viernes, 8 de marzo de 2013

Cónclave: Se perfilan candidatos


Ya están en Roma todos los Electores

¿Un americano en la Sede de Pedro?



En el día de ayer, con el arribo del Cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, se ha completado el número de 115 electores presentes en Roma.
Se dan pues las condiciones para que el Colegio Cardenalicio fije la fecha de inicio del Cónclave.

En estos días ha sido notable la presión verificada sobre los cardenales a través de la prensa. Sin ser especialista, del análisis de la información que ha sido publicada, podría decirse que se comienzan a vislumbrar los partidos y sus respectivos candidatos.

Así el blog tradicionalista Messainlatino, da cuenta de un posible plan que sería fogoneado por la vieja guardia de Juan Pablo II, Cardenales Sodano (decano ahora del colegio), Re y Sandri, cuyo lema sería el gatopardismo: cambiarlo todo para que nada cambie.

Sodano y sus amigos, que han sido seriamente cuestionados por el apoyo que habrían prestado al padre Maciel, le ofrecerían a los cardenales ávidos de cambio y purificación un candidato insospechado: el cardenal Odilio Scherer Arzobispo de San Pablo; quien por ser hijo de alemanes del Sarre nacido en Brasil, vendría a representar la unión de los dos continentes.

Cardenal Odilio Scherer

La especie que circulaba desde varios días atrás, cobró mayor trascendencia a raíz de una versión que indica que el Cardenal Bertone, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana y adversario de Sodano, habría prestado su apoyo a esta entente. 
Si esto fuera cierto, el arzobispo paulista se convertiría en un adversaro mucho más peligroso para los ratzingerianos que el cardenal Bergoglio en el cónclave de 2005.

La revista Golías (publicación francesa progresista) escribió en 2009 que Mons. Scherer estaba moviendo sus fichas hacia el futuro cónclave, que es allegado a Sodano y Re, y que representa una linea media entre la teología de la liberación y la restauración iniciada por Benedicto XVI.

El cardenal Scherer es particularmente opuesto a la aplicación de Summorum Pontificum (como su colega Bergoglio), dicen que al punto de perseguir a los sacerdotes y fieles que adhieren a la Misa Tradicional.

Según ha publicado Folha de S. Paulo, los obispos brasileños que viajaron a Roma están haciendo lobby a favor de don Odilio.
Mons. Luiz Antonio Catelan, asesor de los cardenales brasileños en Roma, dijo que la candidatura de Mons. Scherer se ha fortalecido, y que la prensa extranjera no deja de llamar preguntando por él.
Sus palabras implican la intención de montar un operativo de prensa a favor del candidato progresista, pues sugirió a los periodistas brasileños que publicaran noticias favorables al mismo: "Pueden divulgar Uds. elementos positivos de los cardenales brasileños, de modo de presentarlos como buenos candidatos"

De estos candidatos liberanos Domine


Frente a esta alternativa, según el vaticanista Sandro Magister, se levanta la candidatura del Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, a quien se reconoce una gran carisma para comunicarse por los medios.

Cardenal Timothy Dolan

Dice Magister que para los que están orquestando la candidatura de Scherer (Re, Filoni, Bertello y Bertone y Sandri), "la sola hipótesis de la elección de Dolan es presagio de terror. Pero Dolan Papa sacudiría también a esa Iglesia hecha de obispos, de sacerdotes y de fieles que nunca han aceptado el magisterio de Benedicto XVI, su enérgica vuelta a los artículos del "Credo", a los fundamentos de la fe cristiana, al sentido del misterio en la liturgia. Dolan es, en la doctrina, un ratzingeriano total que posee, además, el don de ser un gran comunicador. Pero lo es también en la visión del hombre y del mundo, como también en el papel público que la Iglesia está llamada a ejercer en la sociedad".

