sábado, 14 de julio de 2012

¿Mons. Aguer pensaba en Bargalló?


Dedicó su audición televisiva semanal a la mentira

(Video: 06' 19")


¿Con Bargalló in mente?

Para ver la columna de Mons. Aguer, despliegue esta entrada!


En 23 de Junio pasado, en medio del escándalo producido por Mons. Bargalló con sus devaneos y mentiras públicas,  mientras se aguardaba la decisión de la Santa Sede y la palabra de alguno de nuestros pastores al respecto, Mons. Héctor Aguer dedicó su columna semanal en el programa "Claves para un mundo mejor", al Octavo Mandamiento de la Ley de Dios.

Nada más alejado de nuestras intenciones que meternos en la cabeza de un Obispo. Pero no hemos resistido la tentación de plantearnos si el Arzobispo de la Plata habrá pensado en la actitud de su colega al decidir tratar ese tema en aquel día.
Sobre todo al decir la siguiente frase, le debió ser difícil dejar de pensar en el Obispo de Merlo-Moreno:


"Pienso en casos de personas que tienen o tenemos más responsabilidad, por ejemplo los sacerdotes, los políticos, especialmente si están en función de gobierno, los periodistas o los responsables o los dueños de los medios, hacia aquellos con los cuales están en relación, porque pueden producir un daño muy grande (al mentir)".

Por lo que nos toca, desde este humilde medio trataremos de ser fieles a la verdad, o al menos a lo que nosotros estamos convencidos de que es verdad.

Ahora el video y más abajo la transcripción de lo dicho por Mons. Aguer:






"La mentira siempre es mala,
es bueno vivir en la verdad".


“Muchos de ustedes, posiblemente, recuerden la formulación clásica del Octavo Mandamiento: no levantar falso testimonio ni mentir”.

“La formulación negativa de los mandamientos puede despistar un poco pero en realidad –éste como los otros- está salvaguardando valores humanos fundamentales. En este caso, el Octavo Mandamiento está protegiendo un valor profundo, que tiene que ver con la personalidad moral del hombre, su relación con la verdad, la relación de la palabra humana con la verdad”.

“Es importante recordarlo porque se trata de un valor que no debe ser traicionado: el valor de la verdad y de la relación del hombre con la verdad. A cualquier costo debe defenderse esa relación del hombre con la verdad, no se la debe malbaratar por un interés, por un juicio pragmático, o por una razón utilitaria. Lo contrario de la afirmación de la verdad, de ese permanecer en la verdad, es la mentira. Entre las tantas ofensas de la verdad la más grave es la mentira. Todos sabemos de qué se trata. Es decir una falsedad con la intención de engañar. En realidad lo que estamos haciendo es negándole a nuestro prójimo, a nuestro interlocutor, la verdad que le debemos, la verdad que él debe conocer. Estamos diciendo otra cosa en lugar de la verdad, y esto la tradición cristiana, la moral cristiana, ha considerado siempre una cosa muy grave, una cosa muy seria”.

“Podríamos decir que la mentira “es cosa e’ Mandinga”. ¿Y esto de dónde lo saco? Lo saco del Evangelio porque Jesús dice que el Diablo es mentiroso y padre de la mentira. Cuando miente dice lo que tiene dentro, habla de su bagaje propio. El relato del primer pecado, en las primeras páginas de La Biblia, muestra al Diablo mintiendo, es decir engañando al hombre y a la mujer”.

“Ahora bien, según la moral cristiana, como decía, la mentira es mala por su propia naturaleza. Es decir que siempre es mala”.

“Ustedes estarán pensando, pero cómo ¿no existen mentiras piadosas? Se suele decir que hay mentiras piadosas cuando en realidad no hay mentiras piadosas. Si bien la mentira no siempre es pecado mortal es seguro que nunca es piadosa, porque estamos estafando esa necesidad de trasmitir la verdad”.

“Es verdad que la mentira no siempre tiene el mismo grado de gravedad, de pecaminosidad, hay mentiras más graves y otras más leves; eso depende de la naturaleza de la verdad que está en juego, la verdad a la cual se traiciona mintiendo, y también depende del daño que se produce al pronunciar una mentira. Pienso en casos de personas que tienen o tenemos más responsabilidad, por ejemplo los sacerdotes, los políticos, especialmente si están en función de gobierno, los periodistas o los responsables o los dueños de los medios, hacia aquellos con los cuales están en relación, porque pueden producir un daño muy grande”.

“Me llama la atención que el “Catecismo de la Iglesia Católica” presenta dos notas acerca de la mentira que son muy serias. Dice por un lado que es una profanación de la palabra y también que es una violencia hecha a los demás. Son palabras muy cargadas, es un juicio muy cargado respecto de la malicia de la mentira. Se habla de la “profanación de la palabra” y de “violencia hecha a los demás, porque ese negarles la verdad a quienes se la debemos constituye una falta contra la justicia y contra la caridad y, de algún modo, podemos decir que también rompe la confianza que debe reinar en una comunidad determinada. Eso hace difícil cuando no perjudica gravemente la amistad social”.

