lunes, 21 de febrero de 2011

¡El padre Michel Resiste!


El padre Michel anunció que se queda en Thiberville

"Uds. han ganado mi corazón para siempre"


Fieles oyen la santa Misa desde el atrio de la colmada iglesia

Para ver el video, despliegue esta entrada

En la nota de Osservatore Vaticano que publicamos recientemente, se conjeturaba: "El padre Michel, no teniendo a dónde ir, permanecerá seguramente en Thiberville. Es difícil imaginar que celebre la santa Misa en el cuarto de servicio de la Casa Parroquial. Por lo tanto, es probable que alguno de los 13 alcaldes de su antigua parroquia, y por qué no el de Thiberville mismo, le confíe las llaves de la iglesia del pueblo, para que la comunidad parroquial se siga reuniendo a su alrededor".
Pues bien, la primera parte de este pronóstico se ha cumplido según nos acaba de anunciar Nouvelles de France.

En la santa Misa del pasado Domingo, el ahora ex párroco de Thiberville, anunció que se quedará a vivir en la Casa Parroquial propiedad de la Comuna; pues las autoridades del Municipio, considerando que la misma a dejado de tener utilidad para el nuevo "moderador" por haberse extinguido la parroquia, la han puesto a disposición del ex cura.
Impecable razonamiento de los ediles: Si no hay más parroquia, para qué podría necesitar la Casa Parroquial un sacerdote que viene a celebrar Misa una vez a la semana.
Ahora habrá que ver si se cumple la segunda parte del pronóstico citado.

El periódico Paris Normandie informa que el padre Michel ha dicho que se quedará "un poco como Jesús en el tabernáculo. No se lo puede ver, no se lo puede oír, pero Él está y todos podemos ir a verlo. Permaneceré tan escondido como sea posible, silencioso. Vengan pues a golpear, Uds. han ganado mi corazón para siempre".

Así mismo, el laico que habló en representación del equipo pastoral de la Parroquia, advirtió clamada pero terminantemente, que "los fieles no somos corderos buenos sólo para ser esquilados y llevados luego al matadero".

El cronista de Nouvelles de France comenta también que el padre Michel se encontrará en los próximos días con el obispo emérito de Évreaux, Mons. Gaillot, que lo ha apoyado en estas circunstancias. Quizá tenga que agradecer este apoyo de su antiguo superior, pero no parece conveniente que se vincule con un obispo contestatario e infiel, expulsado en 1995 de su Cátedra por su abierta oposición a la moral católica.

He aquí imágenes de la última Misa, y nuestra traducción del artículo mencionado.


.



La última Misa del padre Michel
como párroco de Thiberville


Firmando el petitorio

Thiberville, 20 de Febrero, 9 y media de la mañana. La Misa comenzará dentro de media hora, pero ya se oye el llamado de las campanas de San Taurino y los fieles comienzan a llegar.
El pueblo (1600 habitantes) y las comunas de los alrededores (4000 almas en total) lloran la expulsión de quien ha sido su párroco los últimos 24 años: el R.P. Mons. Francis Michel.
“Esto no es justo”, se oye. “¿Quiere firmar esta petición para que el padre Michel se quede en Thiberville?” pregunta una dama, lápiz en mano, pero sin creérselo demasiado.

Porque este Domingo, el carismático sacerdote ha dicho su última Misa como cura del pueblo. Su parroquia ha sido absorbida por un Agrupamiento Interparroquial mayor y el padre Vivien, considerado muy próximo al obispo Nourrichard, celebrará la semana que viene. ¿Acudirán a la cita los Thibervillenses? Nada es menos seguro...

" Cómo me van a hacer falta ", confió emocionado el padre Michel a los aproximadamente 600 feligreses (500 cancioneros impresos se agotaron en 10 minutos, antes de comenzar la celebración) que colmaban la pequeña iglesia, a punto tal que algunos debieron comulgar en el exterior.

Y como un último desafío al obispo, el padre Michel anunció que se quedará en Thiberville, en la antigua casa parroquial, propiedad del municipio.

“Mi puerta está abierta” confió a Nouvelles de France, en un reportaje que publicaremos mañana martes.