A la par de Dolan, Magister pone al Arzobispo de Boston, el franciscano "Sean Patrick O'Malley, 69 años, con sayo y barba de bravo fraile capuchino. Su pertenencia a la humilde orden de San Francisco no es un obstáculo para el papado y tiene precedentes ilustres, porque también el gran Julio II, el Papa de Miguel Ángel y Rafael, era franciscano.



Cardenal Dolan O'Malley

Pero lo que más cuenta es que Dolan y O'Malley no son dos candidatos contrapuestos entre ellos. Los votos de uno pueden converger en el otro, si fuera necesario, porque ambos son portadores de un único diseño.
Comparado con Dolan, O'Malley tiene un perfil menos decidido en lo que concierne a la capacidad de gobierno. 
 ello podría hacer que fuera más aceptado por algunos cardenales, lo que le permitiría cruzar ese umbral decisivo de los dos tercios de los votos, 77 sobre 115, que podría en cambio estar excluido al más enérgico, y por consiguiente más temido, arzobispo de Nueva York".

Magister tituló su post "Un americano en Roma, hacia la Cátedra de Pedro", dando como muy posible que de aquí salga el próximo Papa, ya sea Dolan, O'Malley, Ouellet o ... Scherer.

Por nuestra parte decimos humildemente que ni la capacidad de comunicación, ni las intenciones de limpiar la Curia, etc. es lo más importante que ha de buscarse a la hora de pensar en el futuro Papa.

Pues la condición sine qua non que ha de cumplise para sacar a la Iglesia de la crisis en que se hunde, es la restauración de la Liturgia Católica; ya que por ella llegan a los hombres las gracias celestiales necesarias para su Salvación.
¡Qué lástima que Magister no se haya acordado de Burke, que también es americano!

Cardenal Raimond Burke.
Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica 


¡Por favor, deje su comentario!

32 comentarios:

Memoria dijo...

Si se espera una restauración de la Liturgia Católica naturalmente primero debe limpiarse la Curia. Con un gobierno de burgueses, amanerados y muy democráticos cardenales no será posible ningún reposicionamiento cabal de religiosos santos y ortodoxos. Por ende creo que SÍ es necesario primero el limpiar esa curia corrupta. El resto se irá perfilando con la Gracia de Dios detrás de los hombres santos que puedan venir.

Anónimo dijo...

Que podrá salir de esa manga de carcamanes modernistas..... de no ser por un milagro.

Anónimo dijo...

Qué mal gusto el anónimo anterior.
Cuál es su conocimiento de los corazones para meter a todos los Cardenales bajo el mismo desagradable calificativo?
Creo, con todo respeto que no deberían publicarse los comentarios que contienen insultos...son de muy mal gusto...se trata de compartir pareceres no de hacer catarsis y ofenden a los que tenemos otra educación.

Anónimo dijo...

De mal gusto es lo que hicieron estos modernistas retóricos con la ESPOSA DE CRISTO.

Anónimo dijo...

Aparte de TODAS las opiniones, el peso lo hará la capacidad ORANTE del cuerpo místico de Cristo que somos ni más ni menos TODOS NOSOTROS, así que sólo una unión fuerte e íntima con el dueño de la mies podrá arrancarle para su Iglesia el Pastor que Él quiere darle, afin a su corazón y para mayor gloria de Dios y de su Iglesia.

Anónimo dijo...

En todo caso solo un milagro por intercesión de María va a arrancarle ese pastor, recémosle a ella la Omnipotencia suplicante.

Anónimo dijo...

No cre o que todos sean unos carcamanes pero es cierto que mas verguenza es lo que han hecho algunos de ellos con la Esposa de Cristo. Si es cierto que sale el brasileño, como muy alborozado me decía hoy un sacerdote progresista de la Diosecis de Bs, As, estaremos en el horno por que por lo que parece tampoco le gusta la Misa Tradicional y tiene las mañas de Bergoglio, pienso que sería lo mismo que si fuer electo , Dios no lo permita, Bergoglio. Amigos, recemos a lo mejor el Espíritu Santo nos tiene una sorpresa preparada y un signo de que Dios no abandona a Su Iglesia y ninguno de los que nombramos los hombres sale Papa sino algún desconocido que nos sorprende, recemos para que sea así y sea un Papa fuerte en su acción de gobirno, autoritativo y sobre todo Santo.

