miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Revolución Litúrgica en Paraná?


Misa Tridentina Cantada en Paraná

Pero no exactamente como cuenta Wanderer


Por Montasser al Shufíe



Joya esplendente de la Tradición

Acabo de llegar, con paz en mi alma y el corazón lleno de alegría, de las XVII Jornadas de Formación del Litoral Argentino, realizadas en la capital de la Provincia de Entre Ríos, que fue por algún tiempo capital de la Confederación Argentina: Paraná.

La reunión de Paraná es, por lejos y sin que nadie se ofenda, el emprendimiento de formación integral católico que, dentro de su tipo, ha logrado el mayor éxito en nuestra patria y , me atrevo a decir sin temor a equivocarme, en toda la región.

Y aquí "éxito" no debe entenderse en el sentido que habitualmente le da el mundo, no. El éxito de Paraná es generar un espacio de encuentro en el que los deleites de la sincera amistad enciendan el corazón; un lugar en donde el brillo esplendente de la Verdad en todos sus aspectos, impresionen y eleven el alma; un sitio desde el cual unos jóvenes, con su ejemplo, le dicen al mundo que aún reina Cristo aunque a su alrededor muchos lo desprecien (*).
El éxito de Paraná es, finalmente, ni más ni menos que ganar almas para el Señor, es decir, para el Cielo, mediante la enseñanza de la recta Doctrina y la práctica de la Auténtica Liturgia.

Luego de esta breve introducción, y dejando para más adelante la posibilidad de referirme con más detalles a las Jornadas, traigo a colación un post aparecido hoy en "Wanderer" que hace referencia a la Misa   Cantada en el Modo Extraordinario del Rito Romano, celebrada el pasado Domingo 19 durante el transcurso de las mismas. Al respecto, y esto dicho con toda consideración para un blog que contiene habitualmente excelentes notas, el autor no debió contar con información precisa al momento de redactarlo. Lo publico completo abajo, haciendo las siguientes reflexiones:

Coincido con Wanderer en que el Cardenal Bergoglio, y con él todos los que lo siguen, ha resistido al Papa oponiéndose astuta y firmemente a la difusión de la Misa Tradicional en su Arquidiócesis, como hemos dicho ya en un post anterior (ver Aquí).

Acuerdo también en que hay una gran proporción de jóvenes entre los asistentes al Vetus Ordo, donde sea que se celebre; fenómeno que se repite cuando el Novus Ordo es celebrado "tradicionalmente", es decir: en latín, con canto Gregoriano, utilizando el Canon Romano, distribuyendo la Sagrada Comunión de rodillas, etc. Como ha quedado demostrado durante los cuatro años en que funcionó la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Buenos Aires, finada en 2010 quizá por esta razón, por la Primatesta Cardenalicia argentina.

Pero al leer lo que va a continuación en la nota que aludo, se tiene la impresión de que un grupo de laicos deseosos de la Misa Tradicional, "consiguieron un frailecito de la Inmaculada al que llevaron desde Buenos Aires y algunas monjas para cantar", encontraron un salón de un colegio en la zona periférica de la ciudad, "prepararon un bello altar y se largaron", con el sorprendente resultado de lograr reunir la asistencia de ¡500 jóvenes!
No dudamos de la buena intención de nuestros colegas de Wanderer, pero esto no fue así. Conozco los hechos por haber sabido de ellos con meses de anticipación, y los contaré con el objeto de colocar la cuestión en su justo término.


"Ecce Agnus Dei , ecce qui tollis pecata mundi"

En la diócesis de San Justo, lindante con la Arquidiócesis de Buenos Aires, residen desde hace unos tres años los frailes y monjas Franciscanos de la Inmaculada. Éstos a cargo de la Parroquia Ntra. Sra. de la Guardia y aquellas viviendo en lo que fue el seminario diocesano. En la sede parroquial mencionada se celebra todos los domingos, con extraordinaria precisión y belleza,  la Misa Tridentina Cantada (las hermanas cantan el Propio que no es fácil).

El que esto les cuenta ha encontrado allí su contento,aunque deba viajar varios kilómetros para lograrlo; pues la Ley Seca del Cardenal Bergoglio termina 10 cuadras antes, que es hasta donde alcanza su jurisdicción.

