lunes, 30 de julio de 2012

Misa Tridentina y Coca Cola


¿El Novus Ordo falto de sabor católico?




Bill Cosby en un comercial sobre la Nueva y efímera Coca Cola '85


Acabamos de ver este interesante escrito publicado en "The Remnant", periódico católico estadounidense fundado en 1967.
Sin más comentarios recomendamos su lectura según nuestra traducción:



Por Mons. James T. Byrnes, PhD

Casi 30 años atrás, en Abril de 1985, Coca Cola Company anunció su plan de cambiar la fórmula del "refresco más popular del mundo"; lo cual se hacía, como contó después la empresa, porque Coca estaba perdiendo posiciones frente a Pepsi en el mercado mundial, y con el objeto de hacerla más atractiva para el gusto moderno (por lo tanto, más rentable). La decisión implicó cambiar la fórmula de su producto estrella, luego de 99 años de éxito.

Hay que aclarar que el cambio se hizo tomando ciertas providencias. Se realizaron pruebas de sabor a 200.000 consumidores que se definían a sí mismos como "tomadores de Coca". Mientras muchas de estas pruebas dieron resultados positivos, entre un 10 y un 12 % de los "tomadores de Coca" dijeron que no comprarían el nuevo producto, para el caso de que reemplazara al tradicional.
Siguiendo el resultado positivo de la prueba, Coca Cola siguió adelante con lo planeado y efectuó el cambio.  En ese momento, no había nadie en la compañía que pudiera predecir lo que iba a pasar en los próximos 79 días.

La gente llamó a la empresa a un ritmo tres veces mayor que el normal, para manifestar su indignación por la alteración de la fórmula tradicional. Algunos incluso comenzaron a acaparar envases de la "vieja" Coca en sus hogares. Llegaron cartas al Edificio Central de Coca Cola que insultaban a los directivos que habían aprobado tan tonta idea. ¡Y esto antes de que el nuevo producto hubiera sido comercializado fuera de los Estados Unidos!

Es interesante puntualizar lo que Coca Cola piensa ahora de aquella situación, y qué es lo que no se tuvo en cuenta: "la legendaria fórmula secreta de la Coca, fue cambiada por otra que había sido la preferida en las pruebas de degustación realizadas a cerca de 200.000 consumidores. Lo que estas pruebas no mostraron, por supuesto, es el vínculo que sentían los consumidores con su Coca Cola, algo que no deseaban ver manipulado por nadie, ni siquiera por la empresa que la fabricaba".

Luego de estos movidos 79 días, Coca Cola anunció que continuaría fabricando la versión tradicional. La gente había hablado y los gerentes escuchado. Se continuaría vendiendo la nueva fórmula bajo el nombre de "New Coke", mientras la fórmula tradicional sería llamada "Coke Classic". Sin embargo, a principios de los años 90 la "Nueva Coca Cola" fue retirada del mercado, y la "Coca Cola Clásica" volvió a ser llamada simple y llanamente "Coca Cola".

Dignas de mención son las lecciones que Coca Cola dijo haber aprendido de este fracaso: "Los acontecimientos de la Primavera y del Verano de 1985 -las lumbreras de la mayor metedura de pata del marketing del siglo XX, el acaparamiento de la vieja Coca por parte de los consumidores, las llamadas de protestas de miles de personas- cambiaron para siempre el pensamiento de la empresa". Como mencionamos arriba, sus directivos recibieron el mensaje y lo recordarían por largo tiempo.

Otro punto interesante son los comentarios realizados por los adictos a la vieja Coca Cola. Según la misma empresa "Grupos de protesta, como la Sociedad para la Conservación del Verdadero Sabor y Bebedores Americanos de la Vieja Coca Cola (que se arrogaba haber conseguido el apoyo de 100.000 personas a su campaña), surgieron por todo el país. Se escribieron canciones en honor al viejo sabor. En una protesta realizada en el centro de Atlanta en Mayo del 85, se vieron carteles con leyendas como: "Queremos el verdadero sabor" y "Nuestros hijos nunca conocerán un refresco"" .

Hoy día, aunque en la compañía traten de darle una interpretación diferente, casi todo el mundo está de acuerdo en que éste probablemente haya sido el mayor fiasco en la historia de la empresa y del márketing.
Mientra Coca Cola sostiene que cambiar la fórmula fue un "riesgo inteligente", la mayoría acuerda que si bien fue un riesgo, estuvo lejos de ser inteligente. Es también más que probable que la empresa nunca vuelva a tomar un riesgo como ese.