Marcos 2

Anónimo dijo...

Ayyy, querido Marcos 2...
Qué dirás si el Espíritu Santo no elige de acuerdo a tu criterio?
Por suerte Él ve mas allá de nuestra miopía...y...ojalá que sólo sea miopía y no una SOBERBIA DE LIBRO que no nos permita permanecer en La Barca!!

Anónimo dijo...

Soberbio es usted anónimo 18:22 y además miope, usted mismo lo admite. Dios nos habla a través de los pastores y Santos de otros siglos y eso nos da discernimiento para saber como debe ser un buen Papa. Asi que no es lo que se nos ocurre sino lo que hemos aprendido de ellos. Ellos nos enseñan lo que a Dios le agrada y lo que no.

Anónimo dijo...

Y los pastores y santos de este siglo y el anterior? Pregunto así al pasar, ¿en qué momento la Iglesia, a través del Papa y los Obispos, dejaron de "enseñar lo que a Dios agrada y lo que no"?? Mi respuesta sería "nunca", pero seguro alguien tiene otra idea...

Anónimo dijo...

Ya sé que es un pavada, pero de las 14 fotitos de arriba, a ver, a ver...quién es el que tiene cara de esfínter que refleja la serena alegría cristiana posconciliar y juanpablista???.
El que adivine se hará merecedor de los comentarios del defensor de herejes de la neo iglesia.

Anónimo dijo...

Al preguntonto que no quiere ver, le respondo: luego del vaticano segundo. Si no le gusta la respuesta no es mi problema, pero es la triste realidad.

Anónimo dijo...

NO PASA POR LAS IDEAS QUE UNO TENGA SEÑOR HEGELIANO SINO POR LA REALIDAD. LA REALIDAD ES QUE LUEGO DEL VATICANO SEGUNDO DEJÓ DE ENSEÑARSE EN LA IGLESIA LO QUE SIEMPRE SE ENSEÑÓ,

Anónimo dijo...

AVERIGüE SEÑOR PREGUNTÓN QUIÉN FUE EL QUE DIJO QUE EL VATICANO SEGUNDO FUE LA REVOLUCIÓN DE OKTUBRE EN LA IGLESIA.
Y acaso no fue Benedicto el que dijo que la Gaudium era una especie de antisillabus. Quién tenga el dato preciso que me corrija.

Anónimo dijo...

Por favor respetables señores!! Sería bueno que estudien un poco más de la historia de Nuestra Iglesia!! Cuánto la protege Su Divino Esposo de nuestros pecados y miserias...!!! Y lo seguirá haciendo...y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella...Pretender que su perpetuación eterna dependa de méritos humanos es pelagianismo puro, negar la asistencia y necesidad de La Gracia Divina...
Lean cuántos papados preconciliares hubieran llevado a la destrucción a La Sma Iglesia sino fuera que su Santa Cabeza la sostiene...
Me parece que hay un muy mal espíritu y una falta grave de Fe y Esperanza en quienes desesperan en éste momento, ciertamente difícil. No es en fulano mengano en quienes tenemos depositada sino en Cristo, Nuestro Rey y Capitán, y con todas las imperfecciones y miserias nuestras, vamos a puerto seguro, porque es Él el que conduce.
Pongamos cada uno la lupa sobre nosotros mismos, porque por ahí comienza el cambio y renovemos la confianza en que El Señor nos asiste.
A veces me apena leer vuestros comentarios.
Paraciera que la Historia de la Iglesia, para uds, comienza en Trento!!! y termina en el Vaticano II !!! Por Dios, yo no admito ese letargo del Espiritu Santo!!! Nuestra Iglesia es Eterna!!!
Creo que el maligno, los tiene muy atareados en una crítica que ya deja de ser constructiva, porque va cargada de odio, insulto, descalificación.
Realmente hacen falta voces que pregonen la Verdad y la sana Doctrina, pero desde el Amor, que busca la la vuelta a la Casa del Padre, no desde la división y el odio...
En fin, El Señor quiera tocar nuestros corazones y nos convierta, para que desde nuestra santidad personal, podamos mostrar cuán Amable, Cautivadora y Subyugante es La Verdad y nos dé humildad, para ser Servidores de la Verdad, que es distinto que poseedores, no?