Hace unos meses, al finalizar la solemne ceremonia, una de las hermanas me contó que deseaban participar en las Jornadas y, sobre todo, en que allí se celebrara el Modo Extraordinario. A ese efecto, ya estaban en contacto con algunos jóvenes de Paraná que tenían el mismo interés.
El pedido llegó a los organizadores, entre los que hay sacerdotes de probada fidelidad a la Iglesia, quienes finalmente aprobaron la iniciativa, fijando la fecha y hora: Domingo 19 de Agosto a las 20,00.

En ese momento, un frailecito franciscano de la Inmaculada como dice Wanderer, Fray Crisanto Cipres Zamor, pero que también es Párroco de Ntra. Sra. de la Guardia, acompañado de unas monjas filipinas, alguna de la cuales hace 15 años que a causa de su misión no visitan a su familia, celebró una esplendorosa misa por la que Paraná había esperado mucho, pero mucho tiempo.


El salón estaba abarrotado y los protagonistas eran cerca de 550 jóvenes que escuchaban con devoción. Pero ellos hubieran estado allí independientemente de que la Misa fuera o no celebrada en el Modo Extraordinario, como estuvieron al día siguiente cuando se celebró con toda corrección la Solemne Misa de Clausura según el Novus Ordo.

Son las Jornadas de Paraná las que reúnen una cantidad de jóvenes católicos que va creciendo año tras año, porque entienden que la vida sobre la tierra es milicia (Jb 7, 1).

Estuve allí, llevando, préstamo de un amigo, la hermosa casulla romana que lució "el frailecito" en aquella ocasión.



Wanderer dice que los promotores de la celebración "fueron laicos, simples laicos, que nunca fueron tradicionalistas y, mucho menos, afiliados al lefebvrismo. Laicos hartos ya de la vacuidad de las liturgias de hoy, con amor a la Iglesia y buscando el bien de las almas".
Si con promotores laicos se refiere a los organizadores de las Jornadas, y con "vacuidad de las liturgias de hoy" a la Misa Nueva tal como la celebran los sacerdotes que los atienden, se equivoca el autor. En primer lugar los organizadores no estaban interesados "per se", y para consentir tuvieron que neutralizar alguna oposición menor. Y por otro lado: ¿cómo van a estar hartos de la celebración a cuya sombra ha crecido este proyecto, junto a sus hijos y nietos? No, esto es totalmente falso.

No quiero entrar en polémicas poco fructíferas, pero las Jornadas de Paraná y el grupo de personas que la sustentan con su trabajo, su predicación y su ejemplo desde hace treinta años, no son fruto del Modo Extraordinario del Rito Romano, sino del Novus Ordo entendido y celebrado con fe católica.
Esa es la verdad, y debemos reconocerla aunque desde estas páginas breguemos incansablemente por la reintroducción de la Misa Tridentina, según lo dispuesto en el Motu Proprio Summorum Pontificum.


P/D: Hubo además de ésta, otras Misas Extraordinarias celebradas durante las Jornadas por alguno de los sacerdotes que asistían.


En la Capilla de San José del colegio que alberga las Jornadas


¡Señor mío y Dios mío!



(*) No sé si por casualidad o para aprovechar el feriado largo (3 días), en el mismo fin de semana en que se realizan las Jornadas, un número enorme de jóvenes (este año diz que cuarenta mil) vienen de todo el país para pasar la noche en una Fiesta de Disfraces, que es un verdadero y orgiástico Aquelarre o Salamanca, como le dicen en el Norte Argentino.
En el mismo momento en que 550 jóvenes rezaban la Misa Tridentina, otros 40.000 comenzaban a reunirse no muy lejos de allí, para ser protagonistas del descontrol.
¡550 contra 40.000! Pero: "No temáis pequeño rebaño... yo he vencido al mundo!".


El gigantesco Aquelarre de Paraná
Domingo 19 de Agosto por la noche.





