sábado, 13 de abril de 2013

El Papa inicia la reforma de la Curia Romana


Aunque parece no tener mucho apuro



Según informa la Secretaría de Estado, el Papa Francisco acaba de dar el puntapié inicial para la reforma de la Curia Romana con la constitución de una comisión ad hoc formada por ocho cardenales que tendrá la función de asesorarlo en el gobierno de la Iglesia y revisar la Constitución por la que se rige la Curia Romana.

Llama la atención que la primera reunión de estos asesores papales será recién en el mes de Octubre próximo; aunque el Papa está en contacto con ellos desde ahora.


EL PAPA NOMBRA UN GRUPO DE CARDENALES PARA ACONSEJARLO EN EL GOBIERNO DE LA IGLESIA Y EN UN PROYECTO DE REVISIÓN DE LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA SOBRE LA CURIA ROMANA

Ciudad del Vaticano, 13 abril 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por la Secretaría de Estado:

“El Santo Padre Francisco, siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las Congregaciones generales precedentes al cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia romana.
Dicho grupo está compuesto por:
-Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile)
-Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India).
-Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania).
-Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).
-Cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., arzobispo de Boston (EE.UU)
-Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
-Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones di coordinador.
-Monseñor Marcello Semeraro, obispo de Albano (Italia) con funciones de secretario.

La primera reunión colectiva del grupo se ha fijado del 1 al 3 de octubre de 2013. Su Santidad está desde ahora en contacto con los mencionados cardenales.


¡Por favor, deje su comentario!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El caudillo Perón decía: si quieres que todo siga igual, crea una comisión para estudiar el tema...

Pepito dijo...

Me parece que Ud. sugiere que Bergoglio es peronista. Creo que no se equivoca. Él no va a compartir el poder, ni pensarlo.

Memoria dijo...

Me sorprenden estos nombramientos: según mis pocos conocimientos tres de estos nueve cardenales suelen hablar en Católico, suelen ser los más fieles (entre comillas, al espíritu tradicional). Es una buena noticia, pues esperamos que por lo menos sean un obstáculo para las fuerzas internas que desean terminar la obra de autodemolición. Loado sea Dios.

Anónimo dijo...

Al cumplirse el primer mes del pontificado:

http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/04/un-papa-para-el-guiness-o-bien-la.html

Anónimo dijo...

Memoria, le agradezco el comentario, pues no conozco la trayectoria de ninguno de ellos. Por lo que le agradecería saber quienes son los tres cardenales más fieles al espíritu tradicional de la Iglesia.
Saludos,

María Carlota Lassalle dijo...



Antes que nada, voy a revisar la
lista de biografías que nos entregó
Página Católica, previa al cónclave.

Eso sí, como dijo Anónimo, los Líderes son bastante impermeables y crean comisiones.

En Cristo y María.-

Memoria dijo...

Anónimo de las 10:05 hs.
Al mencionar a los tres cardenales me refería al arzobispo de Boston, al de Sydney y al de Tegucigalpa. De la lista hay otros que me son perfectamente desconocidos... En rigor no creo que haya "muy buenas noticias", pero ciertamente estos primeros nombramientos podrían ser mucho peores. En mi caso, yo mismo me acuso de "conformista", pero prefiero la espera (esperanza) a la crítica amarga y agazapada de los que están midiendo cada centímetro del nuevo papado para denunciar sus ya conocidas heterodoxias (por no decir otras cosas). En fin, tiempos de perplejidad. De algo estamos seguros: el combate por las almas y por nuestra Iglesia está más encendido que nunca.

Fabiana dijo...

Sres de Página Católica: Qué irreverencia hacia el Sumo Pontífice! No me diga ahora que la frase que encabeza el artículo: " Aunque parece no tener mucho apuro" está hecha con Caridad cristiana. Qué clase de católicos son ustedes si no aman sino a aquellos a quienes ustedes quieran? Esto ya es pecado. No se llamen católicos por favor! confunden a mucha gente de buene voluntad. Pecan difamando y calumniando también.

Página Católica dijo...

Fabiana:

Recién me entero de que es pecado opinar que el Santo Padre no tiene apuro en proceder con la reforma de la Curia.
Sobre todo viendo que la primera reunión del grupo de cardenales convocados por el Papa será en Octubre.
Quisiera que me explique dónde está la difamación y la calumnia, y también quisiera que no reaccione tan violentamente quien acusa al otro de falta de Caridad.
Saludos.

catolico perplejo dijo...

