miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pío XII nos enseña el Pater Noster

El Siervo de Dios Papa Pío XII
Reza el Pater Noster
(Audio 00' 42")

Fundamentó y ordenó el beato Papa Juan XXIII en su Constitución Apostólica Veterum Sapientia (22/02/1962):
"Dado que toda la Iglesia tiene que depender de la Iglesia Romana y que los Sumos Pontífices tienen verdadera potestad episcopal, ordinaria e inmediata, no solamente sobre todas y cada una de las iglesias, sino también sobre todos y cada uno de los Pastores y fieles de todos los ritos, pueblos y lenguas, resulta como consecuencia que el instrumento de mutua comunicación debe ser universal y uniforme sobre todo entre la Santa Sede y las diferentes Iglesias del mismo rito latino. Por lo tanto, los Romanos Pontífices cuando quieren instruir a los pueblos católicos, lo mismo que los Ministerios de la Curia Romana en la resolución de asuntos y en la redacción de decretos que afectan a toda la comunidad de los fieles, usan siempre la lengua latina, por ser ésta aceptada y grata a todos los pueblos como voz de la madre común.
No tan sólo universal sino también inmutable debe ser la lengua usada por la Iglesia. Porque si las verdades de la Iglesia Católica fueran encomendadas a algunas o muchas de las mudables lenguas modernas, ninguna de las cuales tuviera autoridad sobre las demás, acontecería que, varias como son, no a muchos sería manifiesto con suficiente precisión y claridad el sentido de tales verdades, y por otra parte no habría ninguna lengua que sirviera de norma común y constante, sobre la cual tener que regular el exacto sentido de las demás lenguas. Pues bien, la lengua latina, ya desde hace siglos sustraída a las variaciones de significado que el uso cotidiano suele introducir en los vocablos, debe considerarse fija e invariable...
Después de haber examinado y ponderado cuidadosamente cuanto hasta ahora se ha expuesto, Nos, en la segura conciencia de Nuestra misión y de Nuestra autoridad, determinamos y ordenamos velen... los Obispos con paternal solicitud para que ninguno de sus súbditos, por afán de novedad, escriba contra el uso de la lengua latina tanto en la enseñanza de las sagradas disciplinas como en los sagrados ritos de la Liturgia ni, movidos por prejuicios, disminuya en esta materia la fuerza preceptiva de la voluntad de la Sede Apostólica y altere su sentido... Nadie, en efecto, habrá de ser admitido al estudio de las disciplinas filosóficas o teológicas si antes no ha sido plenamente instruido en esta lengua y si no domina su uso".

Entonces: ¿Pór qué no aprender, al menos,
las oraciones básicas en Latín?
Hágalo oyendo a Pío XII rezar el Pater Noster:

Pater noster qui es in cælis,
sanctificetur nomen tuum,
adveniat regnum tuum,
fiat voluntas tua, sicut in cælo et in terra,
panem nostrum quotidianum,
da nobis hodie,
et dimitte nobis debita nostra,
sicut et nos dimittimus, debitoribus nostris.
Et ne nos inducas in tentationem,
sed libera nos a malo.
Amen

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

2 comentarios:

MCCM dijo...

Muchas gracias por dejarme escuchar la voz de tan gran Pontífice!!!

Anónimo dijo...

Gracias, muchísimas gracias