Es un tema remanido ya hasta el hartazgo. La primavera prometida por el Concilio Vaticano II nunca llegó y, en su lugar, nos encontramos con un crudelísimo invierno. La evidencia no suele ser aceptada por nuestros prelados que siguen imaginando brotes y florecillas donde sólo hay ramas secas.
Según ellos, una de las muestras más evidentes de los aires primaverales fue la reforma litúrgica que, en los hechos, significó la destrucción de la tradición litúrgica latina reemplazada por inventos de eruditos cuando no por la creatividad de cualquier curita inculto y vulgar, que son los que abundan.
Y, por eso mismo, todo intento de retornar a la liturgia tradicional latina no es más que los deseos completamente absurdos y peligrosos de los reaccionarios que nunca faltan. Les resulta incomprensible que, aún hoy, haya gente que añora lo que no conoció, porque son justamente los jóvenes que nunca vieron una misa tradicional los que más bregan por su retorno.

Y los obispos argentinos, adoptando políticas propias del Indec K, pretenden negar la realidad tapándola. Es sabido que, luego del Motu Proprio, la directiva emanada desde la sede cardenalicia de Buenos Aires fue “no hacer olas” e impedir la celebración de la misa, desalentando e, incluso, amenazando a los pocos sacerdotes que se atrevieran. Y nosotros, alicaídos laicos, bien poco que hicimos también para promover su celebración.

Sin embargo, de vez en cuando afloran las buenas noticias que tapan la boca a los prelados. Este pasado fin de semana se celebró en Paraná, por primera vez en forma pública luego de décadas, la misa latina tradicional. Sus promotores fueron laicos, simples laicos, que nunca fueron tradicionalistas y, mucho menos, afiliados al lefebvrismo. Laicos hartos ya de la vacuidad de las liturgias de hoy, con amor a la Iglesia y buscando el bien de las almas. Por supuesto, no se celebró en ninguna iglesia de la arquidiócesis. El lugar fue la capilla/salón de usos múltiples de un colegio católico no perteneciente al arzobispado, ubicado en la zona periférica de la ciudad de Paraná. Se consiguieron un frailecito de la Inmaculada al que llevaron desde Buenos Aires y algunas monjas para cantar; prepararon un bello altar y se largaron. Lo asombroso es que asistieron más de 500 personas. Es un número altísimo, que dejará con la boca abierta a los prelados. Por cierto, la inmensa mayoría eran jóvenes. ¿Cómo explicaran los promotores de las jornadas de jóvenes católicos tinellizadas este hecho? ¿Serán tantas las mentes enfermizas que aún desean asistir a tal espectáculo medieval, rezado en una lengua incomprensible, aburrido, sin ritmo y sin onda? Ya sabemos la respuesta: el silencio.



32 comentarios:

Hispanosuizo dijo...

Si es que los hay como mi ex-presidente Zapatero, que ven "brotes verdes" donde no hay ná... Pero bueno, me alegro que los jovenes tuvieran misas en ambas formas del rito con total normalidad. Ojalá las "oposiciones menores" que menciona el post desaparezcan para siempre, porque es verdad que en muchos lados no son menores para nada...

Página Católica dijo...

Por oposición menor quise decir que alguno consideraban que no había por qué cambiar lo que se venía haciendo por largo tiempo. Que la Misa Tridentina se podría celebrar en otro lado, no necesariamente en las Jornadas.

Pero rápidamente se llegó a un acuerdo recordando lo que manda la Ley de la Iglesia establecida en Summorum Pontificum.

Quizá no se debió poner "oposición" en el post, sino más bien, divergencia inicial de criterios.

Gracias Hispanosuizo por comentar.

Ricardo dijo...

Muy bueno y oportuno este post.
Y muy acertadas las precisiones que contiene. Mis felicitaciones al autor por en tono y por el tema. Entiendo que acierta plenamente en el "sentire cum Ecclesia" en esta cuestión.

Anónimo dijo...

Es una pena que no se den cuenta, que con el Nuovo Ordo, tarde o temprano perderán la fe y su combate será estéril . Como el de tantos, porque lex orandi lex credendi. Sería bueno que rápidamente se aferren al Vetus Ordo, sino pronto serán luciérnagas para los sapos. Mientras hagan una Misa Tradicional, no pasará nada, pero cuando empiecen a ver la diferencia y recuperen la verdadera Fe prontito verán lo que es una verdadera persecución, y comprenderán donde esta el verdadero combate

Rafael dijo...

Una perlita sobre la "orgía de disfraces": Durante la noche en que se daba esa fiesta, se largó una fuerte tormenta, obligando a los organizadores a terminar todo antes de tiempo.

Ricardo dijo...