Como en este punto es probable que estén pensando por qué les cuento este acontecimiento de la historia empresarial norteamericana, voy a ir al grano. Las similitudes entre los pensamientos y las acciones de la empresa Coca Cola en aquellos meses de 1985, tienen una semejanza que asusta con el cambio ocurrido en la práctica litúrgica de la Iglesia luego del Concilio Vaticano II.

Como es sabido, luego del Concilio, un grupo de expertos fue llamado a implementar el Decreto sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosanctum Concilium). Este grupo, denominado Concilium (ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia), tomó la Liturgia de la Iglesia que había permanecido sustancialmente invariable por cerca de 1500 años, y desarrolló un nuevo producto (el Novus Ordo Missæ o Misa Nueva), el cual creían se ajustaría mejor al gusto del hombre moderno.

Hicieron algunas "pruebas de sabor" encontrando que a muchos de los integrantes de los grupos de prueba les agradaba, aunque a un número bastante significativo no. De todas formas, siguieron adelante con el cambio e introdujeron, bajo la autoridad del Papa Pablo VI, la Nueva Misa en el Adviento de 1969; removiendo con eficacia el "viejo" producto de los anaqueles (aunque el Papa Benedicto XVI nos ha recordado que la Misa antigua nunca ha sido abrogada).
La introducción de la Nueva Misa fue seguida por una ola de protestas proveniente de muchos sectores, mientras muchos católicos se preguntaban por qué el cambio.

Y aquí es donde, lamentablemente, las similitudes entre la Coca Cola y la Iglesia Católica llegan a su fin. Mientras la empresa se dio cuenta de que se había ido demasiado lejos al reemplazar la venerada fórmula tradicional, la Iglesia Católica Romana (al menos en las palabras y las obras de la mayoría de su jerarquía y presbiterio) sólo ignora o trata de reprimir a los que claman por la Misa Tradicional. Gente que frecuentemente ha sido ridiculizada por hacer comentarios similares a los de los que protestaban por la Coca Cola: "Queremos el verdadero sabor", "Nuestros hijos no conocerán el refresco".

Durante los últimos 40 años no han disminuido las protestas, pero tampoco ha disminuido el ridículo y la opresión de que son objeto los que buscan la Misa Tradicional (no obstante la Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI).
Esto sería comprensible si la Nueva Misa hubiera logrado lo que fue llamada a hacer, a saber: incrementar la devoción y la fe, y hacer ésta más clara para el católico actual.
Desgraciadamente ha ocurrido lo contrario: el número de católicos que asisten a la Nueva Misa ha disminuido de manera constante, al igual que las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, por no mencionar la disminución del conocimiento que de la fe tiene una amplia mayoría de los católicos que todavía asisten a la Misa dominical.

¿No les parece que, al confrontarse con estos hechos, la jerarquía de la Iglesia debería cuestionar el valor de "la nueva fórmula", y comenzar a preguntarse si este experimento no ha sido un fracaso en todos los niveles?
En su lugar, se nos dice constantemente que el problema no es del producto, sino más bien de la forma como se lo comercializa o como se lo consume (haciendo una analogía empresarial).
En términos más eclesiásticos, se nos dice que el problema no es el Novus Ordo Missæ sino de la mala forma en que fue implementado durante los años 70; o que aquellos que habitualmente hacen caso omiso de sus rúbricas, son los culpables de que no haya logrado los frutos que de él se esperaban. Se nos dice hasta el cansancio que de ninguna manera el Novus Ordo pueda ser el causante de todo esto.

Por favor, no me malentiendan, así como la "Nueva Coca" era Coca como la "Clásica", la Misa Nueva es Misa, válida y legítima, pero al igual que en la "Nueva Coca", hay algo que se ha perdido de la fórmula tradicional, y ese algo no puede ser ignorado, y es deseado por muchos que han "probado" la fórmula tradicional.