Ignacio dijo...

Es cierto que debemos tener confianza en la Santísima Providencia. También saber ver a la luz de la historia y de los signos de los tiempos las cosas que van ocurriendo. La corrupción del clero, la apostasía generalizada, la pérdida de la fe... en fin si esto no está ocurriendo, qué signos son los que vemos, alguien que sepa me lo puede explicar?

Anónimo dijo...

Mis respetos y oraciones, en un todo de acuerdo co el anónimo de las 11:16.

Anónimo dijo...

Si se ríe, es porque está de joda, si no se ríe, tiene cara de esfínter... No hay una (cara) que les venga bien! Por lo menos reconoce que lo que dice es una pavada...

Ignacio dijo...

Señores anónimos: no se si cuenta mi opinión en este foro, pero creo que no identificarse al menos con un nombre, no suena serio, es como estar intercambiando ideas con... nadie. Por favor Página Católica, retire de las opciones la de "anónimo", porque no es serio esto. ¿ Le tienen miedo al "que dirán"? Por favor

Anónimo dijo...

Al anónimo agresivo e irritable de las 9:20, 9:22 y 9:48 (creo que es el mismo), le diría que la opinión más válida sobre lo que dice o no dice, o lo que enseña o no enseña la Iglesia, es la de la Iglesia misma. Y ya que los Papas preconciliares, por lógica, no tienen forma de saber qué es lo que enseña la Iglesia después del CVII (porque ya estaban muertos para ese momento, esos no renunciaron), me remito a la palabra de los Papas postconciliares... ¿acaso alguno de ellos dijo que la Iglesia ya no enseña lo que agrada a Dios? No creo, ¿no?

Anónimo dijo...

Sabe qué pasa, Ignacio? En el pasado, ha ocurrido que algunos han pedido y presionado al moderador para que censurara a algunos otros que, siempre con respeto y sin insultar a nadie, pensábamos diferente, así lo expresábamos y nos identificábamos. Por eso ahora, como no queremos que el moderador tenga que soportar ese tipo de apretadas, somos anónimos. Varios, muchos, pero anónimos.

Página Católica dijo...

De todos modos coincido con Ignacio, estimado anónimo. Sería mejor que todos se pusieran un Nic, así es más fácil responder.
De otros modo los intercambios de opinión son difíciles de seguir.
Saludos.

Anónimo dijo...

mire anónimo de las 13:25 deje de juzgar y es asi luego del v2 se empezó a enseñar otra cosa si usted no quiere ver ni profundizar el tema es un reverendo necio, porque hoy en dia no hay excusas en internet está casi todo para enterarse, no me endigue su necedad. USTED CON SU NECEDAD IRRITA SOBREMANERA.