Todos los curas guerrilleros de los '70 celebraban la Misa Tradicional mientras se iban bandeando lentamente hacia la contestación más delirante.
Los pederastas irlandeses, ídem.

Como sigamos así, vamos a terminar rindiéndole... ¡culto al rito!
Por favor, mantengtamos esta delicada cuestión dentro de su quicio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Página Católica dijo...

Estimado amigo cuyo comentario anterior fue borrado.
Le suplico que lo vuelva a escribir, luego de que se le pase el enojo y sin palabras que puedan ser consideradas agresivas.
No es buen ejemplo el que damos los católicos cuando discutimos en esos términos.
Por lo demás, su aporte es valioso para el intercambio de ideas, por eso le pido que lo reescriba cristianamente.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo diría "Contra-revolución litúrgica.

Anónimo dijo...

Ricardo:Mal pueden los curas guerrilleros celebrar el Vetus Ordo cuando el Novo Ordo, es de 1969, y ya varios años antes se empezaron a implementar las reformas, que terminaron por equiparar la Misa con la celebración de los protestantes, de las que fueron muy aficcionados estos curas. Los errores y ambiguedades del Concilio, y el espíritu, que nació de él, liquidaron miles y miles de vocaciones, permitieron la penetración en la Iglesia de todo tipo de herejías, que campantemente se propagaron y se propagan en forma geométrica. En Novo Ordo, fue un instrumento para que los curitas revolucionarios hicieran trizas la Fe. Mal se puede querer restaurar la catolicidad , recurriendo a los medios e instrumentos, que facilitaron su actual languidez, por no decir casi total destrucción. En Paraná con lo que hizo Monseñor Karlic, tienen un claro ejemplo, de lo que significó querer mantener aunque sea a medias la Tradición Católica. Es hora de reaccionar, y dejar de ser tibios y regresar a las fuentes seguras de la Tradición. Seguir a media agua, es hacerle el caldo a quienes buscan la destrucción total del catolicismo. El Papa Benedicto XVI, ni siquiera puede lograr que le traduzcan bien el Pro Multis.

marcos dijo...

GRACIAS PAGINA CATOLICA ¡¡¡¡¡¡

ESTE ARTICULO ES UN POCO DE AIRE PURO ANTE EL HEDOR QUE EMITEN LA PROGRESIA,JB Y DEMAS ENEMIGOS DE LA FE.A TODOS ELLOS, INFAMES,SOLO UN GRITO DE GUERRA :
CRISTO VENCE¡¡¡
CRISTO REINA¡¡¡
CRISTO IMPERA ¡¡

criollo y andaluz

Página Católica dijo...

Paisano Marcos:
Parece que vamos a tener que seguir gritando cada vez más alto, a ver si en Roma se deciden a hacer cumplir el Motu Proprio en Buenos Aires.

Es que el hombre es astuto y quizá allá en la curia haya algún sonso o algo más.
Un abrazo.

Greg dijo...

Este post es realmente excelente.
En su momento, y si bien no participé de las jornadas por determinadas circunstancias, critiqué duramente el artículo de The Wanderer; usted puso los puntos sobre las íes y francamente me he quedado satisfecho, debo confesarlo.
No siempre estoy de acuerdo o comparto los contenidos o puntos de vista que maneja en su blog, pero debo decir que esta vez le ha dado con toda justicia en el clavo.
Las cosas como son. Le agradezco esta necesaria aclaración.

Página Católica dijo...

De nada Greg. Espero que se sienta libre de comentar los post con los que no esté de acuerdo.
Saludos.

ContinuidadCatólica dijo...

La gloriosa reconquista de Malvinas querida por Dios bajo el amparo de María Santísima (como todas las cosas de Dios), se hizo después del Concilio Vaticano II y con los soldados recibiendo la Eucaristia con el "Novus Ordo".

Personalmente antes me moria por asistir a una Misa de Rito Extraordinario, ahora me da lo mismo cualquiera de los 2 ritos mientras esten bien celebrados: Jesús es el mismo.

Eso no quita que cada rito tengo lo suyo de bueno.

Un saludo en Cristo y María Santísima.

Héctor Emilianus dijo...

Estimado articulista: Me ha sorprendido ver las fotografías tomadas por nuestras cámaras en las Jornadas de Paraná supongo que ha recibido las autorizaciones correspondientes para publicarlas.

