jueves, 31 de octubre de 2013

Monición para el día de los Muertos



Conmemoración de los Fieles Difuntos



"Cum Christo vivas, in pacem dormias" puede leerse como epitafio en las catacumbas romanas: "Que vivas con Cristo y duermas en paz", reflejando la serena actitud del cristiano frente a la muerte que, en el fondo, es una acto festivo, el vuelo de águila que nos permite pasar del tiempo a la eternidad.

Sin embargo, la muerte, como salario del pecado, nos separa de muchos amores terrenos y, consecuentemente, será algo durísimo, angustiante y terrible para el hombre de la inmanencia, que siente la tierra como su patria definitiva.

La muerte del cristiano, al que Dios va preparando progresivamente con los dolores que su providencia permite, se produce en la presencia de Cristo, como cantamos con san Ignacio de Loyola "en la hora de mi muerte llámame y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos".

Es la plenitud de la viva, no su desaparición. Es el encuentro con la Iglesia Triunfante: con su fundamento, los profetas y apóstoles; con sus víctimas, los mártires; con sus flores, las vírgenes; con su ornamento, los confesores.

Es el umbral de la Jerusalem Celestial ante cuya vista canta el salmista: "que alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor..."

Por lo tanto hay que aprender a morir en voz activa, contradiciendo la expresión "se murió", en la que no parece contenerse ningún acto, ofreciendo, desde ahora, nuestra muerte como un sacrificio que continúa y se perfecciona en el de Cristo: "hecho obediente hasta la muerte y muerte de Cruz".

Pidamos a la Santísima Virgen María "ora pro nobis pecatoribus nunc et in hora mortis nostre", traduciendo el "pro" latino con la acepción castellana "en nuestro lugar"; para que cuando estemos ya sin aliento, sea ella la que, tomando nuestros labios, interceda ante su divino Hijo.





Ilustra esta entrada: "La Primera y Última Comunión", impresionante óleo sobre lienzo realizado en París en 1888 por el pintor venezolano Cristóbal Rojas; actualmente se conserva en la Galería Nacional de Arte de Venezuela.

¡Por favor, deje su comentario!

19 comentarios:

María Carlota Lassalle dijo...



Es una maravillosa, espiritualísima y católica descripción del paso a la Eternidad.

Nunca lo consideré "tabú" ni pensé que llegaría a vieja para morir.

Siempre supe que los tiempos los marca la Divina Providencia y, como en este impactante cuadro, lleno de dolor por la pérdida de una niña pero, a la vez lleno de paz puesto que, está en el Reino del Padre, la pequeña oveja inocente, también conocí longevos esperando con calma su hora, sabiendo que fueron siervos del Señor.

Estando en esa espera, (Aclaro que no padeco ninguna enfermedad terminal,solamente cargo mis años y pecados) mi único "terror" es que el Cristo Jesús me diga: "Ponte en la fila de la izquierda, junto a los cabritos, que no son dignos del Reino que mi Padre preparó para los Justos.

Y rezo mucho, por las almas del Purgatorio, por los moribundos, por los muertos del día de hoy y para que me conceda, "en la multitud de su Misericordia", como se reza en la Misa, "el gozar junto a sus Santos de la Vida Eterna."

En Cristo y María.-

Anónimo dijo...

"La muerte del cristiano, al que Dios va preparando progresivamente con los dolores que su providencia permite..."


Magistral. Sin palabras.




@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Repuesta a Carlota poe ella misma.

María Carlota Lassalle dijo...



¡QUE DIOS EN SU JUSTICIA, QUE NO COMETE ERRORES, LOS MANDE AL INFIERNO!

QUE RECEN ELLOS POR SI MISMOS, YO NO REZO POR SACRÍLEGOS , HEREJES,
Y OTRAS YERBAS.

REZO POR ENFERMOS, POBRES, TULLIDOS, CANCEROSOS JÓVENES QUE TENGO UNOS CUANTOS ALLEGADOS, GENTE CATÓLICA,CARITATIVA, CON HIJOS PEQUEÑOS Y OTROS, JOVENES TAMBIÉN, YA CON NIETITOS.

SI SATANÁS ES SU GUÍA, QUE LOS GUÍE ÉL A SU AVERNO.

ESTOY ¡HARTAAAAA! DE LOS MALVADOS.


EN CRISTO Y MARÍA

Anónimo dijo...