“Santo Tomás de Aquino enseñaba que los hombres no podrían vivir juntos si no tuvieran confianza recíproca, si no se manifestasen en la verdad. Es decir que la mentira, sobre todo cuando se hace masiva y cuando la ejerce alguien que tiene gran responsabilidad produce un daño a la convivencia social y resulta funesta para toda la sociedad. Eso lo afirma también el “Catecismo de la Iglesia Católica”.

“Suele decirse que “la mentira tiene patas cortas” y es verdad pero lo que pasa es que a veces se ha adiestrado enormemente para correr a gran velocidad y es difícil alcanzarla. Y sí, “tiene patas cortas”, pero siempre somos responsables de la mentira que decimos y entonces tenemos la obligación de reparar el daño que con la mentira se produce. ¿A qué viene todo esto? A que me parece que en la sociedad argentina hay una fuerte tendencia a vivir menoscabando la verdad”.

“¿Cómo se corrige eso? No es fácil de corregir sobre todo si se convierte en un hábito cultural. Me parece que hay que empezar por sostener la verdad y decir la verdad en las relaciones cotidianas. No tenemos que mentir simplemente porque pensemos que es una mentira piadosa, porque cuando lo hacemos estamos estafando al prójimo con el cual hablamos. En esas pequeñas cosas de cada día se va fortaleciendo una virtud cristiana muy bella que es la veracidad”.


11 comentarios:

Sandro dijo...

Estimados,paren de hacer leña del arbol caído, "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", me sorprende cuan alerta están algunos en encontrar la paja en el ojo ajeno, eso no es evangelico, aunque lo que haya hecho el Obispo Bargalló esté mal.

Página Católica dijo...

Sandro:
¿Dígame, Ud. no escuchó lo que dijo Mons. Aguer sobre la gravedad de la mentira, más cuando la dice alguien con autoridad?
¿Ud. escuchó que alguien se haya disculpado por eso?
Por lo tanto, aquí no hay árbol caído alguno, más bien se preparan para plantarlo en otro lado.

María Carlota Lassalle de Valenzuela dijo...

¿Bargalló rompió el 8º mandamiento?
¿Solamente ese, según Msr. Aguer?
El atorrante rompió los Diez Mandamientos de punta a rabo, (quizás podamos saltear el 5º si no ablamos de almas)
Y eso lo sabe el Obispo platense, se dejó en el tintero todo lo demás, a sabiendas y por expresa voluntad,no es la verdad, por lo cual, él mismo está rompiendo el 8 Mandamiento y el 2º, ya que, decir la verdad a medias, esconder, el resto de los chanchullos de Bargalló, disfrutando de los baños en las playas mejicanas y fornicando, alcanzan algunos más, "no codiciar los bienes ajenos".¿ A "Mamá mono, con bananas verdes"?...
Oh!, que casualidad, todos los corruptos, gobernantes, sindicalistas, empresarios, prelados, recibieron una oportunísima herencia, con la cual justificar sus gastos injustificables.

El Obispo platense, alineado como
soldadito defensor de todas las aberraciones post conciliares, sigue confundiendo.

Un "mea culpa" exige Dios. Mentiras, sobre mentiras.

En Cristo y María.-

Padre Nicolás Ortiz dijo...

Muchachos. Ya esta con Bargalló!!!!, parece que hay acedia o complacencia por su caida. Les digo que a mi me duele muchisimo todo esto, por dos motivos:
1º Soy sacerdote
2º Soy responsable de Caritas en mi Diócesis

Muchachos, dediquense a publicar los sermones o charlas del Padre Alberto, del Padre Alfredo, P. Menviele o del Padre Castellani. Es mucho mas productivo que lo otro

¡Ojo! no contesto otros comentarios BASTA.

Padre Nicolás Ortiz
Párroco - Vicepresidente de Caritas
San Rafael

Página Católica dijo...

Ud. dice basta porque no está en la diócesis de Bargalló-Casaretto, en la cual ni el padre Sáenz, ni Ezcurra ni Menvielle hubieran durado un minuto.

Pero nosotros no podemos decir basta hasta que sea restablecida la Justicia.

¿Qué le parece si mañana se lo ponen de Obispo a Bargalló?

Anónimo dijo...