Creo que sus comentarios son una justa y equilibrada rectificación, sin embargo, me gustaría agregar dos pequeños comentarios:

Primero, que efectivamente, hubo dos sacerdotes que rezaron la misa tradicional diariamente en el oratorio del lugar de las Jornadas, y dos o tres sacerdotes que rezaron Novus Ordo; todos en distintos momentos del día. Entrar al oratorio era verdaderamente reconfortante: si no habia misa, había chicos rezando el rosario, haciendo la meditación, una visita, la acción de gracias, a las 6 de la mañana o a medianoche... una maravilla.

Lo segundo es que, el primer día noté una cosa que vuelve a plantear la postura litúrgica con respecto a las dos formas del rito romano. Cuando terminó la misa de apertura el día sábado (nuestro grupo no puedo asistir por una situación que no tiene sentido explicar aquí), observé cómo, mientras algunos muchachos preparaban la mesa para la conferencia, a dos metros, un seminarista con sotana (o cura, no lo sé), dos muchachos y una chica vestidos informalmente, completaban las abluciones de los vasos sagrados en una mesita, que habían quedado allí, suponemos, para ganar tiempo. No vi que la muchacha o los varones hicieran abluciones, pero si claramente como ordenaban los copones, los tapaban, etc. Esta actitud contrasta con la de la misa tradicional del domingo, en la cual el sacerdote dedicó todo el tiempo necesario para dejar en orden los copones utilizados.

Como una pequeña reflexión, (y recuerdo mi completa adhesión a la opinión de este articulo), creo que la Misa Tradicional ha venido a completar maravillosamente estas Jornadas del Litoral, y, si se queda para siempre en ellas, va a multiplicar los frutos de manera impresionante.

Un abrazo estimado articulista, en Cristo N S,

Muzzafer al Shufíe dijo...

Estimado Héctor:
Las fotografías me han sido enviadas por un amigo, de modo que me sorprende que alguna de ellas haya sido tomada por Uds. Pensé que eran suyas. De todos modos no hay nada que ocultar, los sacerdotes son libres de celebrar el Modo Extraordinario, gracias a Dios, aunque sabemos bien de las persecuciones y espero que no sea el caso.

No creo que ningún sacerdote de los que asistieron a las Jornadas haya dejado la purificación de los Cálices en manos de laicos. Como dices, los habrán ayudado a ordenarlos y retirarlos.

En la Misa Tridentina, se trata de cumplir estrictamente las rúbricas. Algo que se ha ido perdiendo en el Novus Ordo, quizá por la intención de los celebrantes, quizá porque éste tenga ciertas lagunas menores que van siendo llenadas por la costumbre. O porque en las normas nuevas se dice demasiadas veces: "allí donde por necesidad pastoral...", dejando la posibilidad de un cambio en manos cualquier sacerdote.
De modo que la Misa Tradicional les viene a recordar que todo está previsto y no pueden cambiar nada. Y eso puede ser una buena contribución. Pero no creo que sea el caso de los sacerdotes que asistieron a Paraná, aunque raramente puedan tener algún olvido.

Reafirmando lo que dices, finalizada la Misa Cantada del Domingo, el padre Isidro Zamor se lamentaba en la sacristía de no haberle pedido a los sacerdotes que le ayudaron a dar la Comunión a cerca de 600 personas, que le ayudaran también a purificar los vasos sagrados, para evitar que la misa se prolongara mucho más allá de lo establecido en el cronograma.

Como ves, no hay ministros extraordinarios de la Comunión, ni ayudantes en la purificación en el Rito Antiguo. Aunque haya que tomarse tiempo.

Coincido con el final de tu comentario, La Misa Tridentina ha venido a completar maravillosamente las Jornadas del Litoral, y espero también de corazón que se quede en ellas.

Sigan Uds. firmes y el año que viene vuelvan con el doble de muchachos, para preocupación de los organizadores que ya no saben dónde poner tanta gente.

"Ave María Pusísima".

Anónimo dijo...

