miércoles, 13 de junio de 2012

El Papa ha decidido


Benedicto XVI
pone la pelota en el campo de la Fraternidad



Según publica Andrea Torneilli en Vatican Insider, el Santo Padre habría tomado una decisión definitiva con relación al Preámbulo Doctrinal presentado el 17 de Abril por Mons. Fellay, cosa que habría comunicado el Sábado pasado al Prefecto del Santo Oficio, Cardenal William Levada.

Por otro lado, la Agencia I.Media, afirma que el Cardenal Levada ha convocado a Mons. Fellay a una entrevista que se realizará esta misma tarde (13 de Junio) en la cual le hará conocer la decisión del Santo Padre.

Si esto es así, se cumplirá el vaticinio que hicimos de que el Papa no se iba a dejar intimidar por el Vatileaks, antes bien, habría respondido de manera fulminante.

¿Estará en condiciones el Superior General de contestar enseguida o deberá consultar al próximo capítulo general de la Fraternidad? Por lo que ha dicho en este último tiempo, no creemos que sea necesario; a menos que el Cardenal Levada sea portador de inesperadas noticias, lo cual sería sorprendente.

Creemos que se equivoca Andrea Tornielli cuando sugiere que Fellay firmará por él mismo, y luego se analizará la situación de los otros tres obispos. Lo lógico es que el Superior General actúe en nombre de la Fraternidad, y que los demás lo sigan o la abandonen. Nuestra intuición nos indica que seguirán al Superior para evitar males mayores.

De todos modos, roguemos con insistencia para que el Espíritu Santo guíe los pasos de quienes deben tomar tan arduas decisiones.

A continuación los textos a que hemos aludido:




Se acerca el paso decisivo:
Benedicto XVI
examinó las propuestas de Fellay y de los cardenales

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


El diálogo entre la Santa Sede y los lefebvrianos se encuentra en un punto decisivo. Después de haber estudiado con atención el texto del “preámbulo doctrinal” con las modificaciones que pidió el superior de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI habría tomado una decisión y se la habría comunicado al cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y al secretario del mismo dicasterio, el arzobispo Luis Ladaria Ferrer, durante la audiencia que concedió a ambos religiosos el sábado pasado.

El texto de la declaración doctrinal es ultra secreto, pero será publicado (como aseguran desde que comenzó la historia) si se llega a formalizar el acuerdo entre la Santa Sede y la Fraternidad que fundó monseñor Lefebvre. No se puede saber todavía si el texto que envió Bernard Fellay a Roma a mediados de abril (y que los cardenales de la Cuarta Feria de la Congregación para la Doctrina de la Fe analizaron y discutieron el 15 de mayo) ha sufrido cambios o precisaciones. Dentro de pocas horas, la respuesta del Papa podría ser comunicada al superior lefebvriano. Será él quien acepte definitivamente o no el “preámbulo”.

La historia de las relaciones borrascosas entre la Santa Sede y la Fraternidad exige cautela: en 1988, Lefebvre ya habís suscrito un acuerdo doctrinal, pero rompió las negociaciones argumentando que no confiaba en las autoridades vaticanas y consagró, ilegítimamente (sin mandato papal), a cuatro nuevos obispos, Fellay incluido. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Hoy, el superior de la San Pío X (que insistió en su postura en una entrevista al boletín oficial de la Fraternidad el 7 de junio) sabe muy bien que Benedicto XVI desea llegar a una reconciliación que pueda curar la herida de hace 24 años. Si Fellay, después de haber recibido la respuesta vaticana, firma la declaración doctrinal, el acuerdo será anunciado oficialmente.

De cualquier manera, seguirá abierta la cuestión sobre los tres obispos lefebvrianos (Tissier de Mallerays, de Gallareta y Williamson) que respondieron con una carta durísima las intenciones de Fellay para llegar a un acuerdo con Roma. Incluso en el caso de que el superior de la San Pío X firme la declaración doctrinal, las posturas de los tres obispos serán examinadas singularmente por la Congregación para la Doctrina de la Fe.


 Agencia I.media
(traducción de Página Católica)

Lefevrianos: La decisión de Benedicto XVI
le será comunicada a Mons. Fellay en las próximas horas

Según ha sabido I.Media, el superior de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X (SSPX), el obispo Bernard Fellay, fue convocado al Vaticano para reencontrarse, durante la tarde del 13 de junio de 2012, con funcionarios de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Durante esa entrevista, el prefecto de la Congregación, el cardenal William Levada, le comunicará la decisión de Benedicto XVI al término de las discusiones por las que pretende llevar a la fraternidad a la plena comunión con Roma.

