Vía Crucis en las calles
del Viernes Santo
del Viernes Santo
(10 de Abril de 2009)
Prof. Dr. Antonio Caponnetto
Audio (55' 05")
¡Debajo se puede oír el Vía Crucis!
El Viernes Santo de 2009, por las calles aledañas a la hoy extinta Capilla Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Buenos Aires, una multitud de fieles rezó el Vía Crucis escuchando el comentario que para cada una de sus estaciones escribió la pluma del Prof. Dr. Antonio Caponnetto.
Aunque ya habíamos publicado esta grabación, volvemos a ponerla a consideración de nuestros oyentes.
La ilustración: "Descendimiento de la Cruz", grabado de Gustav Doré.
¡Por favor, deje su comentario!
71 comentarios:
Me suena como poco pascual (esperanzador) este Vía Crucis.
Muy bueno ¡gracias!
En Glew llevamos muchos años, si no décadas, haciendo la procesión de Viernes Santo, gracias a Dios.
Acaba de terminar el via crucis en Glew y debo compartir con Uds. que ha sido de una banalización deplorable. Se cambiaron las estaciones, comenzando por ... ¡la última cena!! (??); la segunda,fue el "encuentro con Pedro" (cuando Jesús le lava los pies); la tercera, el "encuentro" con Judas (??), etc. Se llegó a decir que Pilato ejercía la Ley de Talión (!!). Cada estación mechada con grabaciones del Papa Francisco que ya hemos escuchado alguna vez, sin nada que ver con nada ... Menos con el espíritu del via crucis. Al preguntarle a un sacerdote cuándo se habían modificado las estaciones, me explicó que se acogieron a una dispensa del nuevo Papa de adecuarlas a la feligresía (??). Pasamos frente al supermercado del pobre chino asesinado a golpes el 3 de Diciembre pasado poco después de haberse rogado a Jesús que intercediera al Padre para que se terminara con la violencia de los "linchamientos" a delincuentes. Gracias a Página Católica por permitirme desintoxicarme escuchando ESTE via crucis.
Perdón pero necesito hacer catarsis luego del Via Crucis de anoche. En ningún momento se habló de pecado, de arrepentimiento, de propósito de enmienda. Sólo de que Dios siempre perdona (como si se regocijara con nuestras iniquidades). En ningún momento se habló de los asesinos (menores de edad) con los que convivimos sin saber quiénes son. En ningún momento se condenó esa violencia demoníaca de quitar vida por dos pesos infames.Siento que fue una burla al Holocausto de Nuestro Señor. Que el camino al anticristo está casi allanado, con tanta tergiversación y engaño.
Alicia cuente donde fue ese via crucis y que parroquia lo organizò?
Trate de ser mas especifica, caso contrario estaria haciendo las de tomàs, que dice las cosas pero despues no aclara. Y se esconde detràs de otros temas. Ud. no haga eso y diga donde fue ese via Crucis.
Alicia de Wonderland, vos no tenes todos los tornillos en su lugar. NO sabès ni lo que decis. El Holocausto, fue la persecuciòn de millones de judios, por los nazis. Holocausto significa (soluciòn final).
Vos hablas de Via Crucis mal hecho y ni idea tenès de lo que fuè el Holocausto.
Pensas que te vamos a creer lo que decis del Via Crucis, si mezclas nazismo y religiòn. NO tenès ni idea. Inventate otra, que esta te saliò MALISIMA. Encima dejas ver que sos una bruta.
Alicia Happy Happy, vos sabes lo que es un Via Crucis. O se te ocurriò decir algo y mezclar el holocausto de paso. Te faltò meter algo de Napolèon y de las torres gemelas, asi teniamos algo màs de historia mezcladas.
Un cocktail de Alicia de Wonderland, despuès tenemos los sapos cocinados a fuego lento de Tomàs. Quièn llega para los postres?
ALICIA ANDA A HACER CATARSIS POR OTROS LADOS. ASI NO NOS DEJAS TAN MAL.
Anónimo de 8:32 y 8:34 (supongo que es el mismo)fue el único via crucis que se realiza en Glew. La parroquia es Santa Ana (la de los frescos de Soldi) y depende de la arquidiócesis de Lomas de Zamora. A los otros anónimos les deseo que sigan siendo anónimos.
Les molesta la verdad, Alicia, son los guerrilleros terroristas que defienden a los demoledores.
No hay caso, NO quieren ver lo que sus jefecitos están haciendo desde hace cincuenta años a la iglesia.
Anónimo 8:59 mejor es que vayas abriendo los ojos, porque sino la caída va a ser mas fuerte y el golpe mas violento, si lo dejás para último momento.
Anoche en el via crucis desde Roma se lo veía sufrir cuando se rezaba el Pater Noster en Latín. ¿Será que para que no sufra tanto el susodicho suprimieron en cada estación el Ave María y el Gloria?
Anònimo 10:11, si usted quiere hacerle caso a una tilinga que confunde religiòn y nazismo. Allà usted. Acordàte Alice que el Domingo, se come el huevito de Pacua. No sea que te preparès con el Pan Dulce. Porque vos tenès algo de confuciòn. Y tus amigos en vez de abrirte los Ojos te la dejan pasar. Quizàs ya te conocen y les dàs lastima y te dejan decir barbaridades.
Alice, Jesùs muriendo dijo a su Padre: "perdònalos porque no saben lo que hacen". Y usted quiere un Via crucis donde le den nombre y apellido de ladrones y asesinos menores de edad, para que Alice?. Queria un Via Crucis con final de linchamiento.
Hàgase un Via crucis a su medida. Ya sabemos que los pecadores si mueren en pecado, se pierden y Jesùs vino para salvarnos, no para condenar.
Los seres humanos se condenan solos por no cumplir los mandamientos, y en su orgullo no dejar lugar a Dios.
Alice, Jesùs muriendo dijo a su Padre: "perdònalos porque no saben lo que hacen". Y usted quiere un Via crucis donde le den nombre y apellido de ladrones y asesinos menores de edad, para que Alice?. Queria un Via Crucis con final de linchamiento.
Hàgase un Via crucis a su medida. Ya sabemos que los pecadores si mueren en pecado, se pierden y Jesùs vino para salvarnos, no para condenar.
Los seres humanos se condenan solos por no cumplir los mandamientos, y en su orgullo no dejar lugar a Dios.
