viernes, 17 de septiembre de 2010

El Plan del Cardenal Primado,


y la Sacha Misa del Padre Dotro
Desde hace tres años, el Capellán para la Misa Gregoriana
parece burlase de los tradicionalistas, a juzgar por los hechos,
con el auspicio del Cardenal Bergoglio.


La palabra quechua Sacha significa, en el idioma de los incas, Árbol. Pero como adjetivo viene a traducirse por "Incompleto, Pseudo, Falso, Casi". Aún hoy pueden oírse en las zonas del norte argentino bañadas por el río Salado o Juramento, expresiones como "sacha hermana" (casi hermana, que no lo es por la sangre, pero sí por la familiaridad), o "sacha guitarra" (guitarra silvestre o de palo, pero también instrumento que no es por completo una guitarra).
Nos parece que le cabe el adjetivo a la sacha Misa Tridentina que, el cuarto Domingo de cada mes, celebra el Capellán para el Modo Extraordinario del Rito Romano (1) en la cripta de la Iglesia San Miguel Arcángel de Buenos Aires. Porque el padre Ricardo Dotro la dice, no como mandan las rúbricas del misal del Beato Juan XXIII, sino a su propio gusto, mezclando las cosas de manera que no se sabe bien de qué Modo se trata.
No queremos aburrir a nuestros lectores con una lista de las faltas cometidas, que por otro lado son conocidas por los asistentes de la primera hora, a tal punto que han dejado de ir. Sólo daremos una muestra, a saber: contrariando lo que dice el sentido común y ha sido aclarado por Ecclesia Dei, el padre Dotro sigue el calendario correspondiente al Modo Ordinario leyéndose, por lo tanto, las lecturas de ése modo. Pero, como no se conforma con esa innovación, no las lee sino que las hace leer por los fieles. La sacha Misa se queda así, sin Epístola, sin Gradual ni Evangelio.
Según informaron los Medios, el 16 de Septiembre de 2007, primer día en que fue celebrada por el que luego sería Capellán de los tradicionalistas, alrededor de cien personas llenaban la Cripta de San Miguel. Los mismos medios se encargaron de informar que, "para acotar la polémica que suscitó su rehabilitación" (2), el padre Dotro "pidió a los periodistas que no dijeran que es la Misa Tridentina, sino el Modo Extraordinario del Rito Romano"; señalando de qué lado de esa polémica se colocaba. Porque a él no le interesa la difusión de lo que ve como cosa de museo, "para gentes ancladas en esa modalidad"; reafirmada con la siguiente comparación: "un tranvía frente a los modernos medios de transporte".
Para la cual Misa no cree "que haya sacerdotes jóvenes con deseos de aprender más que en el plano histórico, pero no como forma de celebrar la misa junto al pueblo; lo cual no sería bueno, porque hay que mirar para adelante... La idea de la Iglesia no es volver atrás, sino ir hacia adelante acompañando al mundo (3).
Con estas definiciones acerca de lo que ha sido llamado a custodiar y propagar, no había dudas sobre el resultado: de las cien personas que asistieron el primer día, hoy no quedan más que dos o tres... ¡Por mes! Porque a los fieles que adhieren a la tradición no les interesa el "modernismo" litúrgico. Para innovación les basta y sobra el número de parroquias de Buenos Aires que, bajo las barbas del Cardenal Primado, hacen lo que se les viene en gana con el Modo Ordinario. El padre Dotro y su mandante, quien no puede desconocer lo que pasa, se burlan así de los tradicionalistas a quienes deben apacentar.
Podrá pensarse que las fallas se deben a descuido o impericia, lo cual no lo excusa, pero no es así. Tempranamente, varios fieles se han encargado de señalar al padre Dotro sus novedades y olvidos. Hasta la organización Una Voce Argentina, por medio de su titular, le dirigió una muy cordial y esclarecedora carta en Septiembre de 2007, sin encontrar eco alguno.
Se nos ha dicho que un Vicario Episcopal que luego fue nombrado Obispo de una capital de provincia al Sur de Bs As refirió entre sonrisas: "Bergoglio tiene un plan para boicotear el Motu Proprio sin que en Roma se den cuenta". Parecía difícil de creer, pero cuando se designa un Capellán que le molesta hasta el nombre con que comúnmente se llama a la Misa de San Pío V, cuando se tolera por tres años que la diga mal hasta que nadie asista, cuando todos los pedidos de aplicación del Motu Proprio han sido denegados con la consabida excusa ya mencionada en una ENTRADA precedente de nuestro Blog, cuando recordamos que en Octubre de 2007 el Cardenal prohibió se continúe con el Modo Extraordinario en la Capilla Sagrado Corazón a pesar de que el entonces párroco Carlos White lo había instaurado a pedido de los feligreses (A propósito, el padre Carlos ha dejado la Arquidiócesis y hoy está ejerciendo su ministerio a 2000 Km de Bs As), cuando sabemos positivamente que hay sacerdotes que han sido amonestados y reprimidos por solamente celebrar en privado con la asistencia de algunos pocos amigos; entonces lo que era difícil de creer se vuelve conclusión más que razonable: existe el Plan, y se ha cumplido en tal forma que la Misa Gregoriana sigue estando tan o más proscripta que antes del 7 de Julio de 2007. ¡Que la autoridad del Sumo Pontífice venga en auxilio de los fieles de esta Arquidiócesis, para restablecer la Justicia! Mientras tanto los invitamos a escuchar las lecturas (4) de la Sacha Misa del padre Dotro.






