miércoles, 3 de abril de 2013

El Papa enseña el relativismo litúrgico


Al lavar los pies a dos mujeres



Cuando se supo que el Santo Padre iba a lavarle los pies a dos mujeres, una de ellas musulmana, pensamos en que sembraría, aunque esa no fuera su intención, la confusión.
Puesto que su ejemplo va a cundir, necesariamente, en un ambiente ya de por sí desmadrado cual es el que reina en la Liturgia católica.

Por otro lado, cuando el mundo propicia hasta el paroxismo normas de conducta que atacan la identidad sexual, y presiona a la Iglesia para que acepte el "sacerdocio" femenino, elegir mujeres para la representación de los Apóstoles parece agregar leña al fuego.

Sobre todo considerando que, en vistas a esa elección, el Papa Francisco ha vulnerado una clara norma litúrgica que exige ser varón para tal cometido. Lo cual, además, contiene un mensaje con olor a transgresión: "si el supremo legislador no cumple con la Ley, qué queda para el resto".

En la espera del tiempo suficiente para profundizar el asunto, vimos con satisfacción un artículo de Adolfo Ivorra, quien con solvencia y síntesis trata sobre el asunto que nos preocupa.

Aunque el autor tituló originalmente el artículo "Houston, we have a problem", lo han reproducido en La Gaceta como "El Papa y la Confusión Litúrgica", agregando como subtítulo una frase del texto "Nunca podemos hacer del lavatorio un gesto políticamente correcto".

La satisfacción que proporciona el artículo puede ser doble pues Ivorra es un sacerdote. Lo cual atenuará un tanto el sentimiento de desamparo "sacerdotal" que, como es manifiesto, sienten algunos tradicionalistas.

Una última consideración antes de presentar el escrito del padre Ivorra. El gesto del Santo Padre, podría verse como antiecuménico, pues damos por sentado que a los Ortodoxos no les gustará en lo más mínimo.

En el Islam radicalizado será visto como debilidad inaceptable, y en el judaísmo tradicional como transgresión a costumbres ancestrales que impiden a los rabinos tocar siquiera a una mujer.

Vamos pues al artículo:



Houston, we have a problem

Por padre Adolfo Ivorra
Dr. en Teología Litúrgica
por la Universidad Eclesiástica San Dámaso.


Con palabras similares (“Houston, tenemos un problema”) se expresó un astronauta del Apolo 13 en medio de lo que se convertiría en un caos. Por poco no sobreviven. Es lo que está pasando hoy con la liturgia papal. Y cuando digo hoy, me refiero a hoy Jueves Santo.

He vuelto de mis misas de Jueves Santo, una de ellas en la que he tenido que decir a una señora que el lavatorio de los pies es un rito para varones, que así lo ponen las rúbricas del misal, etc.

Yo mismo escribí hace seis años el sentido teológico y litúrgico de que sean varones, pues este rito se inserta en la liturgia y participa de la teología del memorial. Hace un par de años lo colgué en este Blog (ver AQUÍ). Transcribo nuevamente las rúbricas:

6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. (Misal Romano: reimpresión actualizada de 2008, p. 263).

Lotio pedum
10. Completa homilia proceditur, ubi ratio pastoralis id suadeat, ad lotionem pedum.
11. Viri selecti deducuntur a ministris ad sedilia loco apto parata. Tunc sacerdos (deposita, si necesse sit, casula) accedit ad singulos, eisque fundit aquam super pedes et abstergit, adiuvantibus ministris. (Missale Romanum, a. 2002) 

Desde que salió por el balcón de la plaza de San Pedro, son ya muchos los lectores de este blog, entre ellos reputados liturgistas, que preguntan o expresan su estupor ante un cambio de 180 grados en las formas, etc.
Creo que decir que cada obispo tiene su “estilo” no solventa las dudas. Personalmente me da igual que el Papa vista de barroco o de parroquia de los setenta. Me da igual el color de sus zapatos, si usa tal o cual cruz o tal o cual anillo.
Lo que me preocupa grandemente es que el primero en no obedecer las rúbricas sea el “patriarca” de nuestro rito, el romano.

Tenemos un serio problema, sobre todo en el catolicismo latino, con respecto a la correcta apreciación de los signos litúrgicos.
De ser ventanas al misterio han pasado a ser “ceremonias” que se tienen que hacer porque toca y, más recientemente, a “cosas” que no sólo no nos acercan a Cristo sino que su materialidad nos puede llegar a escandalizar.

El problema de la correcta hermenéutica del signo litúrgico es lo que se demuestra al desobedecer las rúbricas y resituar este gesto del Jesús histórico como un mero acto de humildad.
El problema es todavía mayor si comprendemos que el jueves el Papa no sólo lavó los pies a dos mujeres, sino que una de ellas no era católica, sino musulmana.

Tal y como expresó Benedicto XVI, siendo todavía teólogo, en su libro "La fraternidad de los cristianos", la caridad cristiana no es un principio estoico que se pueda aplicar a cualquiera, sino que hay gestos y expresiones que se realizan y comprenden en su justo sentido dentro de la comunidad cristiana. 
Hace unos meses también ahondaba en este blog acerca del pensamiento de Joseph Ratzinger sobre esta cuestión. Adjunto nuevamente estos textos de Benedicto XVI en su libro:

“...a pesar de la supresión de barreras y del universalismo, el concepto de fraternidad no se generaliza por completo. Todos los hombres pueden ser cristianos, pero sólo es hermano el que realmente lo es.
La repercusión de esta situación se observa en la terminología ética del Apóstol.
La actitud de άγάπη (amor) ha de ser para con todos los hombres, pero la φίλαδελφία (amor de fraternidad) sólo para con el hermano, para con el cristiano que es uno” (p. 54).