Anónimo 10:11 y 10:13 gracias. Anónimo 10:33 no tengo amigos. No confundo religión con nazismo. Ud. parece estar demasiado sensibilizado en ese sentido. Mi experiencia de la Iglesia, gracias a Dios, no ha sido de autoritarismo ni despotismo sino de amor en la verdad. Además, no tengo amigos en la página. No necesito conformar confradías ni tribus ni clanes.
Anónimo 10:47 Jesucristo es Dios. Una de las personas de la Santísima Trinidad. Estoy a años luz de la santidad. Y creo que somos responsables del mundo que contribuimos a moldear con nuestras vidas.
No pretendía que dijeran los nombres de asesinos en medio del vía crucis, hay que ser ridículo. Sí que se hiciera alguna suerte de reflexión sobre la maldad de matar a golpes a la misma persona a la que se recurría asiduamente a abastecerse. Tenía 51 años. Vivía en el local. Se aprovechó el corte de luz generalizado. Había un patrullero custodiando pero cuando vieron la cantidad de "personas" que se aproximaban, al tener orden de "no reprimir", se desplazaron. La "gente" se enardeció cuando el pobre chino no abrió voluntariamente el local. Abatieron la puerta con troncos desgajados por la tormenta del día anterior y, ya enardecidos, lo mataron a golpes.
Nuestro Señor no encubrió asesinos ni ladrones, ni los justificó. Nuestro Señor no fue "políticamente correcto". No buscó "hacerse popular" y que "lo quisieran" a costa de envilecerse.
Anónimo 10:47 coincido con Ud. en qu Nuestro Señor no vino a condenar sino a salvar pero, insisto, creo que somos responsables de la sociedad en que estamos insertos y cada vez la gente tiene más difusas las diferencias entre el bien y el mal. Creo que es tarea fundamental de los pastores difundir las buenas enseñanzas y no mirar a un costado ignorando la realidad más molesta. Y mucho menos deben participar esos pastores en la propagación del error, al no hacer hincapié en la justicia divina y sobre todo que "amor, con amor se paga".
Alicia si usted es la persona que en este blog estuvo defendiendo a los ladrones le comento que está usted en la misma vereda que los que intoxican a la iglesia. No debería asustarse de las dispensas para seguir adaptando las expresiones de fe a lo que ellos creen que son los fieles.
Las adaptaciones de la liturgia a lo que ellos PIENSAN O SUPONEN que los fieles son viene del concilio.
Solo que esto ya es el colmo. El golpe final.
Por supuesto ellos piensan que somos idiotas incapaces de recibir bien la verdad y la VERDADERA LITURGIA, sencillamente NOS DETESTAN para no decir que nos odian.
pasado poco después de haberse rogado a Jesús que intercediera al Padre para que se terminara con la violencia de los "linchamientos" a delincuentes
¿Y porque no pidieron que esos mismos delincuentes se conviertan y dejen de robar Y MATAR?
NO INVIERTA LA CARGA POR FAVOR.
Los linchamientos son CONSECUENCIAS de los robos y asesinatos por parte de los delincuentes y no al revés.
pidan por las causas, porque pedir por las consecuencias sería solo un parche inútil.
holo causto significa todo quemado
Porque vos tenès algo de confuciòn
----------
no creo que Alicia lea a confucio
Los seres humanos se condenan solos por no cumplir los mandamientos, y en su orgullo no dejar lugar a Dios.
19 de abril de 2014, 10:47
-----------
los seres humanos en este momento se pierden porque la iglesia adulterada no les enseñan la verdadera doctrina.
El clero está en otra, señorito contestatario.
¿Usted no será de los que cuando estaba Benedicto no defendía al Papado y ahora se le soltó la lengua porque el que está en Roma es su jefecito?
Anónimo 10:33 vos das lástima.
Anónimo 12:20 no veo ningún comentario de ninguna Alicia defendiendo a los ladrones .. por favor, indíqueme a qué hora se posteó así lo localizo. En cuanto al resto de su comentario, coincido.
Anónimo 12:23 totalmente de acuerdo. Por eso señalé que se hizo la petición al mismo tiempo que se omitía toda mención al terrible acto que se había cometido a pocos pasos.
Anónimo 12:33 coincido plenamente.
Alice in wonderland,
Desconozco cómo habrá sido el Vía Crucis viviente al que Ud. asistió en Glew, pero le cuento que desde hace ya muchos años al Vía Crucis viviente se le suelen agregar cuadros pertenecientes a la Pasión (la Última Cena, las negaciones de Pedro, la traición de Judas, la oración de Jesús en Getsemaní, etc.), precisamente con el objetivo de darle un marco a la oración del Vía Crucis dentro de toda la Pasión de Cristo. Me llama la atención el tema de las estaciones, porque estos cuadros, si bien se agregan y se representan, no son "estaciones" propiamente dichas, sino que se respetan las estaciones de siempre. Para darle una idea de tiempos, esto de agregarle cuadros al Vía Crucis viviente fue impulsado notablemente por la representación de la Pasión según San Juan en el estado de Velez Sarsfield, si mal no recuerdo allá por el año 1982, por lo que no me parece que se trate de una dispensa de Francisco. Lo cierto es que tanto estos agregados como el Vía Crucis viviente en sí, y esto lo digo por experiencia propia, contribuyen a una gran convocatoria a todos los fieles del barrio y de la comunidad para compartir la oración del Vía Crucis, es una excelente iniciativa, comúnmente acompañada multitudinariamente por toda la feligresía y en particular por los jóvenes. Un auténtico signo de Fe en las calles de los barrios.
Acerca del tema particular de los linchamientos, yo ya he expresado mi opinión, y respeto la suya y comprendo perfectamente (y comparto!) el temor y la inseguridad con la que se vive hoy en día, pero en todo caso hay que rezar por todos, para que en esta Pascua, Cristo resucite en los corazones de quienes cometen delitos robando y matando, y de quienes también cometen delitos linchando.
Garba, muchísimas gracias por la información. En el caso del via crucis de anoche, se sustituyeron las estaciones por esos cuadros, según detallé. No pude completar el via crucis pero de la tristeza y recojimiento (y la reflexión) que produce el recuerdo del sufrimiento de Nuestro Señor,ni sombra.