Al Padre Ortiz:
Si los sacerdotes cumplieran con sus deberes, los laicos no tendríamos que dedicarnos a desenmascarar obispos atorrantes, auténticos judas. Parece que al final de los tiempos, al revés que fue al principio, hay once apóstoles traidores y uno solo justo...
Por lo demás, el discurso de Aguer es bastante naturalista; no está mal, no digo eso, pero teológico no es tampoco.
En fin, que aunque coincidiera con el P. Ortiz (en último término coincido con él) no bastaría todo esto para parar esta maroma de mentiras, traiciones y mugre que va tapando la Verdad Viva y destrozando la fe sencilla de los fieles.
Sagunto

Anónimo dijo...

Por fin una palabra exacta sobre el caso Bargalló. Coincido en todo con el P. Nicolás Ortiz. Estos casos producen tristeza. No me parece muy caritativo ni de buen gusto regodearse en las debilidades ajenas. Lo más grave de este caso es la mentira. ¡Acabemos con la prensa amarilla católica!
María Lilia Genta

Página Católica dijo...

María Lilia, este post estaba preparado desde tiempo atrás, es decir desde el mismo 23 de junio en que llegó el texto, pero esperamos que saliera el video y de ahí la demora.

No obstante, luego de leer lo que dijo Mons. Ojea y que puede ver en el post que está arriba de este, me parece que no podemos seguir callando mientras se digan cosas como: "el noble corazón de Bargalló".

Este caso no está cerrado y no lo está porque los Obispos no lo han tratado como es debido. Es decir, reina la injusticia y persiste el escándalo en los fieles. ¡Después nos quejamos de la Justicia en la Argentina!

Vamos a publicar dos o quizá tres comentarios a ese mensaje de Ojea hablando de lo que es la Nobleza, la culpa y la pena por los pecados,
diciendo lo que nadie dice pero alguien tiene que decir.

Saludos.

María Carlota Lassalle dijo...

¿Ya ""BASTA", con la Pasión y Crucificción de Cristo, ya "BASTA" con los Santos Evagelios?, ya "BASTA" con "Id y predicad los que yo os he dicho, bautizad a todas las gemtes para que creyendo se salven?" "Yo no hablo en mi nombre sino, en El de Quien me ha enviado". El crucificado.
"Corregid y amonestad, con ocasión o sin ella". San Pablo.
¡Es que CEA amonestó, corrigió?. ¿Es que Msr. Arancedo hizo pedir públicamente perdón a un Episcopal con pecados públicos?. Todos, cada uno de nosotros, debemos pedir perdón y proponernos no pecar más, cuando lo hemos cometido. Los católicos bienintencionados van al confesionarío, se confiesan y piden perdón. Cuánto más los que debieran, santamente, conducir a su rebaño, y si faltaron pedir perdón. Eso está faltando aquí y no es algo que se termina, es algo que, para mal de la Santa Iglesia, comienza recién y trae cola, (y "cuernos y tridente").-

En Cristo y María.-

domingoalfa@yahoo.com dijo...

Al Padre Nícolas Ortìz con el mayor respeto que me merece su investidura, usted debe pensar que nos regodeamos con los pecados de gente prominente de nuestra Iglesia y que nos falta caridad cuando se denuncia injusticias y pecados cometidos por miembros de la jerarquía que atentan contra la fe en la iglesia de aquellos que tratamos de catequizar, ademas que con estos actos le damos argumentos a los hermanos separados para para combatir las fe Católica. El Señor Jesús que iba a la sinagoga ver: Marcos 1:39 "Y fue predicando en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echando fuera los demonios“" _ Este mismo Jesús que predicaba e incluso enseñaba el mandamiento "amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y al prójimo como a ti mismo" y aquella otra enseñanza "perdonad a vuestros enemigo", le pregunto ¿El Señor Jesús no consideraba prójimo a los Fariseos, ni los amaba¡? ¿se olvido de perdonar a su enemigos cuando expulso cambista a latigazos de templo Santo? Falto a la caridad cuando denuncio a los escribas y fariseos diciéndole: ver Mat. 23:13-15 "Ay de vosotros, escribas y fariseos,hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!
Porque devoráis las casas de viudas y como pretexto hacéis largas oraciones. ¡Por esto recibiréis mayor condenación! “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un solo prosélito; y cuando lo lográis, le hacéis un hijo del infierno dos veces más que vosotros". ¿Cree usted que debemos callar para que se nos diga lo que dice Isaias 56:10-11:? "Sus centinelas son ciegos; no conocen. Todos ellos son perros mudos que no pueden ladrar, videntes echados que aman el dormitar. Son perros comilones e
insaciables; son pastores que no saben entender. Todos ellos se apartan tras sus propios caminos, cada cual tras su propio provecho." Padre Ortiz, humildemente le pido perdón si en algo lo he ofendido, me he dejado llevar por aquella frase del Señor Jesús "la verdad os hará libre" domingoalfa@yahoo.com

Anónimo dijo...

Un Padre tenía dos hijos...