miércoles, 24 de abril de 2013

Crítica al Absolutismo Papal


Excurso de un libro en impresión


El Papa: ¿Monarca absoluto?

El Dr. Sergio Raúl Castaño está finalizando un libro en el que se analiza el origen del poder papal comparándolo con el origen del poder político.

El mencionado trabajo, en el que se analiza la procedencia divina del poder Papal y la constitución monárquica de iure divino de la Iglesia, termina con la cuestión del modo histórico-positivo (humano) de la elección del Romano Pontífice.

Como primicia, y gracias a la gentileza del Dr. Castaño, publicamos a continuación un excurso sobre los límites de la obediencia al Papa, el cual se recorta con cierta autonomía del texto del libro.



Excurso sobre la plenitudo potestatis
y la summa potestas papales
 en Francisco de Vitoria [1]

La afirmación de que el papa actúa como vicario de Cristo es frecuente en Vitoria; a veces expresa la misma idea con la fórmula de que hace “las veces de Dios” [2]. En el citado pasaje se identifica al vicario (Vicarius) con la figura del “delegado (Delegatus)” y también con la del “legado (Legatus)”. Tales formulaciones, según las cuales el sumo pontífice, investido del primado, es representante de Cristo en la tierra (e incluso es “Commisarius Dei”), tornan pertinentes algunas aclaraciones sobre la respectiva concepción de nuestro autor. 
Ante todo, al denominar nada menos que “Commisarius” al papa [3], Vitoria especifica que su plenitudo potestatis se refiere a los actos de jurisdicción y gobierno [4]. Precisamente, como ya había quedado establecido antes -con Sto. Tomás y la tradición católica, y en contra de toda corrupción doctrinal ockhamista-, dicha plenitudo potestatis nada puede alterar del contenido de la Fe. En efecto, la Fe católica, declarada por “los Concilios (dogmáticos) y los Santos Padres”, consistente en los artículos del Credo y la substancia de los sacramentos, así como todo aquello que necesariamente guarda conexión con la ley de Dios, no puede ser cambiada por un papa, define Vitoria [5]Por lo demás, téngase en cuenta que el maestro salmantino estaba lejos de ceder al absolutismo papal o de manifestar tendencias papolátricas, en lo cual se revela como un fiel exponente de la genuina forma mentis católica. En esa línea, viene a cuento parar mientes en que Vitoria dedica largos debates críticos a los posibles actos ilícitos del papa. Veámoslo brevemente.
Es verdad, sostiene, que al fiel no le toca juzgar qué puede hacer lícitamente el papa al ejercer su potestad de gobierno. En efecto, dictaminar cuál es el ámbito de la jurisdicción de una potestad ya constituye un acto de jurisdictio, y no existe autoridad superior a la del pontífice. Vitoria critica tales conductas por parte de los fieles, ante el riesgo de cisma y herejía que ellas traerían aparejado. Con todo, el fiel sí puede hallarse eximido de la obligación de obediencia a mandatos o dispensas papales que sean evidentemente desordenados, propone Vitoria. Se trata de situaciones harto complejas, porque el papa podría pecar decidiendo ilícitamente, no obstante lo cual sus mandatos serían válidos desde el puro derecho positivo (en la medida en que él es supremo árbitro de todos los actos de jurisdicción de la Iglesia); aunque no serían legítimos atendiendo a otros principios (como la ley natural o la ley divina). Y el fiel, por ende, no estaría obligado en conciencia por tales mandatos. Es más: para Vitoria, autoridades eclesiásticas particulares (como un obispo o un concilio provincial) podrían ejercer ius resistendi -inclusive por la vía armada, y con socorro del príncipe cristiano secular- contra disposiciones papales que manifiestamente fueran ruinosas para la Iglesia. A ese respecto, nuestro autor ya había mencionado el supuesto de mandatos contre el derecho divino mismo, y afirmado que no ocurren, y que tal vez no ocurran nunca (forte nunquam), pero que no cabe duda de que deberían ser desobedecidos. Vitoria aduce como ejemplos, ahora, la derogación sin causa del derecho positivo de la Iglesia; la entrega del patrimonio eclesial a sus amigos; o “destruir la Iglesia” militante (“Ecclesiam destruere”) -sobre todo en sentido espiritual-. Cualquiera de esos supuestos justificaría una acción defensiva de los fieles (aunque esa acción no se ejercería a título individual, y tampoco podría pretender transformarse en un juicio sobre el papa y la potestad del pontífice en sí misma, dado que la autoridad papal es suprema en la Iglesia). Vitoria respalda su posición sobre el ius resistendi de la Iglesia en las razones y los ejemplos de “egregios doctores, que además han sido grandes defensores de la autoridad del pontífice”, como Torquemada y Cayetano (quienes precisamente, al igual que el propio Vitoria, se opusieron al conciliarismo). En cualquier caso, se advierte finalmente, semejante conflicto no debería llevar a olvidar la obligatoria reverencia a la dignidad papal.
El principio católico, asumido explícitamente aquí por Vitoria, de que el papa no es dueño de la respublica fidelium -como tampoco el príncipe lo es de la respublica civilis- y que no debe actuar como un dominus desligado de toda norma sino como el supremo “dispensador de los misterios de Dios”, explica y fundamenta las aquí sintetizadas proposiciones dogmático-canónico-político-morales del gran teólogo tomista, que hoy no dejan de sorprendernos [6]