Gracias a Dios no vivo paralizada por el miedo. Sólo me espanta la degradación a la que ha llegado esta sociedad que hace no tanto estuvo compuesta por una mayoría de gente de bien. Y, hasta donde se, no ha habido ningún "linchamiento". Toda esta sobredimensión del tema me recuerda los crímes de "lesa humanidad", mientras los crímenes de la subversión no cuentan porque prescribieron a los diez años. ¡En este país los delincuentes son unos vivos bárbaros!
Alice no sabe que en Rosario muriò una persona linchada?. Usted en que pais vive?. Y encima le agrega el holocausto de Jesùs.
Comenta que no terminò el via crucis y habla de la dècada de los 70 (Otra anclada en el tùnel del tiempo). Alicia usted no se estarà tomando las sidras del 31 de Diciembre. Todavia no llegamos Alice.
Los subversivos deberàn pagar las muertes del otro lado parece porque de este lado, tienen presidente que les da cargos en el gobierno. Que se le va a hacer Alice. Pero no por eso vamos a vomitar fuego e incendiar las personas, como los antipapas de acà que le hechan toda la culpa al Papa Francisco y justifican asesinos.
Alicia comprese un manual de historia y lea que fuè el HOLOCAUSTO. Tiene internet tambièn. Trate de no hacer el papel de burra con mayùscula.
Esta Alice mientras màs habla màs la embarra.
Estimadísimos anónimos de 16:25 y 16:28 (¿serán el mismo? ¿cuesta tanto ponerse un nick???): si son felices agradiendo, be my guest! Lo de Rosario fue una golpiza. ¿En qué país vive el primer anónimo, el de 16:25? ¿No se entera de la gente que muere asesinada con facas? ¿O cuchillos? ¿O lo que sea? La década del 70 me sirve para hacer un paralelo porque se justifican los asesinatos de los "delincuentes" (como se justificaban y justifican aún hoy los de la subversión) y sólo causan repudio las respuestas. No sólo los subversivos van a pagar en el otro mundo, queridísimo anónimo (sigo con el mismo). Los asesinos de facas, cuchillos y lo que vengan "entran por una puerta y salen por la otra". ¿O Ud. vive en otro país, m'hijito? Al segundo anónimo (si no es el mismo) siga divirtiéndose con la agresión escrita. Little things amuse little minds.
Alice in wonderland,
De nada por la información, para eso estamos. Igual, calculo que también habrá existido la opción de hacer el Via Crucis tradicional (no viviente) en la iglesia, verdad? Quizás más temprano. Con respecto a la tristeza y recogimiento, comprendo lo que dice, pero no se olvide que nosotros tenemos la gran ventaja de tener "el diario del lunes", y no podemos olvidar el gozo y la alegría de la resurrección, aún en el momento de la cruz. La cruz es sufrimiento, pero también es victoria. La cruz es el desaliento de los discípulos de Emaús, pero no podemos dejar de lado lo que Jesús mismo les dijo en el camino antes de revelárseles al partir el Pan.
Yo creo que la sociedad sigue conformada en su mayoría por gente de bien. En esto tampoco hay que caer en el desánimo. Y puedo coincidir con Ud. en que muchas veces los medios sobredimensionan o minimizan las cosas de manera injusta, pero lo de los linchamientos sí creo que es muy grave. No creo que sea nuevo (por qué lo habrán callado hasta ahora?), pero sí muy grave. Y aunque no lleguen a matar a una persona (aún cuando sí ha habido al menos 1 muerto), son linchamientos igual, y son delitos igual. Si pedimos seguridad y que no haya delitos, no podemos elegir qué delitos perseguimos y cuáles no...
Alicia no le pida a esta Iglesia "tristeza y recojimiento (y la reflexión) que produce el recuerdo del sufrimiento de Nuestro Señor"
Eso pra esta Iglesia no existe viste, no es cool. Aqui es todo alegri para todos, nada de prohibiciones, nada de compromisos, nada de check lists. San Agustin dijo "Ama y haz lo que quieras" esta Iglesia lo transformó en "Haz lo quequiers y llamalo amor".
Garba, sobre los "linchamientos" (no se ha colgado a ningún maleante de un árbol hasta donde se) ya comenté a las 16:47. En una celebración de la crucifixión de Nuestro Señor me parece desubicada llamar al regocijo porque derramó toda su sangre para limpiar nuestros pecados. Mientras el Señor sufría su via crucis no estaba regocijándose, precisamente. El regocijo se da cuando la Resurrección. ¿O la empatía por las causas nobles ya no está bien vista? Por cierto, no veo casi empatía en la sociedad actual. Me alegra de que Ud. sí la disfrute.
Blas, muchísimas gracias por su opinión que me mucha tristeza tener que compartir. Gracias a Dios aún quedan resquicios en la Iglesia. Aferrémonos a ellos.
Saludos
Alice in wonderland,
Nadie dijo que no debe haber tristeza, dolor ni recogimiento al recordar la pasión y muerte de nuestro Señor. Pero cuidado, a no dejar que ese dolor supere la alegría de la Pascua. Eso es lo importante.
Y cuidado, no solo colgar a una persona de un árbol es un linchamiento. La llamada "justicia por mano propia" es un crimen.
Que pase Ud. unas muy felices Pascuas.
Garba Lawal dijo...
"La llamada "justicia por mano propia" es un crimen."
La justicia por mno propia es un crmen cuando hay una justicia alternativa organizada por la sociedad. Si no es solo autodfensa que no es un crimen.
Blas,
"La justicia por mno propia es un crmen cuando hay una justicia alternativa organizada por la sociedad. Si no es solo autodfensa que no es un crimen."
1) Podemos cuestionar su funcionamiento, pero la hay.
2) Un linchamiento no es autodefensa. Atrapar a un ladrón es autodefensa, pero si decido molerlo a palos una vez que lo atrapé, ya no me estoy defendiendo de nada.
Garba, muchas gracias. Parece que no leyó atentamente mi comentario de las 17:28 en que escribí que el regocijo se da en la Resurrección. Así que su razonamiento no aplica. Le recuerdo que los crímenes también son crímenes pero no escucho a muchos quejarse de que cada vez la delincuencia y la criminalidad estén cada vez más extendidas a pesar de las grandiosas ayudas de todo tipo a los malandrines.
Blas, cada cual tiende a defender a sus pares. Un saludo
Es verdad Alice, cada cual tiende a defender sus iguales. Para Blas, un linchamiento es autodefensa. Para usted la muerte de Jesùs, un holocausto.