Estimados Coterraneos: Escribo desde la Provincai de Cordoba, donde resido hace más de 18 años. Soy un Joven nacido en la Vieja Federación, bien al Norte de la Provincia y no puedo explicarles lo feliz que me pone saber de esta movida en Entre Rios. Antes de comentar nada, los invito a leer un libro muy recomendado por Benedicto XVI, titulado " Volvrese hacia el Señor " de Uwe Lang, Ediciones Cristiandad. Creo que es de lo mejor y más equilibrado que he visto en mis 15 años de Librero Catolico. Por otro lado, y para terminar, quiero recordarles que de las Virtudes Teologales, la Caridad. fue la que distinguío primeramente a los Cristianos " miren como se aman". Por ello, invito a todos los que emiten juicios de valor tan prontamente, que usen la Medida del Amor, sin perder la Sana Ortiodoxia, que nos transmite el Papa en cada palabra que nos regala y sobre todo en las Catequesis de los Miercoles, para asi corregir y ayudar a los hermanos que no ven esta MIstagogia como lo que es: EL Santo Sacrificio de la Misa. Tembién podemos leer al Padre ALfredo Seanz y otros como Jungmann que claramente nos explican la transición de Vetus a Novus Ordo.
Saludos cordiales
Laus Deo
Francisco


Página Católica dijo...

Francisco:

Puedes ya ir previendo tu viaje a Paraná para el año que viene, si Dios lo permite. No te arrepentirás.
Al efecto, si me escribes a pagina.catolica@yahoo.com.ar te enviaré el programa desarrollado este año donde figuran cómo inscribirse.

El padre Alfredo Sáenz escribio un libro llamado La Santa Misa, supongo que a ese te refieres. En la Capilla Sagrado Corazón desarrolló, basándose en ese libro y durante varios domingos, una catequesis litúrgica. Lamentablemente no concluida por falta de tiempo y luego por el cierre de la Capilla en 2010.
Conservamos los registros de audio que empezamos a publicar al inicio de este blog. Dios nos dé los medios para terminar la publicación de los mismos algún día.

Aquí copio el enlace del primero que hoy corregiré para reparar el problema que impide oír el audio.

http://www.pagina-catolica.blogspot.com.ar/2008/07/el-santo-sacrificio-de-la-misa-captulo_05.html

Espero que te contactes con nosotros via mail. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado: Gracias por la respuesta y el programa ya lo tengo, ya que desde acá viajaron y me pusieron al tanto de todo.
Los aliento a seguir, acá, por mi parte, desde mi Librería, hemos generado Cursos y conferencias similares a las que veo en el programa de las Jornadas.
OK, me comnuicare, quizás hasta pueda viajar onc libros que sirvan de refuerza a los concurrentes.

Saludo cordial.
Francisco
Laus Deo

PD: el texto del P. Saenz se titula " El Santo Sacrificio de la Misa " ediciones Gladius

Anónimo dijo...

Soy el anónimo "22 de agosto de 2012 13:31" al que Ud. le borró el comentario; de la misma fecha del ERP, que según el "modesto intelecto" del comentarista que me precede, un tal Ricardo (como Alfonsín, aunque él creerá que como Corazón de León), alimentábanse de la Eucaristía en la forma del "usus antiquior". Joven ha de ser para creer semejante simpleza ...
Cierto que en mi comentario anterior le dije que era medio pendejo, pero eso no lo debo repetir, a ver si PC me lo borra por ofensivo. Es increíble, parece que a un salame hay que decirle que es inteligente si no es ofensivo. Cuandoyoerachico, me decían cosas terribles como "bobeta, abriboca", etc. para recordarme la falibilidad del genio humano... y no me sentí ofendido nunca; al contrario, comprendí que hasta el más pintado a veces dice cada ... simpleza.

Estos muchachitos que se creen vivísimos recordándonos que algunos pecadores ("¿algunos...?" Siempre creí que la Misa Santa era para los pecadores especialmente: "He venido para los enfermos, como el médico, y no para los sanos...") iban a Misa en los '70, queriendo asociar el pecado con el Rito, es de una tal bobaliconería pimpante y desborante que me deja sin palabras, así que corto camino con ciertos términos fácilmente inteligibles; inclusive para ellos.
De todos modos repito lo esencial de lo que dije: El rito en los '70 era Novus Ordo; el rito en los '60, no era Vetus Ordo, sino una mezcla increíble. Desde 1964, se podía decir la Misa de espaladas al Sagrario ("de cara al pueblo..."), en castellano o el idioma del lugar ("lengua vernácula"), y se suprimían algunas partes, como algunas oraciones al pié del Altar, la lectuar del 2º Evangelio, etc.
Así que ningún guerillero, que yo sepa, asistió a la Misa tradicional. Descontando claro que es una pamplina asociar un rito a un pecado determinado. Si es que lo de la guerrilla fue un pecado...