Benedicto XVI, quien ha hecho numerosos gestos en favor de esta reconciliación, recibió a mediados de mayo de manos del Cardenal Levada, las conclusiones a que ha llegado el Plenario de La Congregación para la Doctrina de la Fe, con relación al Preámbulo Doctrinal en cuestión. Allí se le hizo saber que la Congregación deseaba profundizar en algunas cuestiones doctrinales, lo cual implicaba la continuación de las conversaciones con Mons. Fellay.

Mientras tanto, Benedicto XVI tomó una decisión, probablemente teniendo en cuenta demandas de la Congregación, que ha sido comunicada el último 9 de Junio en una audiencia al Cardenal Levada y a Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto y secretario de la misma.


9 comentarios:

Ricardo dijo...

Coincido con el bloguero en que el Vatileaks podría tener como uno de sus objetivos torpedear el proceso de regularización plena de la Fraternidad. O al menos una parte importante de ella. Porque los enemigos de la Iglesia desean que esa reintegración no se concrete.
No participo en cambio de su intuición acerca de la unidad monolítica de la Fraternidad, la cual unidad a mi juicio está definitivamente rota. Al menos Williamson no aceptará firmar lo que se firme, sea lo que fuere, y los demás, veremos.

Pedro Rizo dijo...

Es deseable la total integración de la FSSPX en la estructura canónica de la Iglesia. La FSSPX no puede permitirse una negativa al Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo en la tierra, después de las fases que se convinieron y se han cumplido.
La FSSPX debe estar al lado del Papa y no en su contra; la tradición es el regalo que el Papa necesita de la FSSPX. Esta reintegración no significa ni supone conformidad con los estamentos modernistas y los escombros de los textos conciliares en ruptura con el magisterio básico de la Iglesia.
Aparte, el futuro está en manos de Dios y puede - algunos lo presentimos - que reserve para próximos años una gloriosa rectificación de los errores pasados en lo que la FSSPX puede ser llamada a filas.
Apostaría que la fórmula que se adopte no vulnerará la unidad y gobierno de los lefebvrianos. Si fuera el caso, insisto que no lo creo, que "la trampa" asomara real ¿qué impide volver a apartarse?
No podemos juzgar ni obrar con la Iglesia como con una institución solamente humana. La fe es esencial en ello.

Página Católica dijo...

Ricardo:
No quise decir que la Fraternidad mantendrá una unidad monolítica frente al arreglo, probablemente haya escisiones como el mismo Fellay aceptó que podría haber.
Pero los otros obispos harían un gran daño si se van y ellos no pueden dejar de saberlo. Inclusive podrían seguir manifestando un legítimo disenso de las opiniones del Papa, cuando habla como Dr. Privado. Además, a dónde irían?
Sé que ha sido publicado un artículo ayer o anteayer, en el que se dice que los tres obispos ya tienen escrita una declaración de ruptura que harán conocer al otro día de publicarse el acuerdo, pero sigo pensando en que Dios los asistirá para que no cometan un acto suicida. Por supuesto que puedo equivocarme.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

A mí me parece Víctor que desde el momento en que se habla de "tres obispos", ya está todo dicho: hacer causa común con Williamson significa sin más ruptura frontal con Mons. Fellay en la cuestión vital que se ventila.
Si el documentos que mencionás está firmado por "los tres obispos", y tienen la infeliz idea y decisión de publicarlo, su futuro es una secta.
Cosa que espero rechacen con claridad y energía el grueso de los lefebristas y se encolumnen detrás de Mons. Fellay, lo que implica detrás de Pedro, a juzgar por el pensamiento y la acción del Superior de la Fraternidad.

mauricio ruiz mora dijo...

¡¡¡ que dia tan feliz será para la iglesia hoy , si todo se da !!!

Anónimo dijo...

seria marabilloso que se diera por aceptada a la FSSPX en la iglesia o sea por la Santa Sedecon la libertad con la que ahora trabaja,pero si le ponen tabas y condicines como el cerrar las capillas y otras obras de menos de tres años pedir permisos alos obispos para nuevas fundaciones, etc. NO ES CONVENIENTE NI FAVORABLE.

Página Católica dijo...

Es probable que en lugar de una Prelatura sea un Ordinariato como el de los Anglicanos. En ese caso no habría mucho que temer.
Saludos y gracias por comentar

Víctor dijo...

Ricardo:

Sobre ese documento hubo una publicación no recuerdo ahora en qué medio. Pero yo no creo que sea así.
Sería suicida. Un abrazo.

Víctor dijo...

Pedro:

Me da mucho gusto ver tu comentario aquí. Recuerdo tu paso por Bs As. con mucho cariño.
Un gran abrazo.