Hasta el siglo III “el bautismo es el momento preciso en el que el creyente es hecho hermano. El bautismo, en cuanto nuevo nacimiento, media la “hermandad” cristiana, que es el nombre que así mismo se da la comunidad [...] En las comunidades monásticas es donde pervive ahora el concepto de hermano y hermana, mientras desaparece en la Iglesia universal” (p. 57-59).

“El cristianismo no sólo implica supresión de límites, sino que él mismo crea una nueva frontera: entre los cristianos y los no cristianos. Por consiguiente, el cristiano es inmediatamente sólo hermano del cristiano, pero no del no cristiano.
Su deber de amar tiene que ver, al margen de esto, con el necesitado que precisa de él; sin embargo sigue en pie la necesidad urgente de construir y conservar una fraternidad profunda dentro de la comunidad cristiana” (p. 85).

“Hermanos en sentido verdadero son pues únicamente los cristianos: frente a ellos, todos los demás son “los que están fuera”. Este concepto reducido es el único cristiano; la superación de este límite corresponde a la Ilustración” (p. 87).

Con estos textos quiero hacer ver que podemos volver a apartar el lavatorio de la liturgia, desvincularlo del memorial litúrgico y abrir la posibilidad a que se haga a hombres y mujeres.
Sin embargo, nunca podemos hacer de él un “gesto” políticamente correcto: Jesucristo lo hizo a sus discípulos, judíos igual que él, fundamentos de la Iglesia naciente.

Es muy probable que en años sucesivos el Papa siga haciendo lo mismo que hoy. Además de los problemas teológicos que indico arriba, el gran problema que se nos viene encima es el referente al munus regendi, o dicho en un lenguaje secular, a no poder seguir las normas por quedar desautorizados por una instancia mayor.
O dicho en palabras de un colega liturgista: el caos litúrgico, donde todo vale porque todo es “relativo”. El relativismo se nos mete en casa.

Por favor, Santidad, le pido que siga fielmente las rúbricas de su propio rito, el romano, y dé ejemplo a los demás sacerdotes y obispos de fidelidad a las normas de la Iglesia.
El Papa no es un monarca absoluto al modo de los gobernantes seculares, sino que reconoce, como ya decía Benedicto XVI, que la liturgia es una realidad que le viene dada y que no reconstruye según sus gustos.

El primado del obispo de Roma no es tarea fácil. Roguemos al Señor para que el mismo Papa Francisco o alguno de sus colaboradores hagan ver a Su Santidad la importancia de estos sagrados ritos.





¡Por favor, deje su comentario!

86 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en problemas Houston!

marcos dijo...

Quien dijo que Francisco I esta contra los tradicionalistas ????
yo, gracias a el,volvi a leer "EL APOKALYPSIS DE SAN JUAN" y despues sigo con "CRISTO,VUELVE O NO VUELVE " del colosal R.P CASTELLANI
(antes que lo prohiban).Para mas adelante dejo "EL SEÑOR DEL MUNDO "de Robert H Benson ,que era un cura ingles ,hijo de un arzobispo anglicano.Tengo miedo que a Benson tambien lo prohiban porque eligio la VERDAD y se cago en el ecumenismo apostata.....

Hace poco,en medio de la confusion que nos asola ,llame a un viejo amigo,mas sabio y prudente que yo ,pidiendole algun consejo....me sorprendio la respuesta,porque nosotros la conocemos y parece que la olvidamos.En esta HISTORIA, el final es conocido,y esta HISTORIA termina bien,aunque muchos esten del otro lado y aunque muchos festejen no se que ........

CRISTO NUESTRO SEÑOR VENCE ¡¡¡¡

al innombrable (el otro,como EL mismo lo llamo)y a su seudo profeta,sea quien sea.
Por eso,ahora y hasta el final de los tiempos,con lo que nos quede de nuestras tristes y humanas fuerzas y a pesar de nuestra nada y nuestro pecado,un solo grito,un solo clamor,una sola esperanza:
VIVA CRISTO REY ¡¡¡¡
VIVA CRISTO REY ¡¡¡¡
VIVA CRISTO REY ¡¡¡¡

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Señores no sean alarmistas con esto de que Francisco crea confusion.
Puede ser un poco, en gente como ustedes que no deben ser que de diez o 20 personas que pasan su vida en la computadora.

Pero al común de los fieles no les crea ninguna confusion. Si no es nada extraño o ajeno a lo que sucede en cualquier parroquia.
Lo logico es que el Papa haga lo que hace la mayoria, o al menos lo que la mayoria quiere.

Ahora verán como de a poco el Papa irá haciendo lugar a las mujeres, tal como sucede en cualquier parroquia , donde hay ministras , niñas acolitas, etc.

Luego sera normal que ya no se vea con malos ojos a los homosexuales y se les bendecirá sus uniones, eso es lo que la gente quiere.

Eso que aun no se habla del celibato y la ordenacion de mujeres.

Lo mejor que pueden hacer es salir a la vida real y ver si hay confusion o no.

Julio Cesar dijo...

Anonimo cree nás en las mayorias que en el Magisterio de la Iglesia. Allá él.

Anónimo dijo...

Hasta ahora no hemos visto casi nada. Y lo poco visto es bien confuso. Homilías ñoñas y liturgia violentada se agregan al modelo demagógico de papado.
Me imagino que en el futuro inmediato se viene un nuevo Asís más ecuménico que los otros, con el rabino Berman como barman.
Pito Catalán.

Anónimo dijo...

¡Roma, necesitamaos un pedicuro y jabón hipoalergénico!
Que el año que vienen me trigan los negritos de la Villa y verán como les dejo las tabas.
Pito Catalán.

Anónimo dijo...

