sábado, 6 de octubre de 2012

Causa sensación el Bar de Dios


Funciona en Córdoba el "Café con Dios"


Café con Confesión incluida.

Un amigo nos avisa sobre la existencia del Café con Dios en la ciudad de Córdoba y a metros de la Catedral.
Después de leer la crónica que publicamos abajo, nos ha parecido una excelente idea "de negocios", aunque dicen en el audio que ponemos abajo que no tiene fines de lucro.

Podría ser también un buen medio de evangelizar, pues un bar cuyas paredes, útiles y demás están decorados con motivos católicos, da testimonio de fe por sí mismo.
Además en lugar de los exclusivos diarios, que ofrecen normalmente lugares como este, se ponen a disposición de los visitantes libros católicos. (Habría que ver si verdaderamente católicos). 

Pero lo que nos ha parecido muy inadecuado, es el que se les haya dado nombres de santos y aún de los mandamientos del decálogo, a los distintos alimentos que allí se venden. Así por ejemplo, si un cliente pide "déme un no tomarás el Nombre de Dios en vano", le sirven un sandwich en pan árabe.

Y porque las cosas santas no han de usarse para fines tan vanales, nos preguntamos si no son allí profanadas, transgrediéndose el mandamiento que significa el emparedado en pan mediooriental.
El hecho mismo de escribir el nombre de Dios en una marquesina, nombre santísimo y que por lo mismo se ha de utilizar con toda circunspección y dignidad, tiene sus bemoles.

Lo que es completamente inaceptable, en nuestra opinión, es que haya sacerdotes, sin alba ni estola, que concurran a confesar en el lugar, que no puede ser menos que ruidoso y mundano, cuando a pocos metros está la sede catedralicia del Arzobispado de Córdoba. ¿En razón de qué urgente necesidad se actúa así?

Llama la atención también que, a la par del mural con santos (y algunas personas aún vivas a quienes los dueños del lugar adjudican santidad), haya otro que pertenece al Comipaz (Comité Interreligioso por la paz).
Puesto allí para que todos se sientan acogidos, como dice en el audio de abajo el encargado del bar, de familia judía pero bautizado. ¡Ése sí que es el verdadero diálogo interreligioso, que no creemos sea el que hace el Comipaz!

Mural con los santos.

Si hemos comentado esta noticia es para preguntarnos y preguntar a nuestros lectores, ¿por qué una excelente iniciativa como esta, de hacer apostolado con las cosas rutinarias de la vida, corre el riesgo de malograrse, como parece ser el caso, por el manoseo de las cosas santas?

Nuestra opinión apunta más bien a un problema de formación, pues suponemos que esta gente tiene buena intención. ¿Qué responsabilidad les cabe a los sacerdotes que están en contacto con estos fieles, que se dicen partícipes habituales de la liturgia "carismática"? ¿O acaso esta "liturgia" con su habitual vocinglerío no predispondrá a estos desmadres?

No se tome esta nota como una crítica destructiva, sino más bien como un foro en el que serán bien recibidas vuestras opiniones.

Pasamos ahora a publicar la noticia, tal como la trae Cadena 3, y al audio correspondiente:

Reportaje al encargado del Café con Dios






Un grupo de feligreses católicos pertenecientes a la renovación carismática montaron en pleno centro cordobés un bar muy particular en el que la temática es la religión.

“Café con Dios”, se ubica en la calle Obispo Trejo 29, a metros de la Iglesia Santa Catalina, y en él se puede ordenar cualquier producto clásico de un bar, pero de una forma especial: los platos tienen nombres que hacen referencia a pasajes bíblicos de la historia del catolicismo. Por ejemplo, si uno quiere ordenar un simple tostado de jamón y queso, debe pedirlo con su respectivo nombre: “Amarás a Dios, sobre todas las Cosas”.

El local cuenta con una variada oferta en cafetería, la que se denomina “de los 12 Apóstoles”. Si uno pide un “Juan”, quiere decir un café en jarro, o “Pedro”, que es un café cortado.

La iniciativa, según relató a Cadena 3 Ricardo, uno de sus empleados, nació del sueño de uno de sus siete socios, miembro de la renovación carismática de la parroquia Santísima Trinidad.

“La idea es que cuando la gente ingresa, encuentre tranquilidad. Muchas personas vienen y leen la biblia durante horas”, aseguró.

Ricardo, además puntualizó que el local, es su piso superior, cuenta con una sala con capacidad para 25 personas en la que, mediante reserva previa, pueden celebrarse reuniones del tipo religiosa y hasta confesarse con un sacerdote.

“Suele haber sacerdotes que confiesan en una mesa. Es más una confesión informal, pero vale como confesión”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que el local es visitado por turistas y hasta representantes de otras religiones como judíos, musulmanes y evangelistas.

“Hay murales en los que figuran los integrantes del Comipaz, o sea, no nos olvidamos de nadie. En otros, están todas las imágenes de los santos. Por eso, se dan cuenta que nos acordamos de todos”, agregó.

“Café con Dios” abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 23; sábado, de 8 a 24; y domingos, de 15 a 24.

“Lo que nació como un sueño, hoy es una realidad”, culminó Ricardo.


