martes, 15 de febrero de 2011

¿Lo sabe el Señor Cardenal?


En la Basílica de Flores:

¿Se han vendido ocultamente las Coronas Pontificias
de San José y del Niño?

(Primera Parte)


Segundo Templo de San José (1831-1879)

A principios del siglo XIX Ramón Flores tuvo la idea de dividir una parte de sus tierras y venderlas a pequeños propietarios efectuando lo que comúnmente se conoce con el nombre de loteo. Reservó dos hectáreas: una para la construcción de una plaza y la otra para la Iglesia. Así nació el vecindario de San José de Flores: primero villa de veraneo en las afueras de la ciudad, luego partido de la Pcia. de Buenos Aires, hoy tradicional barrio porteño; cuyo nombre deriva del curato erigido en 1806 por el obispo Benito Lué y Riega, para ayudar espiritual y materialmente a la naciente vecindad.

En Octubre de 1830, cuando el primitivo templo era ya insuficiente, se colocó la piedra fundamental de uno nuevo, bajo el padrinazgo del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Juan Manuel de Rosas. Leyendo unas cartas suyas muy poco conocidas, redactadas en un viaje de inspección a la campaña bonaerense poco tiempo después de asumir el gobierno (viaje en el que se preocupó por el estado de la Iglesia en los distintos pueblos), hemos encontrado referencias a la construcción de la segunda iglesia de San José, finalmente inaugurada el 11 de Diciembre de 1831; solemne acto al que asistió en su doble condición de padrino y Primer Mandatario.

Dice en carta al Provisor Eclesiástico a cargo del gobierno del Obispado, Mons. José María Terrero, de Mayo 4 de 1830 escrita desde San Nicolás:
“Apure Ud. a esos hombres de San José para que hagan algo respecto de la capilla. Yo les daré quinientos pesos de mis fondos y quinientos de mis sueldos destinados a objeto de beneficencia pública... El gobierno no puede ahora ayudar porque no tiene con que ¿Pero en un partido católico, donde hay tantos vecinos pudientes, miran con indiferencia la miseria en que hoy se ve su culto religioso?”

Y en otra carta de Mayo, 10 escrita desde Pergamino al mismo Mons. Terrero (que era su padrino) escribe:
“Apure a esos San José Florentinos para que trabajen sobre su capilla. Acuérdese padrino todos los días, que en Ranchos, Dolores y Bahía (Blanca) se muere la gente sin confesión”

Finalmente el 6 de Junio de 1830 escribe desde Arrecifes esta postdata al mismo interlocutor:
“Diga a los de San José que allá voy a estarme ocho días a ver lo que han adelantado en su grande obra. Que cuando esté hecha la Iglesia, me han de hacer el favor de permitirme bautizar cien indios en ella.”

(Exactamente 180 años después, el mismo día 6 de Junio, el Cardenal Bergoglio cerraba una capilla, a siete cuadras de allí, allanado el camino a las sectas protestantes)

Puede leer la segunda parte de esta nota en el siguiente enlace



Ilustra esta entrada: Iglesia de San José de Flores (1841), litografía coloreada del pintor francés Carlos E. Pellegrini, que pertenece a una colección privada. El autor fue el padre del Dr. Carlos Pellegrini que, siendo el primer hijo de inmigrantes que llegó a la Presidencia de la República Argentina, la ejerció entre 1890 y 1892.

15 comentarios:

Página Católica dijo...

Por favor, deje su comentario a esta entrada. Muchas gracias.

Sergio Luis Olivo dijo...

Como siempre, el ilustre Restaurador preocupándose y ocupándose por ayudar a la Iglesia

Página Católica dijo...

Sergio:
Pronto vamos a publicar las cartas completas. Allí se verá mejor la preocupación que Rosas tenía por restaurar el culto.
Gracias por tu comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

ansiosos estan en la comundad de san jose de flores por saber mas sobre este tema, suyas derivaciones prometen ser fogosas
otro escandalo en puerta? mas corrupcion en esta iglesia de donde Dios parece haberse alejado?
por que no se limpia lo sucio?
esperamos mas entregas sobre la verdad del caso, y agradecemos la rectitud y el arrojo del editor de esta pagina

Anónimo dijo...

Las coronas fueron vendidas por el P. Martín Bustamante, el cual con el visto bueno de Mons. Rodríguez Melgarejo, vicario años atrás de Flores, las retiró de la caja de seguridad en la cual se guardaban. Supuestamante era para ponerle unas piedras que faltaban (cómo si las coronas se exhibieran alguna vez!!!). En absoluto silencio esas coronas las tuvo cautivas en su cuarto y con la complicidad de una persona de servicio las hizo tasar y las vendió a un joyero. Lo sabía la curia? Al ingresar el actual párroco, que ignoraba la existencia de dichas coronas (la del Niño Jesús y la de San JOsé) fue alertado del ilícito para no cargar él con el "robo". A partir de ahí no se qué se hizo ni si la Curia tomó medidas con el tal Bustamante que ha demostrado ser ni más ni menos que un Chorro!!.

