domingo, 6 de enero de 2013

¿San José metió la pata?


Calumnian al Santo Patriarca

Dicen que huyó sin alertar a los vecinos de Belén


Aquella misma noche partieron hacia Egipto

Acabamos de celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia, figura de la Santísima Trinidad y, por tanto, modelo de hogar católico; en cuyo seno, paradójicamente, la autoridad estuvo relacionada con la santidad en relación inversa.

En tiempos en que el mundo busca desprestigiar nuestros arquetipos (los santos y los héroes), colgándoles "culpas" inexistentes  como estrategia para negar u opacar tanto la santidad como la heroicidad, ni siquiera el santo patriarca, custodio de Jesucristo y Patrono de la Iglesia Universal podía quedar indemne.

El escritor de raíz marxista José de Sousa Saramago, publicó en 1991 "El Evangelio según Jesucristo". Al año siguiente, un subsecretario de Estado de Cultura del Gobierno Portugués vetó la candidatura de la obra al Premio Literario Europeo, por considerarlo ofensivo para los católicos. Saramago se autoexilió en España como protesta.

Cuando en Septiembre de 2004 una adaptación de este libro fue representada en el teatro Sao Luiz de Lisboa, Saramago dijo al diario español El Mundo “Mi problema de ateo es entender por qué José se va sin avisar a los vecinos, teniendo la confidencia de Dios de que Herodes va a matar a los niños”.

Para más dato, la periodista Begoña Pérez dijo en la edición del mencionado diario del 14 de Septiembre de 2004: "La versión libre del Evangelio concebida por Saramago partió de su incapacidad para comprender racionalmente la actitud de San José en la matanza de niños ordenada por Herodes".

Alguien puede preguntarse por qué estamos recordando algo que pasó hace casi nueve años. La razón es simple: la estúpida mentira dicha por Saramago se repite hasta el día de hoy, y puede desconcertar a quien no tenga un conocimiento lo suficientemente preciso del Evangelio y sea interrogado por alguien con aviesa intención. ¿La misma de Saramago? Porque no se comprende muy bien cómo una persona de su posición puede leer en las Escrituras lo que estas no dicen.

En efecto, según el Evangelio de San Mateo (2, 13-15):
"Después de marchar los Magos, el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo:
- Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.
José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, permaneciendo allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que había anunciado el Señor por boca del profeta: Llamé de Egipto a mi hijo".

Habría que preguntarle al finado Saramago: ¿Cómo iba san José a alertar a sus vecinos sobre un hecho (la futura matanza de los inocentes) del cual no tenía la más remota noticia? Puesto que el Ángel sólo le dijo que corría peligro la vida del Niño, mas nada dijo sobre el destino de los otros niños.

Quizá Saramago haya sido un bromista, puesto que si se hizo ateo porque san José no alertó a sus vecinos sobre una matanza que no sabía que iba a ocurrir, cayó en el ateísmo de balde. Y si fue realmente ateo, qué pudo importarle una carnicería que seguramente haya sido a sus ojos sólo un mito, permitida por un Dios que para él no existe.

Es de temer que no haya sido solo un bromista (que con esto no se bromea), sino un enemigo de la Fe. En ese caso, que Dios, por la intercesión del santo Patriarca San José, lo haya perdonado.

Nosotros por nuestra parte estemos atentos, y no caigamos en las estúpidas y blasfemas trampas tendidas por los innúmeros Saramagos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas.


En la Ilustración "La Huída a Egipto" (1627), óleo sobre madera de Rembrandt, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Tours, Francia.

¡Por favor, deje su comentario!

14 comentarios:

Héctor el Cruzado dijo...

En realidad todos estos ESTUPIDOS servidores de Satanás como Saramago diicen ser Ateos porque "queda bien" porque es ser "progre", porque "está a la moda", pero en realidad, éste bufón y casi todos los que se dicen Ateos son ANTIteos.
En realidad su pantalla de "no creer" en Dios, es verdaderamente odio que profesan a Dios y a Su Iglesia.

Fernando R. dijo...

No hay perdón sin un sincero arrepentimiento. Por este tema de San José y por muchas razones más que llevaron a este sujeto a confundir a la gente, espero que esté en los fuegos eternos.

Hildegarda dijo...