SRA.(o Srta.) Fabiana si a ud. le parece que los escándalos mundiales de pedofilia al interior de la Iglesia, sumados a otros graves problemas internos que llevaron a Benedicto XVI a renunciar -y que aun no han sido resueltos-, no tienen nada que ver con la necesaria reforma de la curia, y que mencionar dicha reforma es pecado debería ud. revisar si está en la Iglesia correcta (para ud. se entiende), a lo mejor le conviene armarse una a su gusto

Memoria dijo...

Fabiana: la papolatria no es católica. Le sugiero analizar las conclusiones del Concilio Vaticano I (primero) sobre el Papa y los católicos. El Papa puede ser santo, pero también puede ser pecador, puede equivocarse, etc. Hay cuestiones dogmáticas, ESO NO SE TOCA. Pero muchas cuestiones son opinables.

Anónimo dijo...

jaja..... ay Fabiana que ilusa.

Anónimo dijo...

Católico Perplejo: la sugerencia que le hace a Fabiana podría perfectamente aplicarse a Ud. mismo y a todos quienes se dicen Tradicionalistas y pretenden que la Iglesia se arme a su gusto, ya que parece que esta Iglesia no les resultara correcta...

Independientemente de eso, Fabiana, le aviso que no es en esta entrada del blog en la que verá los mejores (o peores) ejemplos de lo que Ud. critica. Uno que ya está acostumbrado a leer lo que aquí se publica y se opina, le diría que esta entrada puntual sería "moderada" (imagínese...)

Fabiana dijo...

Sr. Católico perplejo. Amo a mi Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica.No pretendo una a mi medida, creo que nosotros tenemos que cambiar nuestros corazones y no pretender que los demás hagan lo que nos creemos que deben hacer. Por lo que leo en su artículo, acaso debo interpretar que Su Santidad Benedicto, mintió a todo el mundo cuando dijo, en otras palabras, que por su vejez no podía seguir batallando al frente? Yo nunca opiné sobre la reforma de la curia. No es mi campo, podría decir. No sé como se manejan allí. Apenas se como se maneja la minicipalidad de mi pueblo. Lo que yo quiero enfatizar, queridos hermanos en Cristo, es que me parece que a usted o a página católica les puede gustar o no el papa, pero no se puede ironizar permanentemente sobre todo lo que hace y dice. En cuanto a las difamaciones y calumnias, revisen el Catecismo que lo explica claramente. En Cristo Saludos.
y señores por favor,háganse cargo de sus dichos, que facil es opinar detrás del anonimato. por qué no colocan su nombre y listo?

catolico perplejo dijo...

Sra. (o Srta.) Fabiana, es el problema de las interpretaciones, mejor no las haga, le sugiero (re-)lea las afirmaciones que ha hecho Benedicto XVI por ejemplo respecto de la hermenéutica de la continuidad y su contraparte la "hermenéutica de la ruptura" en lo que se refiere al espinoso tema del Concilio Vaticano II y las "interpretaciones" desviadas que muchos han dado y han echo errar a otros tanto en su vida como en sus enseñanzas. ¿Acaso no le llama la atención que Benedicto usara palabras como "batallar" o similares respecto de la situación al interior de la Iglesia? Incluso en la carta que dirigió a los obispos del mundo luego del Motu Proprio Summorum Pontificum en la que refiere la incomprensión de parte de la Iglesia al derecho que tienen otros católicos de honrar a Dios de la mejor manera y en ese sentido en numerosas ocasiones el mismo Bnedicto XVI ha ponderado la riqueza y el enorme valor de la misa Tridentina y -consecuentemente- de la doctrina perenne que ella expresa. Los católicos tradicionalistas han padecido persecusión al interior de la Iglesia todos estos años desde el malhadado Concilio, si ud. y los que adhieren a su ceguera no lo pueden (ni quieren ver) es cosa de uds., pero no venga acá a hablar de caridad, la caridad se demuestra no se declama, y en este caso ls post-conciliares se reasgan las vestiduras cual fariseos en minucias de diverso calibre pero son bien ciegos al sufrimiento que los "re(de)formadores" han inferido tanto a fieles como a sacerdotes (yo soy testigo) a través de una liturgia (y de la doctrina de la Iglesia) que ha sido rebajada en lo que respecta a la honra que a Dios se debe y en su lugar ha entronizado al hombre, reemplazando al Creador por la Criatura, e infiriendo grave ofensa al Señor y Redentor Nuestro. De modo que aprendan primero uds. a saber y practicar lo que es verdadera caridad con sus hermanos, pues lo qe nos han enseñado con su "ejemplo" desde aquel concilio es que tienen "caridad" para cualquiera que venga de fuera pero muy poca para los de la casa. Espero que ahora Sra. (o Srta.) sea ud. consecuente y se haga cargo de lo que le toca en este asunto. ¿Porque le interesan tanto nuestros nombres? debiera solamente interesarle la verdad de nuestras palabras, a menos claro que ud. trabaje para alguien a quien le interesen nuestros nombres, y al fin y al cabo, nadie aquí puede comprobar que ud. se llame realmente "Fabiana"

Anónimo dijo...