Sólo 79 días les llevó a los ejecutivos de Coca Cola darse cuenta de que habían cometido un error, y eso antes de que hubiera una declinación apreciable en sus ventas o en la participación en el mercado.
¿Por qué, oh por qué, la jerarquía de la Iglesia Católica, luego de 40 años de ver declinar sus números en casi todas las categoría mensurables, y de aparecer, al menos en los Estados Unidos, más y más como una empresa, no comienza a preguntarse si el problema no estará en el producto más que en el consumidor?

Mons. James T. Byrnes pertenece al clero secular de la Arquidiócesis de New York




32 comentarios:

AFHobbieQ dijo...

Divertido, concreto. Interesante por cuanto a que no se propone una apologética contra Novus Ordo más recalca en un valor perdido del cual, el solo hablar de ello, a muchos causa sospechoso escozor

Horacio Casquil dijo...

hacia tiempo que no leia algo tan interesante ... !!!! bien !!!!

Ricardo dijo...

Comparar a la Esposa de Cristo con una empresa a la que sólo le interesa ganar dinero como sea y mantener cautivos en la adicción a un brebaje a cada vez más millones de seres humanos es, por decirlo suavemente, un mayúsculo disparate.
El cual proviniendo de un consagrado, de un alter Christo, es algo más que un disparate, y por delicadeza me voy a negar a llamarlo por el nombre que le corresponde.
Si a ello sumamos que se compara al Sacrificio de Cristo con una pócima de consumo masivamente impuesta, bueno, creo que no hace falta agregar más nada para dfarnos cuenta la empanada mental que carga este curita yanki.
Se ve que para desacreditar al N.O. hay quienes creen que cualquier argumento vale. Y no faltan quienes están dispuestos a aplaudirlos.
Lamentable, tanto por la argumentación como por el intento de desacreditar (pues supuestamente no tendría "gusto católico" ¡¡¿?!!) algo que la Iglesia ha definido, ha permitido y ha promovido.
Nos guste o no.
Que es lo que menos importa en estos casos.

Carlos R. Tessone dijo...

¿Comparar el Santo Sacrificio de la Misa con la cocacola no es un poco demasiado?
Hay gente que por llevar agua a su molino no se detiene ante nada: ni ante el ridículo.

Eduardo Sebastián dijo...

Más allá de la aparente invalidez de la analogía, refresco vs. Santa Misa, lo destacable es que las reacciones son diametralmente diferentes, porque en el caso de los directivos de Coca Cola, los movía el común interés por la búsqueda del mejor beneficio de la misma empresa, pero, en el caso de la Santa Misa, los que han participado de semejantes despropósitos, es harto evidente que no han estado buscando con igual espíritu de los directivos, el mejor beneficio común de la Santa Iglesia. En la empresa de refrescos, no ha entrado el humo de la competencia, en cambio, en la Santa Madre Iglesia, sí lo ha hecho, y lo han advertido reiteradas veces y desde la misma jerarquía; la persistencia en este camino equivocado y con más sombras que luces, es el efecto de una sombría presencia en Ella misma: el demonio. Recemos para que Dios Nuestro Señor libre a la Santa Iglesia de tales males, nos bendiga y haga mejores Católicos, cada día.

Tradicionalista dijo...

Estimados Ricardo y Carlos:
Yo creo que el autor no compara el Sacrifico de la Misa con la Coca Cola (lo cual sería un disparate mayúsculo), sino la actitud de una gran parte del clero con la de los directivos de esa empresa. Aquellos y estos pastores, en su deseo de imponer un "rito" hecho por el hombre, abusan de su autoridad. En cambio los gerentes escucharon la opinión de los clientes.
Por otro lado, la Iglesia no ha "definido" el Novus Ordo como algo infalible, de hecho puede suprimirlo de un plumazo. ¿o acaso no lo impuso de la misma forma sin derogar el Rito Tradicional promulgado a perpetuidad por San Pío V?

Anónimo dijo...

Mmmm. Y como justificamos los primeros 500 anios, en donde la liturgia era otra. No es que este de parte de alguna postura pero es una duda que este tema me produce

Anónimo dijo...

ay anónimo es que usted no ve que el mismo Espíritu Santo fué ordenando todo a medida que aparecían los desórdenes y desordenadores respectivos.

Carlos M. dijo...

