martes, 2 de abril de 2013

"Mártires" anglicanos en Basílica Romana


En el Altar de Nuevos Mártires de San Bartolomé


Icono del Altar de San Bartolomé

La Comunidad de San Egidio, a la que está vinculado el Cardenal Ravasi, uno de los papables del último Cónclave, tiene una inclinación marcada hacia el Ecumenismo; por lo que parece de la nota que comentamos abajo, al falso Ecumenismo.

Se acaba de presentar en la Basílica de San Bartolomé de Roma un libro de Mónica Attias (perteneciente a la Comunidad de San Egidio) titulado "Historia de Paz en Oceanía", en el cual se relata la vida de siete jóvenes misioneros de la Hermandad Anglicana de Melanesia, asesinados hace diez años cuando intentaban mediar entre dos facciones rivales en las Islas Salomón.

El problema radica en que la autora asegura que estos misioneros son mártires, pues dice que:
“El ecumenismo parece haber perdido la pasión de sus inicios. El testimonio de fe de los mártires de las diversas confesiones cristianas es un terreno fértil para que las Iglesias se reúnan”.

El periodista de Rome Reports que hizo la cobertura cuando la presentación del libro, dice lo mismo: "mártires"; y la nota tiene por título "Editorial católica publica libro sobre siete mártires anglicanos asesinados en 2003."

Ahora bien, los católicos no tenemos derecho alguno a discutir lo que Roma ha establecido como verdad de Fe. Menos sostener lo contrario.

En los primeros tiempos del Cristianismo, uno de los Santos Padres escribio lo siguiente:
“Y no puede servir para la salvación al hereje ni el bautismo de la confesión pública ni el de sangre, porque no hay salvación fuera de la Iglesia” (San Cipriano de Cartago, Epístola 73,21; Corpus scriptorum ecclesiasticorum latinorum 3,2; 795).

Lo cual más adelante fue declarado expresamente en la bula Cantate Dómino del 4 de Febrero de 1442; por la cual, aprobando lo decidido por el Concilio de Florencia, el Papa Eugenio IV estableció que la Iglesia Romana:
"Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. 
Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica".

También Pío IX recordó en una carta a los Obispos Italianos:
"Pero es también dogma católico perfectamente conocido que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica, y aquellos que son contumaces en contra de la autoridad y las definiciones de la misma Iglesia, y que están pertinazmente separados de la unidad de esa Iglesia y del sucesor de Pedro, el Romano Pontífice, a quien ha sido confiada la custodia de la viña por el Salvador, no pueden obtener la salvación eterna" (Pio IX, Quanto conficiamur moerore, Acta Pii IX I/3, pág. 613)

La muerte de los siete misioneros anglicanos es un acto heroico y tal vez sean mártires "coram Deo". Pero no nos corresponde a nosotros declararlo como se hace en la nota de Rome Reports, pues no podemos estar seguros de ello.

Claro que esta confusión no es gratuita, no. Juan Pablo II, en su encíclica "Ut Unum Sint" (1) afirmó: "El valiente testimonio de tantos mártires de nuestro siglo, pertenecientes también a otras Iglesias y Comunidades eclesiales no en plena comunión con la Iglesia católica, infunde nuevo impulso a la llamada conciliar y nos recuerda la obligación de acoger y poner en práctica su exhortación."
Que es exactamente lo mismo que repite la autora en la nota de Rome Reports.

Seguramente habrá algún teólogo que explique la cita de Juan Pablo II de modo que no contradiga a Eugenio IV, pues el Magisterio Auténtico no puede contradecirse a sí mismo.

Pero seguramente basados en textos como este, que pocos leen, se ha tomado la peligrosa iniciativa litúrgica, que muchos ven, de dedicar una capilla de la Basílica de San Bartolomé a la memoria de los "mártires" melanesios colocando reliquias suyas sobre el altar, en el que se ve un cartel que dice: "Nuevos mártires en Asía, Oceanía y Medio Oriente".
Dedicación llevada a cabo en 2006 por el entonces Arzobispo de Canterbury (Primado Anglicano).