Catolico perplejo

DonDe se encuentra la sede de tu Iglesia...

Fabiana dijo...

Sr. Católico perplejo: perpleja me deja usted a mi con tanta perorata innecesaria. yo también amo lo tradicional, etc, etc, pero estamos en distintos planos de pensamiento. Pero para terminar digo que no es la lógica de la Caridad lo que impera en esta Página. Dios los bendiga. Ah si soy Fabiana, no soy espía, sólo una simple parroquiana, madre, esposa e hija de la Madre Iglesia. Sigo el camino que Dios me marca, nada más.

Anónimo dijo...

El anticristo está en ustedes, manga de fanáticos, fariseros y reprimidos sexuales. Ustedes piensan que las personas normales somos pecadores y se creen los católicos del mundo, cuando en realidad son LO ANTICATÓLICO.
Mientras tanto en el mundo es elegido Francisco, Gana maduro las elecciones después de la partida al cielo de Hugo Chávez, y en Bella Vista es párroco Carlos Parravizzini!!!
15 de abril de 2013 14:04

catolico perplejo dijo...

Sra.(o Srta.) Fabiana, con su respuesta se ha ud. desenmascarado, le agradezco mucho que haya dejado caer su mascara, es obvio que para ud. esto es una cuestión de "nivel de pensamiento" y no de Experiencia vital en la vida de la Fe, por lo tanto ahorrese su intento de hablarnos de caridad, ya ha demostrado cuanta caridad tiene ud. y los que actúan y piensan como ud. Le ha hecho -sin saberlo- un gran favor a la tarea de la salvación de las almas. Y para el anonimo de 15 de abril de 2013 10:51, estoy seguro que Don D le responderá oportunamente, no se aflija, todo llega al que sabe esperar.

catolico perplejo dijo...

por cierto anonimo de 15 de abril de 2013 14:50, ¿que tienen que ver las elecciones de Venezuela con los temas aquí tratados? a ver si nos ilumina un poco con su sabiduría

Bernardo dijo...

"Nivel de pensamiento" me pregunto que habrá querido decir fabiana. Que entendió usted católico perplejo?

Anónimo dijo...

Perdón, pero Fabiana no habló de "niveles de pensamiento", sino de "planos de pensamiento", y personalmente interpreto que quiere decir nada más ni nada menos que ella tiene una visión diferente de este asunto de la de Católico Perplejo. Simple, no busquen cosas raras. No sé por qué esto ha sido tan revelador para Católico Perplejo, ya era más que obvio antes de que Fabiana lo pusiera en palabras... De más está decir que coincido con Fabiana, incluso dejando de lado la innecesaria crispación de Católico Perplejo en este tema. Por lo general presenta el nivel de crispación típico de quienes se autodenominan "tradicionalistas" (pobre la Tradición...) pero suele estar más calmo que hoy... Por último, con perdón de Fabiana, prefiero mantenerme como anónimo, por motivos que ya he detallado en muchas oportunidades aquí mismo.

catolico perplejo dijo...

Bernardo, pues la verdad con lo de "plano de pensamiento" se podrían interpretar muchas cosas por ejemplo "plano astral" y prefiero no ir más allá en las posibles interpretaciones que como tales no son de mi agrado por su tufillo protestante, yo prefiero la doctrina católica lisa y llana sin medias tintas ni pelos en la lengua, cosa que no se ve en la Iglesia desde el CVII. Anonimo de 15 de abril de 2013 21:43 tal vez para ud. no haya sido revelador ya que comparte el mismo padecimiento pero como la Sra. (o Srta.) se puso a darnos clases de caridad simplemente nos ha dado una imagen más amplia de cuanta caridad tiene para enseñarnos, tal vez a ud. no le asombren tales cosas pero yo prefiero conocer cuanto tienen "para dar" los que pretenden ser "maestros" de los demás en un tema tan sensible, sobre todo en estas épocas en que "los maestros" brotan hasta debajo de las baldosas

Fabiana dijo...