Noto cierto dejo de ironía en el comentario anónimo de las 15:05, me pregunto si realmente lo dice en serio. En realidad, también contribuye a mi desconcierto el hecho de que coincido con algunas de las cosas que dice (si bien no con todas). Si vale como ejemplo, en la Parroquia que frecuento, hace rato que se vienen incluyendo mujeres en el lavatorio de pies del Jueves Santo, y eso no ha causado ningún tipo de confusión en la Comunidad, al contrario.

Anónimo dijo...

Don Pito, ¿no tiene algún comentario un poquitito más racista para tirar?

Anónimo dijo...


Hay muchísimos Blogs con comentarios contra el Papa ,.... es decir contra el Vicario de Cristo ...

Petronius Maximus dijo...

Anónimo de las 16:57
Que el Papa haga lo que debe y ningún blog tendrá nada que decir.

Anónimo dijo...

En la audiencia general de hoy, el relator dice :"El Santo Padre da ahora inicio a la audiencia general que introducirá con la señal de la cruz y el saludo litúrgico . . ." Le acercan el micrófono (primer plano de la televisión), mira desconcertado al monseñor que coloca el micrófono hasta que este le susurra (se leen los labios claramente) "en el nombre del Padre . . ." Y recién ahí parece conectar. Suerte que para la prensa Benedicto esta muy viejo!

Rafael dijo...

Creo que todo lo que se ha hecho en orden a la liturgia, lo han propuesto papas distintos, hasta formar el cuerpo actual de la liturgia que siempre no ha sido así.
Me parece que cambiar por cambiar es malo.
Evolucionar según los tiempos, y la conveniencia del Evangelio, lo puede hacer cualquier Papa.
Si no ¿para qué es Papa? ¿En que quedamos? ¿Es autoridad en la Iglesia o es un tipo que pasaba por allí?
Dénle la honra que merece, elegido bajo los auspicios y la inspiración del Espíritu Santo, ¿o tiene que andar según lo que les parezca a unos y otros?

Anónimo dijo...

se te olvido mencionar aquí q uso su mandil mason y ahí sí se arrodillo.

y por supuesto..esto fue lo único q hizo el jueves santo, ya q adoración a la Eucaristía...ni de casualidad!!!

Pepito dijo...

El anónimo que se refiere a la audiencia de hoy. El Papa estaba algo ensimismado, quizá y no tiene todavía mucha experiencia en el tema. No parece cosa de la edad y no creo que haya que criticarlo por eso. No seamos tan quisquillosos

Anónimo dijo...

Don Pito dice: ¿es este el Papa negro que, afirman algunos, se ha profetizado como el previo a la Parusía? No es una ironía, es una consulta. Negro por jesuita. Aunque hoy vistan de gris o de poleras o chombas multicolores (los jesuitas y la mayoría de los curas). Eso sí fue una ironía.
Don Pito agrega: la asistencia del Espíritu Santo no está asegurada de per se a ningún Papa. Luego, atengámonos a la doctrina de la fe, al magisterio y la tradición, en ellas seguro está la inspiración del Paráclito.
Din pito añade: que otros Papas hayan cambiado rituales no significa que sea bueno ni recto. Que desde el Vaticano II se haya "adecuado" la doctrina y la liturgia a los tiempos, no quiere decir que sea bueno ni recto. Un poquito de la historia de Israel ahuyentará estos aires modernistas (como los condenó San Pío X) de algunos comentarios: Dios, el Señor de los Ejércitos (celestiales) castiga las infidelidades.
Don Pito se pregunta: ¿puede que este Papa sea un castigo de la Divina Providencia por las infidelidades de los católicos de siglos atrás hasta hoy?
Responde Don Pito: puede, puede...
Medita Don Pito: lo cierto en estos tiempos de azoramiento y apostasía (material y formal) es perseverar en la fe y en la caridad, no según enseñan los curas ñoños o los últimos Papas, sino según la Iglesia predicó siempre.
Don Pito recuerda: dijo Nuestro Señor, "cuando Yo vuelva, ¿habrá fe en el mundo?" (es decir, Su fe). Y agregó, "¿se habrá congelado la caridad?" (esto es, Su caridad, no la estúpida civilización del amor o el privilegio de los pobres según la teología tercermundista, los curas obreros o villeros).
Don Pito descansa.

Anónimo dijo...

Anda a pasear rafael, el gobierno de la Iglesia es para cuidar el depósito de la Fe y el culto no para cualquier verdura y menos para destruirlos. No para que cada uno haga y deshaga a su antojo.

Anónimo dijo...

Pepito y todos los demás itos por que no se van a comentar a infocatólica. Aca molestan realmente.

Anónimo dijo...

Julio César no entendió que anónimo maneja bien la ironía, y tiene razón en lo que dice. Vamos camino a eso de no mediar un mirácolo..

Anónimo dijo...

PAPA NEGRO SE LE LLAMA AL PRINCIPAL DE LA COMPANÍA DE JESÚS.

Anónimo dijo...

Perdón me refería a pepito y todos los demás que como el vienen a defender lo indefendible.

Jose dijo...

El que los fieles en las parroquias, templos etc. no se escandalicen, no quiere decir que todo esté bien. Está todo mal y vamos a ir peor. No nos fiemos de lo que piensa la gente porque esta esta mas perdida que Adán el día de la Madre. Todos se manejan con sensaciones, sentimientos etc. nadie sabe un pito de doctrina, y eso es lo peligroso. Y cada cura tiene su propio show. Acá en corrientes los domingos a la mañana, un cura de apellido Periés, cuando la elevación del Pan y el Vino, en vez de elevar y bajar los mismos, fija la vista en la "gente" y con cada Especie lentamente las lleva de izquierda a derechoa. ¿No se de donde sacó tal cosa? y ahí está el peligro:LA UNIDAD UNIVERSAL DE LA IGLESIA, FRAGMENTADA EN MIL PEDAZOS.

La antigualla blindada dijo...