El artículo es de una notoria superficialidad;pero aún en ese terreno el autor no se pregunta si las deserciones y el desinterés religioso no hubieran sido mayores manteniendo el viejo rito. El sacerdote mascullando oraciones en el altar, incomprensibles para la mayoría, seguro que no alimenta la fe. Esto que digo no significa que crea en la bondad de las guitarras, ni en las alegría forzadas. Si creo firmemente en la importancia decisiva de la predicación inteligente,de la cual SS Benedicto es un ejemplo admirable.

marcos dijo...

Que buen debate se origino.No creo que la analogia sea disparatada,sobre todo porque se hace para poner en evidencia el error (en apariencia involuntario)de la Santa Madre Iglesia,al querer "modernizar"la Santa Misa .O acaso alguien imagina que ante los problemas que enfrentamos los hombres en esta epoca,alguien se va a convertir luego de escuchar a un Obispo cantar "yo tengo un amigo que me ama,me ama...."con la musica que parece la de aquel canto infantil "yo tengo un elefante ,que se llama trompita...." No es acaso mas viril,mas logico,mas inteligente que ante la cantidad de dudas y problemas o dolores de alma y cuerpo que el hombre puede sentir,se acerque a una IGLESIA CATOLICA y escuche el SALVE REGINA, entonado por hombres y mujeres comunes como el,pidiendole a la MADRE DE DIOS que vuelva hacia ellos ,esos ,sus ojos misericordiosos.
No deseo hacer tan extenso mi comentario, pero con los "gerentes" que tiene nuestra "empresa", la bancarrota esta a la vuelta de la esquina...
Suerte que sabemos que al final,la victoria sera de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO y con EL ,de los que que usaban la "vieja formula"...

criollo y andaluz

Anónimo dijo...

LES PIDO QUE LEAN ESTO ... PERO CON ATENCIÓN... POR FAVOR


"Ahora, este diálogo se debe desarrollar con gran apertura mental, pero también con la claridad en el discernimiento de espíritus que el mundo, con razón, espera de nosotros precisamente en este momento."

"... Así hoy podemos volver con gratitud nuestra mirada al concilio Vaticano II: si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia."



¿SABEN DE QUIEN ES EL TEXTO? SI SRES. DE BENEDICTO XVI


Yo pregunto como PAGINA CATÓLICA va a celebrar el Año de la fe si el mismo Papa Benedicto XVI pide que volvamos nuestra mirada al Concilio Vaticano II ¿Yo les pregunto han leído la Sacrosantum Concilium sin prejuicios?

¿NO HAN ESCUCHADO LO QUE EL PAPA HABLA DEL LA HERMENEUTICA DE LA CONTINUIDAD?

SEAMOS COHERENTES SEÑORES!!! Y SI NO NO ACEPTEMOS EL MAGISTERIO DE BENEDICTO XVI



P.D. POR LAS DUDAS SI QUIEREN LEER Y COMENTAR EN SERIO Y ESTUDIAR COMO MANDA LA IGLESIA LES DOY EL LINK
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia_sp.html

Anónimo dijo...

Lógico hubiera sido que, como quiere el Papa, se dejara "competir" a los Modos Ordinario y Extraordinario del Rito Romano.
Pero la mayoría de los obispos no quiere. ¿Será porque tienen miedo que pase lo mismo que con la New Coke y la Coca Classic?

Página Católica dijo...

Estimado anónimo de las 20:21.
El autor de esta nota sobre la Coca, no habla de la Sacrosanctum Concilium, sino de su implementación por el "Concilium ad exequandum..." que, según de deduce de las palabras del autor, ha producido un quiebre en la Tradición. Eso mismo piensan muchos especialistas en liturgia.
Saludos y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

"El sacerdote mascullando en el altar;...seguro que no alimenta la fe..."

Increíble desfachatez. Más de un milenio y medio de cristianismo, decenas de generaciones de cristianos alimentados por la Liturgia Tradicional, cientos de Santos surgidos a su amparo, Reyes, Monjes, Teólogos nutriéndose de ella, y ahora nos venimos a enterar que "seguro no alimenta la Fe". ¿Cuál es la lógica histórica de estos comentarios? Un verdadero disparate.

Mariano M.

Carlos R. Tessone dijo...