Ustedes no seràn primos?
Blas,
Qué le puedo decir? Primero le pediría que no mienta, básico. Y segundo le recordaría, como lo hice varias veces en nuestro contrapunto ya habitual, que "esta" Iglesia que Ud. ataca y calumnia es la única, la Iglesia Una ("una", no dos, "la suya y la mía"), Santa, Católica, Apostólica y Romana a la que Ud. afirma pertenecer.
Felices Pascuas!
Alice in wonderland,
Muy felices Pascuas para Ud., espero que ahora sí haya llegado para Ud. el momento del regocijo. Leí atentamente sus comentarios anteriores, pero evidentemente mis palabras no fueron claras para Ud. No se preocupe.
Me resulta extraño lo que dice sobre los crímenes, yo escucho a todo el mundo quejarse de la inseguridad... Ud. no? Para mí los que se quejan son muchos y tienen razón. Personalmente no coincido con muchos de esos análisis de causas y posibles soluciones del fenómeno, pero las voces se escuchan, por suerte...
Garba yo dije que no siempre es un crimen, no dije que hacer hoy en argentina justicia por mano propia sea autodefensa, pero memediriabastante en llamar criminales a los que no linchanpero muelena golpes a los ladrones.
Garba Lawal dijo...
"1) Podemos cuestionar su funcionamiento, pero la hay."
Para mucha gente su funcioamiento es tan malo que para ellos no la hay. Seria importante demostrar que trabaj tambienpara defenderlos a ellos
Garba Lawal dijo...
"2) Un linchamiento no es autodefensa. Atrapar a un ladrón es autodefensa, pero si decido molerlo a palos una vez que lo atrapé, ya no me estoy defendiendo de nada."
No juzque a los individuos masificados por el comportamiento de la masa. Demuestreles que ese ratero no los va a volver a molestar y vera que no le hacen nada.
Garba Lawal dijo...
"Qué le puedo decir? Primero le pediría que no mienta, básico."
Ya que acusó al pecador, por favor especifique el pecado ¿Cual es mi mentira?
Garba Lawal dijo...
"Y segundo le recordaría, como lo hice varias veces en nuestro contrapunto ya habitual, que "esta" Iglesia que Ud. ataca y calumnia es la única, la Iglesia Una ("una", no dos, "la suya y la mía"), Santa, Católica, Apostólica y Romana a la que Ud. afirma pertenecer."
Para que eso sea cierto deberiamos creer en el mism Cristo y el mismo evangelio. Demuestremelo.Hasta ahora quedó claro que mi Iglesia cree que Jesus multiplicó los panes, la suya puede ser.
Garba Lawal dijo...
"Felices Pascuas!"
Gracias igulmente.
Blas,
"Para mucha gente su funcioamiento es tan malo que para ellos no la hay." (...) "Demuestreles que ese ratero no los va a volver a molestar y vera que no le hacen nada."
Lo dicho Blas, la justicia en nuestro país (Ud. es argentino?) puede y debe funcionar mejor (y para eso también hace falta que cambien las leyes y los códigos procesales). El reclamo de quienes piden más justicia y menos inseguridad es totalmente válido. Lo que no es válido es pretender suplir esa falencia de la justicia tomando la justicia en las propias manos, moliendo a palos o incluso asesinando delincuentes o incluso presuntos delincuentes que finalmente resultaron inocentes y terminaron siendo castigados por "portación de cara"... (eso también pasó!)
Blas,
"Para mucha gente su funcioamiento es tan malo que para ellos no la hay." (...) "Demuestreles que ese ratero no los va a volver a molestar y vera que no le hacen nada."
Lo dicho Blas, la justicia en nuestro país (Ud. es argentino?) puede y debe funcionar mejor (y para eso también hace falta que cambien las leyes y los códigos procesales). El reclamo de quienes piden más justicia y menos inseguridad es totalmente válido. Lo que no es válido es pretender suplir esa falencia de la justicia tomando la justicia en las propias manos, moliendo a palos o incluso asesinando delincuentes o incluso presuntos delincuentes que finalmente resultaron inocentes y terminaron siendo castigados por "portación de cara"... (eso también pasó!)
Blas,
"Ya que acusó al pecador, por favor especifique el pecado ¿Cual es mi mentira?"
Caricaturizar a quienes defendemos al Papa Francisco y a la Iglesia frente a la crítica malintencionada y falaz de quienes se hacen llamar "tradicionalistas" (y no lo son) como gente que pretende ser "cool", que no acepta compromisos, personas para quienes todo es alegría y todo está permitido ("nada de prohibiciones"), y gente que "hace lo que quiere" y lo llama amor, además de ser un argumento sumamente gastado y trillado, es una mentira tan grosera y flagrante como caricaturizar a esos que se hacen llamar "tradicionalistas" (y no lo son) como viejos obsesionados con la condenación, el infierno, la exclusión, el cumplimiento a rajatabla de la letra de la ley pasando por encima de su espíritu, sin ningún tipo de contemplación por el prójimo, mayormente fascistas, antisemitas, discriminadores, fanáticos, farisaicos, resentidos y nostálgicos recalcitrantes de todo lo que antecedió al CVII, etc etc etc........ Porque todo eso es mentira, ¿verdad?
"Para que eso sea cierto deberiamos creer en el mism Cristo y el mismo evangelio."
Me parece que cae Ud. en el mismo error que al hablar de "su Iglesia y la mía". Yo creo en el único Cristo y en el único Evangelio. No sé Ud...
"Hasta ahora quedó claro que mi Iglesia cree que Jesus multiplicó los panes, la suya puede ser. "
¿Otra vez con lo mismo? Comprendo que buscarle una quinta pata al gato no es tarea fácil, pero la repetición de un argumento falso no lo hace verdadero... ¿Qué sería en este punto lo importante? ¿El milagro en sí mismo realizado por Jesús, el cual nadie jamás en la Iglesia ha puesto en duda, sino que se ha reafirmado, o la palabra "multiplicar", la cual sigo esperando que Ud. me confirme si aparece como tal en los Evangelios que Ud. suele leer? O sea, ¿el Evangelio dice algo así como "tomó los panes y los peces, los MULTIPLICÓ y se los repartió", o algo parecido?
Garba Lawal dijo...