Ayer Francisco visitó el altar que contiene el cuerpo incorrupto de San Pío X, menos tiempo rezando ante él no podia estar y ademas bastante lejitos no sea cosa que se contagie. Sigue el teatro y las fotos para la gilada.

Es decir para casi todo el orbe.

A los botes!!!

Anónimo dijo...

La unidad de la Iglesia se hizo pedazos hace diez siglos. Es hora de empezar a reconocer que la unidad no pasa por la uniformidad...

Anónimo dijo...

Quizás, Petronius Maximus, el problema sea que haya tanta gente que se crea con autoridad para decirle al Papa lo que debe hacer...

Hildebrando dijo...

Ecclesiae Romanae Episcopus, in quo permanet munus a Domino singulariter Petro, primo Apostolorum, concessum et successoribus eius transmittendum, Collegii Episcoporum est caput, Vicarius Christi atque universae Ecclesiae his in terris Pastor; qui ideo vi muneris suit suprema, plena, immediata et universali in Ecclesia gaudet ordinaria potestate, quam semper libere exercere valet

Santiago dijo...

Jajaja, algunos todavian no se dan cuenta que bergoglio se porto mal de Cardenal, y ahora de Papa parece traer la misma linea. A los otros quedense tranquilo que mas tarde nos va a dar mas lana para tejer, y los que ahora no quieren ver lo mal que hace, cuando los toque a ellos van a perder la fe, porque no tienen criterio suficiente para saber que la SANTA IGLESIA CATOLICA ES MAS GRANDE QUE EL PAPA, y si me equivoco voy a ser el primero en reconocer, pero nada se pierde por estar alerta, se pierde mas por estar comodo, y no querer reconocer la verdad de Francisco, por que esta nos imprime una obligacion. Bergoglio ha sido muy poco fiel a la Iglesia, parece seguir igual como Francisco

Fray Teodoro dijo...

Me parece que deberíamos confiar un poco más en el vicario de Cristo. Al fin y al cabo, él tiene las llaves del Reino de los Cielos. Es preferible equivocarse con Pedro que tener la razón en contra de Pedro. Recuerdo las palabras de Santa Catalina de Siena, mística y doctora de la Iglesia y patrona de Europa y del Papado: «Lo que le hacemos al dulce Cristo en la tierra, se lo hacemos al Cristo del Cielo, sea reverencia, sea vituperio lo que hacemos» Carta 207, 1, 436.

Anónimo dijo...

http://youtu.be/v9Z6PAaEa04

Anónimo dijo...

http://youtu.be/8elYO2GVo-8
ROSARIO DE LAS LÁGRIMAS DE SANGRE DE MARÍA

Anónimo dijo...

Teodoro el nos vitupera a nosotros, yo por estos tiempos tan revueltos no quiero saber nada con su obediencia servil y confío en Cristo antes que en ese.

Anónimo dijo...

23:14 no le decimos a f lo que tiene que hacer solo vemos que hace lo mismo que siendo cardenal, eso es todo, y no se ve muy bien que digamos.

Anónimo dijo...

No nos salga con Santa Catalina don Teodoro, no es el mismo contexto. Ella se refería a un Papa fiel. Un Papa fiel si es el Dulce Cristo en la tierra SIN DUDAS!!!!

Anónimo dijo...

22:14 LA UNIDAD PASA POR CREER TODOS LO MISMO LO QUE SE CREYÓ SIEMPRE EN TODAS PARTES

Anónimo dijo...

Anónimo de las 7.38 el Papa del cual Santa Catalina dice “ Dulce Cristo en la tierra , “ fue Urbano VI , uno de lo peor Papa de la peor parte de la historia de la Iglesia y de Occidente … Entre otros , ese Papa era odiado por todo el mundo . Había hecho asesinar a sus propios cardenales , y los puso en cal viva para hacer desaparecer los cadáveres , como si no hubieran existidos …

Anónimo dijo...

anónimo de las 08:02 escuche esto

http://youtu.be/v9Z6PAaEa04

Anónimo dijo...

Si hace lo que a mí me parece bien, según la formación que tuve, y según los cánones que siempre seguí, es bueno, está bien y es el "Dulce Cristo"; si no, si hace algo diferente, quizás no contradictorio, pero diferente, y replantea cosas, no cambia por cambiar, pero cambia, y sacude mi esclerosis espiritual y vivencial, entonces está mal, es el Falso Profeta, es el predecesor del Anticristo, es malo malo malísimo, y se va a quemar en el infierno... Fundamentalismo Básico I, "Lesson one" (ojo, para cursar esta materia hay que tener promocionadas Soberbia I y II)

Anónimo dijo...

Anónimo difamador deje de decir barbaridades ¿de que cloaca masónica sacó esa info de Urbano VI?

Anónimo dijo...

SI SIGUE LA TRADICIÓN APÓSTOLICA Y TODO EL TESORO DE LA FE BIEN SINO NO ANÓNIMO NECIO DE LAS 08:15

Anónimo dijo...

FUNDAMENTALISMO TU ABUELA PROVOCADOR DE PACOTILLA

Anónimo dijo...

O EN TODO CASO FUNDAMENTALISTAS EN EL BUEN SENTIDO DE ESTAR FUNDADOS EN LA VERDAD ¿QUE TENÉS CONTRA LA VERDAD REVELADA ANÓNIMO? ¿ALERGIA?

Anónimo dijo...