CORRECTO LA IGLESIA YA NO ENSEÑA LO QUE A DIOS LE AGRADA Y SE HA VUELTO ASQUEROSAMENTE HUMANISTA Y SU CULTO HORRIBLEMENTE ANTROPOCÉNTRICO.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11 16 no me venga con pelagianismo nadie niega la asistencia del ES que manía de inferir cosas que ni se nos pasan por la mente pero ustedes tienen que entender que DENTRO DE LA IGLESIA ESTÁ TODO REVUELTO Y LAS DISPOSICIONES DE LOS ESPÍRTUS DE LOS CONSAGRADOS ESTÁN MUY RENUENTES AL ESPÍRITU SANTO LO CUAL NO SIGNIFICA QUE PUEDA HABER UN MILAGRO.
LA REVOLUCIÓN EN LA IGLESIA ES UN HECHO Y QUE LA JERARQUÍA NO DEFIENDE A LA IGLESIA SINO QUE MUCHAS VECES LA MANCILLA. Y DIRIGEN A LA IGLESIA COMO UNA MULTINACIONAL CON CRITERIOS HUMANOS LO QUE SIGNIFICA QUE POCO LE PRESTAN ATENCIÓN AL DIVINO ESPÍRITU.
SON USTEDES UNOS NEGADORES DE LA REALIDAD Y LO PEOR ES QUE VIENEN CON ASPECTO DE PACÍFICOS PERO NO LO SON.

marcos dijo...

Me parece que nos olvidamos ,que solamente DIOS TODOPODEROSO, puede sacar algo bueno ,aun de lo que no lo es.Por eso,hay que pedir un PAPA SANTO, sabiendo que el que viene puede ser un desastre,si es la voluntad DIVINA.El tema es que hacemos nosotros con nuestra realidad cotidiana,y si realmente somos como debieramos ser.( Dicho todo esto desde mi nada y mi pecado).
FE camaradas ¡¡¡¡ FE y la mirada puesta en la SANTISIMA MADRE DE DIOS, que ELLA nos mantenga fieles en esta hora tan oscura de la SANTA MADRE IGLESIA.
Pensemos que hasta JB puede ser elegido....(esto es humor negro),perdon.

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

Eso mismo anónimo de las 11:16 estudie historia y va a ver que ahora hay un contexto diferente.
Está todo torcido desde adentro.
Con eso no estoy diciendo que haya que perder la Esperanza.

Anónimo dijo...

DONDE DICE: LO CUAL NO SIGNIFICA QUE PUEDA HABER UN MILAGRO



DEBE DECIR: LO CUAL NO SIGNIFICA QUE NO PUEDA HABER UN MILAGRO.

Anónimo dijo...

USTED MENCIONA A TRENTO VE COMO INFIERE COSAS QUE NO DIJE ES PORQUE NO LEE CON ATENCIÓN SINO LO QUE USTED QUIERE. YO SOLO DIJE ESTO: nos habla a través de los pastores y Santos de otros siglos.

Anónimo dijo...

Algunos confunden humildad con abýección.

Anónimo dijo...

Dios nos libre de un papa modernoso...no entiendo cómo defienden esta doctrina del CVII, que nos lleva a tener un año de la Fe, porque la gente ha perdido la Fe y quieren que la recupere con los mismos errores que han causado esta perdida o sea la doctrina ambigua del CVII...y quieren seguir imponiéndolo!

Irritanteeee dijo...

Al anónimo de las "mayúsculas irritadas" (que por más tiempo que se tome para responder se le sube la mostaza igual...): Se le podrá echar la culpa a la necedad de alguien, si eso sirve para justificar el propio comportamiento (yo creo que no sirve), pero ya el mismo hecho de ponerse así de irritado para responder, debería hacerle notar que hay algo que no está funcionando en su razonamiento. Ese nivel de crispación y de agresividad no es bueno, ni para Ud. ni para la postura que Ud. sostiene.
Ahora bien, yo no quisiera hacerlo irritar aún más, pero es evidente que Ud. se irrita cuando alguien piensa diferente de Ud. y así lo expresa. Pero si Ud. dice que la Iglesia ya no ensena lo que agrada a Dios y que se volvió "asquerosamente humanista", entonces Ud. es el primer apóstata, porque el que está tomando distancia de la Iglesia, separándose de la Iglesia Católica a la que dice pertenecer, es Ud.

Anónimo dijo...

Bueno, al parecer, con la "cara de esfínter", tan mal no le fue... no?? Como decía Fernandito: "Qué lindo es dar buenas noticias!"