"Caricaturizar a quienes defendemos al Papa Francisco y a la Iglesia frente a la crítica malintencionada y falaz de quienes se hacen llamar "tradicionalistas" (y no lo son) como gente que pretende ser "cool", que no acepta compromisos, personas para quienes todo es alegría y todo está permitido ("nada de prohibiciones"), y gente que "hace lo que quiere" y lo llama amor, además de ser un argumento sumamente gastado y trillado, es una mentira tan grosera y flagrante como caricaturizar a esos que se hacen llamar "tradicionalistas" (y no lo son) como viejos obsesionados con la condenación, el infierno, la exclusión, el cumplimiento a rajatabla de la letra de la ley pasando por encima de su espíritu, sin ningún tipo de contemplación por el prójimo, mayormente fascistas, antisemitas, discriminadores, fanáticos, farisaicos, resentidos y nostálgicos recalcitrantes de todo lo que antecedió al CVII, etc etc etc........ Porque todo eso es mentira, ¿verdad?"
No Garba, la caricatura es un arma dialectica que sirve para llegar a la Verdad. Llevar los argumentos al extremo es una manera de ponerlos a prueba.
"Yo creo en el único Cristo y en el único Evangelio."
Solo en EE UU hay 30000 Iglesias registradas que afirman lo mismo.
"¿el Evangelio dice algo así como "tomó los panes y los peces, los MULTIPLICÓ y se los repartió", o algo parecido?"
Mi Iglesia siempre llamó a esos milagros la Multiplicación de los panes y los peces. Parece que para Ud y Francisco la palabra multiplicar tiene más de un sentido, lo que hace a su Iglesia distinta de la mía. Es tan distinta que la suya ni siquiera se da cuenta de la importancia de la diferencia. Una pregunta, la pesca milagrosa ¿fue milagrosa, o se juntaron los pescadores para llenar la red?
Blas,
"No Garba, la caricatura es un arma dialectica que sirve para llegar a la Verdad. Llevar los argumentos al extremo es una manera de ponerlos a prueba."
Entonces, ¿Ud. convalida esa caricatura de los "tradicionalistas"? ¿O en algunos casos es una mentira y en otros solo un "arma dialéctica"?
"Solo en EE UU hay 30000 Iglesias registradas que afirman lo mismo."
¿Y su posición (la de Ud.) es tan válida y fundamentada como la de esas 30.000 iglesias de EEUU?
"Una pregunta, la pesca milagrosa ¿fue milagrosa, o se juntaron los pescadores para llenar la red?"
La pesca fue tan milagrosa como alimentar a una multitud con 5 panes y 2 peces. Es lo que le digo, Blas, el milagro nadie lo objetó. Lo que explicó el Papa es que Jesús no hizo "magia", como suele decir Ud. respecto del bautismo. ¿No le suena?
"Mi Iglesia siempre llamó a esos milagros la Multiplicación de los panes y los peces."
LA (única) Iglesia siempre llamó a esos milagros la Multiplicación de los panes y los peces, y lo sigue haciendo. Es mucho más sencillo de lo que Ud. lo pinta, Blas. Le repito, lo que hizo el Papa fue darle mayor relevancia, antes que a lo "mágico", al milagro que hizo Jesús por esa gente que lo seguía y que tenía hambre, principalmente para iluminar con ese milagro la actitud que todos los cristianos debemos tener hacia nuestros prójimos más necesitados. Nada que amerite rasgarse las vestiduras como Ud. (y otros) lo han hecho, me parece...
Garba Lawal dijo...
"Entonces, ¿Ud. convalida esa caricatura de los "tradicionalistas"? ¿O en algunos casos es una mentira y en otros solo un "arma dialéctica"?"
Por supuesto que sì. Yo he discutido mucho aquí con "tradicionalistas" que de tan tradicionalistas se parecen mas a Uds los modernistas que a verdaderos católicos ortodoxos.
"¿Y su posición (la de Ud.) es tan válida y fundamentada como la de esas 30.000 iglesias de EEUU?"
Yo ya me entrené a discutir con esas sectas porqué la Iglesia bautiza bebes y puedo mostrarles lo lógico de esa acción.¿Ud Garba?
"La pesca fue tan milagrosa como alimentar a una multitud con 5 panes y 2 peces. Es lo que le digo, Blas, el milagro nadie lo objetó. Lo que explicó el Papa es que Jesús no hizo "magia", como suele decir Ud. respecto del bautismo. ¿No le suena?"
Exactamente, no hay magia, no hay nada extra-ordinario en la multiplicación de esos panes como en su bautismo. La Iglesia que me educó me explicó que en el bautismo ocurre algo extraordinario, como en la multiplicación de los panes no puede ser hecho por hombres solo por Dios.
"Mi Iglesia siempre llamó a esos milagros la Multiplicación de los panes y los peces."
"Le repito, lo que hizo el Papa fue darle mayor relevancia, antes que a lo "mágico", al milagro que hizo Jesús por esa gente que lo seguía y que tenía hambre, principalmente para iluminar con ese milagro la actitud que todos los cristianos debemos tener hacia nuestros prójimos más necesitados."
Ahi cayo la breba, ve esa es la gran diferencia. Si la multiplicación de los panes es el "milagro" de compartir la enseñanza es otra. Quiere decir que nosotros podemos saciar el hambre del mundo y Jesus un profeta que vino a mostrarnos como compartir. En cambio en mi Iglesia se entiende que nosotros no podemos saciar el hambre del mundo, solo Jesus, Dios todopoderoso encarnada sacia las necesidades de la humanidad. Nosotros ofrecemos a Él nuestros dones y el los hace fructificar. En mi Iglesia primero esta Él, despues viene el resto. Piensen en el Reino de Dios, todo lo demas se les dará por añadidura. No podemos dar frutos sino estamos unidos a Él porque Èl es quien da los frutos, nosotros somos los sarmientos el la vid. Lea la vida de los santos Garba, nadie decia de si mismo estos son "mis" frutos. Todos hablan de las obras de Dios. ^
¿Se da cuenta que son dos Iglesias?¿Ve que no hay salida sin cisma?
Blas,
"Yo he discutido mucho aquí con "tradicionalistas" que de tan tradicionalistas se parecen mas a Uds los modernistas que a verdaderos católicos ortodoxos."
Bien por evitar los extremos, pero recuerde Blas, no todo aquel que es un poco menos ortodoxo que Ud. es un "modernista".