Mi humilde opinión es que no deberíamos perder nuestro precioso tiempo en responder a estos ataques, que desde siempre y para siempre,fueron e irán en contra de la única verdadera Iglesia.
Si se responde a las calumnias, se las legitima.
Dejemos a Dios la tarea de desenmascarar a estos secuaces del demonio. Nosotros sigamos adelante, con la fe de nuestros padres, que es la verdadera fe. Lo demás, hojarasca .
¿Nadie recuerda al Quijote con su "ladran, Sancho, señal que caminamos"?

El teólogo rioplatense dijo...

Evidentemente el artículo tiene un objetivo apologético, defender la Fe.
Si Ud. Hildegarda preguntara a sus conocidos por qué San José se fue sin advertir lo que iba a pasar, seguramente verá que más de uno se queda con la boca abierta. Porque las Escrituras no las sabemos de memoria y más en el caso en que un acerto se publique en un diario y venga de la boca de un premio Nóvel.
Me parece que ese es el valor de esta nota, preparar a los fieles para la respuesta inmediata.

Anónimo dijo...

No todo el que piensa y predica algo diferente es "anti" o "enemigo". El enemigo, en la gran mayoría de los casos, es quien intenta imponer o forzar lo que uno debe pensar o creer. Si alguien cita algún texto en el cual Saramago haga algo de esto, coincidiré con Uds. Mientras tanto, Saramago habrá sido para mí un ateo más por quien rezar para que alcance la Misericordia Divina.

Corsario Negro dijo...

Señor Fernando R. usted no puede andar deseando, como buen Cristiano, que una persona haya hecho lo que haya hecho este en los fuegos eternos, quizás Dios lo ilumino en el ultimo segundo de vida para que tuviera un verdadero y sincero arrepentimiento de lo que hizo, y quizás este en el purgatorio (o quizás no," a cada uno según lo que se le dio"), porque sus blasfemias realmente hay que decir que siguen hasta el día de hoy seguramente causando estragos en la Fe de muchos católicos, pero no por eso hay que condenarlo al infierno, "el que este libre de pecado, que arroje la 1ra piedra".

Señor Hildegarda, concuerdo totalmente con el teólogo rioplatense, yo mismo me quede un poco confundido al principio al empezar a leer el artículo, y agradezco a Página Católica por transmitirnos estas aclaraciones, que muchas veces pueden llegar a servirnos a nosotros mismos para instruirnos en la Fe, y de esa forma favorecer a defenderla en cualquier discusión con algún descarrilado del tren de la Verdad, para demostrarle a esa pobre persona que esta equivocada, y poder encausarlo nuevamente en las vías que conducen a la Felicidad Eterna

Anónimo dijo...

" San José es modelo de la virtud de la obediencia. Sin proferir excusas, tan obvias en tal trance, abandona al instante el país natal y acata en todo la santa voluntad de Dios, que para él había reservado las tareas más penosas. A su obediencia y humildad corresponde su gloria y poder en el cielo." comentario sobre el Evangelio en La Santa Biblia por MOns. Dr. Juan Straubinger. gracias por la nota.

Anónimo dijo...

siendo esta página una página catolica. Ricardo, usted es católico.. Nuestro Señor nos dice: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo "
Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.

Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.
La medida que uséis, la usarán con vosotros.»

Palabra del Señor.
... deseando el fuego eterno en el infierno a alguien, se le da doble victoria al diablo, la barbaridad que difunden los libros de ese hombre y la perdida de la caridad en los corazones de los católicos que se dejan llevar por el enojo y terminan deseando el infierno a alguien.." no caigamos en eso.. defendamos la Fe sin perder la caridad. o seremos nostros quienes perderemos el cielo..el Evangelio es claro.

Anónimo dijo...

perdón, confundi Fernando R. y puse Ricardo. da igual es para todos el Evangelio.+

Anónimo dijo...

Quiero que me muestren las varitas mágicas con las que van a hacer que alguien que se va endureciendo en el error en el último momento de su vida va a aceptar la misericordia. No entienden lo que el odio hace al alma.

Anónimo dijo...

Palabras del Señor si son pero no se aplican a este caso, que no es a nosotros a quién odian sino a Dios.

Anónimo dijo...

No es pérdida de caridad ni enojo sino justa indignación, quién no se indigna por las injurias hechas a Dios es quién no tiene caridad, igual no dejemos de rezar por los que están en el error.

Anónimo dijo...

El que debe estar mal es el Padre Saenz si ve que esta " pagina católica " dejo de ser Católica

Página Católica dijo...

Pensé en borrar su comentario, estimado anónimo precedente. Pero me parece mejor preguntarle, por qué dice tan campante que esta página a dejado de ser católica.
Espero respuesta. Saludos.