¿La liturgia anterior hubiese conservado más almas cerca de la Iglesia? ¿La nueva liturgia aleja a las almas?
No nos corresponde a nosotros discernirlo. Nosotros debemos obedecer, podremos hacerlo críticamente, pero si el Papa celebra el novus ordo, decir que quiebra la tradición es una ridiculez que no resiste el menor análisis, y quien lo diga está a un pelín de la herejía, o coqueteando con ella.
A mí siempre me molestó la traducción del "pro multis" y ya está corregido. Me sigue molestando la traducción del "Bonae voluntatis" por "que ama El Señor" cuando es clarísimamente otra cosa, y algunas cosas más de la nueva liturgia no me gustan definitivamente.
Pero mientras el Papa no ordene que se corrija, yo no voy a rezar "contra" lo que manda la Santa Madre Iglesia.
Los que hicieron estas traducciones defectuosas (que parecen intencionales) deberán pagar las culpas de haberlas hecho, pero no podemos nosotros corregirlas por nuestra cuenta (seríamos tan desobedientes como los que se arrogan el "derecho" de cambiar la liturgia) ni provocar escándalo solamente para demostrar que "tenemos razón"...
Y sigo insistiendo que la comparación del cura es sumamente deficiente...

DIDAYE dijo...

Dios bendiga a todos. Yo no conocí el viejo rito y me gustaria que se me diera la oportunidad de vivirlo para de esta manera comparar con el nuevo rito y luego hacer mi elección. Gracia a Dios que el PAPA ha aclarado que el viejo rito nunca fue sustituido, mas sin embargo, a mi toda la vida se me ha vendido la idea de que la iglesia vivio casi 1500 años equivocada y que por fin con Vaticano II se aclaro. Yo no creo que la iglesia se alla equivocado ni antes de VaticanoII ni después de VaticanoII, mas bien el Espiritu Santo motiva lo necesario en cada tiempo; en tal sentido, la iglesia hizo lo correcto antes y despues de VaticanoII. La pregunta es ¿Es necesario, en nuestra época, volver ligeramente atrás, para revalolar la liturgia? ...A mi me parece que si, y estoy notando, mas bien leyendo los acontecimiento de los tiempos, que mi iglesia se encamina a eso y me estoy preparando mentalmente para que no me pase como lo Lefevriano en sentido opuesto.

NAVIS dijo...

Típico artículo de Página Católica, buscando vender una nota más que buscar la verdad.

NAVIS dijo...

Podrían sacar el "Católica" del nombre de la Web, saludos

Fernando R. dijo...

Considero muy atinado este artículo, a pesar de la comparación con algo tan mundano con la Coca Cola. Viví 20 años con la vieja liturgia y 40 con la nueva, y aún añoro la solemnidad con que se celebraban los oficios en aquella época. Ahora todo se simplifica para hacerlo "más comprensible", más alcance de la gente. Concurríamos a misa con nuestro Misal Romano (una columna en latín y la otra con la correspondiente traducción). Y nadie medianamente formado en religión se quedaba sin saber de qué se trataba. Ahora parece que hay que dar todo premasticado para que se asimile. Los sermones son simple repetición de lo que se acaba de leer, sin profundización. Ni hablar de la Misa carismática, en la que todos parecen poseídos de algún mal neurológico, ya que no se pueden estar quietos. Tampoco dan lugar al silencio para la oración individual (hecho al que los Papas nos invitan con su ejemplo cuando oran después de la Comunión).

Fernando R. dijo...

Agrego a lo anterior las modificaciones a las oraciones. La oración que Jesús nos enseñó (fiel traducción del texto en latín) fue modificada por nuestros hermanos obispos, para que coincidiera con la versión que se reza en América. Pero luego vienen con la sustitución del vosotros por el ustedes, y al diablo con la coincidencia con los hermanos hispanoamericanos. Con el agravante de que el tuteo es primordialmnete rioplatense, y no se usa en las provincias del norte, donde todavía se emplea el "tú", y menos en otros países.
Gracias a Dios, tengo un párroco que reza el Padre Nuestro en latín, usa sotana, prepara sus sermones, y atrae a los jóvenes que hasta vienen de otras parroquias y pueblos vecinos. Y no es un viejo, sino un joven que tiene la edad de Nuestro Señor.

marcos dijo...

Para Navis :deja de leer las obras completas de CF de K que te hacen mal.
Para Fernando R : te envidio y siempre me acuerdo lo que me enseño el RP Alberto E :los curas de antes andaban con sotana...los de ahora andan con fulana y con mengana (cualquier parecido con la realidad,es que el Padre Alberto,tenia una vision envidiable,seguramente por que fue un Santo Varon )

Página Católica dijo...