"Yo ya me entrené a discutir con esas sectas porqué la Iglesia bautiza bebes y puedo mostrarles lo lógico de esa acción.¿Ud Garba?"
No entiendo la redacción, ¿qué quiso decir?
"La Iglesia que me educó me explicó que en el bautismo ocurre algo extraordinario, como en la multiplicación de los panes no puede ser hecho por hombres solo por Dios."
Aha, ¿y eso yo se lo puse en duda en algún momento?
"Si la multiplicación de los panes es el "milagro" de compartir la enseñanza es otra. Quiere decir que nosotros podemos saciar el hambre del mundo y Jesus un profeta que vino a mostrarnos como compartir."
No Blas, ahí es donde yerra Ud. Jesús pudo hacer un milagro porque es Dios (no "un profeta"), nosotros hacemos lo que podemos hacer como seres humanos. Nosotros podemos y debemos compartir, y alimentar al hambriento. Francisco no contradijo ni en una coma lo que Ud. acaba de escribir. Hay una sola Iglesia, sabrá Ud. por qué motivos busca un cisma, pero no debería mezclar en eso a la Fe Verdadera...
Garba Lawal dijo...
"no todo aquel que es un poco menos ortodoxo que Ud. es un "modernista"."
Garba Ud no es ortodoxo y no sabe cuanto me empuja a ser un verdadero "tradi".
Garba Lawal dijo...
"Aha, ¿y eso yo se lo puse en duda en algún momento?"
Garba, como buen francisquista Ud dice todo y lo contrario de todo al mismo tiempo. ¿No será peronista?
Garba Lawal dijo...
"No Blas, ahí es donde yerra Ud. Jesús pudo hacer un milagro porque es Dios (no "un profeta")"
Hay "milagros" que no necesitan a Dios.
Garba Lawal dijo...
"nosotros hacemos lo que podemos hacer como seres humanos. Nosotros podemos y debemos compartir, y alimentar al hambriento. Francisco no contradijo ni en una coma lo que Ud. acaba de escribir."
Si, ve, Ud pone primero la obligaciòn de compartir y alimentar al hambriento. Para mi Iglesia eso se llama poner el carro adelante del caballo. Primero el Reino de Dios. Primero amara al projimo (Var carta del apostol San Juan) depues el resto.
Garba Lawal dijo...
"sabrá Ud. por qué motivos busca un cisma, pero no debería mezclar en eso a la Fe Verdadera..."
Yo no busco, yo lo veo. La Verdad primero, no creemos lo mismo.
Blas,
"Garba Ud no es ortodoxo y no sabe cuanto me empuja a ser un verdadero "tradi"."
No me diga que me va a empezar a insultar! Los "verdaderos "tradi"" suelen hacerlo...
"¿No será peronista?"
No soy peronista, pero su pregunta me da la pauta de cuánto influye la ideología en su postura. Si me contradije en algo, dígame en qué, y se lo aclaro.
"Hay "milagros" que no necesitan a Dios."
No sé a qué se refiere. No entiendo.
"Si, ve, Ud pone primero la obligaciòn de compartir y alimentar al hambriento. Para mi Iglesia eso se llama poner el carro adelante del caballo."
Falso. El hecho de que le haya hablado de alimentar al hambriento tiene que ver con el pasaje evangélico que Ud. trajo a discusión. Eso no quiere decir que lo ponga por delante de buscar el Reino de Dios. Que tergiverse cosas que dice gente importante es muy grave, pero es comprensible. Ahora, que me tergiverse a mí...
"Yo no busco, yo lo veo."
Me rectifico entonces, y reafirmo lo que ya le dije. Ud. actúa su cisma, lo lleva adelante. Ojo, no es original, en absoluto. Todos los mal llamados "tradicionalistas" en todas sus vertientes dicen estar en la Iglesia pero que la Iglesia ya no es la Iglesia. Es una suerte de "yo estoy con Cristo, pero Cristo está donde yo digo que está".
Garba Lawal dijo...
"No me diga que me va a empezar a insultar! Los "verdaderos "tradi"" suelen hacerlo..."
Insultar no me sale naturalmente, pero hay momentos en que me cuesta mucho amarlo Garba. Por eso no consigo que me entienda.
"No soy peronista, pero su pregunta me da la pauta de cuánto influye la ideología en su postura."
Para nada, todos mis argumentos son religiosos.
"Si me contradije en algo, dígame en qué, y se lo aclaro."
Release los comentarios y empecemos de nuevo.
"Falso. El hecho de que le haya hablado de alimentar al hambriento"
tiene que ver con el pasaje evangélico que Ud.
Yo hable de saciar al mundo. ¿Que pasaje de saciar al hambriento habla?
"Eso no quiere decir que lo ponga por delante de buscar el Reino de Dios."
Pero Oh sorpresa! de eso habitualmente Uds no hablan.
"Yo no busco, yo lo veo."
"Ojo, no es original, en absoluto. Todos los mal llamados "tradicionalistas" en todas sus vertientes dicen estar en la Iglesia pero que la Iglesia ya no es la Iglesia. Es una suerte de "yo estoy con Cristo, pero Cristo está donde yo digo que está""
Si, reconozco eso. Pero Ud ¿que solución me da? Hasta BXVI usaba la hermeneútica de la continuidad, los modernistas leian los documentos como querían. Ahora los modernistas están por escribir los documentos sin posibilidad de hermenéutica de la continuidad.
¿Ud que va a hacer Garba? ¿Va a cerrar los ojos y decir que ahora es distinto que antes valia para antes pero ahora no vale? Mire, yo tampoco se que voy a hacer. Pero no puedo negar lo que veo.
Blas,
"Insultar no me sale naturalmente, pero hay momentos en que me cuesta mucho amarlo Garba. Por eso no consigo que me entienda."
Era chiste Blas. Pero no se preocupe, lo entiendo casi siempre.
"Yo hable de saciar al mundo. ¿Que pasaje de saciar al hambriento habla?"
Ud. habló de la multiplicación de los panes, y ahí se alimentó a muchos hambrientos.
"Pero Oh sorpresa! de eso habitualmente Uds no hablan."