[1] Aunque no entraremos aquí en la interesantísima cuestión, consideramos que no se trata de expresiones sinónimas. La nota de suprema de una potestad se refiere a la función de última instancia de dirección (gubernativa, legislativa y jurisdiccional), necesaria en toda societas perfecta. A su vez, la ultimidad del órgano supremo está fundada en la autarquía de la comunidad (sobre este tema cfr., entre otros estudios nuestros, El Estado como realidad permanente, Buenos Aires, La Ley, 2003 y 2005, caps. V, VI y VII). Pero esa nota no implica de suyo que, en una sociedad dada, toda potestad de conducción derive y sea una participación de la potestad suprema y universal, tal como ocurre en la Iglesia. Sobre el sentido de la plenitudo potestatis petrina cfr. la obra del gran eclesiólogo del s. XX, Louis Billot, Tractatus De Ecclesia Christi, 3ª ed., Roma, Libraria Giachetti, 1909, pp. 551-569. Respecto de la noción tardomedieval de plenitudo potestatis en el ámbito eclesial y político puede verse Walter Ullmann, Historia del pensamiento político en la Edad Media, trad. R. Vilaró, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 97 y ss.; Otto von Gierke, Teorías políticas de la Edad Media, trad. J. Irazusta, Buenos Aires, Huemul, 1963, pp. 126-127 y 261.

[2] Francisco de Vitoria, De potestate papae et concilii, 1.


[3] Decimos “nada menos” porque, como ha señalado Carl Schmitt, el mandato del comisario eclesiástico (papal), a partir del s. XIII, consistía a menudo en facultades ejecutivas que preterían derechos legítimos y prescripciones legales vigentes; en otros términos, tales comisiones se habían perfilado como delegaciones de la plenitudo potestatis papal que podían ir en detrimento de derechos históricos establecidos (cfr. Die Diktatur, München - Leipzig, Duncker & Humblot, 1921, pp. 45 y 51).

[4] Francisco de Vitoria, De potestate papae et concilii, 3.

[5] Francisco de Vitoria, De potestate papae et concilii, introd. y 1.

[6] Para el tratamiento doctrinal vitoriano del tema aquí delineado del obrar ilícito del pontífice y de la conducta recta a ser seguida por los fieles ante tales situaciones cfr. Francisco de Vitoria, De potestate papae et concilii, 14-25.


