martes, 10 de mayo de 2011

Bto Juan Pablo II: gato por liebre en Flores


¿Estupidez o irreverencia?

Falsifican imagen en la Basílica de Flores

Por Benjamín Benavídez


Luego de leer esta nota, vea la serie de fotografías de la entronización de esta extraña imagen en la Basílica de Flores:


El pasado 1º de Mayo en horas de la tarde, la Basílica San José de Flores vistió sus mejores galas para recibir al Nuncio de su Santidad quien, luego de celebrar solemnemente la Fiesta de la Divina Misericordia, bendijo una imagen del Beato Papa Juan Pablo II entronizada en la ocasión. Quizá no sepa Mons. Adriano Bernardini que le han "vendido" gato por liebre. Vayamos al asunto.

Enterado por un comentario publicado en Panorama Católico Internacional, sobre la posibilidad de que la imagen de referencia haya sido el resultado de descabezar una antigua escultura de San Pío X, a la que se le habría colocado la cabeza de Juan Pablo II, me dirigí a la Basílica para observarla detenidamente tratando de desmentir o confirmar la especie.

Al verla resulta claro que no es una imagen nueva, de eso no hay la menor duda; incluso tiene unos viejos ganchos de sujeción con los que ha procesionado.
Se trata de la talla antigua de un papa beato o santo, que ha sido repintada, prueba de lo cual son algunas fallas que deja ver la pintura original.
Pero no se le ha quitado la cabeza, como sugería el comentario: se le ha agregado material de modo de deformar los rasgos originales para que se parezcan al del nuevo beato. Es decir, a la imagen original de San Pío X (ya verán que de él se trata), se le colocó una máscara para que el Nuncio de su Santidad (supongo que no lo sabe), y todos los desprevenidos fieles de Flores crean que se trata del Beato Juan Pablo II.

¿Pero que pruebas tiene Ud, vamos a ver?
En primer lugar, cualquiera que haya visto fotos de San Pío X podrá percibir, a través de la "máscara de Juan Pablo II", la postura, y ese no sé qué, que le hacen intuir al santo que murió combatiendo el Modernismo hoy redivivo. El aprendiz de escultor, no pudo anular completamente al tallista italiano (porque si siguen leyendo sabrán de dónde proviene).

En segundo lugar, hay varios detalles que identifican al personaje "retratado" originalmente. El solideo que usaba San Pío X era más grande que los que ahora se utilizan. La oreja de este Santo tenía un trazo peculiar "de líneas agudas", tal como se ve en esta estatua; en cambio la de Juan Pablo II era redondeada. La famosa Cruz pectoral de esmeraldas de San Pío X ha sido representada en esta imagen seccionando tanto el travesaño vertical como el horizontal, aunque la gema central tenga hoy otro color. Los dedos de la mano derecha en la posición usada anteriormente para bendecir. El ancla del escudo papal del Santo en la estola de la imagen.

Por ultimo, más allá de estos detalles, me di cuenta en un punto de mi observación que ya conocía esta estatua. ¡Claro! La antigua imagen de San Pío X que han enmascarado para dar a luz esta nueva de Juan Pablo II, es la que trajo desde Roma aquel matrimonio de esta parroquia que asistió a su canonización en 1954. La que el párroco de ese entonces colocó en el Altar del Calvario (a la derecha del Altar principal) desplazando una imagen del Niño Jesús (que lo muestra sentado entre los doctores del templo), y que nos habíamos acostumbrado a ver al pasar hacia la Capilla de San José.
La misma que el anterior párroco padre Martín Bustamante, restituyendo al Niño Jesús a su original lugar, destinó a presidir el salón de catequesis que lleva el nombre del último papa santo, donde también fue vista por innumerables personas.
Y, lógicamente, es la misma que desde allí tomó el padre Gabriel Marronetti para hacer... ¿cómo ha de calificarse el enmascarar una estatua bendecida de un santo, que se ha expuesto en uno de los altares más importantes de la basílica durante años, y luego llamar al Nuncio de su Santidad para hacerla bendecir de nuevo, delante de los fieles pero ahora bajo otro nombre? ¿No es esto una burla a los parroquianos, a San Pío X, al beato Juan Pablo II y al Papa gloriosamente reinante?

¿Nadie va a hacer nada para reparar la ofensa? Es de suponer que no, porque tampoco nadie reparó la enorme injuria inferida a San José en este mismo templo, como ya publicamos AQUÍ.

P/d: Padre Marronetti, la próxima búsquese una persona conocedora del oficio. Es decir, como dijera el padre Castellani, si va a "pecar", peque bien; porque el artesano que Ud. elegió sólo ha hecho un mamarracho digno de un pintor de brocha gorda.


San Pío X escondido



La oreja de líneas angulosas.






La Cruz Pectoral de San Pío X





Algunas de las muchas fallas en la pintura









Ancla del escudo papal de San Pío X


29 comentarios:

Página Católica dijo...

