miércoles, 10 de junio de 2009

¡Misterio Absoluto!

Homilía en la Solemnidad de la Santísima Trinidad
5 de Junio de 1966
R. P. Dr. Leonardo Castellani, SJ
(Audio - 17' 50")

El Domingo pasado, la Iglesia ha celebrado la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Independientemente de la publicación que oportunamente haremos de la Liturgia de la Palabra de ese día, desde la Ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires, ponemos a disposición de nuestros oyentes la homilía que, en la fiesta correspondiente al año 1966, diera el querido Padre Leonardo Castellani en la Iglesia de la Visitación.

La Santísima Trinidad es un misterio absoluto que no podemos comprender y ante el cual podría dudarse sobre la utilidad de tal revelación incomprensible. Pero su fin puede aclararse con tres verbos: Saber, Humillar y Conocer. Dios quiere que sepamos como Él es para que podamos amarlo mejor. Al mismo tiempo, siendo el intelecto la cosa más excelsa que existe en la creación y más allá de ella, el enfrentarse con este misterio le sirve de freno a la locura de una razón ensoberbecida. Y, finalmente, en el mayor y más perfecto conocimiento de Dios, podremos conocer mejor al hombre y a las cosas creadas.
Para echar luz sobre el misterio insondable de la Santísima Trinidad y combatir a los herejes que se le oponían, los Santos Padres echaron mano de la filosofía griega, la única que había entonces, la cual, desarmada, limpiada, pulida, transfigurada y completada con los conceptos de persona, naturaleza, procedencia, relación, etc. se ha convertido en el monumento filosófico teológico de la Doctrina Católica que es imperecedero e insuperable. Por ella sabemos que la Paternidad constituye la persona del Padre que es creador y no engendrado; la Filiación constituye la persona del Hijo que es engendrado y no creado y la Procedencia constituye la persona del Espíritu Santo que es ni creado ni engendrado.
Dios ha tenido la misericordia de revelarnos cosas arcanas de su vida íntima, cuyo reflejo es nuestra vida afectiva. Pidámosle que nos conserve la cordura de la razón, mediante la virtud de la humildad y la fe en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Para oír, presione el botón de Play:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

¡Baje el archivo de audio desde MediaFire!

¡Oiga o baje el archivo de audio desde Esnip's!

La ilustración: "La Santísima Trinidad", óleo sobre cobre de autor anónimo y que pertenece a una colección privada.

5 comentarios:

Viva Cristo Rey dijo...

Señor administrador de la página quisiera saber si los sermones del padre Castellani y el padre Menvielle podrían ser publicados por escrito ya que hay algunas dificultades para escucharlos con el sistema propuesto. Muchas gracias.

Página Católica dijo...

No creo que sea posible publicarlos por escrito porque la transcripción lleva mucho tiempo.
Los enlaces que llevan a Esnips no funcionan por causa de ellos. Pero los estamos subiendo de a poco a Gloria TV desde donde se podrán oír sin problemas.
Muchas gracias.

alice in wonderland dijo...

el archivo no está disponible, ¿podrán restituirlo? gracias

Página Católica dijo...

Alice:

El archivo que buscas, la homilía del padre Castellani está aquí:

http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2011/06/la-trinidad-homilia-del-p-castellani.html

Saludos.

alice in wonderland dijo...

¡¡Muchísimas gracias!!! Cariños