¡Por favor, deje su comentario!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, nadie duda sobre la potestad suprema de l Papa, y no teniendo más superior a él que Dios mismo, por nadie puede ser juzgado. Es esa la razón por la que la misma Iglesia, maestra indefectible y columna y fundamento de la Verdad, enseña a través del Magisterio de los Papas y de las Leyes aprobadas por ellos, que, si llegara el caso que un Papa cayera –con deliberación y pertinacia- en la herejía DEBE ser resistido y juzgado pues “ipso facto” (D.I.C. 188.4) ha perdido y sin “necesidad de declaración”, el cargo y la jurisdicción. El caso existe –y para prevenirnos existen las Leyes-, los “Papas” conciliares han sido juzgados y depuestos por afirmar casi durante 60 años –uno tras otro- un sin número de herejías públicas y formales. Baste solamente con la afirmación consciente y voluntaria que predican contra el Dogma “extra Ecclesiam nulla salus”, de manera casi permanente con actos y palabras. Y el exceso –por defecto- de piedad y reconocimiento hacia el cargo de Vicario, de parte de los cristianos, llamado “papolatría”, ha hecho que la resistencia debida se haya reducido a un pequeño número de cristianos que reconocen que por usurpación estos “pontífices” ocupan la Silla de Pedro, pero que en realidad está vacante por herejía pública y formal. Roma ha caído en la Apostasía, la Iglesia Católica no está en ella, pues por promesa de Cristo debe permanecer la misma e indefectible hasta la consumación de los siglos. Deber de los cristianos es volver a buscar la unidad de Fe y de Gobierno en un verdadero y legítimo Sucesor de San Pedro. Simón Del Temple.

Adversus Haereses dijo...

Felicito al Anónimo de 08:08.

Expone claramente la doctrina que la misma Iglesia se ha preocupado de dejar a sus hijos, previniéndolos contra los casos de usurpación, que han sido varios a lo largo de la historia, pero que fueron subsanados aplicando la legislación pertinente.
Es que, entonces, los católicos eran conscientes de la sublimidad de la Fe y de la absoluta necesidad de corresponder a la Gracia divina con toda responsabilidad y prontitud, y conocían muy bien las enseñanzas del Señor cuyo eco está en la de los Papas verdaderos. Y no dudaban en EXIGIR la acción correspondiente a quienes tenían la potestad de intervenir para subsanar el escándalo.
Hoy, lamentablemente, la gran mayoría de los católicos no lee las encíclicas: creen, por ejemplo,que desde "Mirari vos" en adelante sólo se trata de expresiones de la época, cuando están llenas de advertencias contra lo que hoy mismo estamos viviendo, de DEFINICIONES EX-CATHEDRA, tanto en forma solemne como del magisterio ordinario.
De modo tal que los católicos que las desconocen, y se adhieren a las herejías de estos pseudo-papas sólo porque se visten de blanco y ocupan un puesto en Roma, están literalmente en "herejía material" y se han puesto fuera de la Iglesia Católica real, aunque no saben que están afuera...
Hay que ESTUDIAR lo que la Iglesia enseñó y OBEDECER a lo que dejó mandado. Sin vueltas.
Con hijos fieles de este modo, el Señor mismo ayudará a la remoción del ESCÁNDALO en la sede petrina.

Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

El asunto aquí es que no hay Príncipes católicos que con la fuerza armada ayuden a la Verdad desarmada contra los pseudos-papas! Es realmente la "hora del poder de las tinieblas", aunque todavía nos queda un recurso humano -muy difícil, pero no imposible- que es el de exigir a los Obispos que han resistido a la Roma Apóstata, a que se reunan en Concilio y empiecen a arreglar las cosas eclesiásticas, que para eso los reconocemos como Católicos.
Es un principio...
Simón Del Temple

D dijo...

Hablando de absolutismos.
Visto en PCI. Una muestra mas de la tiranía de la Iglesia conciliar. Sin desperdicio. Mons Marino, otro Bergoglio´s boy. Sin palabras.