Sacerdote apoyado por todos los habitantes, incluido el Alcalde, este Don Camilo del Siglo XXI es partidario de la Misa de San Pío V, bautiza a 130 jóvenes cada año (una adolescente este último Domingo) y su parroquia es la primera contribuyente al sostenimiento monetario de una diócesis arruinada.
El padre Michel confió también a Nouvelles de France, que en los próximos días visitará a Mons. Gaillot, Obispo Emérito de Évreaux, quien lo ha apoyado desde estas columnas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tendría que hacer el Papa es echar a Mons. Nourrichard, y como reemplazo, nombrar obispo al P. Michel.

Felicitaciones al autor de este blog por informar tan claramente la situación de este santo sacerdote.

Ricardo

Página Católica dijo...

He pensado lo mismo, estimado Ricardo, pero no creo que lo veamos.
Trataremos de averiguar qué pasa en las próximas semanas. Pero al menos el padre se queda junto a sus fieles, con las limitaciones del caso.
Gracias por escribir.

Rodolfo dijo...

La Iglesia Católica como su Señor, tiene que vivir su propia Pasión. Todos los católicos sabemos eso, se puede responder; ¿si pero, cuántos de nosotros estamos dispuestos, como sus hijos fieles, sufrir también con su iglesia amada? Debemos de recordar que, al momento de nuestra Confirmación, nos convertimos por la gracia del Espíritu Santo, en los fieles protectores del único pedacito de cielo que tenemos aquí en la tierra, nuestra Iglesia Católica. O tenemos dos alternativas: traicionarla como Judas, por treinta monedas de plata, y también negarla tres veces como San Pedro, para después reconciliarnos, cuando la iglesia ya haiga pasado su pasión. La primera opción ni pensarlo, la segunda aparece cómoda ¿pero, y que tal una tercera opción? La Confirmación me confirmó como soldado de la iglesia y también, como parte de los ejércitos celestiales acaudillados por San Miguel, bajo las órdenes del Cordero Bendito.

Ricardo Prieto dijo...

Es complicada la situación, porque desobedecer abiertamente a la autoridad eclesiástica no es propio de santos.
Por otro lado, suponía que el corazón de un sacerdote pertenecía a Cristo y no a sus fieles. A este sacerdote lo veo como buen candidato a alcalde de Thiberville, condiciones no le faltan.

No está de más señalar que la condición de sacerdote tradicional no otorga bill de inmunidad (ni de impunidad) a nadie. Tampoco el hecho de ser gobernado por el peor obispo del orbe, como parece ser el caso.

Página Católica dijo...

Ricardo:
No ha desobedecido el padre Michel, porque entregó la parroquia, que bien podía haber mantenido ocupada (por él y los fieles o por los fieles instigados en secreto) como ha ocurrido en otros lados de Francia.
La "resistencia" de él consiste en haberse quedado a vivir allí e intentar alguna otra solución, como podría ser la figura de la Parroquia Personal que establece el Motu Proprio y él menciona en un reportaje que no hemos publicado todavía.
En ese mismo reportaje dice que el obispo le ofreció vivir en Èvreaux hasta fin de año, pero no habla de que lo haya ordenado. O sea que no lo ha desobedecido en nada, según parece. Ha sido más prudente de lo que esperaba.

La otra expresión quizá esté traducida con cierta libertad. Es como decir, con lo que han hecho Uds. ha comprado mi corazón. Dejo la expresión en Francés para que alguien la mejore:
Venez donc frapper, mon coeur vous est toujours acquis.

Eso lo dijo después de decir que se iba a quedar escondido en la casa parroquial. Vengan a golpear mi puerta, mi corazón...

No creo que e postule a alcalde, pero sí tiene sentido del humor.

Un abrazo.

Mario dijo...

Gracias por mantenerme tan bien informado (tan dificil en estos tiempos!)

Carlota dijo...

Ya lo sufrimos en carne propia en la Capilla del"Sagrado Corazón de Jesús", en el brrio. de Flores.-

Los que desobedecen a Cristo Jesús, Nuestro Rey y Señor, son los Prelados y sacerdotes cómplices en el anticatolicísmo, desatado virulentamente en estos tiempos, ya que no cumplen con lo que les ordenó "Id y evangelizad a todas las gentes, bautizadlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que, creyendo se salven".
¿Cerrando iglesias, capillas, confinando sacerdotes, es como entienden la evangelización?
Eso sí, ¡VIVA EL ECUMENISMO!