Eso de "Uds." versus "nosotros" no me cierra mucho, es un antagonismo trucho "pseudotradicionalista" que necesita enemigos para existir. Recuerde que para mí existe una sola Iglesia, no "la mía y la suya". Y sí, por lo general la Iglesia habla de buscar el Reino de Dios, pasa que si solamente nos ocupamos de retorcer lo que diga el Papa para contradecirlo, se nos puede pasar por alto.
"Pero Ud ¿que solución me da?"
Y, yo en su lugar, "opinión personal", me bajaría del pedestal, dejaría de rotular todo como "tradicionalista" o "modernista", me correría del lugar de ser quien determine quién es santo y quién es hereje, quién se salva y quién se condena, y trataría de vivir el Evangelio, dentro de la Iglesia (la única, la de Cristo), lo más cerca de Dios Y del prójimo posible (no es error de tipeo, subrayo la "Y").
"¿Ud que va a hacer Garba?"
Idem anterior.
Garba Lawal dijo...
Blas,
"Pero no se preocupe, lo entiendo casi siempre."
Lo disimula muy bien.
"Ud. habló de la multiplicación de los panes, y ahí se alimentó a muchos hambrientos."
La ideología lo traiciona Garba, erauna multitud que había ido a escuchar a Jesus. Los hambrientos de comidano tienen tiempo de escuchar profetas.
"Y, yo en su lugar, "opinión personal", me bajaría del pedestal, dejaría de rotular todo como "tradicionalista" o "modernista", me correría del lugar de ser quien determine quién es santo y quién es hereje,"
Bueno Garba, Ud no predica con el ejemplo. Entra aquí a comentar los errores tradicionalistas decidienco quien es santo y quien es hereje.
No se preocupe, es lógico desde que Él preguntó "Y vos, quien decis que soy" estamos obligados a ir por un camino o por el otro.
"quién se salva y quién se condena, y trataría de vivir el Evangelio, dentro de la Iglesia (la única, la de Cristo), lo más cerca de Dios Y del prójimo posible (no es error de tipeo, subrayo la "Y")."
Que Ud afirme una y otra vez que es una sola no va a hacer desaparecer las diferencias que existen. Preparece, en Octubre de año que viene instauran el "divorcio" católico.
"¿Ud que va a hacer Garba?"
Idem anterior.
ya sabemos que Garba es un hereje modernista y aprovecha este espacio para desahogar todod sus prerjuicios contra los catolicos comunmente denominados tradicionalistas, y eso se vio exacebado desde que fieles intentaron impedir la profanación de la Catedral de Buenos Aires por los masones y sus complices en la curia, así lo vemos excretar sus falsedades e injurias contra los que aman lo que la Iglesia enseñó siempre y en todas partes denominándolos "viejos obsesionados con la condenación, el infierno, la exclusión, el cumplimiento a rajatabla de la letra de la ley pasando por encima de su espíritu, sin ningún tipo de contemplación por el prójimo, mayormente fascistas, antisemitas, discriminadores, fanáticos, farisaicos, resentidos y nostálgicos recalcitrantes de todo lo que antecedió al CVII, etc etc etc" no es de extrañar que bergoglio sea muy de su agrado, pues con los desaguisados que enuncia y realiza -y permite realizar- intenta acostumbrar a su ideología a los catolicos que aún pretender serlo pues se ve a las claras que comparten prejuicios e ideología, en este blog y otros se han dado hartas pruebas de ello y la verdad por supuesto -y por el contrario- es muy otra, y la expresó en su momento Benedicto XVI "Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial»2.
8. El motu proprio Summorum Pontificum constituye una relevante expresión del magisterio del Romano Pontífice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia3, y manifiesta su preocupación como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal4. El documento tiene como objetivo:
a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;" expresiones estas utilizadas por la PONTIFICIA COMISIÓN «ECCESIA DEI» INSTRUCCIÓN
sobre la aplicación de la carta apostólica motu proprio data «Summorum Pontificum» de Su Santidad Benedicto XVI. La diferencia entre lo que expresa Garba y Benedicto XVI no ha podido ser más clara.
respecto al post de Graba de 21 de abril de 2014, 12:16 en el que afirma que "LA (única) Iglesia siempre llamó a esos milagros la Multiplicación de los panes y los peces, y lo sigue haciendo." debo señalarle que yo en persona he escuchado -en un templo perteneciente a la Compañia de Jesús (o sea la orden a la que pertenece bergoglio)- a uno de los curas afirmar que no hubo tal milagro de multiplicación de los panes, y que "el milagro consistió en suscitar la solidaridad para que la gente compartiera con otros lo que tenía guardado". Y no fue esa la primera vez que he exuchado la negación del milagro de la multiplicación de los panes ser "reemplazado" por la cuestión de la tan trillada "solidaridad" (que no es lo mismo que caridad, aunque esta aclaración aquí debiera estar sobrando, pero lo aclaro porque el cura utilizó especificamente la palabra solidaridad) y he escuchado tantas veces el uso de ese termino reemplazando al uso de la palabra -y el sentido- Caridad, que muchas veces me he preguntado si esos "curas" realmente tenían vocación de sacerdotes y no le habrían errado, pues tal vez debieron estudiar para Trabajadores Sociales, y conste que conozco -y trabajo con- muchos de ellos. Afortunadamente desde que voy a las misas de la Fraternidad la diferencia entre la doctrina católica -la de siempre- y la doctrina modernista que campea en la iglesia ocupada me resulta más evidente que nunca.
Blas,
"La ideología lo traiciona Garba, erauna multitud que había ido a escuchar a Jesus. Los hambrientos de comidano tienen tiempo de escuchar profetas."
Qué costumbre de tergiversar y de adjudicar cosas que se han dicho, Blas... Yo nunca dije que la multitud seguía a Jesús porque tenía hambre. Es claro que lo seguían por su prédica y sus milagros, pero justo en ese momento tenían hambre (o sea, estaban "hambrientos"), qué le va a hacer...? Me parece que en este contrapunto, el que mezcla la ideología no soy yo...
"Entra aquí a comentar los errores tradicionalistas decidienco quien es santo y quien es hereje."
Justo se lo estaba por aclarar en el otro post. No se confunda. Yo estoy acá para la reflexión compartida, no para decir quién es santo y quién hereje, ni para ganarle a nadie, ni para ser ni parecer más inteligente o leído que nadie. No se confunda.
"Que Ud afirme una y otra vez que es una sola no va a hacer desaparecer las diferencias que existen."