+++
Estimado Don Marcelo, le agradezco que siempre colabore con la difucion de la Santa Misa Romana en Rito Latino Tradicional, que es su verdadero nombre Misa Romana. Le quiero contestar bien y con altura a la persona que pregunta sobre las"Misas Lefevristas en Mar del Plata" Voy hacer un pequeño raconto de nuestra situacion aca en Mar del Plata. Primero la Misa de Rito latino se celebrava en casas de Familia por parte de varios sacerdotes de la Fraternidad San Pio X, creo que desde el 2005. Al salir el Motu propio de Benedicto XVI. por inicuiativa de uno de los fieles, se juntaron firmas y se pidio al entonces Obispo Monseñor Puiggari, que un grupo de fieles deseaba la Misa se rezara la Misa Tridentina en Mar del Plata dentro de una Capilla y en la Diocesis, en obediencia al Santo padre Benedicto XVI, dicho sea de paso muchos Obispos incluyendo al actual Obispo de Roma, como gusta llamarse nuestro Papa, no hacian caso o saboteaban el Motu Propio en desobediencia directa o indirecta al Papa Benedicto XVI. Despues de tener que elevar una carta con firmas der varios fieles a la Comision Ecclesia Dei, que en ese entonces hacia presion en defensa de la Misa Tridentina, el Obispo Monseñor Puiggari fue uno de los pocos, sino el unico que creo una Capellania y dio una Capilla el Divino Rostro para que se rezara la Misa en obediencia al Papa Benedicto XVI, nombrando a Don Fray Marcos de la Orden de los Predicadores nuestro Capellan... Nadie duda de la fidelidad y el amor conque el Reverendo pater Fray marcos tomo su Capellania, fue en ese entonces que yo entre en contacto con la tradicion catolica y no me alcazaran los dias de la vida para agradecerlo al Papa Benedicto XVI y a Don Fray Marcos, luego se sumo otro padre Dominico que ayudaba a rezar la Misa y mas tarde el pater Rotella con autorizxacion del Obispo podia rezar fuera de los domingos la Misa en la Capilla Divino Rostro de la que era capellan a demas de ser Capellan Castrense de la base Naval. El Pater Rotela podia rezar solo para los fieles y a puertas cerradas la Misa los dias Jueves durante el año Sacerdotal, donde todos los fieles que concurriamos y aun seguimos firmes concurriendo a rezar la Misa Tridentina, rezabamos en el año sacerdotal por todos los sacerdotes, por las vocaciones y por el Papa, primero haciendo adoracion Eucaristica de una Hora y luego la Santa Misa en Rito Tridentino. Ninguno de los tres sacerdotes que hemencionado forma parte de la FSSPX, y los fieles muy pocos, eran los que se sentian ligados a dicha fraternidad. No obstante el Reverendo Pater Ezequiel Rubio, seguia con su ministerio en Mar del Plata que creo inicio en el 2005 pero antes que el un sacerdote Franciscano ligado a la Fraternidad tambien venia; o sea que la FSSPX tiene una continuidad de mucho mas de 10 años rezando la Misa en Casas de familia, dado que la Santa madre Iglesia, en algunos lugares presta las Iglesia a herejes e infieles pero bajo ningun motivo se las presta a los leprosos que lo unico que hacen es mantenerse firme en la tradicion de la Iglesia y que rezan por el Papa y por el Ordinario del lugar. Fue asi como aunque una minoria de los fieles de Mar del Plata estanligados a los sacerdotes de la Fraternidad, algunos como yo entramos tambien en contacto con ella. Aclarando que la mayoria y me incluyo, vamos a Misa a los dos ritos Tradicional o NOvus ordus, todos prefieriendo el tradicional pero a falta de que se rezara todos los domingos, los domingos que no se rezaba o fiestas ivamos tambien a Misa Nueva, sin por ello deja r de amar a la tradicion.
sigue...

