sábado, 11 de junio de 2011

Fraternidad San Pío X: ¿acuerdo inminente?


Piden oraciones para una pronta
regularización canónica de la Fraternidad

La Santa Sede propondría una solución este mismo mes


Puede consultarse la traducción al Castellano del artículo citado en esta entrada en: La Buhardilla de Jerónimo


Nuestros colegas de Messainlatino, piden se eleven oraciones al Espíritu Santo para que pronto sean formalmente superadas todas las diferencias entre la Fraternidad San Pío X y la Santa Sede.

Luego de que el Papa, con gran generosidad de su parte, concediera las dos condiciones preliminares que siempre había mantenido esa Sociedad Sacertodal, cuales eran la liberación de la Misa Tridentina y el levantamiento (o declaración de nulidad) de las excomuniones que pesaban sobre sus cuatro obispos, se verificó, durante más de un año, el esperado diálogo teológico entre sus representantes y los de la Santa Sede, bajo la supervisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe; diálogo que acaba de concluir.

Dice el citado blog, que "el Papa está a punto de proponer a Monseñor Fellay la creación de un Ordinariato, que permitiría regularizar la situación de la Fraternidad San Pío X, dejándola con plena autonomía con respecto a los obispos diocesanos (cosa indispensable viendo ciertos obispos que hay en circulación)". Esta información la habría revelado "algunos miembros de una orden regida por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, que han podido precisar que la propuesta canónica será efectuada dentro del mes en curso".

Varias veces se ha dicho algo parecido, y otras tantas se aclaró que la Fraternidad no desea un arreglo canónico que no incluya el acuerdo doctrinal. Por eso las conversaciones se llevan adelante en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero es de esperar que el diálogo que acaba de concluir dé buenos frutos.

Que el momento es único, como dice Messainlatino, no lo ponemos en duda. El Santo Padre ha hecho mucho por allanar el camino, y creemos que los sectores moderados que dirigen la Fraternidad, también. Pero existe siempre el temor de que se pierda la oportunidad; sobre todo porque al Demonio no le va a gustar en absoluto que, una vez librada la Fraternidad de ciertos "estigmas" que pesan sobre ella, pueda actuar con mayor eficacia en el seno de la Iglesia.

Nos adherimos pues a la propuesta de nuestros colegas italianos, pidiendo a nuestros lectores que también lo hagan:


Veni, Sancte Spiritus,
Reple tuorum corda fidelium,
et tui amoris in eis ignem accende.

Emitte Spiritum tuum et creabuntur;
Et renovabis faciem terrae.

Oremus:
Deus, qui corda fidelium Sancti Spiritus illustratione docuisti, da nobis in eodem Spiritu recta sapere, et de eius semper consolatione gaudere. Per Christum Dominum nostrum. Amen.


¡Ven oh Santo Espíritu!,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía tu Espíritu y serán creados;
y renovarás la faz de la tierra.

Oremos:
Oh Dios que has instruido los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos según el mismo Espíritu conocer las cosas rectas y gozar siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

7 comentarios:

Walter dijo...

Veni, Sancte Spiritus,
Reple tuorum corda fidelium,
et tui amoris in eis ignem accende.

Emitte Spiritum tuum et creabuntur;
Et renovabis faciem terrae.

Oremus:
Deus, qui corda fidelium Sancti Spiritus illustratione docuisti, da nobis in eodem Spiritu recta sapere, et de eius semper consolatione gaudere. Per Christum Dominum nostrum. Amen.

Fabián Brandalise dijo...

Entendamos una cosa, la FSSPX es la que está AFUERA. no la Iglesia... y mientras la FSSPX no acepte la doctrina de la Iglesia (Catesismo y Concilio II) sigue afuera.
Lo que la FSSPX necesita no es "reconocimiento Canónico" sino OBEDIENCIA.
Creo qu ees un Error plantear que la que da la oportunidad a "Roma", como dice el artículo original, es la FSSPX. Mientras no entendamos que la FSSPX sigue AFUERA con una EXCUSA LITÚRGICA y un corazón cismático, no se entenderá el problema.
Roguemos por la unión sí. Pero recordemos que , No la Iglesia de "Roma" como la llaman... que ese lenguaje lo usan también los protestantes.