La Verdad revelada no me da alergia, sino alegría, al igual que tener el Papa que tenemos, que es lo que a Uds. y a otros tantos (pocos por suerte, pero demasiados a la vez, fíjese...) sí parece causarles alergia. Pregunto: es tan relevante, y ofende o invalida la tradición apostólica que no sean hombres, sino mujeres quienes participen en el lavatorio de los pies? Pregunto también: lo relevante de la tradición y el ritual del lavatorio de pies, no es repetir el gesto de humildad, amor y servicio del Señor? O lo importante es que sean hombres y solo hombres los que reciben ese lavado de pies? Pregunto, por último: no será que en el momento en que se estableció el ritual y se escribió "Viri", las mujeres tenían poca, nula, o en todo caso mucha menor participación en la liturgia y en la vida en general, que lo que tienen hoy, y esto de "viri", en ese caso, es mucho más una cuestión cultural (o incluso terrenal) que propia de la religiosidad o sacralidad del lavatorio de los pies? Los dejo pensando (espero...)

Anónimo dijo...

Don Pito: su opinión es un poco contradictoria, ya que si debemos atenernos a lo que dice la Doctrina y el Magisterio, entonces tendríamos que acudir para ello al Papa. Pero no se preocupe, su mensaje igual es claro, se lo traduzco, si me permite: lo que sirve, lo que vale, es lo que llega hasta el CVII, de ahí para acá es todo basura. Quizás podría sugerirle cambiar su nick de "Don Pito" a "Don Repito", porque repite lo mismo que todos aquellos que se dicen Tradicionalistas. Me pregunto cómo habrá hecho Pio X para condenar los cambios introducidos por la Iglesia en el CVII, siendo que Pio X murió tantos años antes... no habrá sido que lo que condenó Pio X (el Modernismo) no tiene nada que ver con el CVII? Por otro lado, también me pregunto, y quizás Ud. que interpreta a la Divina Providencia me podrá orientar, si el castigo divino por las infidelidades pasadas de los católicos no habrá sido el cisma de Lefebvre, y no el Papa Francisco... total, si vamos a interpretar, interpretemos!! Disculpe mis tempranas preguntas, Don Pito, espero no interrumpir su descanso y encontrarlo ya "de pie" (no digo "parado" porque me da impresión...).

Anónimo dijo...

Anónimo de la 8.16...

Una de la mejor biografía de Santa Catalina de Siena , es la de Johannes Jorgensen , Danés , muy buena traducción en castellano ......También pidas perdón para tus injurias , ( si puedes ).

Fernando & Isabel dijo...

08:52,
su discursito lo tengo oído desde hace rato (años) con dejo a zurdito psico-bolche, que es lo que derrumbó la fe de millones de personas. Asi que hágase cargo del desastre que hay y del papa electo, a todas luces mediocre por ahora, y del seno de otro mediocre gremio de cardenales.
Impresentables que se hacen los modositos y van camino a la new age católica, pues bien vayan uds, yo no los sigo.

Fernando Isabel Catolicos dijo...

08:52,
su discursito lo tengo oído desde hace rato (años) con dejo a zurdito psico-bolche, que es lo que derrumbó la fe de millones de personas. Asi que hágase cargo del desastre que hay y del papa electo, a todas luces mediocre por ahora, y del seno de otro mediocre gremio de cardenales.
Impresentables que se hacen los modositos y van camino a la new age católica, pues bien vayan uds, yo no los sigo.

Anónimo dijo...

Yo a Jesucristo lo tengo leído y oído desde hace rato, y lo que dijo hace más de 2000 años y nos sigue diciendo en cada lectura diaria no tiene nada que ver con lo que propician desde sus comentarios en esta página los fariseos que se creen dueños de la verdad, del Vaticano, del Papa (si les gusta) y de un camino a la santidad que no es tal y es condenable por la soberbia, su fariseísmo, tal como todas las veces que lo hizo Jesús en cada oportunidad que tuvo de ponerlos en evidencia. Por qué no aprovechan y se hacen Lefebvristas y dejan a los católicos en paz, disfrutando de la libertad de los hijos de Dios?
Juan Manuel Walker, Bella Vista

Anónimo dijo...

Fernando por favor escuche esto

http://youtu.be/v9Z6PAaEa04

Anónimo dijo...

te vas a llevar linda sorpresita juanma en cualquier momento, lo siento por ti que te crees tan sincero.

Unknown dijo...

Zuma
Varones y discípulos y nadie de ninguna religión pagana de la época, además de una grave falta de amor a los millares de católicos masacrados en tierras del Islam. Confunden vehemencia y convicción con soberbia. Libertinaje,sentimentalismo y buenismo: esa no es la libertad de los hijos de Dios. A pegar saltitos y protestantizar la Iglesia, que es lo vuestro.

Anónimo dijo...

injuria son las suyas a Urbano VI no creo en biografias de protestantes o la de posibles biografías plagiadas.

Alfonso X dijo...

Johnny Walker,
yo no soy católico lefebvrista (pero estoy empezando a ver como entro al resto fiel de la Iglesia) sino que hablo como otro católico mas como lo son de tantas congregaciones de todas las tendencias que hay y lo que no puedo NO ver es que F como antiguo cardenal y arzobispo de Buenos Aires ha sido de una mediocridad total equiparable al mejor sincretismo jamas hecho en estas tierras desde un puesto como ese.
Le guste o no, es la realidad historica.
Que ahora F cambie y además de decirse católico se muestre como tal, depende no solo de Dios sino también de su voluntad (la de F).

Anónimo dijo...

Alfonso X, no lo acuso de ser lefebvrista, pero ud. mismo verá el tono amenazante y de superioridad de quienes me preceden en los comentarios. Uno escribe "te vas a llevar linda sorpresita juanma en cualquier momento, lo siento por ti..." No sé qué quiere decir, ni quién es para predecirme una "sorprersita" y que lo siente por mí. Además, tampoco da su nombre. Tira una piedra y esconde la mano. Otra, más tarde, que mezcla la triste suerte de los cristianos masacrados en tierras del Islam, habla de la gente que piensa como yo como libertinos, sentimentalistas, "buenistas" (vulgarismo que desconozco, y me manda a "pegar saltitos y protestantizar la Iglesia, que es lo mío". Mayor muestra de ignorancia, soberbia, cobardía y tal vez, permítaseme, cacherío, no puedo pedir. Saludos afectuosos a usted, aún en el disenso
Juan Manuel Walker

Alfonso X dijo...

