viernes, 3 de junio de 2011

Beato Pío IX, martillo del "Secularismo"


Primera Conferencia del ciclo:

La crisis del Modernismo en las venas de la Iglesia. (1)

Auspiciado por la Corporación de Abogados Católicos

Dictada por el R.P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ

27 de Abril de 2011

(Audio)


Desplegando la entrada se encontrarán los enlaces tanto para oír, como para bajar la presente conferencia. Si se desea escuchar la Segunda Conferencia: Precursores de la herejía Modernista.


Iniciando el curso anual sobre el Modernismo -último tramo del largo y fecundo ciclo sobre "La Nave de Pedro y las Tempestades de la Historia"- el Padre Alfredo Sáenz expone, en primer lugar, los antecedentes de esta funestísima herejía.

Funestísima, decimos, porque a diferencia de las restantes que atacaron desde el exterior a la Barca, ésta se ha constituido en una agresión interna, solapada, reptante. O con palabras de San Pío X, en una peste que corroe las venas mismas de la Iglesia. Se trata, pues, de una tempestad interior antes que exterior, y por eso mismo más dolorosa y amenazante.

La conferencia está dividida en dos partes.

En la primera, el tema central es la notable figura del Beato Pio IX. Su sorprendente y providencial tránsito de una concepción liberal, pro-masónica y filo-revolucionaria, a una toma de posición lúcida y viril contra aquellos errores que, con debilidad, había abrazado y apoyado al comienzo.

El odio de los enemigos de la Cristiandad contra este Papa, al que juzgaron un traidor a su causa, no se limitó sólo al ámbito ideológico. Fue además una persecución abierta, que abarcó desde la propaganda política hasta la expulsión física de Roma y la captura ruin de los bienes legítimos de la Iglesia.
Todo un proceso habitualmente desconocido por los católicos, tanto el del itinerario doctrinal del Pontífice como el de la conducta hostil de sus adversarios. Proceso doloroso, por un lado, pero glorioso por otro, pues a la par que retrata las iniciales confusiones de un Pastor de la Iglesia, describe después su combate extraordinario en defensa de la Verdad y de la Tradición.

En la segunda parte de su disertación, el Padre Alfredo Sáenz analiza los principales documentos del gran Beato. En especial la Quanta Cura y el Syllabus. Ambos de sorprendente actualidad y vigencia; y ambos, claro, silenciados u omitidos no principalmente por los enemigos de la Iglesia, sino por los católicos liberales y progresistas.

Párrafo aparte merecen dos momentos de esta conferencia. El primero es aquel en el que se cuenta la actuación del Beato Pio IX en nuestra historia patria, cuando -entonces como Monseñor Mastai-Ferreti- le tocó acudir, junto con el Cardenal Muzzi, para condenar las reformas heréticas de Rivadavia. Y el segundo, cuando se mencionan las consecuencias sociales del Dogma de la Inmaculada Concepción.

Algo particularmente significativo para nosotros, inmersos como estamos en la corrupción política, y deseosos de hacer algo por la regeneración de nuestro sufrido cuerpo social. Así como no faltaron los teólogos que señalaron la relación entre el culto al Sagrado Corazón de Jesús y la restauración de la vida político-social de una nación, lo mismo ha de decirse respecto del culto a la Inmaculada.

Dios permita que el Beato Pio Nono pueda alcanzar prontamente la canonización. Recemos para que así sea.

(1): El título de esta entrada, "Beato Pío IX, martillo del "Secularismo", es nuestro y no del expositor. Aunque la palabra no figura en el diccionario, la hemos usado para significar la oposición completa de Pío IX a conciliar la Iglesia con el Siglo, cosa que esperaban de él las logias masónicas.


Primera Parte - Calidad Estéreo





Segunda Parte - Calidad Estéreo







Primera Parte - Calidad Mono






Segunda Parte - Calidad Mono



En la ilustración: "El Papa Pío IX", óleo de George Peter Alexander Healy, realizado en 1871.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberia ser el martillito de JP II.

Anónimo dijo...

Pues lo cierto es que Pío IX era bastante liberal, y no el integrista defensor de la Plenitudo potestatis de las mitologías tanto progresista como carlista. De hecho instituyó en los Estados Pontificios una asamblea consultiva, "La Consulta di Stato", ¡elegida por sufragio censitario!, algo muy liberal-doctrinario. Su hombre de confianza y primer ministro, además de Interior y Justicia, Pellegrino Rossi, fue el sucesor de Jean-Baptiste Say, uno de los titanes del liberalismo, en la cátedra de Economía Política del Collège de France. Lo primero que hicieron los revolucionarios masones del 48 fue asesinarle, no fuera que sus reformas alejaran al pueblo llano de los demiurgos progresistas. Aí que cuando condena el "liberalismo" y el "modernismo" habrá que determinar a qué se refería exactamente Pío IX (básicamente los progresistas anticlericales del XIX, falsos "liberales"), y por qué sus textos son compatibles al 100% con el muy liberal Juan Pablo II. Salu2

Anónimo dijo...

Anónimo del 5 de junio no hay que determinar nada, Pio IX fué ingenuo en un principio pero luego salíó de esa ingenuidad, el relato es claro, lea el Syllabus si le quedan dudas. JP II no aprendió nada, se dejó llevar por la corriente. ¡Excelente exposición del R.P. Saenz! Dios multiplique los P. Saenz por toda la Iglesia.

Anónimo dijo...

Pues nada, si se debe más obediencia a los Papas pretéritos que a los presentes, me figuro que aplicarán uds. a fuego el "Dictatus Papae" de Gregorio VII y la Unam sanctam de Bonifacio VIII. Asi que sólo el Papa tiene derecho a emplear las viejas insignias imperiales y puede poner y deponer a los gobiernos temporales... Ah, no, espera, que la donación de Constantino era un embuste...

Anónimo dijo...

Bien claro dicen en el audio que lo peor de todo es el liberalismo "católico". Y anónimo de las 14 no estaría nada mal que depusieran a la kirchner antes de que se perpetúe en el poder,es ya no se tolera mas este montonerismo ¿no le parece?

Anónimo dijo...

He leído los dos tomos sobre la Revolución Francesa de la colección "La nave y las tempestades". Impecable el análisis de la Historia que hace el P. Sáenz. Es para destacar su visión profundamente sobrenatural y lo didáctico de sus explicaciones.

Definitivamente, una de las (escasísimas) grandes mentes de la actualidad de la Iglesia argentina. Por desgracia, no se lo valora como se debería, cuando no se lo persigue...

Anónimo dijo...

No puede tener nadie el derecho de escribir semejante adsurdo que limite el libre albedrío que el creador nos ha dado. La obras de la la iglesia catolica han dejado mucha sangre humana derramada en el mundo entero. Ya pagaran su deuda ante la justicia divina.