¡Qué par de pánfilos, el que motivó mi comentario anterior y el que lo borró ...!

Un tipo difícil

Felipe VI dijo...

Estimado tipo difícil:

Si mal no recuerdo, el moderador creyó o vio que había insultos en su comentario.

Ud dice bien en que no se puede asociar un Rito a un pecado. Así tampoco se puede decir que antes del Concilio estaba todo bien.
El modernismo no nació allí, viene de antes. Hace más de 100 años que San Pío X lo condenó y entonces no había Novus Ordo.

La lucha entre el Bien y el Mal seguirá hasta que Cristo vuelva, independientemente del Rito.
Yo sé que Ud. me dirá que se puede luchar mejor con un Rito que con el otro (debiera escribir Modo), pero en esa discusión no quiero entrar. No podemos seguir tirándonos la Misa por la cabeza entre nosotros.

Ud. tiene razón en que en la década de los 60, a partir de 1964 ya se decía una misa intermedia. Soy testigo de eso. Era monaguillo y sabía el canon romano de memoria en latín, cuando lo empezó a decir en voz alta el cura a mediados de esa década.
Pero también se puede decir que los guerrilleros que empezaron a operar en esa década, mamaron el Vetus Ordo, porque no eran bebés cuando mataban gente.

A propósito ¿Ud. creé que iban a Misa?

Anónimo dijo...

Porque antes del concilio no estaba todo bien no justifica las puertas que han abierto luego del concilio, si las cosas no estaban bien no las corrigieron sino que las empeoraron.

Anónimo dijo...

¿que significa Muzzafer al Shufíe ?

Anónimo dijo...

Hécto Emiliano la misa Tradicional no es un adornito de las jornadas del litoral.
*
Continuidad católica Jesús es el mismo pero los ritos no. Profundice el tema, investigue y verá que teológicamente no son lo
mismo.
*
Felipe VI el modernismo estaba en la época de San Pío X, pero la diferencia está que el ponía un muro de contención para que el mal no inficionara la doctrina, no como ahora que lo dejan campear a sus anchas. Y no nos tiramos la misa entre nosotros solo queremos que por fin esa misa se celebre y no la repriman. Todas estas discusiones y divisiones son fruto del VII. La Iglesia ya no es mas docente, cada uno va con su librito.

Página Católica dijo...

Al amigo que pregunta por el seudónimo. Consultado el autor de la nota responde que será mejor escribirlo como "Montasser" (que suena más de acuerdo al original árabe منتصر que la anterior forma en que estaba escrito)

Le damos la siguiente ayuda, "Shufíe" es un gentilicio, es como decir "porteño" o "cordobés", y hace referencia a los habitantes de una región de la montaña libanesa llamada Chouf o Shuf, en donde los Maronitas (católicos fieles a la Santa Sede) resistieron las persecuciones a causa de su fe. Sobre todo en el período en que los turcos mamelucos gobernaron el Líbano. Son gente acostumbrada a pelear, no sé si me explico.

Montasser el Shufeño (sería la traducción). Ahora, lo que quiere decir Montasser lo dejo en sus manos y la le di demasiada ayuda.
Saludos.

Héctor Emilianus dijo...

Estimado anónimo de 25 de agosto de 2012 11:33, le ruego que escriba bien mi nombre y se identifique de alguna manera o de lo contrario ni se gaste en dirigirme la palabra: quién se habrá referido a que la misa es un adornito?! Faltaba más esta falta de respeto en un foro que se suponía con cierto nivel de educación.

Anónimo dijo...

Lea bien, yo dije la misa NO es un adornito de las JORNADAS DEL LITORAL.

Anónimo dijo...

H.E. le sugiero derrame su alma con su director espiritual, preséntele esta situación a ver que le dice, ah.. y no me mandonee por favor, faltaba más.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Tengo entendido que el Arzobispo de Paraná, Monseñor Puiggari, dio su apoyo a estas Jornadas.
Deo gratias.
Mario Caponnetto

nawelx dijo...

Que esto? una secta?

nawelx dijo...

Que esto? una secta?