DIFERENTE O PARA QUE TE CONFIGURES CON ÉL???????

PODEMOS ESCUCHAR AL QUE PIENSA DIFERENTE PERO NUESTRA ASPIRACIÓN DEBERÍA SER EL CIELO.

C. dijo...

Por supuesto que tenemos que estar con Cristo (no sé que querrá decir "configurarse con Cristo"), pero en tanto y en cuanto sigamos con Cristo y unidos "por El, con El y en El" no tiene nada de malo (y sí de bueno) encontrarse con quienes piensan y creen diferente, con un buen objetivo (en este caso, orar por la paz). Eso de que para encontrarme tengo que esperar a que los otros estén de acuerdo conmigo, me parce, con todo respeto, que es una incoherencia total... Saludos, C.

Anónimo dijo...

Luego de tanta retórica el hecho sigue ahí: la entrega y traición del cardenal ha recibido su paga merecida por los mismos que han introducido la masonería en nuestra Iglesia, los judíos.
Res non verba.
D