lunes, 13 de mayo de 2013

Propio de la Misa de Pentecostés


Dominica Pentecostes

ad Missam in die

Propio de la Misa del Domingo de Pentecostés

Modo Extraordinario del Rito Romano


Debajo se puede oír el Propio, y bajar el apéndice del misal y las partituras.


Publicamos hoy la música que ha de cantarse en la próxima Solemnidad de Pentecostés. Para los que no estén familiarizados con el modo Extraordinario del Rito Romano, valgan las siguientes aclaraciones:

En las Misas Cantadas de este Modo, se canta toda la liturgia completa, incluyendo las lecturas. Al igual que en el Modo Ordinario, cada misa tiene sus propias oraciones -Introito o Antífona de Entrada, Colecta, Gradual, Tracto, Aleluia, Sobre las Ofrendas, Comunión y Postcomunión, que son designadas con el nombre de Propio de la misa correspondiente.

Lamentablemente, en el Modo Ordinario, quizá por la dificultad para componer y luego ejecutar cada uno de estos cantos, diferentes para cada Domingo, se los ha reemplazado por otros que no respetan ya el texto correspondiente.

Sin embargo, el grandioso monumento del Canto Gregoriano que nos legaran los siglos de la alta Cristiandad, y que hemos tenido la prodigalidad de perder miserablemente, incluye las partituras de todas estas oraciones: ¡para todos los domingos y fiestas del año! Y lo más sorprendente es que, hasta no hace mucho tiempo, los fieles sabían cantarlos perfectamente. ¡Qué nos pasó!

El Introitus: es la pieza que suena mientras avanza la procesión de entrada, en las misas en que no se efectúa el Rito de la Aspersión, y durante la primera incensación del altar.

Los Aleluias: preceden al canto del santo Evangelio.

La Sequentia: de Pentecostés, Veni, Sancte Spiritus, es una de las cuatro que mandó conservar el Concilio de Trento, junto con la de Pascua, la de Corpus Christi y la de Requiem, las cuales se cantan inmediatamente antes del santo Evangelio.

Offertorium: es la oración que canta el coro mientras el sacerdote la dice sobre las ofrendas.

La Communio: ha de cantarse mientras los fieles comulgan.

¿Las aprendemos para el próximo Domingo?
Introitus - Spiritus Domini








Alleluia - Emitte Spiritum Tuum






Alleluia - Veni Sancte Spiritus







Secuencia de Pentecostés
Veni, Sancte Spiritus







Offertorium - Confirma hoc, Deus






Communio - Factus est repente



¡Por favor, deje su comentario!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BELLÍSIMO!!!!
Gracias!! Gracias!!
A.M.D.G.¡!

Anónimo dijo...

http://youtu.be/33XotuYs-io
Veni Creator