La denominación Anglicana, no tiene sacerdocio válido, como lo declaró infaliblemente León XIII; por lo tanto no tiene sacramentos que alimenten la vida cristiana de sus fieles. No obstante quienes visitan esa capilla, pueden pensar que hay salvación también en el seno de los anglicanos...

Entiéndase bien, no pretendemos ponerle límites a la Misericordia de Dios, pero nadie puede estar seguro de su salvación fuera de la Iglesia, ni aún los "mártires".

Al respecto escribió Pío XII:
"Urgimos a todos y cada uno a estar prontos a seguir los movimientos internos de la gracia, y a buscar con mayor seriedad librarse de un estado en que no pueden estar seguros de su propia salvación.
Porque incluso aunque, por un cierto deseo inconsciente, pueden relacionarse con el Cuerpo Místico del Redentor, permanecen privados de tantos y tan poderosos dones y ayudas del Cielo, que sólo pueden ser disfrutados dentro de la Iglesia Católica" (Pio XII, Mystici corporis, n. 101).




Algunas citas las hemos tomado de Infocatólica.


¡Por favor, deje su comentario!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos cristianos dieron su vida por Cristo. Ellos al menos derramaron su sangre. Ustedes lo unico que derraman son palabras. Y a las palabras se las lleva el viento. Al pie del altar en el Apocalipsis estan los que derramaron su sangre, no los blogueros anti-Pedro. Ni se gaste en contestarme. Seguiran siendo palabras vacuas derramadas en la nada.

Anónimo dijo...

Y otra cosa, entre los caidos en malvinas, a los cuales desean con razón GLORIA Y HONOR, había tambien muchos cristianos no católicos. Sin embargo de todos ellos dicen:

"Acoge las almas de sus paladines,
La Teotokos Virgen, Doña Soledad.Y los lleva a la estancia de su Hijo Jesús,Donde no hay muerte, ni ningun sufrir."

¿En que quedamos? ¿Por morir mártires por Cristo no se asegura la salvacion a un no católico y por morir por la Patria si?

Una prueba de la vacuidad y anti-catolicidad de sus opiniones...

Maria Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...




Como dice un amigo en común: "Actualmente, el tema que debe importar a la Una Santa Católica y Apostólica Iglesia es: "LA CRUCIFICCIÓN DE PEDRO"

Sarta de Rosarios infinita, hecha con la sangre de Mártires católicos, asesinados por los Anglicanos, nos eximen de nuevos comentarios.-

En Cristo y María.-

Página Católica dijo...

Estimado anónimo 1-2:
Si hubiera leído detenidamente la nota, se habría evitado el enojo.
Allí dice que pueden ser mártires Coram Deo, pero nosotros no podemos estar seguros.

Las canonizaciones las hace Roma, no la Comunidad de San Egidio o alguien que va y pone "reliquias" en una iglesia. Menos si ese alguien es el Arzobispo de Canterbury, una persona que se dice lo que no es y, además, tolera la corrupción antinatura en su clero.

Por otro lado, la Iglesia jamás va a declarar la santidad de una persona hereje o cismática. De modo que no conviene jugar con estas cosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

A propósito de santos y mártires, para cuándo algún comentario sobre la supuesta futura apertura del proceso de beatificación del Padre Carlos de Dios Murías? (no sé si el proceso también alcanzará a Gabriel Longueville también, ya que ambos sacerdotes trabajaban y fueron asesinados juntos).

Anónimo dijo...

¿O sea que pueden ser "mártires Coram Deo" pero quemarse en el infierno? ¿Y porque no lee usted lo que ha escrito desdiciendose entre un post y otro? ¿Los evangélicos muertos defendiendo la Patria son también Coram Deo? ¿No es que los recibe la misma Virgen en el Cielo?