D dijo...

sigue...
Sigo relatando Fray Marcos y el otro padre Dominico fuero transladados de Mar del Plata a otros conventos, el Obispo Puiggari dejo esta diocesis para ir a la de Parana y aca fue nombrado Obispo Monseñor Antonio Marino. Aca comienza otra parted e la historia, al dejar el capellan nombrado por el Obispo Puiggari y nuestro querido Don marcos, Mar del Plata, si no hubiese sido por la gran generosidad y amor por la Iglesia, obediencia al Papa y amor por la Misa tradicional, el Pater Rotella, nos comenzo a rezar la Misa todos los Domingos en su Capilla fueran mas de 70 o a veces segun las circunstancia y el clima que en la Base Naval es caluroso en Verano y muy frio en el invierno, hace que en esta ultima estacion el numero de fieles sea a veces de 15 a 20, llegando a veces a ser mas de 70en una pequeña Capilla. Asi pues quienes acusan o siembran dudas sobre la Misa Tridentina en Mar del Plata, es un reducto "Lefevrista" Lo hacen con mala entraña, para alejar a la gente que quisiera venir, no se nos deja avisar en ningun lugar de la diocesis que se reza la Misa en dicha Capilla, el Obispo actual Antonio Marino, al cual le pedimos audiencia en nombre de Una Voce Mar del Plata (Independiente de la Federacion Internacional), nunca nos contesto, jamas se preocupo por nombrar algun Capellan o darnos una nueva Capilla dentro de la jurisdiccion de la Diocesis de Gral. Puyrredon. Recordando que la Iglesia Stella maris esta bajo la jurisdiccion del clero castrense y por lo tanto no esta en la diocesis de Mar del Plata. Asi pues a las personas que ingenuamente o astutamente dicen que la Misa Tridentina celebrada en la Base Naval es "lefevrista" les digo que estan equivocados. El Pater Ezequiel Rubio nos reza a los que deseamos la Misa una vez al mes en casa de flia, como lo ha venido haciendo desde el 2005. Y les digo ojala hubiese muchos sacerdotes buenos y comprometidos con la fe como el Reverendo Pater Rubio.
Muchos clerigos, Obispos y fieles detestan no solo a la fraternidad, sino a cualquier orden o grupo sacerdotal que tienda a ser algo conservador, por ejemplo el Vervo Encarnado, tiene muchas vocaciones, aca en Mar del Plata faltan vocaciones hay Iglesia y capillas que no tienen sacerdotes, todos se quejan de eso pero ni se les cruza la idea de llamar a sacerdotes del Vervo Encarnado, Miles Criste, Fraternidad San Pedro, o tener la caridadcomo ahcen en otrospaises de Europa de prestar las Iglesias o capillas a los padres de la Fraternidad... Los que seguimos a los sacerdotes de la Fraternidad, somos tan catolicos como cualquier otro, ni mas ni menos, rezamos por el Papa, por el Obispo Ordinario del lugar y por toda la Iglesia... El odio y desprecio que hay hacia la tradicion catolica en gran parte del clero argentino y de los Obispos es verdaderamente muy triste. Bien lo sabemos los fieles y los sacerdotes o religiosos que han tenido la valentia de rezar la Misa Tridentina, en obediencia al Papa, que muchos desobedecieron y ahora ladran para que haya postracion ante el nuevo Papa Francisco, por el cual rezamos como catolicos que somos. Y vuelvo a repetir de los fieles que rezan la Misa en la Iglesia Stella maris una pequeña fraccion simpatizamos con los sacerdotes de la FSSPX, que como dije antes son modelo de sacerdotes, ojala hubiese mas como ellos. Con respecto al pater Jorge Rotella, tambien rezo por que haya mas sacerdotes como el. que atienden a sus fieles, lo llammemos a la hora que lo llamemos, que nos vienen a dar la comunion cuando estamos enfermos, ellos no manda a ningun ministro, que nos brindan su sacerdocio, con entrega total y amor fraterno...Si eso no es caridad, la caridad a donde esta.
sigue...