Por favor, deje su comentario. Muchas gracias.

Unknown dijo...

... ese anillo también figura en las fotos de San Pío X!!!

hjf dijo...

N es casual que se haya elegido la imagen de Pio X para hacer este grotesco.
Tapan la imagen de un Santo defensor de la Tradición milenaria de la Iglesia, con la de un violador sistemático de la esa tradición.
La de un SANTO con mayúsculas con la de un NEObeato súbito.

Estamos en la época que profetizó Isaías

Usaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!

Anónimo dijo...

Héctor: se le podrá reprochar al nuevo beato el haber sido ambiguo en alguna de sus actitudes o dichos, pero no creo que podamos decir que sistemáticamente violara la Tradición. Si así hubiera sido, habría fallado la promesa de Jesucristo a Pedro.
El problema con esta beatificación es que cada quien beatifica con ella lo que le agrada del extinto Papa.

Conchita dijo...

Es increible no se como pudieron poner esta imagen del Beato Papa Juan Pablo II no se parece en nada a él.

Conchita

Página Católica dijo...

No es él, Conchita, es San Pío X con una máscara en la cara. Lamentablemente se hace estas cosas sin necesidad.
Saludos.

pietrelcina dijo...

Respondo al título del post: Es irreverencia y es estupidez. No podemos "elegir". Este hecho son ambas cosas. Dios nos guarde.
Paz y Bien

Página Católica dijo...

Bien observado. Aunque lo que se ha querido decir es que probablemente se haya caído en la irreverencia por estupidez. Pues podría ser también por algo más grave. Saludos.

Anónimo dijo...

El papa Juan Pablo II utilizó un lenguage ambiguo con el propósito doble de engañar, tanto al incauto, como también al conocedor de la Fé. Por lo tanto, es doblemente acusado de pervertir la religión y de mover a los Católicos hacia una religión perversa en la cual no habrá espacio para Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo. Dios nos perdone y tenga compasión de nosotros por nuestra cobardía, fé falsa y desnutrida. Viva Cristo Rey ahora y siempre!

Carlota dijo...

La premura y el engaño para meter "Gato por Liebre" en la imagen profanada de San Pío X, defensor de La Traición y auténtica Iglesia Católica, es la utilizada para, a las corridas, mistificar a un Papa quien, contrariando los dictámenes ex cathedra, de tal insigne y rector Santo Pontífice, puedan avalar las acciones anticatólicas, progresistas, modernistas, ecumenístas, humanistas, judaicas,que cometiera durante su largo pontificado, y dejan, sí, dudas ciertas sobre la disolución de la Única, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, fundad por Nuestro Señor Jesucristo e iluminada por el Espíritu Santo, aparentemente alejado ahora, por inescrutables designios de Dios que por medio de Su Hijo, nos anticipó sobre todos estos desastres en que nos veríamos inmersos.
Nuestra Señora de Fátima, a días de celebrar su primera aparición en
Cova de Iria, también vaticinó los "horrores" que acaecerían si no se consagraba a Rusia a Su Corazón Inmaculado en forma solemne por el Papa y todos los Obispos.
¿Lo cumplieron los últimos y consecutivos papas?.

Un mayor recaudo, un tiempo imprescindible para un estudio profundo sobre vida y obras de alguien que va a ser santificado, es lo legítimo y válido.

De esta forma aparece sí, como "Gato por Liebre" pero en algo de mucha mayor envergadura que modificar una estatua.

Anónimo dijo...

Esa porquería de imagen indigna de veneración no se parece A Juan pablo II, ni a San Pio X, que desventura, sabrá Dios a quien se le rece

Walter dijo...

¿Cómo se permiten? W Papa Pio X!

Anónimo dijo...

de que se extrañan? el parroco es gabriel marronetti, y esta loco! donde se vio un cura que calumnia un feligres porque le descubrio los trapos sucios? o que miente para acusar a quienes ven sus basuras y quedar el como pobre victima? el tipo esta loco, e sparanoico y habria que hacerlo tratar: es un mal para todos!

Anónimo dijo...

DESCABEZAR A SAN PIO X PARA EXALTAR AL "BEATO" KAROL WOYTILA...
¡TODA UNA METAFORA DE LA "IGLESIA CONCILIAR"!
SOBRE EL TEMA RECOMIENDO DESCARGAR Y LEER:

http://www.chiesaviva.com/430%20mensile%20spa.pdf

DEBORA dijo...

Que barbaridad, tal vez fue para achicar costos, ya que los artesanos no perdonan los gastos de dichos materiales. Pero no pensaron!! Arriesgarse a que todos se den cuenta,exponiendo un absurdo! Una falta de respeto a Nuestro Nuevo Beato Juan Pablo!! chau chau!!

FABIAN dijo...