Amigo Walker,
voy a hacerle una confesión y primicia que no sabe nadie aun: termino de decidirme por entrar a la FSSPX (a la que le dicen despectivamente "los lefebvristas") en parte por el descalabro actual ya insoportable y en parte por los comentarios de los liberales o modernistas de medio pelo que comentan aqui.
Con Ud estaremos en el mismo frente de combate pero en distintas trincheras.
Mis repetos.

Anónimo dijo...

Amigo Alfonso X, respeto su elección porque es honesta y sincera. Además es de los pocos que además de parecer ser un caballero, da su nombre. Yo lo escribo al pie pero porque no logro registrarme de otro modo. Espero que mis palabras, aunque adversas tal vez a su pensamiento, no formen parte de su catálogo de comentarios de medio pelo, como no lo forman los suyos en el mío. Seguiremos escribiéndonos desde trincheras opuestas en otros escenarios, supongo. Un saludo afectuoso
Juan Manuel Walker

Alfonso X dijo...

Gracias Walker.
También lo que pienso de F y toda la situación general es sincero y nace de una profunda y larga meditación.
Estos no son tiempos comunes y como hace décadas vivimos en situación extraordinaria o de necesidad, como mas le guste, necesitamos tomar también medidas extraordinarias empezando por la oración que muchas veces es reemplazada por interminables planes pastorales con tufillo a psicologismo barato o con falsos misticismos de suspiros o palmas batientes en Misa; y la verdad, salvo muy honrosas excepciones que también conozco en nuestra Patria, no quiero seguir siendo claque de un presbiterio anestesiado. Hace unos días alguien publicó por aquí las palabras de San Atanasio refiriendose al arrianismo, las hago mías.
Le mando un cordial saludo y ojalá que algún día profundice en la Tradición católica mantenida por la FSSPX, que NO es dejar de ser católico como muuuchos malintencionados pretenden hacer creer a la gente, sino tal vez, si me permite la licencia, un retomar las raíces que nos nutren desde hace 2000 años y que quisieron robárnosla.
Un abrazo en Cristo y María Ssma.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iYsBuT-hJSk#!

María Carlota Lassalle dijo...




¡Al Evangelio, Francisco! A leer Los Santos Evangelios y cumplirlos, Francisco! Tal cual habló, intimó, mandó Jesús, Nuestro Salvador.

¿Habemus Papam? ( "No es mi seudónimo para el blog").


En Cristo y María.-

Semper fidelis dijo...

El Papa lavó los pies a dos mujeres ¿lo podía hacer?
Nos apoyaremos en las normas canónicas para encontrar la mejor respuesta


El Papa lavó los pies a dos mujeres ¿lo podía hacer?
El pasado jueves 28 de abril (Jueves Santo) el Papa Francisco realizó un acto que a muchos sorprendió: entre las personas a las que lavó los pies estaban dos mujeres, ¿es correcto haber hecho eso?

Para encontrar la respuesta correcta veamos primero la explicación que a ACI Prensa dio el Padre Gaetano Greco, capellán de la cárcel de menores en que se realizó dicha ceremonia: "el Papa es el pastor de la humanidad en su totalidad, y que lave los pies tanto a hombres como a mujeres debería ser visto como algo normalísimo".

"Me parece justo, porque a mi parecer el Papa es el pastor del hombre, del hombre en su totalidad, que está formada por el varón y la mujer, y por tanto hace un servicio para toda la humanidad", añadió.

El Vaticano ha recordado que el lavatorio de pies es un rito y no un sacramento, y aunque se suelen lavar los pies a 12 varones en recuerdo de los apóstoles, en la práctica pastoral de la Iglesia es lícito tomar en cuenta la situación concreta de la comunidad donde se celebra y el significado de este gesto.

Esta explicación podría satisfacer a algunos, otros en cambio necesitaremos acudir al Magisterio de la Iglesia, para entender verdaderamente lo ocurrido. Vayamos entonces al Código de Derecho Canónico, y leamos el canon 331:

El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente.
Completemos este concepto con lo que nos dice el Canon, del Capítulo 3, de la Constitución Dogmática Pastor Aeternus:
Así, pues, si alguno dijere que el Romano Pontífice tiene tan sólo un oficio de supervisión o dirección, y no la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, y esto no sólo en materia de fe y costumbres, sino también en lo concerniente a la disciplina y gobierno de la Iglesia dispersa por todo el mundo; o que tiene sólo las principales partes, pero no toda la plenitud de esta suprema potestad; o que esta potestad suya no es ordinaria e inmediata tanto sobre todas y cada una de las Iglesias como sobre todos y cada uno de los pastores y fieles: sea anatema.
Esto quiere decir que si el Santo Padre quiere ejercer su potestad para modificar una simple rúbrica de un ritual, aunque sea "ad modum actus", incluso algo que discrepa con las normas litúrgicas vigentes; entonces, por eso mismo, porque el Papa ha decidido hacerlo así, no es ni puede ser un abuso litúrgico, sino es la norma que el propio Santo Padre ha dispuesto para esa situación muy en particular, lo cual puede hacer de manera ordinaria e inmediata y sin mediar, por consiguiente ningún cambio formal en las disposiciones litúrgicas vigentes.

Decir lo contrario, y "denunciar" un "abuso litúrgico" del Papa, pues bueno, de acuerdo a la Constitución Dogmática Pastor Aeternus, nos llevaría a la excomunión, por ello es importante conocer todo el conjunto de las normas de la Iglesia, sobre todo los cánones que la rige, para saber interpretar y discernir adecuadamente un hecho como el aquí analizado.