D dijo...

sigue...
Esos pastores que tuve la gracia de conocer los dos santos padres dominicos, el padre Rotella son verdaderos pastores con gran amor y carida hacia sus projimos, una piedad y un amor a Dios inmenso que lo transmiten a quienes tenemos la suerte de escucharlos, en sus homilias, o cuando nos confiesan o nos guian... Que mas podemos pedir como fieles, cuando vemos a otros sacerdotes que estan siempre ocupados y no tienen nunca tiempo, a vecesniopara confesar, utilizando siempre la misma escuza faltan sacerdotes... Pero los Obispos prefieren que falten sacerdotes a dejar que por ejemplo los del Vervo Encarnado u otros conservadores tradicionalistas vengan a cubrir los baches que hay en sus diocesis... Cuantos jovenes sacerdotes, religiosas y religiosos de esta orden estan en Tierra Santa y otros paises pues aca aunque son necesarios no se los quiere. Ni hablar de ordenes o sacerdortes tradicionalistas. Eso si nuestro Obispo Antonio marino hace poco pidio en la Catedral que rezaramos por el alma del Presidente raul Alfonsin, hasta ahi vamos bien pues es nuestro deber rezar por los difuntos... agregando luego gran democrata y hombre de bien.... Haciendo un elogio de una figura que hizo tanto daño a la Iglesia con leyes que ivan contra la familia y la Iglesia, canciller dante Caputo enemigo declarado de la Iglesia, permitio la entrada de cuanto culto habia y el viernes anterior el Nuevo Vicario de la diocesis Padre Mestre en una Misa Carismatica pidio ayuda a los inundados de La Plata, cosa perfecta pero luego vino lo mejor ayudemos junto a nuestros hermanos mormones.... Asi pues termino los mormones son hermanos, que van diciendo toda clase de cosas contraria a la Iglesia y todos sus dogmas y los Padres de la FRaternidad sacerdotal san Pio X, tratados como leprosos, tan solo por defender la tradicion y tener sus resguardos contra un Concio pastoral que luego fue transformado en Dogmatico por la prensa,palgado de malas interpretaciones... Segun palabras del Papa Benedicto XVI y en fin con unos frutos de division, crisis eclesiastica, vocacionales, y un gran etc... Asi pues yo si adhuiero a la Fraternidad San Pio X pero dejando bien en claro que la MIsa en la Iglesia Stella Maris, no es una "Misa Lefrevrista" cosa que no existe pues Monseñor Lefrevre fue fundador de la FSSPX, no creo ni invento ninguna clase de Misa, como si hacen por ejemplo los necatecumenales. Innovaciones todas se permiten continuidad con la tradicion tomista de siempre, no herejia. Creo que un panorama mas claro es imposible trazar yo firmo Jose Luis Ventrice, me hago cargo de todo lo que digo ante Dios y no firmo como anonimo pues es facil ensuciar a los demas con anonimo o falsos nombres... Mas como yo creo en la justicia Divina Dios dara a cada cual lo que corresponde y para Dios nadie es anonimo. Saludos en Cristo Rey y Maria Reina. Jose Luis Ventrice.

Justo Rodero dijo...

Perdón, estoy buscando la clase de "Sedevacantismo Aplicado I", del Profesor Simon del Temple, es por acá?? Creo que hoy justo tocaba la bolilla de "Golpe de Estado en el Vaticano"...

Qué bárbaro, por qué será tan difícil mirar de frente a la Iglesia y abrazarse a ella y a Cristo...

D dijo...

Otro castaway of the being que no argumenta, solo bla, bla, bla.

Anónimo dijo...