Anónimo dijo...

Estimado Fabián, ¿qué significa "afuera" en su concepto? ¿por qué lo enfatiza tanto? Si o hay cisma, ni herejía, ni apostasía, no hay causa canónica para estar "afuera" de la Iglesia, como Ud. sostiene.
No sea rencoroso, no sea impiadoso, no sea imprudente. Rece con corazón católico al Espíritu Santo.

Anónimo dijo...

El señor Brandalise sigue repitiendo lo que el propio Vaticano ya no dice, si es que en algún momento dijo. Confunde la publicidad que hay en torno al caso FSSPX con las realidades, nunca mejor reflejadas que en la propia actitud del Papa.

Le sugiero ver las declaraciones de Mons. Pozzo, de la Comisión Ecclesia Dei a cargo de las discusiones doctrinales con la FSSPX.

http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2011/06/mons-pozzo-algunas-objeciones-de-la.html

Fabián Brandalise dijo...

A ANÓNIMO puedo decirle que "Afuera" significa "que no esta dentro de". Pues si, -concedido- que la Fraternidad estuviese en plena comunión con la Iglesia aceptando lo que se discute doctrinalmente, (vea el artículo de mons Pozo) entonces no habría necesidad de reconocimiento alguno, ni tampoco de "aclaraciones doctrinales" por parte de de seis expertos (3 y 3).

AL MODERADOR aclaro que no repito publicidad ninguna. La actitud estrictamente "Ecuménica" (punto que discuten los de la FSSPX )del Santo Padre habla de su Magnanimidad, no de que estén en plena comunión.
Para poner un ejemplo, el hecho de haber levantado las excomuniones a los Obispos es un avance, si. pero no niega que no haya cismáticos en la FSSPX.

A AMBOS no es el deseo de mi corazón evitar la unión. Al contrario. El Caso Lefevre y sus secuelas es una llaga más en el Cuerpo Místico de Cristo, lo único que quería dejar en claro, es que esta unidad no es posible mientras la iniciativa sea UNILATERAL (del santo Padre) y en distintas webs se escriba que "Roma aceptó las condiciones "que la fraternidad sostenía" como si los equivocados fueran los de la Santa Sede.
Recemos en un sólo Corazón, pero no tengamos vistas parciales al respecto.

Página Católica dijo...

Caro Fabián: al menos aquí se ha escrito que el Santo Padre ha concedido "con gran generosidad" la liberación de la Misa y el levantamiento de las excomuniones, dos cosas que pedía la para poder comenzar con el diálogo teológico. Nadie más que el Papa podía conceder eso, y creo que estuvo muy acertado al hacerlo. Las cosas están mejor que hace 5 años y esperemos que al final se logre la regularización canónica de la Fraternidad.

Unknown dijo...

Lamentablemente los que critican a la FSPX, lo hacen desde el odio viceral que tienen hacia el modernismo. Yo no pertenezco a la FSPX, mas simpatizo con sus ideales, no me considero Cismático pues obedezco al Papa, mas los frutos podridos que dio el Concilio Vaticano II, estan mas que a la vista. Hay que tocar ese tema y no debería ser tan solo la FSPX, sino toda la Iglesia la que debería ver ese problema. A demás el eucumenismo ha llegado a dar la mano a falsas religiones, paganas, al islam en donde todos los días se mata a un cristiano, donde se niega construir iglesias cristianos, o sea, se ha rebajado a nuestra Iglesia Única y verdadera dentro del mercado de las otras religiones falsas. Hay mucha cosas por resolver. Jose Luis. Preocupense del padre, si es que lo es o se lo puede llamar asi que esta vendiendo por mercado libre un Altar de Marmol ahi en San Isidro... Ese es un hijo del Concilio, que desacraliza a la Iglesia y vende sus tesoros.