Al Sr. Anónimo de las 21,43 le agradezco por tener la gentileza de comprender con claridad mis dichos. Al Sr. Católico perplejo le pido disculpas si lo ofendí. No fue mi intención. Usted sí que estuvo bien ácido conmigo, pero me imagino que su cólera proviene de no comprender mi pensamiento y sentirse atacado. Pero le aseguro, no es mi intención corregir a nadie, pero insisto que como católicos que somos, le debemos respeto y veneración al Santo Padre. Por lo menos respeto. Y aquí en esta página católica, se ironiza mucho con los títulos (y no me pidan ejemplos por favor), y con todos los movimientos del Papa, buscando permanentemente una acción, una palabra que les dé la razón sobre que el Cardenal Bergoglio no merece ser el Papa. Ustedes los que se llaman tradicionalistas, "católicos formados", defensores de la Liturgia y podría seguir...no toleran a nadie que piense diferente en el menor de los puntos, y toman el teclado para defenderse con furia y ridiculizar al que ven como enemigo.
Hermanos en la Fe, miremos a Cristo Crucificado: El es la respuesta a todas las cosas. Hagamos realidad la presencia de Cristo entre nosotros. "Que todos sean uno..." dijo el Señor. Bendiciones para todos.

Bernardo dijo...

Católico perplejo, era mi intención que usted advierta que no sabe de lo que está hablando. Quizás no se dio cuenta, pero lo invito a que le pregunte a Fabiana que fue lo que quiso decir. Estoy seguro que con mas escucha podrán advertir que están del mismo lado. El tema del lenguaje es sumamente interesante, pero no deje que eso levante paredes entre los católicos.
Un saludos a usted, Fabiana y al anónimo.

Pd: anónimo, si quiere seguir siendolo puede usar un nick (nombre ficticio) con el cual mantiene su anonimato pero facilita enormemente el diálogo.

Benardo dijo...

Mi anterior comentario lo publique sin antes ver el último comentario de Fabiana. No coincido plenamente con sus palabras pero si le reconozco que tienen cierta verdad. Supongo que al igual que c. perplejo se dejo llevar un poco por la emoción.

No se resuelven de esta manera las cosas entre los cristianos. Si, creo que ustedes son cristianos, que viven la única Fe de manera diferente, cada uno con sus virtudes y miserias. Como cualquier cristiano. Aunque no los conozco.

Saludos nuevamente!

catolico perplejo dijo...

a Bernardo y Fabiana, el tema de las interpretaciones es tan diverso como tan diversa puede ser la polisemia de las palabras que el ser humano utiliza o puede utilizar, pero no estamos abordando temas en que juegue la polisemia, los temas que se están abordando tienen severas y muy graves consecuencias para la salvación de las almas, por lo cual como católicos tenemos el DEBER de ser lo menos polisémicos posibles, y transitar el camino más seguro posible, justamente porque no nos podemos dar "la libertad" de colaborar a la perdición de las almas por seguir determinadas "modas" sean ellas litúrgicas o doctrinales. Por otro lado, ¿qué importa si soy atacado o no?¿si me siento ofendido o no? esas son cosas que uno puede hacer jugar a favor de la salvación de las almas, tanto la propia como la del prójimo, tal vez uds. no lo creen porque no lo vivieron ni fueron testigos ni les ha tocado en carne propia, ni ha llegado a su entendimiento -todavía- pero yo he visto el sufrimiento que con las "interpretaciones" postconciliares (litúrgicas y doctrinales) se ha inferido a muchas almas que sólo desean hacer lo mejor en relación al Señor y Redentor suyo y nuestro Jesucristo, y si hay algo que no se puede permitir es que poner por delante de la doctrina católica dirigida fundamentalemente a la salvación de las almas diversas modas e ideologías variopintas, tal vez no les venga mal explorar el sentido de la frase latina "lex credendi, lex orandi", seguramente de acceder a su sentido se encontrarán felizmente acompañados, y -por dar un ejemplo- por Benedicto XVI. Un opúsculo que les puede servir es la obra del Cardenal Ottaviani "Breve Examen Crítico del Novus Ordo Misae" eminente figura de la Sagrada congregación para la Doctrina de la Fe, y también la obra del Cardenal Pie (maestro de San Pío X) "El Orden sobrenatural". Además están uds. en un error, nadie quiere más que nosotros que el Papa sea efectivamente PAPA, de ahí nuestro celo, les aseguro que dificilmente pueda llegar a tener quien ame más el oficio del Vicario de Cristo que los tradicionalistas. Ojalá quiera Dios darnos un nuevo Pío IX. AMDG

Anónimo dijo...

Para el idiota que vocifera el anticristo es bíblico no inventamos nada solo vemos los signos de los tiempos.