No soy muy brillante argumentando, esa es la verdad, ni tengo la erudición teológica de la que la mayoría de los mal llamados Tradicionalistas gustan hacer gala y ostentación. Soy, como muchos acá dicen ser, un "católico de a pie". Pero en definitiva, la argumentación pierde sentido, cuando una de las partes en discusión está inamoviblemente convencida de estar en lo cierto, de tener la razón, y se cree con autoridad y derecho a excluir y a condenar a todo aquel que piense diferente. No se crean dueños de la Verdad, porque no lo son. Humildad y oración...

Anónimo dijo...

callate humildote de las 00:07 justamente por eso te defendés a vos mismo porque no sabés nada pero peor porque no querés aprender.

Anónimo dijo...

YA SE DIJO MIL VECES QUE NO ES LO QUE CADA UNO PIENSE SINO QUE ACA SE DEFIENDE LO QUE LA IGLESIA SIEMPRE ENSEÑÓ. IDIOTA ÚTIL DE LAS 00:07.

Anónimo dijo...

Para James Bond o Anonimo 0:07: No soy Profesor, ni sedevacantista, ni doy golpes de estado. Soy Católico, conozco la Fe que profeso, y es verdad que mi posición católica es inamovible pues no me apoyo en la arena movediza de las consideraciones humanas, no tengo la culpa que la Verdad duela y no me importa herir susceptibilidades de nadie, temo a Dios y al Rostro airado del Juez Jesucristo y no echaré incienso para adorar falsos ídolos. No tengo cuestiones personales con nadie, soy libre de ataduras sociales, y en la medida de mis fuerzas –confiando en Dios- seguiré combatiendo, ya “vendí el manto y compré mi espada”, como dice el Evangelio,y sigo las enseñanzas de San Luis rey a su hijo: “contra los enemigos de Dios y de Su Iglesia, hasta la empuñadura” la hundiré.
Insisto, empuñe argumentos o no se queje ni ofenda. Va por todos. Simón Del Temple

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Simón del Temple,
me adhiero a la propuesta que hace en el comentario del 24 de abril de 2013 17:01. Comencemos a trabajar.

Pero, sobre todo, me parece que se debe dedicar el mayor tiempo y esfuerzo en el esclarecimiento de la enseñanza de la Iglesia y la legislación que dejó hasta el Papa Pío XII (inclusive), llena de definiciones y hasta "mandatos", aún en las formas de magisterio ordinario.
Esto es lo que los católicos que "retrucan feo" en este mismo blog (y en otros) NO CONOCEN, e incluso algunos hay que se escudan en el famoso "yo soy un católico de a pie"; "trabajo todo el día, no tengo tiempo" o "no tengo la capacidad" para hacer esas lecturas... como si los Papas hubiesen hablado sólo para "peritos" y no para todos los hijos de Dios...
Nadie tiene excusas: no hay nada de difícil entendimiento en esas enseñanzas. Y hasta hay MANDATOS hechos con toda gravedad, y tanta, que fueron incorporados en el Código de Derecho Canónico de 1917, el único válido y vigente hasta hoy, porque el del '83 es otra de las imposturas de JPII, tan hereje e "in-papable" como los demás desde el CVII.
Así las cosas, estimados comentaristas, no queda más remedio que dejar de quejarse y tomarse en serio la Fe en lo que nos queda de vida, y LEER y OBEDECER lo que se enseñó y ordenó.

Simón, tenga paciencia. Recuerde que "en la perseverancia salvaréis vuestras almas". Sigamos intentando abrir los ojos a los que podamos: expliquemos, mostremos textos, acerquemos material de estudio, organicemos pequeños debates aunque sea café o mate de por medio... Lo importante es mostrar lo que otros hicieron antes que nosotros, cómo se portaron los verdaderos católicos ante coyunturas semejantes a las que nos toca vivir: a Dios rogando y con el mazo dando...

Ánimo y adelante.

Anónimo dijo...

Para Adversus Haereses: Le envío mi correo electrónico, así podemos organizar el trabajo:
simondeltemple@hotmail.com.

Anónimo dijo...

...................................................................................................................................................