Ojo, no lo afirmo yo, lo afirma la Iglesia y desde hace muchísimos años antes del CVII...
Oops, se me chispoteó la firma en el comentario anterior, es mío.
Católico Perplejo,
Una de dos, o la perplejidad no le permite leer bien, o lo que lo pone perplejo es no entender lo que lee. Digo esto porque asumo que Ud. no dice lo que dice por malicia, ¿verdad? Sería una calumnia, y eso es grave.
Fíjese que esas palabras que Ud. cita entre comillas ("viejos obsesionados.... etc etc etc") yo las escribí en un comentario anterior haciendo referencia a una caricatura de los que se hacen llamar "tradicionalistas", de la cual dije que es falsa (para más datos, dije que "es una mentira grosera y flagrante"). O sea, para que lo entienda, yo no dije todo eso sobre los mal llamados "tradicionalistas".
Entonces, si le molesta lo que digo, critíquelo con toda libertad, y en lo posible con respeto, pero trate de no recurrir a una metodología tan baja como la calumnia, o a una tergiversación tan evidente. No sea mentiroso. Igual, si va a calumniar a alguien, por ahí es mejor que lo haga conmigo que con el Papa Francisco, eso es más grave aún.
Catòlico perplejo, en realidad Garba, debia decir "viejos con olor a polilla". Le gusta asi? Al menos a mi me suena mejor asi, que como los describiò, èl.
Por supuesto con el perdòn de las polillas.
Anónimo dijo...
19 de abril de 2014, 8:42
Holocausto significa sacrificio voluntario ofrecido a Jahwe.
Dado que la matanza de judíos por parte de los nacional-socialistas no ha sido un sacrificio voluntario dedicado a Dios, la denominación "holocausto" está totalmente fuera de lugar.
El holocausto ha sido el sacrificio de Cristo en la Cruz.
Llamando la matanza de judíos holocausto se pretende reemplazar a Cristo por el pueblo elegido.
?Acaso Ratzinger no dijo que todo católico debe creer en el "holocausto".
"ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;" expresiones estas utilizadas por la PONTIFICIA COMISIÓN «ECCESIA DEI...
Ecclesia DEI lo único que hizo fue frenar y obstaculizar que se celebre el usus antiquior, para eso hicieron esa comisión, para obturar el uso de ese rito. manga de chantas. Especialmente el nefasto W-katzarowsky.
Tomàs usted todavia no mostro los casamientos homosexuales que dijo se habian hecho en Alemania y Holanda. Y seguramente con la bendiciòn de Bergoglio.
Visto que todo tiene la bendiciòn del Papa. Muestre tomas, porque sino es poco creible en todo lo que dice.
En Holanda hubo uniones homosexuales en la secta conciliar en los 80.
En Alemania en los 90.
No se preocupe. Si Ud. no es demasiado viejo va a tener el "placer" de ver celebraciones de matrimonios homosexuales con la "bendición" del "papa".
Ud. quizás diga que eso nunca va a tener lugar.
Lo mismo hubiesen dicho muchos en los 80 si alguien les hubiese dicho que el "arzobispo" de Córdoba celebrará en la ex catedral de Córdoba el bautismo de una nena con dos "madres" lesbianas, con la Presidente como madrina y la aprobación del "papa".
La secta conciliar es una organización "siempre
viva" que evoluciona constantemente.
GArb dijo...
"pero justo en ese momento tenían hambre (o sea, estaban "hambrientos"), qué le va a hacer...? Me parece que en este contrapunto, el que mezcla la ideología no soy yo..."
Garba, me hace matar de risa. Y despues soy yo que quiere "ganar". :)
"Justo se lo estaba por aclarar en el otro post. No se confunda. Yo estoy acá para la reflexión compartida, no para decir quién es santo y quién hereje, ni para ganarle a nadie, ni para ser ni parecer más inteligente o leído que nadie. No se confunda."
No se ataje. Todos lo hacemos. Es la única manera para contestar la pregunta de Cristo. Discernir que está bien que esta mal, quien actúa bien quien actúa mal. Solo en su Iglesia se confunde eso con juzgar a las personas.
"Ojo, no lo afirmo yo, lo afirma la Iglesia y desde hace muchísimos años antes del CVII..."
Una sola es la verdadera, solo en la verdadera subsiste la Iglesia de Cristo. Pero hay muchas falsas, eso no hace falta el CVII para que lo diga se ve y estaba profetizado.
Blas,
"Garba, me hace matar de risa."
Ud. a mí también. ¿Qué tiene que ver el hambre con la ideología?
"Discernir que está bien que esta mal, quien actúa bien quien actúa mal. Solo en su Iglesia se confunde eso con juzgar a las personas."
Coincido en que no es lo mismo discernir que juzgar, pero lamentablemente la soberbia borra los límites entre esos dos verbos, sabe Blas?
"Una sola es la verdadera, solo en la verdadera subsiste la Iglesia de Cristo. Pero hay muchas falsas"
Las "falsas" no son la Iglesia de Cristo. Ojo Blas, que Ud. se está autoexcluyendo de la Verdadera.
Garba Lawal dijo:
"Ojo Blas, que Ud. se está autoexcluyendo de la Verdadera."
Mire, la Verdad es inmutable y eterna y los que hablan de cambio, de la novedad del CVII, que mi Iglesia era moralina que tapaba el Evangelio son los de su Iglesia.
No vaya a ser que mi Iglesia sea la que esta adherida a la Verdad eterna y no la suya.
Haga lo que mejor le parezca, Blas. Pero si para sostener su postura debe recurrir a la cantinela del cisma y de "su Iglesia y mi Iglesia", en clara contradicción a la Iglesia (única) como tal... es una más de las vertientes de la teoría conspirativa (más ideológica que teológica) mal llamada "tradicionalista".
Tomàs, hable de realidades y no de cosas que hay que sentarse a esperar para darle razòn. En Còrdoba, hubo un bautismo. Usted habla de casamientos de homosexuales. Es otra cosa. Los ejemplos de Holanda y Alemania, son inventos suyos Tomas. Caso contrario ya habria fotos y nombres. Donde estan las fotos,nombres y parroquias?
Espero Tomasito. Ya van mas de tres dias que espero el informe completo. No me haga la de tonton con el video editado de la bendiciòn Urbi et Orbi, para despues decir "no hubo bendiciòn".
Publicar un comentario