Página Católica dijo...

Estimado Semper Fidelis:

Parece que Ud. también es amigo de insinuar excomuniones como el caso del Dr. Caponnetto.

Pero está errado, porque el "sea anatema" se aplica a quien no reconoce que el Papa tenga suprema potestad, jurisdicción, etc..,, cosa que aquí nadie ha cuestionado.

Hemos dicho que ha dado mal ejemplo en un momento en que la liturgia es el coto de caza personal de cada cura. Humildemente no creemos que haya habido ninguna necesidad de hacer lo que hizo.

Las razones que da el padre Greco son para reírse. Y las que dan los medios peor. Como si la mujer musulmana no supiera que hay cosas reservadas con exclusividad a los hombres. Lo sabe mejor que nosotros.

El sentido del Lavabo dentro de la celebración litúrgica, dentro de la Misa, es preciso. Jesucristo les lavó los pies a los Apóstoles que eran obispos, no a cualquiera, no a los infieles, ni tampoco a las mujeres.
Por eso Benedicto XVI lavaba los pies a sacerdotes.

El padre Ivorra ha escrito al respecto un interesante artículo que posiblemente pongamos en este Blog. De allí saco lo siguiente:

"(La ceremonia del Lavabo), cuando es realizada por el Papa en Roma, reviste su sentido sacramental más profundo: los apóstoles eran portadores de la gracia del episcopado. Por tanto, pasar por alto la rúbrica que especifica que los elegidos a ser lavados los pies tienen que ser varones, significa violentar la historia salutis a la que se hace referencia, eliminando el memorial y presentando así un teatro moralizante. Este teatro se construye bajo una eclesiología propiamente protestante: los miembros de la comunidad que son elegidos para que se les laven los pies no son símbolos de los apóstoles, sino delegados representativos de la comunidad, haciendo de dichos elegidos como el «senado» de la comunidad. Dentro de este planteamiento es lógico que el presbítero les lave los pies: está a su servicio, pues su sacerdocio depende de la comunidad. Se ve fácilmente que el plano sacramental es dejado de lado. La comunidad –o la Iglesia– no se edifica sobre el sacerdocio sino a través del ‘poder’. Cuando se eligen mujeres en vez de varones para este rito, esto se pone claramente de manifiesto."
Le sugiero que lo lea completo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Como se alejan de lo sacramental necesitan el teatro, correcto.

Anónimo dijo...

Si Bergoglio llamaría a Juan Manuel juanma vení que te necesito, seguro juanma debería ponerse un babero y alabaría la humildad de bergoglio al llamarlo juanma, pero como eso lo dijo alguien cualunque como yo entonces habla de "tono amenazante y de superioridad" .....asi son
una sorpresa se van a llevar si no prestan atención a los signos de los tiempos los que alaban tanto los gestos horribles de quién ocupa la silla de Pedro. Ven lo bueno como malo y lo malo como bueno.

Anónimo dijo...

miren payasescos defendedores de lo indefendible

http://statveritasblog.blogspot.com.ar/2013/04/cura-rockero-afirma-en-una-entrevista.html

InfoCatólica 04-04-2013, Mons. Raúl Vera, negó haber sancionado canónicamente al sacerdote Adolfo Huerta Alemán, de su diócesis, que dijo hace unos días que tiene relaciones sexuales frecuentemente y que la existencia o no de Dios le «vale madres» -le da lo mismo



no sólo no ha sido sancionado, sino que es nombrado vicario de la parroquia permitiéndole seguir oficiando, como vemos en el blog Catolicidad del 04-04-2013


¿COMO SE ENTIENDE ESTO? NO FUE SANCIONADO SINO QUE FUE NOMBRADO VI CA RIO!!!!!


Página Católica dijo...

Algo ya pusimos en este Blog sobre el infeliz cura que, evidentemente, está en manos del Demonio. Vuelve de una juega de toda la noche y sin solución de continuidad pasa a celebrar la Santa Misa.

http://www.pagina-catolica.blogspot.com.ar/2013/04/veremos-que-hace-francisco-en-este-caso.html

Anónimo dijo...

Una reflexión: A lo largo de la Historia de la Iglesia no hubo Papa que cambiara el dogma eclesiástico. Pueden haber habido Papas inmorales e indignos del cargo. Pero con el dogma no se metieron. Es más: Salieron a defenderlo ante el Cisma de Lutero, por ejemplo. Obra, sin dudas, del Espíritu Santo. Ni Bergoglio podrá contra el Espíritu

Anónimo dijo...

Si anónimo pueden hacer muchos desastres lamentablemente, son unos torcidos.

Anónimo dijo...

Lea el apocalípsis hay cosas que están predichas.

Anónimo dijo...

Se equivocó Bergoglio de vocación si le gusta lavar y besar pies debería ser enfermero.

Anónimo dijo...

«Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén.
Una persona le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”. El respondió:
“Tratad de entrar por la puerta estrecha, porque os aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, vosotros, desde afuera, os pondréis a golpear la puerta, diciendo: ´Señor, ábrenos´. Y él les responderá: ´No sé de dónde sois vosotros´. Entonces comenzaréis a decir: ´Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas ´.
Pero él les dirá: ´No sé de dónde sois vosotros; ¡apartaos de mí todos los que hacéis el mal!´.
Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y vosotros seréis arrojados afuera»

Semper fidelis dijo...

Señor Pagina católica:

En esta página nadie a cuestionado al Papa. ¿mmm? ¿En serio? , desde el 13 de marzo los comentarios en esta pagina están al filo, por supuesto... de la santa tradición!!! ¿No es así...? Sin ningún atisbo de sede vacantismo....


Anónimo dijo...

Cardinal Heenan’s biography, Crown of Thorns.


