miércoles, 15 de junio de 2011

El Vaticano con tolerancia cero


La Santa Sede manda enjuiciar penalmente
a un sacerdote por acoso sexual y abuso de poder


Según nos informa Clarín, el diario de más tirada en la Argentina, la Santa Sede ha ordenado al Arzobispado de Rosario iniciar juicio penal canónico contra un sacerdote de esa Arquidócesis por acoso sexual y abuso de poder.
Se ve que la firmeza del Santo Padre en estos temas, va dando sus frutos, cuales son administrar justicia con celeridad. Porque las muchas dilaciones habidas en el pasado, han causado un enorme daño, a las víctimas, a los mismos encubridores y a la Iglesia Universal.

Téngase presente que aquí también se habla de abuso de poder, algo que repugna menos a la gente, pero cuyas consecuencias son también extremadamente dolorosas. Pensemos, por ejemplo, lo que siente un fiel al que se le niega la comunión, frente a todo el mundo (que puede creer que se trata de un pecador público), porque se arrodilla para recibirla. O en los fieles que deben soportar semana tras semana al cura que celebra la santa Misa, porque a él se le ocurre, en forma ilícita o inclusive sacrílega. O en aquellos sacerdotes que son perseguidos por sus superiores, exiliados en su propia tierra, por ser testigos integrales de la Realeza de Jesucristo.

Ojalá que el Santo Padre se mantenga firme en su lucha contra todo tipo de abuso de muchos jerarcas que, cual nuevos "Príncipes Protestantes", someten a sus fieles al rigor de un poder carente de todo vínculo paternal y caritativo.



Un sacerdote que fue acusado de acoso sexual y abuso de poder por varios miembros de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de Rosario, deberá someterse a un juicio penal canónico por orden del Vaticano.

Se trata del sacerdote Reinaldo Narvais, de 47 años, quien deberá afrontar el juicio por una recomendación directa de la Santa Sede que, después de evaluar la documentación y las pruebas sobre el caso, se expidió en ese sentido.

La orden de llevar adelante el juicio le fue comunicada por las máximas autoridades de la Iglesia Católica al arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, hace varios días y fue informado por el diario La Capital de esta ciudad, que citó a una fuente del Arzobispado.

Narvais, quien fue separado de la parroquia donde trabajaba, se encontraría en proceso de rehabilitación en un lugar que no ha sido informado.

El cura habría mantenido una reunión en la sede del Arzobispado de Rosario con monseñor Mollaghan el pasado 25 de mayo, presuntamente para ser notificado del juicio ordenado por el Vaticano, según la publicación.

En agosto del 2010 fue remitido a la Santa Sede el informe final del caso, para cuya elaboración se tomaron una decena de testimonios, entre ellos los de las supuestas víctimas y ex empleados de la parroquia, ubicada en Mendoza al 5160, zona oeste de esta ciudad.

El matutino rosarino señaló que fuentes que han tenido acceso a las conclusiones de la investigación que realizó la misma congregación a la que pertenece el acusado, los Canónigos Regulares de Letrán, dijeron que el informe destaca que la acusación sería un complot contra el cura.

Ese mismo argumento fue el que utilizó el sacerdote al defenderse de quienes lo denunciaron.

Pero, según las fuentes citadas por el diario, la Congregación aún no ha explicado por qué pagó una indemnización a una de las supuestas víctimas.

Los hechos de acoso sexual y abuso de autoridad contra Narvais tomaron estado público en octubre de 2008, en la parroquia de Pompeya, administrada por los Canónigos Regulares de Letrán.

El sacerdote, además de párroco, era representante legal del establecimiento escolar. Las víctimas habrían sido al menos ocho personas, una de ellas era entonces menor de edad y con discapacidad mental.

Un consejo nacional de la orden religiosa decidió por unanimidad separar al acusado de la comunidad de Rosario, imponiéndole un año sabático y le ordenaron realizar un tratamiento psicológico, a la vez que se le prohibió realizar toda labor pastoral y ejercer la docencia "hasta que se logre su adecuada recuperación".

Por su parte, un docente que afirmó haber sido acosado por Narvais hizo reclamos formales y logró una reparación de 200 mil pesos.

6 comentarios:

Fernando Romero dijo...

La Santa Sede no tendría que intervenir en estos temas; los obispos locales deberían tomar cartas en estos asuntos que ocurren en sus jurisdicciones. De esta forma el Vaticano no se sobrecargaría de trabajo, y los obispos pondrían mayor atención en lo que ocurre con sus sacerdotes en el ámbito de su tarea pastoral. Para ello debemos contar con obispos y colegios episcopales probos, cosa que en algunos lados parece muy difícil de lograr.

Anónimo dijo...

Attenti man; si la noticia viene del Clarín korneta, mejor desconfiale...

Página Católica dijo...

La noticia la dio el diario La Capital de Rosario. Ahora ya está en todos los medios. Saludos y gracias.

Carlota Lassalle dijo...

Debe condenarse al abusador sexual, no me cabe la menor duda pero, con igual celo y digno castigo a los abusadores de la Iglesia, con sus herejías, desobediencias, traiciones y destrucción de la Santa Fe Católica. Cristo perdonó a la pecadora pública mas no a los Fariseos, dijo: "Raza de Vívoras,Sepulcros Blanqueados"
Hoy están en todas partes y, pareciera que Benedicto XVI y sus Cardenale, no se da cuenta que es mucho peor lo que acontece con con la Doctrina, Liturgia y otros items, con estos soldados de Satanás.
AL sacerdote castigado y, a todos los que parecen brotar en todo lugar del mundo, que los aparte Ad Divinis y los mande a la justicia ordinaria. Que Roma se ocupe de los gravísimos problemas teológicos que la aquejan como jamás se viera.

"ALLÍ DONDE SE HALLA LA SEDE DEL BIENAVENTURADO PEDRO Y LA SILLA DE LA VERDAD, PARA DAR LUZ A LAS GENTES, ALLÍ HAN ESTABLECIDO ELLOS EL TRONO ABOMINABLE DE SU IMPIEDAD"

(Extracto del exorcismo original de León XIII)

Anónimo dijo...

genial, hay sacerdotes tiranos: el parroco de San Jose de Flores es uno de ellos, aunque el pobre no tiene neurona ni para eso.
El Vaticano actuo muy bien!

Anónimo dijo...

Padre Hector Blanco, me puede explicar donde esta el Sr. Reinaldo Narvaez?
Que tipo de juicio tuvo?
Que sanciones aplicò la Iglesia?
Segùn usted los sacerdotes pedòfilos deberian ir a la justicia ordinaria o ser juzgados solamente por la justicia de la Iglesia (retiro espiritual).
Que tipo de examenes deberian hacer, previo a entrar al seminario para constatar de la verdadera sanidad mental de los postulantes?