Anónimo dijo...

Por favor no dejen de ahondar y que se sepa la real verdad que muchos conocemos y no vaya a recaer ninguna responsabilidad sobre el actual párroco, que se encontró con este terrible problema y es una persona de bien.

Página Católica dijo...

Ayudaría en la investigación lo que Ud. sabe. Escríbalo aquí o por correo, muchas gracias.
pagina.catolica@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Estimados amigos pregunten al cura Bustamante qué hizo con las coronas auténticas del patrono San José y el Niño Jesús del altar mayor que están desaparecidas...o más bien fueron vendidas porque ya apareció el joyero al que se las vendió...y además "cierta señorita Poli" soltó la lengua después que él la pateó de su entorno....dónde está el dinero??? no me digan que le dio de comer a los pobres porque es la más burda mentira con que pueden contestar....porque de los pobres él huía siempre!!!!!!! un pobre de la iglesia de Flores....

Anónimo dijo...

Don Martín, que de la noche a la mañana lo trasladaron, no duró donde lo mandaron de raje después del escándalo y ahora vamos a ver cuánto dura donde lo mandaron (Sta.María Goretti). Allí se llevó a todos sus adláteres y se salva porque tiene dos primos "adentro".
Para hablar del comedor (que inventó Martincito)... primero hay que fijarse bien. Qué quieren? Que el Padre vaya a robar y alimente el comedor? Si no se le aportan víveres, entonces qué hace? Es mago? Los milagros son de otra época. Hoy no hay. Pobre hombre, haberse echado encima un enemigo sinvergüenza como el Sr. Bustamante. Y hablando de si lo sabe el Cardenal.... sí se le dijo, pero como dije, tiene "padrinos" nuestro ex-párroco. Se puede seguir hablando un año....

Anónimo dijo...

en panorama catolico piden pruebas para todo, sobre todo si es contra marronetti: por que no muestran las pruebas que tienen contra bustamante? marronetti calumnia y difama, repite los chisme sde las viejas y se encierra en unpsicotico silencio: por que no le piden pruebas a el cuando acus aa un feligres d eciertos defectos que a el no le constan? se puede seguir hablando un año, claro!

Anónimo dijo...

la corona fue robada...y marroentti roba a la gente su paz espiritual, su felicidad del eencuentro con dios y su calidez participativa...que es mas grave?
el tipo esta confundido y vive aislado, vencido, enmedio de la calumnia y el chisme y encima renuncio dos veces y no se lo aceptaron, para que arregle los lios de adentro primero...
si, la corona e simportante, pero san jose d eflores la perdio dos veces!

Anónimo dijo...

Señores de Página Católica. Me parece que Uds. publican lo que les parece bien y cuando ven algo que "compromete" lo borran. Así ha sucedido con mi comentario del día de ayer. Veo que no hay que participar. Por una vez cambié de idea pero estoy en lo cierto. Creo que lo que quieren es el chusmerío y no la verdad. No pienso participar más.

Anónimo dijo...

Una preocupación. Dónde hemos llegado ocupándonos de encontrar cómo atacar al Padre Marronetti y no llegar a fondo con el tema de las benditas coronas. Por qué no se preocupan de averiguar por qué no se sigue adelante con el esclarecimiento de la venta ya comprobada? Como ya se ha dicho, el Sr. Bustamante tiene buenos "padrinos" por lo que en la cúpula no se dan por enterados. Allí puede pasar eso, pero en la parroquia todo el mundo lo sabe. Y no de ahora, de hace ya años. De todos modos, si los que se ocupan de la maledicencia acerca del Párroco de San José se llegan a morder la lengua, seguro mueren envenenados.
Ah! Y qué bueno sería que por lo menos sepan escribir y expresarse correctamente, pues por lo que se lee, la masa podrida de su cerebro se los impide.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no puedo creer lo que leo. Concurro todos los domingos a misa de 11 o 12 hs desde que nací hace más de veinte años. Tratan de ladrón al Padre Martín? o que el actual párroco está saliendo con una mujer? Así nomás dicen las cosas? Sin fundamentos y sin pruebas manchan a las personas escudándose en el anonimato. Si hubo un robo, denúncienlo a la policía o a una fiscalía. De lo contrario, estamos en presencia de puras patrañas.

Página Católica dijo...

Estimado fiel que hace 20 años asiste a la Basílica:
No tenemos moderados los comentarios y por eso puede que vea algún comentario audaz de los lectores.
En cuanto a las coronas no decimos que las hayan robado sino que las vendieron sin avisar a la feligresía.
El poder civil no debería tener ingerencia en un asunto interno de la Iglesia.
Cualquier novedad sobre este asunto, la daremos a conocer por este medio.
Gracias por escribir.