El cardenal Heenan, que estuvo presente en el cónclave de 1958 que nos dio a Juan XXIII, mencionó una vez: “No había tanto misterio en la elección del Papa Juan. Él fue elegido porque era un hombre muy viejo. Su principal deber era hacer a Mons. Montini (después Paulo VI), el arzobispo de Milán, un cardenal para que él pudiera ser elegido en el próximo cónclave. Esta fue la política y ella fue realizada con precisión"



DE AHI EN MÁS YA SABEMOS LO QUE PASÓ........

Anónimo dijo...

Anónimo de las 01:53 usted llámelo como quiera pero lo que está pasando es realmente alarmante.

Anónimo dijo...

Vicario de Cristo? Detrás de la máscara de mansedumbre y humildad, se esconde el "que tiene cuernos como cordero pero habla (y actúa) cómo Dragón" dice San Juan. En cualquier momento señala al Anticristo como el "mesías" esperado. El Peregrino

Anónimo dijo...

Puede ser legítimo pero estemos alertas, todavía no es tiempo de irse de la iglesia pero quién sabe cuanto mas falte para la famosa abonimación de la desolación, cuando abroguen la misa y hagan un invento ecumenista, estén atentos a eso. Aprovechemos que todavía hay sacramentos, aprovechemos lo mejor posible este tiempo. Cuando no haya mas eucaristía va a ser tremendo. Eso seguro.

Peregrino vea esto
http://youtu.be/v9Z6PAaEa04



Anónimo dijo...

Entonces tendria que haber sido excomulgado el Cardenal Heenan......

Anónimo dijo...

El problema es que sean mujeres, no? Ah, católicos, católicos... Y luego se quejan si los toman para la joda...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Semper Fidelis en su mensaje de la 1:53, y el anónimo de las 9:03 me parece terrible, pero a la vez admirablemente sincero: ya está hablando de "irse de la Iglesia"!!! (Y ese comienzo de "es legítimo pero..." no tiene desperdicio!!) En fin...

Juan sin tierra dijo...

Ud. coincidirá mucho con Semper, etc. pero razones no aportan.
No sé cómo el moderador tolera que se objete tanto este artículo sin arrimar razones ninguna.

Anónimo dijo...

Yo no hablo de irme de la iglesia, como les gusta leer torcido, me refería que según lo que está predicho cuando quiten la misa si habrá que irse, si usted se queda le van a poner la marca del anticristo, muy estúpido lo suyo. Se ve que no profundizó el tema.

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DE LAS 19:44 SU IDIOTEZ NO TIENE "DESPERDICIO" ....

Anónimo dijo...

Si alguien dice que "todavía no es tiempo de irse de la Iglesia", no está hablando de irse de la Iglesia, más allá de que sea el momento o no? Dónde está lo torcido de la interpretación?

Y para el que pide argumentos de lo que dice Semper Fidelis (y con lo cual yo coincido), como se dice en el derecho, "a confesión de parte, relevo de pruebas", por favor vaya y relea los artículos que se refieren a Bergoglio desde que se convirtió en Francisco (de los anteriores, ni hablar...) y verá que es puro cuestionamiento.

Anónimo dijo...

Deje de replicar sin antes ponerse a estudiar el tema. Que atolondrado.

Anónimo dijo...

ESTUDIE EL TEMA DE LA ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN. Y APRENDA A NO CUESTIONAR SIN ANTES PROFUNDIZAR EN LO QUE SE LE COMENTA. EL ANTICRISTO EN DETERMINADO MOMENTO VA A LLEGAR A LA CUMBRE DE LA IGLESIA. AHORA SI LO QUE QUIERE UD.
ES
TENER LA MARCA E IRSE CON EL AL INFIERNO, ALLÁ USTED.

Anónimo dijo...

El anticristo está en ustedes, manga de fanáticos, fariseros y reprimidos sexuales. Ustedes piensan que las personas normales somos pecadores y se creen los católicos del mundo, cuando en realidad son LO ANTICATÓLICO.
Mientras tanto en el mundo es elegido Francisco, Gana maduro las elecciones después de la partida al cielo de Hugo Chávez, y en Bella Vista es párroco Carlos Parravizzini!!!

Anónimo dijo...

que impresionante... pero Uds. distinguen entre espiritualidad, la fe en Cristo, lo profundo, y las maneras en las que se manifiestan las cosas, lo susceptible de cambio de acuerdo con el momento historico, lo superficial? Que lamentable su fundamentalismo de los ritos y de las formas. Este Papa sabe integrar en lo fundamental y ser flexible en lo accesorio y perecedero.
Es el fundamentalismo de lo superficial que practican Uds. el que espolea el relativismo de lo profundos en quienes, como yo, estamos hartos de aguantar su moral pequeno burguesa y provinciana, tan alejada de la fe cristiana.
Uds. que quieren?

Anónimo dijo...

Anònimo 2.33 yo no entiendo una papa de lo que usted dice, pero de lo unico que se puede estar seguro, que muchos de los que acà, dicen ser catòlicos y amar a Dios, se descargan despues escribiendo las mas horribles frases contra el Papa, o sacerdotes que han luchado para defender al pobre, al que sufre o a los menores. Estan camuflados y la mejor manera es conocer bien còdigos y leyes, que las usan pero a favor de sus nefastos propositos, de generar odios y divisiones. "Comen biblias y .........."

Anónimo dijo...

Ahora estamos casi en el 2016 y muchos vemos a Bergoglio como un falso papa, está descreyendo el cristianismo católico, el Último papa es Benedicto, en Francisco se cumplen todas las profecías del falso profeta destructor, masón, como el Secreto de Fátima,parte de 3er Secreto no revelado, segunel Padre Malacci, se refería a un papa que sería dominado por el demonio, es Francisco Bergoglio, no se duerman hermanos católicos, no sean incrédulos, rezar y pedir orientación al Todopoderoso