(1) El 16 de Octubre de 2007, el Presbítero Ricardo Pascual Dotro fue designado Capellán de los fieles que habitualmente participan en las celebraciones según el Modo Extraordinario previsto en el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI. Según se lee en el Boletín Eclesiástico de la Arquidiócesis de Buenos Aires de Noviembre 2007.
(2) Diario CLARÍN 17/09/2007.
(3) Diario LOS ANDES 23/09/2007
(4) La grabación que se oirá corresponde al XII Domingo después de Pentecostés (22/08/10) cuyas lecturas debieron ser la II Epístola de San Pablo a los Corintios (III, 3-9), el Salmo 33, como Gradual, y el Evangelio según San Lucas (X, 23-27). En su lugar se leyeron las correspondientes al XXI Domingo Durante el Año: Isaías (66, 18-21), el Salmo 116 y el Evangelio según Lucas (13, 22-30).
Esperamos su comentario dejado al pie de esta entrada, o remitido a pagina.catolica@yahoo.com.ar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un joven católico y solo le pido al Santo padre Benedicto XVI que interceda por nosotros para que en Buenos Aires podamos tener una misa donde se pueda alabar a Dios cantando en Latin , se haga el kyrie podamos tener la oración de san miguel arcangel... no se si es mucho pedir. Santo Padre Benedicto XVI estaras siempre en mis oraciones.

Carlota dijo...

No puede esperarse otra cosa de quienes son las huestes del Anticristo, demoliendo a la Santa Iglesia desde sus privilegiados sitiales en su interior.- Solo nos queda rezar, esperando un milagro, como el acontecido con Saulo en su camino a Damasco y que lo convirtiera del perseguidor de cristianos en el Gran Apóstol.-
En Cristo y María, Carlota

Anónimo dijo...

fordlingBenedicto Querido Santo Padre acuerdate de Argentina!!! ya que el Primate ha sembrado obispos por toda la geografia y hoy estamos pasando por la peor crisis episcopal de la historia de la patria, ojala que con el nuevo dicasterio Roma se acuerde de nos

Anónimo dijo...

¿Qué les significa a todos ustedes,amantes de la misa tridentina y del latín, que la celebración se realice en esta lengua perimida e incomprensible para la mayoría de los católicos? ¿Creen que serán más y mejor escuchados por Dios por hablar en otro idioma? ¿qué concepto tan pobre de salvación tienen, qué secta creen que son...? Sería bueno que hicieran una buena limpieza interior, de sus corazones, antes de criticar este tipo de cosas, que a la inmensa mayoría de los creyentes ni les interesa. Ni a ustedes, ya que sólo asisten un par de personas a este tipo de misas. Lamentable.

Fernando Romero dijo...

Anónimo: ¿has participado de una misa según el Modo Extraordinario? El uso del latín le otorga una universalidad que no se alcanza con el idioma vernáculo. He asistido a misa en países de habla inglesa, y no he podido ni rezar el Padrenuestro con el resto de los concurrentes. Las lecturas pueden ir en el idioma del lugar, pero las partes fijas de la misa en latín. En poco tiempo todos lo entenderíamos.

Geremia dijo...

¡Y ahora Bergoglio es Papa!

Anónimo dijo...

"Anónimo": Con esa actitud nunca vas a entender los motivos. Habría que preguntarte si en realidad te interesa, o sólo posteas aquí para ofender.
Como sea, material que expone las razones de la superioridad de la misa Tridentina es abundate y accesible en internet. Haga la tarea.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 30/05/2011,simplemente te falta tanto por saber de nuestra religión,antes de opinar,trata de estudiar un poco de historia Católica,seria bueno;actualmente hay alguna capilla o parroquia que celebren la SANTA MISA DE SIEMPRE en Bs As o alrededores? Guillermo

Anónimo dijo...

NO EXISTE UN MISAL DEL lagarto juancho 23