Que algo anormal ha pasado luego del Concilio es evidente por el hecho de que ahora hay dos Modos del mismo Rito Romano, cosa única en la historia.
Si el Novus Ordo fuera una evolución natural del Vetus, esta situación no se habría dado. Luego ahí hubo un "quiebre" o como quieren llamarlo.

La inteligencia del articulista es haber sabido buscar una analogía certera, aunque para algunos poco respetuosa si no perciben que no se trata de comparar la Misa con la Coca en el mismo plano, sino de dar un ejemplo tomado de las cosas habituales al hombre moderno, es decir, una parábola.
El Rito Romano en sus dos modos es la Coca Cola; el Modo Extraordinario es la Coca Classic, el Ordinario la New Coke.

Hay muchos que piensan que el Novus Ordo desaparecerá con el tiempo tal como lo conocemos hoy día, como desapareció la New Coke.
En ese sentido el Cardenal Koch ha dicho que en Santo Padre prevee un Rito Romano unificado en el futuro.

http://pagina-catolica.blogspot.com.ar/2011/05/el-papa-quiere-un-futuro-unico-rito.html

No hay que escandalizarse de la realidad, sino tratar de ver la verdad que hay en ella.

Debemos pensar por qué en la Misa actual, no hay un idioma universal (es decir no hay catolicidad de lengua), el altar es una mesa (algo condenado por Pío XII en Mediator Dei, el celebrante, que oficia in persona Christi, mira a los fieles en lugar de mirar juntos hacia la Cruz y por ella hacia el Padre, no existe el Confiteor (en la práctica), no hay Ofertorio (puesto que el actual es una creación bugniniana de influencia judaica, lo cual no es evolución sino sustitución), el Canon Romano ha sido eliminado (no se oye por ningún lado), la fórmula de la Consagración del Vino ha sido modificada al desplazar las palabras Misterium Fidei, introduciendo una aclamación posterior que puede disminuir la fe en la Precencia Real (Anunciamos ... hasta que vuelvas - ¡Pero si Cristo está ahí presente!), se crearon al menos 3 plegarias eucarísticas de la nada (hecho insólito), se eliminó el hablar en voz baja durante el Ofertorio y el Canon, de modo que ahora el celebrante le "grita" a Cristo en vez de susurrarle.
Se introdujo la Comunión de pie y luego la abominable práctica de comulgar en la mano.

Todo esto no es normal... no ha sido fruto de una evolución natural de la Liturgia.
Por eso los católicos que asisten por primera vez al Rito tradicional, se siente extraños, no es su casa, no es lo suyo.
Por eso también, en mi humilde opinión, si Pío XII se levantara de la tumba y entrara en una Iglesia durante la celebración del Novus Ordo, no podría concebir que se trata de una Iglesia Católica.

Y esta realidad no se pude negar aunque Benedicto XVI celebre la Misa Nueva. Es locura cuestionar hechos tangibles como estos.
Lo que hay que hacer es demostrar que son producto de una evolución tradicional de la liturgia... si es que se puede.

Saludos.

Carlos R. Tessone dijo...

Como siempre, el editor suplanta la Fe con su gran erudición.
¿Es la Santa Misa que celebra el Papa? ¡Es mi Santa Misa!
¿Que no me gusta? ¡Pues claro que no me gusta! Pero yo trato de pensar eclesialmente y no en cuestión de mis gustos.
Si el Papa unifica el rito en el futuro, daré gracias al Cielo por tan gran don, pero mientras tanto, seguiré participando gozozamente de la Santa Misa que Mi Santa Madre ponga como válida, así sean 2 ritos, 7 u 8.
Ustedes coquetean peligrosamente con la herejía, y veo varios comentarios cuasi sedevacantistas... No pueden llamarse página católica criticando tan abiertamente al Papa. Al fin y al cabo es LO MISMO que tan frecuentamente le critican a los obispos alemanes: de no sentir con la Iglesia.

Página Católica dijo...

Carlos:
Ud. confunde lo que he dicho. No critico al Papa, al contrario; gracias a él se sabe con certeza que el Rito antiguo no ha sido abrogado, y también gracias a él se puede asistir al mismo, donde los obispos no se le oponen.
Tampoco le digo que no vaya a la Nueva Misa, a la que asisto también yo, ni pongo en cuestión su validez, cosa que no me corresponde en absoluto.
El autor del artículo aclara perfectamente que no duda de la validez del Novus Ordo.

