domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Apertura Religiosa en Cuba?



La TV mostró la procesión de la Virgen del Cobre



Despliegue esta entrada para ver el video de la TV cubana.


Nos decía un amigo sacerdote argentino, que él y otros varios colegas viajan periódicamente a Cuba para ayudar en una parroquia. Permanecen allá unos tres meses y luego son suplantados por otros compatriotas.

El ingreso a la isla, a pesar de estar muy reglamentado, les ha sido más fácil de lo previsto, y la sociedad cubana, no obstante lo exiguo del clero local (hay sólo 200 sacerdotes allí), y las limitaciones que ha sufrido para practicar el culto en los últimos 60 años, sigue conservando un gran respeto por el Catolicismo, como si la fe de Jesucristo se hubiera incorporado a sus genes y desde allí pugnara por sobrevivir.

Nuestro amigo piensa que esto es un milagro de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y que desde hace 400 años vela por los cubanos.

Esta semana, según dice el diario ABC (España), "Un documental dedicado a los orígenes, la historia y las celebraciones para venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue estrenado ayer en la televisión estatal, con motivo del Año Jubilar que conmemora los 400 años del hallazgo de su imagen y en vísperas de la fiesta que hoy se celebra en la isla". (Lea la nota completa abajo).


¿Estaremos en vísperas de un proceso de apertura religiosa en Cuba? ¡Dios lo quiera! Supliquémoslo a la Virgen de la Caridad.

Lo que no podemos creerle a la periodista que habla en el video de abajo, es que Fidel Castro y el Che Guevara la veneraran.





Un documental dedicado a los orígenes, la historia y las celebraciones para venerar a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, fue estrenado ayer en la televisión estatal, con motivo del Año Jubilar que conmemora los 400 años del hallazgo de su imagen y en vísperas de la fiesta que hoy se celebra en la isla.

La presencia de un programa religioso en la televisión férreamente controlada por el régimen castrista es algo casi inédito, especialmente en una fecha tan entrañable para todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la isla. Diversos observadores subrayan que ha sido un gesto del Gobierno de Raúl Castro hacia la jerarquía católica, que lleva mucho tiempo abogando por la libertad religiosa y pidiendo, en concreto, que el régimen permita más expresiones populares de religiosidad.

La proyección del documental "Virgen de la esperanza" en el espacio "Mesa Redonda", uno de los principales programas informativos de la televisión, incluyó una presentación previa de su realizador y guionista José manuel García y el productor ejecutivo Gonzalo González. Para justificar su carácter "laico" se subrayó que la idea fue hacer un material de "carácter cultural". Para ello tomaron como base un concierto efectuado hace un año con motivo de la festividad de la Caridad del Cobre y un disco grabado con un grupo de músicos y cantantes que interpretaron temas dedicados a la Virgen.

Pasión por la "Cachita" Entre los entrevistados aparecen el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos y arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, el vicario general de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes, el párroco de la basílica de El Cobre, los músicos Silvio Rodríguez y José María Vitier, y el historiador Julio Corbea.

La fiesta de la Virgen de la Caridad se celebra en Cuba cada 8 de septiembre con veladas, misas y procesiones. Como novedad este año se añadió una serenata en su honor ofrecida el pasado jueves por populares músicos cubanos en el Santuario Nacional en la localidad de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

Allí acuden cientos de peregrinos diariamente para depositar sus ofrendas a la Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en la isla, considerada un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón que pegue esto acá. Creo que ante el silencio de los grandes medios, ésto amerita ser tratado porque no son pocos los cristianos sionistas -también entre los católicos-:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/04/internacional/1346775375.html

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=19166



Alberto

Ermindo dijo...

De todas maneras, no hay que equivocarse. Un joven cubano, cuya identidad me reservo por razones obvias, me cuenta que lo prevaleciente y sofocante es lo que se identifica con el progresismo cristiano, y que quienes han ido descubriendo el valor de lo tradicional tienen enormes dificultades. No es lo eclesiásticamente correcto; mucho menos lo políticamente correcto en la isla.

jotajota9 dijo...

Estimados Pagina Católica:

Hoy, en las redes sociales, se han manifestado más de 350 mil Cristianos reiterando su fe en Jesús y celebrando la vida. Creo firmemente que los católicos queremos ver una Iglesia Unida, la Familia de Cristo, en todo el mundo, y no sabemos a ciencia cierta si los caminos doctrinales, van de la mano de los sentimientos y los errores y falencias humanas. Que si es en junio, o en julio, octubre, nunca lo sabremos, porque como dice el Libro Sagrado, solo Nuestro Padre Celestial lo sabe, y es morboso decirle a la gente: Tal día y a tal hora. Quien sabe, lo cierto es que las profecías se estan cumpliendo desde hace años.

La otra Luz, la verdadera, es la Buena Nueva del Evangelio de Jesuscristo y la plena seguridad de su Segunda Venida, sean en los tiempos que sean. Alguien, al condenar a un condiscípulo, agarró un saco lleno de arena, y lo lleno de huecos. Caminando hacia el "condenado" dijo: Aqui llevo mis pecados. Al llegar a los "reprobos" sus pecados habían desaparecido pues la arena habia caído al suelo. Ya no tenía argumentos para juzgarlo o excluirlo. Asi que lo dejo.

Que bonito sería, y que necesario, si estos 2 Sacerdotes ofrecieran disculpas, y se les amonestrara afectuosamente, segun la Doctrina de San Pablo, para acogerse al seno natural que es la Santa Iglesia, y no ver a Pagina Católica con divisiones debido a problemas y errores muy humanos. Yo tambien dejé mi Iglesia, pero me acogieron con amor, me perdonaron mis pecados, me confesé y me dijeron: Sigue Adelante. Recordemos al Pescador de Hombres, con los publicanos y pecadores. Y se sentó con ellos a comer.

"Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios"

Bendiciones

Jose Joaquin
Católlico
Sudamérica