Es inexplicable que sigan llamandose católicos. Son igual que los Kirchneristas, si les sirve los canonizan, si no les sirve los ponen a las puertas del hades.

Vacuos juicios de los que deberán dar cuentas como propios.

Marcelo dijo...

Sr. Director:
Juan Pablo II en su encìclica Ut Unum sint dice mas todavìa. Cito textualmente: "Si nos ponemos ante Dios, nosotros cristianos tenemos ya un Martirologio común... La comunión aún no plena de nuestras comunidades está en verdad cimentada sólidamente, si bien de modo invisible, en la comunión plena de los santos, es decir, de aquéllos que al final de una existencia fiel a la gracia están en comunión con Cristo glorioso. Estos santos proceden de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales, que les abrieron la entrada en la comunión de la salvación"
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25051995_ut-unum-sint_sp.html

Con esa doctrina sostenida "oficialmente", que prima facie se contradice a la tradicional, no debe ud. sorprenderse de lo que critica en su post.

Me explico, si ud. admite la nueva doctrina como magisterio autèntico y obligatorio, a la espera que algùn teologo la justifique, debe tambièn admitir sus consecuencias.

Saludos y Felices Pascuas de Resurrecciòn

Anónimo dijo...

Amigos de Página católica:

Por favor pongan atención en la ortografía: a ver , NO ES LO MISMO que haber. Saludos pascuales.

Página Católica dijo...

Estimado anónimo de hoy a las 17,47:

A ver si Ud. nos entiende. Pueden ser mártires a los ojos de Dios, pero nosotros no podemos subirlos a los altares sin la intervención de la autoridad de la Iglesia.

El mismo Pío XII le está diciendo a Ud. que no podemos estar seguros de su salvación porque, al menos en forma externa, no estaban en comunión. Eso no quiere decir que se estén quemando en el infierno como Ud. dice que decimos. Lo cual no es verdad porque se ha dicho en el texto de la nota que no ponemos límites a la Misericordia de Dios.

Cuando se trata del culto público no podemos hacer lo que se nos venga en gana. No se puede dar culto de santo a quien no ha sido declarado como tal. ¿Por qué no ponemos en los altares a Pío XII entonces?

Por otra parte, lo que tenía in mente el autor del poema no sabemos. Lo hemos usado, nada más. Pero tenga presente que el amor a Dios y a la Patria son el mismo, cuando se la ama verdadera y sacrificadamente, como enseñó Castellano. El patriotismo es una virtud, no lo olvide.
Saludos

Página Católica dijo...

Gracias por la corrección, estimado anónimo. El error acaba de ser corrregido.

Anónimo dijo...

"Fuera de la comunidad católica no existe el vacío eclesial. Muchos elementos de gran valor (eximia), que en la Iglesia católica son parte de la plenitud de los medios de salvación y de los dones de gracia que constituyen la Iglesia, se encuentran también en las otras Comunidades cristianas" (Juan Pablo II.- US 13)

Anónimo dijo...

Los protestantes no creen en la gracia.

Anónimo dijo...

¿No creen la gracia? Si que sabes poco... "Sola Fide, Sola Scriptura, Sola Gratia"... Seguramente Juan Pablo II se equivoco... ay Dios, con tal de criticar dicen cualquier cosa...

Sigan asi, desparramando en lugar de dar testimonio: http://www.lanacion.com.ar/1568910-primeras-criticas-de-sectores-tradicionalistas-al-papa-francisco

Anónimo dijo...

JP II DESPARRAMÓ BASTANTE NO SE PREOCUPE.

Anónimo dijo...

¿QUE QUISO DECIR CON ESTO?"Sola Fide, Sola Scriptura, Sola Gratia"...
QUE YO SEPA EL INVENTO DE LUTERO FUE SOLA SCRIPTURA Y SOLA FIDES
DE DONDE SACÓ LO DE SOLA GRATIA