Se trata de recordar que en su génesis hubo algo extraño, y eso lo dijo el mismo Bugnini cuando declaró que partes completas de la Misa eran una CREACIÓN, lo cual no puede ser.
Estas fueron sus palabras:
«No se trata sólo de retoques en una obra de valor grande, sino a veces es preciso dar estructuras nuevas a ritos enteros. Se trata de una restauración fundamental, yo diría casi un cambio total y, para ciertos puntos, de una verdadera nueva creación.» (Doc. Cath. Nº 1493, 7 de mayo de 1967)

VERDADERA NUEVA CREACIÓN, a confesión de parte...

¿A Ud. le parece normal que el Canon Romano haya sido eliminado de la faz de la tierra? ¿Es eso tradicional?

Ah, ya que está: díganos cuál sería la herejía con la que coqueteamos peligrosamente.

NAVIS dijo...

Marcos, nosé a que te refieres.
Te propongo recemos juntos para que, más allá de las posturas de cada uno, logremos una unión en Cristo, qué te parece? Yo arranco apenas termine este comentario, vos apenas lo leas, 3 Ave María y un Padre Nuestro. Te mando un abrazo hermano

Página Católica dijo...

Estimado Navis:
¿Qué sentido tiene poner el mismo comentario innumerables veces y en varias entradas?
Si sigues así, en vez de Navis vas a parecer Nabo.
Saludos.

Héctor dijo...

No. ¿Por qué no mejor nos enfocamos, como verdaderos católicos a trabajar en la mies, en obediencia y comunión con el Santo Padre, colaborando con el Nuevo Rito y ya...?

Anónimo dijo...

En desacuerdo si sólo es cuestión de marketing. De hecho Coca cola sigue perdiendo adeptos frente a Pepsi... Quedarse en lo tradicional asegura solamente quedarse con los mismos de siempre...

Anónimo dijo...

Con todo el respeto que se merecen ambas partes (Tradicionalistas y Modernistas)por tratar con un asunto tan delicado me permito hacer mi comentario respecto a este articulo tan interesante: El autor trata de indicar con esta comparacion de la Coca cola y la nueva misa, que se hizo un cambio significativo en la manera de realizar la misa, el cual por consuencia vino a cambiar la formula para hacer la consagración de la eucaristia y donde cualquiera de los ministros o ministras pueden tocar y repartir la ecucaristia al momento de la comunion, donde solo al sacerdote se le consagraron sus manos para poder hacerlo, lo que significa que la nueva formula no viene ser la mejor opcion y menos si al momento de recibirla se esta de pie y se recibe en la mano. Dios permita que este tipo de sacrilegios sean eliminados para mayor gloria de Dios. Dios los bendiga

Anónimo dijo...

best tablature software http://buyoemsoftware.co.uk/product-36928/EaseUS-Partition-Master-9-0-Pro-Edition oracle software training reading directions [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-19642/iGetter-2-7-Mac]best software to create a dvd[/url] mega converter software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-114/Other?page=249]Other - Software Store[/url] genealogical software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-37370/Absolute-Audio-Converter-4-1-Portable][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aleve.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
canadian pharmacy choice http://certifiedpharmacy.co.uk/products/uroxatral.htm pharmacy support [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/arthritis.htm]canada pharmacy online mailorder[/url]
evolution of the pharmacy practice http://certifiedpharmacy.co.uk/products/grifulvin-v.htm carrs pharmacy anchorage alaska [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tentex-royal.htm]tentex royal[/url]
hinkles pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/reminyl.htm pharmacy detroit [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/valtrex.htm]employee killed in pharmacy shootout[/url]
cvs pharmacy dover ohio http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mentax.htm powerpack pharmacy ce [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/parlodel.htm]parlodel[/url]

Anónimo dijo...

angeles dating in los speed http://loveepicentre.com/contact/ free match dating site
free dating site in romania [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]newest dating sex sites[/url] effects of dating relationship
adult dating des moines [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]hippie dating website[/url] hiv dating web site for gays [url=http://loveepicentre.com/user/abcabc/]abcabc[/url] blind dating