PORQUE ? HERMANOS PORQUE? PORQUE SON TAN CRITICONES, TAN JUZGADORES! PORQUE ? CUANTA MALDA HAY EN SUS CORAZONES. SIEMPRE CRITICANDO A NUESTRA IGLESIA, QUE ES UNICA SANTA Y CATOLICA. QUE MALA FE QUE TIENEN. FIJENSE ... NADA DE LO QUE HACEN SUMA.

Anónimo dijo...

el parroco hizo varias chanchadas desde que llego: se sorprenden de una mas? esta quiza sea la mas grave, incluso considerando que el prpopio Nuncio bendijo la imagen.
Pobre San Jose de Flores! Que abajo que se vino con Gabriel Marronetti!

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el ultimo comentario: este " sacerdote" esta acostumbrado a calumniar: acuso a una feligresa de borracha si la menor prueba, y encima llamo "loca" a la srta con la que tuvo una relacion ilicita
no cabe duda que una imagen falsa hace juego con gabriel marronetti

Nicolás J. Gonella Neyra dijo...

¡Cualquier cosa hacen! ¡Qué falta de respeto a San Pío X!

Anónimo dijo...

de acuerdo! una falta d erespeto: pero el p. marronetti se caracteriza por su mala educacion, su caracter hosco y su espiritu opaco y taciturno. Es tan apatico que ni siquiera provoca ganas de opinar: pero este bochorno e sde todos sui lo permitimos. Igual que e sun bochorno que este cura siga de parroco en la Basilica de Flores, donde ademas de calumniar a una de sus feligresas por haberle descubierto el otrora famoso romance, hace una catrasta tras otra.

Anónimo dijo...

de terror! el p. Gabriel Marroentti esta mas loco que nunca, por favor liberen a San Jose de Flores de este tirano... es un insulto para la fe Catolica!

Anónimo dijo...

muy bueno el ultimo comentario! el p. Gabriel Marroneti no puede seguir en ese cargo!
Por favor, Cardenal, haga algo: este parroco de San Jose de Flores (nada menos!) le tomo el pelo al Nuncio, a la feligresia y, lo que es aun peor, a la memoria de Juan Pablo II.
Una de terror!

Anónimo dijo...

sabian uds que hay una etsatua de juan pablo II y que el p. gabriel no quiso usarla porque "era" del parroco anterior, el p. bustamante? lo que pasa es que el p. gabriel, en su infinita paranoia, odia al p. martin bustamante (deben ser celos o envidia, creo) y asi decidio "sabiamnete" descabezar a pioX y crear este engendro.
Cardenal: pienselo bien. Estamos fundiendo a la San Jose de Flores y a la Fe misma si permitimos, con nuetsro silencio, que este sacerdote siga en su cargo. Por favor, salvemos a quien nos salvo: ahora si que cristo esta llorando, esto es heretico!!

Pablo León dijo...

Mas allá de la polémica en cuestión con esta escultura, no tenemos derecho alguno de cuestionar ni criticar al Santo Padre y Beato Juan Pablo II, tanto él como SS. San Pío X fueron extraordinarios pontífices que, en común,y entre otras cosas, defendieron a la Iglesia Católica de corrientes y pensamientos contrarios a la moral cristiana por ejemplo, lean las encíclicas Pascendi y Veritatis Splendor.

Anónimo dijo...

sabemos esperar y no nos cansamos: el p. Gabriel Marronetti esta cometiendo una herejia atras de otra, y esta estatua es una profanacion. Que hacen las autoridades al respecto? Cardenal, no le decimos lo que tiene que hacer, le pedimos que por favor haga algo!
bendiciones

Anónimo dijo...

en la Basilica San Jose de flores hacen de cuenta que no pasa nada, que todo esta bien: es increible como puede lahipocresia estar tan bien dirigida, debe ser lounico que hace barbaro el p. Gabriel Marronetti

cristina spada dijo...

El P. Gabriel Marronetti hizo cosas feas y malas, pero creo que no hay que condenarlo sino perdonarlo: de hecho, yo lo hice, y todo perdon es sanador, porque limpia por dentro.
Mi opinion personal es que esta rodeado de inutiles, y ciertos hechos non-sancti lo han terminado de desbordar.
El P. Gabriel no es mala persona, solo necesita tener mejores colaboradores, gente honesta que no busque su beneficio personal sino el bien de la Iglesia.
Atacarlo de esta forma encarnizada no ayuda a nadie: por favor, paren un poco y aporten otro poco. Somos catolicos, no barbaros. Construyamos con amor, no sigamos destruyendo con odio. Alguna idea?
CRISTINA SPADA

Anónimo dijo...

Es una falta de respeto a San Pío X, no a JP II. JP II se merece esos mamarrachos.

Anónimo dijo...

Sres/Sras Espero llegar a tiempo, antes de que sean víctimas de estas págs. ANTI CATÓLICAS, que se hacen pasar por verdaderas;
Son lobos con piel de oveja, y cada vez hay mas;
(http://pagina-catolica.blogspot.com.es)
Pruebas:
http://www.ewtn.com/v/experts/showmessage.asp?number=649660