¡Por favor, deje su comentario!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Más fácil es tener un bar normal y poner un crucifijo o estampitas de santos. Tan simple como eso. Esto me parece que no es más que ese afán de activismo tan típico del postconcilio, y que genera tan pocos resultados positivos. Sinceramente,a mí no me gusta.

Anónimo dijo...

La verdad??? me parece aberrante!!

Anónimo dijo...

solo dos cosas: mal usar los mandamientos tan livianamente, no es cosa que se pueda tomar en broma ni siquiera un poco, tampoco lo de nombrar con los nombres de los apostoles (muy protestante lo de "Juan o Pedro" tratándolos de igual a igual o por lo menos olvidandose o minimizando quienes son y lo que representan para la Iglesia Católica, nadie me dirá que es igual a nombrarlos como San Juan o San Pedro) además, la confesión es algo de lo mas serio y privado y me pregunto ¿cuanto del sigilo sacramental se guarda allí que es un lugar para otra cosa? y mejor no pensar que pasa con el dolor de los pecados y el proposito de enmienda en un acto donde el sacerdote realiza el sacramento en nombre u representación del mismo Cristo en un lugar que se mire como se mire es medianamente mundano (por decirlo con buena intención y mirandolo con un solo ojo) más allá de las buenas intenciones.

Anónimo dijo...

En Cartagena, Colombia, encontrarán un restaurante llamado El Santísimo, y alude al Sacramento. Cuando inició, la carta tenía nombres irreverentes como "la novicia rebelde" que era un cocktail y otros innecesariamente innombrables por su doble sentido. El hecho es que manejan in concepto muy católico y su decoración es excelente con arte religioso de la época colonial. Con el tiempo, la carta y el concepto se ha hecho recatado y realmente impacta su eapíritu católico, aún algo qie me molesta es el uso por los empleados, del hábito franciscano... quiero decir, que con consejos desinteresados a sus dueños, si son de buena voluntad, les hará quitar todo lo que contradiga su aire católico, aunque sea lentamente. La iniciativa es buena, necesitan dirección para que puedan mejorar y que muestre la Fe de los dueños del lugar. Nadie nació santo y bien formado de una vez... sean indulgentes con la iniciativa.
Es mi opinión, Raúl de Colombia

Anónimo dijo...

Reclamar el cierre. Así de simple.

Anónimo dijo...

Que indulgentes ni nada Raúl de Colombia, es una falta de respeto. Y lo de café con Dios en Córdoba realmente horrendo. Para eso está la Iglesia. Ya hay demasiada dispersión de los sentidos hoy en día, en lugar de buscar momentos de oración. Esto es realmente innecesario y MODERNISTA, PUAJ. En Miami exponen el Santísimo en un shoping!! en Paraguay pusieron una CAPILLA CON EL SAGRARIO!!!! VAYAN A FRATRES IN UNUM Y VEAN ESTE TÍTULO
29 setembro, 2012A irreverência carismática elevada à enésima potência em Londrina (PR).
LOS FIELES dando la bendición con el Santísimo!!! pero que se han creído!!!!
YA BASTA!!!

Anónimo dijo...

CAPILLA CON EL SAGRARIO EN UN SHOPING TAMBIÉN, olvidé aclararlo.

Anónimo dijo...

No es más que una burla a Dios.

Anónimo dijo...

TÍPICO BAR DE MARRANO.

Anónimo dijo...

Yo tengo un puterío que se llama "A ponerla como dios manda" eso también está mal??

Anónimo dijo...

MÁS QUE DARLES MÁS PUBLICIDAD, DEBERÍA "BAJAR FUEGO DEL CIELO" PARA PURIFICAR EL AMBIENTE.
¿LOS MAHOMETANOS AVALARÍAN ESTA ABERRACIÓN, O CLAMARÍAN POR LA IRA DE DIOS?

Unknown dijo...

Un claro signo de cómo se juega con lo sagrado en este tiempo.
Los que pueden ver que vean.
Corresponde señalar el error, como muy bien hace página católica, rezar y ser santos.

Anónimo dijo...

Me parece que, figurado, es algo así: Para que no los saquen a patadas del atrio del templo han dado vuelta las cosas, pretenden hacer del atrio el templo

CIRCO MÁGICO dijo...

Voy a ir. Me tomo dos cafés y le digo al dueño "¡Que dios te lo pague!"

Fernando R. dijo...

Es una aberración. Nada bueno puede salir de un judío converso haciendo negocios y de los carismáticos payasos e irreverentes. ¿Qué hace el hermano obispo de Córdoba, que por la cercanía de la hermosa Catedral no tiene como excusa ignorar el asunto?

marcos micciullo dijo...

Uy!! Hay algo que les guste a todos los que leen esta página??? Estoy cansado de ver como siempre le encuentran lo malo a todo lo que existe!! Parecen viejas con ruleros caramba!! Vayan a baldear la vereda y dejen que la gente viva... Ustedes que hacen para que la gente se encuentre con Dios? Solo renegar desde una página de internet... Que Dios tenga misericordia de ustedes que no la tienen...

Anónimo dijo...

Es una buena iniciativa, pero las cosas por su nombre; al pan pan y al vino vino.