No encuentro contradicción entre un posteo y el otro de la señora Lassalle.

María Carlota Lassalle dijo...



Queridos amigos: al ver ese bellísimo cuadro titulado: "La Primera y Última Comunión" del artista Cristóbal Rojas,puede estar inspirado en un hermoso hecho real.

Leí la historia en un libro que regalé a la hijita de unos amigos, justamente para el día de su Primera Comunión y relataba que una niñita, creo que de nacionalidad española, a la sazón "Sierva de Dios" le había suplicado a Jesús que, el día de su Primera Comunión la llevara con Él al Cielo, que ofrecía su vida para que su padre, malandra, borracho, pecador acérrimo, se convirtiera y salvara su alma. Que desde el Cielo ella podría interceder con mayor valía y se ofrecía como víctima propiciatoria.

Lamentablemente no recuerdo el nombre de la "Santita", ni se si prosperó su causa, pero si narraba el libro que Jesús aceptó su pedido
y una vez recibido el Santísimo Sacramento, cayó enferma,(creo que de neumonía) y murió esa misma noche.

¡Qué ejemplo, qué caridad, que fortaleza.!

En Cristo y María.-

Anónimo dijo...

Una bellísima historia doña Carlota.




@Olorapescadero

Anónimo dijo...

Ejemplo excelente pero no todos son predestinados a los altares. Por eso hoy en día se equivocan cuando beatifican o canonizan.

Anónimo dijo...

Igualmente las almas están tan desarticuladas que esos ejemplos ya no cuajan. El enemigo hizo un buen trabajito.

Anónimo dijo...

anonimo del 31 de octubre de 2013 16:44 quisiste ensuciar a la señora Carlota pero te salió el tiro por la culata.

Anónimo dijo...

No.

Anónimo dijo...

Ciudad del Vaticano, 31 octubre 2013 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de noviembre es: “Que los sacerdotes que experimentan dificultades sean confortados en su sufrimiento, sostenidos en sus dudas y confirmados en su fidelidad”.

Su intención misionera es: “Que como fruto de la Misión Continental, las Iglesias en América Latina envíen misioneros a otras Iglesias”.

Las de este mes me parecen muy buenas... orar por los sacerdotes, y para que haya más misioneros!!!

Anónimo dijo...

No, no son muy buenas son un desastre. Por los sacerdotes hay grupos que siempre piden.

Anónimo dijo...

Misioneros para que misionen que si segun el que está en Roma Dios no es católico... que van a misionar si solo dialogan. Eso no es misión.

Anónimo dijo...

No podés convertir a los ortodoxos rusos, no podés convertir a los musulmanes, ni a los animistas ni a los budistas etc...TENÉS QUE "RESPETAR" A TOooooodos....... un zafarrancho es todo esto bahh...

tomás dijo...

A los únicos que Bergoglio quiere "convertir" es a los verdaderos católicos.
Quiere que aceptemos todas sus herejías.

Anónimo dijo...

Las intenciones para el Apostolado de la Oración , son muy buenas como siempre lo fueron.
Personalmente hace 62 años que las conozco .

Anónimo dijo...

Hace sesenta años que destruyeron la iglesia y tienen que inventar intenciones según el lineamiento nuevo y egocéntrico que tomaron desde esa época. Lo importante es cualquier cosa menos lo que la iglesia enseñaba, por eso deben inventar vaguedades para pedir, pero no sirven.

Anónimo dijo...

Si cada uno puede ir con el dios que le guste para que misionar y pedir esto o lo otro, abrieron la puerta al relativismo y las oraciones son a la medida de las novedades del concilio.

María Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...


MISAL ROMANO

"MEMENTO DE INTERCESIÓN POR LOS DIFUNTOS"

ACUÉRDATE TAMBIEN, SEÑOR.DE TUS SIERVAS Y SIERVOS QUE NOS HAN PRECEDIDO CON LA SEÑAL DE LA FE Y DUERMEN EL SUEÑO DE LA PAZ.

A ÉSTOS, SEÑOR, Y A TODOS LOS QUE DESCANSAN EN CRISTO, TE ROGAMOS LES CONCEDAS EL LUGAR DEL REFRIGERIO, DE LA LUZ Y DE LA PAZ.

POR EL MISMO CRISTO SEÑOR NUESTRO, AMEN.